fcasabr
Iniciado por @fcasabr hace 3 años

Sobre que cantidad se hace retención a cuenta?

Hola buenas tardes. Me llamo Francisco. Mi padre de igual nombre que yo, contrato un PLAN XXI hace ya algunos años, puso un capital y lo que le iba rentando se iba sumando al capital primario, hasta ahí todo bien, mi duda está en que el pasado 31 de diciembre, le volcaron en la cuenta al efecto todo el capital acumulado, el suyo inicial mas los intereses que fue acumulando año a año, de todo el capital volcado le han realizado una retención próxima al 19,5%... mi pregunta es si es normal que esa retención se le haga a todo el capital o si habría que restarle el capital inicial para saber cual fue el rendimiento y aplicar el interés que corresponda a los rendimientos obtenidos?... no se si me he explicado bien, de todas formas espero su respuesta y muchas gracias por su atención.

4 respuestas

Última respuesta
hace 3 años
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 años

HelpMyCash

Buenos días, fcasabr:

El capital acumulado de un plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo, es por esto que todo el capital que se rescate (sumado a la pensión pública que reciba tu padre) será susceptible del pago del IRPF, el 19,5 % será el porcentaje de IRPF que le corresponda pagar según el tramo de ingresos que tenga.

Lo que mencionas sobre cobrar impuestos solo sobre los rendimientos obtenidos es una característica de los fondos de inversión. Para conocer mejor estos conceptos y cómo te cobrarán los impuestos del plan de pensiones rescatados puedes utilizar nuestra calculadora gratuita de fiscalidad de planes de pensiones.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

fcasabr
fcasabr
hace 3 años

Hola Agustina, muchas gracias por tu respuesta, pero al producto que me refiero, de nombre "PLAN XXI", ofrecido por MEDITERRANEO VIDA SEGUROS" a través de la CAM y a día de hoy absorbida por Banco Sabadell, es un producto que no es un plan de pensiones, sino consta como un seguro al ahorro que generaba un tipo de interés, por lo tanto al ser un seguