Es legal que me sigan aplicando el ultimo irph cajas publicado?

Es legal que me sigan aplicando el ultimo irph cajas publicado?

Es legal que me sigan aplicando el ultimo irph cajas publicado?

Responder
C
Chuichui

Tengo hipoteca con caixabanc desde 1999, con irph cajas + diferencial inamomible de 0,25. En la escritura pone que el substitutorio seria el ultimo irph cajas publicado, o sea del 3,70 + 0,25. Intente negociar con euribor y lo negaron. Se puede decir que es como una clausula suelo en cubierto?

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
Julián García

Hola Chuichui, buenos días.

Cuando se eliminaron IRPH CAJAS e IRPH BANCOS, los índices que se aplicaron deberían haber seguido las condiciones que se fijaban en las escrituras hipotecarias. En tu caso sólo pudieron dejarte el último valor de cotización del IRPH CAJAS si en tu contrato se establecía lo siguiente:

  • Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas y el contrato dice que te quedarás con el último interés aplicado, si desaparece IRPH cajas, en este caso te aplicarán de forma fija el último interés que pagaste. Por ejemplo si en la última revisión de la hipoteca te aplicaron un interés de IRPH Cajas (al 3 % por ejemplo) + diferencial, el interés que pagarás de ahora en adelante será del 3 % (sin diferencial).

Si en tu contrato no se establecía esta circunstancia, entonces no tendrías que tener tu hipoteca con el último valor del IRPH CAJAS. A continuación te mostramos otros escenarios que se produjeron en función de lo que figuraba en cada contrato:

  • Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas, IRPH bancos y el contrato contempla un índice sustituto en caso de que el IRPH desaparezca, se aplicará este índice sustituto a no ser que el hipotecado y el banco acuerden lo contrario. Por ejemplo, algunos hipotecados a IRPH cajas tienen por contrato que, en caso de que este índice desaparezca, se les aplicará euribor + 1%, lo que es un buen trato.
  • Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas y el contrato dice que, si desaparece, pasarás a CECA, correrás la misma suerte que los que tengan un contrato donde no conste ningún sustituto (ver siguiente punto).
  • Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas o IRPH bancos y en el contrato no consta ningún índice sustitutivo, se pasarán a IRPH de entidades +/- un diferencial que, básicamente, dejará una cuota muy similar a la que pagas ahora. Calcula tu nueva cuota con la calculadora gratuita de IRPH entidades.
#2
C
Chuichui
citando a Julián García Hola Chuichui, buenos días.Cuando se eliminaron IRPH CAJAS e IRPH BANCOS, los índices que se aplicaron deberían haber seguido las condicione...
Buenas. O sea, si no entiendo mal, solo me han de aplicar el irph cajas que era de 3,304% dic.2012 (Ese era el que tocaba por la revision anual.) sin el diferencial? Me aplican el 3.554% es porque se lo estan sumando.
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro