suelo hipoteca y cancelacion parcial

suelo hipoteca y cancelacion parcial

Responder
S
sierraes

hola, tengo un suelo hipoteca puse reclamacion antencion cliente bankia y intente hablar con el director pero nada me dicen que es legal, como puedo seguir reclamando?. depues quiero amortizar algo de capital me interesa mas quitar años o reducir cuota? me quedan 57000 y 25 años. muchas gracias

18 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola, Carlos.

Lamentablemente, las últimas sentencias sobre las cláusulas suelo han sido favorables al banco. Eso sí, si el suelo es demasiado elevado se podría considerar abusivo y podrías tener alguna posibilidad.

En cuanto a amortizar capital, ¿te has planteado abrir un depósito a plazo fijo en su lugar? Te recomendamos el siguiente artículo sobre el tema. Una vez lo leas puedes valorar qué te conviene más en tu caso.

¿Es mejor invertir los ahorros en depósitos o amortizar hipoteca?


¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
rafalidu
Pregunta similar: Sentencia que CAJAMAR este obligado a cancelar la clausula suelo de sus hipotecas

Sabe alquien si hay alguna sentencia o caso reciente que CAJAMAR este obligado a cancelar la clausula suelo de sus hipotecas. tengo dos hipotecas con cajamar, y y en las dos clausula suelo, en la oficina me dicen que es legal, pero quisiera saber si hay algún caso en el que este obligada a retirar esta clausula, si alguien puede aconsejarme se lo agradecería, gracias

A 3 personas les ha parecido útil
#3
A
Anónimo
Hace algunos años salieron algunas sentencias favorables a clientes pero ahora me parece que ya no. Los bancos estan arruinados y los jueces les estan ayudando. Asi de claro. Es lo mismo que pasó con la denuncia colectiva por el tema del suelo, que lo tiraron atras sin posibilidad de recurrir. Suerte.
#4
S
scm
Pregunta similar: clausula suelo en hipotecas, se cancelaran en unos años ?

es cierto que la clausula suelo en las hipotecas se cancelara en unos años ?

HelpMyCash
#5

Hola, scm.

No se sabe. Hay mucha presión popular, de particulares y colectivos de afectados, algunas asociaciones, jueces... Pero de momento, la cláusula suelo sigue siendo legal en nuestro país.

Lo que sí sabemos es que es bastante fácil ganar un juicio por cláusula suelo, y que el Banco de España empieza a hacer gestiones para que no se sigan "encasquetando" hipotecas con suelo a gente que no entiende lo que firma.

De todas maneras, nosotros no esperaríamos a que el suelo de las hipotecas ya firmadas "desapareciera" por arte de magia. Aquí te dejamos un artículo sobre cómo quitar el suelo que puede ser de tu interés.

Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
H
Helper_20769130
Pregunta similar: Clausula suelo con hipoteca cancelada

Es posible reclamar al banco si cancele la hipoteca en 2014? Gracias.

A 22 personas les ha parecido útil
#7
R
Rodrigo Blanch

Hola,

El hecho de que terminaras de pagar tu hipoteca, no significa que no puedas reclamar por aquello que se te cobró de más. Es probable que si pides la devolución a tu entidad consigas que te reembolsen todo lo que pagaste de más desde mayo de 2013, que fue cuando se creó jurisprudencia, siempre que demuestres que hubo falta de transparencia.

Aún queda de todos modos conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea del martes 26 de la semana que viene, donde se decidirá si se aplica retroactividad; si la sentencia fuera positiva, sería posible cobrar todo lo que se pagó de más desde la entrada en funcionamiento de la cláusula suelo.

Por otra parte, ponemos a tu disposición la siguiente calculadora de cláusula suelo que te permitirá saber qué cantidad te debe tu banco.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Gracias por utilizar el foro de dudas de hipotecas de HelpMyCash.com

#8
F
Five.5
Pregunta similar: Cancelar hipoteca y solicitar la devolución de la cláusula suelo

Tengo una hipoteca desde el 2013, con una clàusula suelo del 3%.

Estoy pensando en vender la vivienda y cancelar la hipoteca.

Quisiera recuperar lo pagado de más,.

¿Debo reclamar antes de cancelarla? o tengo derecho a ello una vez cancel·lada?

#9
R
Rodrigo Blanch

Hola Five.5

El hecho de que vayas a vender tu vivienda no quita para que pierdas el derecho a recuperar tu cláusula suelo, ya que habrías sido victima de un abuso durante el transcurso del contrato. Aún habiéndose extinguido este, la mala praxis aún habría tenido lugar y, por lo tanto, podría darse la devolución.

Nuestra recomendación es que presentes tu reclamación (aquí tienes una guía gratuita sobre cómo reclamar al banco), ya que es algo que lleva su tiempo. También puedes ver cuánto te debe el banco con la siguiente calculadora de cláusula suelo.

¡Un saludo!

Gracias por utilizar el foro de consultas sobre hipotecas de HelpMyCash.com

#10
C
Cuestak
Pregunta similar: HIPOTECA CON CLAUSULA SUELO CANCELADA EN 2010. TENGO DERECHO A RECLAMAR AUNQUE HAYA PASADO MAS DE 4 AÑOS?

Hola, cancelé una hipoteca con cláusula suelo en el año 2010, nunca reclamé nada por toda la controversia que había en su momento, y decidí cambiar de banco, cancelando y haciendo una nueva hipoteca con los gastos que conllevaba pero pensé que lo amortizaría como bien ha sido.

Mi pregunta es, puedo reclamar lo cobrado de mas cuando estaba vigente la hipoteca aunque haya pasado mas de 4 años? Dicen que si ha pasado mas de 4 años no se puede reclamas segun el art. 1301 del cod.civil.? Pero otro dicen que SI ya que una cláusula nula, ES NULA SIEMPRE, Y NO PRESCRIBE NUNCA. ¿ES ASI?

Gracias por responder. Me urge ante los nuevos acontecimientos de retroactividad del TJUE.

#11
R
Rodrigo Blanch

HOla Cuestak,

En el caso particular de las deudas hipotecarias tienes hasta 15 años para reclamar. Ponemos a tu disposición la siguiente calculadora gratuita de devoluciones de cláusula suelo.

¡Suerte y un saludo!

#12
A
A. Valles
La nulidad absoluta no prescirbe es la anulabilidad la que tiene plazo de 4 años, si lo desea puede contactar con el despacho y le haremos una valoración personalizada de su asunto
#13
C
carmelinde
Pregunta similar: Se puede reclamar una cláusula suelo, de una hipoteca cancelada en 2006?

La hipoteca se tuvo desde el 1995 hasta 2006 en que se canceló, la entidad era laCAM, se puede reclamar los gastos de formalización y cláusula suelo con carácter retroactivo? Era interés variable, del 9 al 14. Muchas gracias

A 1 persona le ha parecido útil
#14
R
Rodrigo Blanch

Hola carmelinde,

El próximo día 6 de febrero a las 7 de la tarde celebramos un seminario online gratuito donde retomaremos todas las preguntas de cláusula suelo. Recomendamos apuntarse lo antes posible, ya que las plazas son limitadas. Puedes reservar tu plaza accediendo a ¿Cómo reclamar lo que te debe el banco por la hipoteca?

¡Un saludo!

#15
M
Madigo
Iba a realizar una pregunta similar, ya que quisiera saber qué plazo hay para reclamar una cláusula suelo una vez liquidada la hipoteca; pues hay quien dice que son 15 años, otros 5 años con el cambio de la ley en 2015. Gracias.
#16
R
Rodrigo Blanch

Hola Madigo,

Todas las cuestiones sobre las devoluciones serán respondidas en el seminario online. Aún quedan algunas plazas, por lo que recomendamos apuntarse lo antes posible.

¡Un saludo!

#17
N
nuriafh
Pregunta similar: puedo reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada?

Saqué la hipoteca en el 2002 y la cancelé en el 2010 en liberbank, me han dicho que tengo que hacer una reclamación en la entidad para que me miren si tengo derecho o no a la devolución, gracias

HelpMyCash
#18

Hola, nuriafh.

Si bien es cierto que algunas entidades han alegado que tras cuatro años desde la cancelación de la hipoteca ya no se puede reclamar la cláusula suelo, algunas sentencias han contradicho este argumento y han obligado a los bancos a devolver lo cobrado de más.

En cualquier caso, te recomendamos que recurras primero a la vía extrajudicial para reclamar la cláusula suelo a tu entidad. Si en tres meses no ha habido respuesta o no te resulta satisfactoria, puedes valorar la posibilidad de contratar a un abogado e ir a juicio.

Si aún no has hecho el cálculo de lo que podrías recuperar al reclamar, puedes usar nuestro simulador de cláusula suelo para saber cuánto has pagado de más.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro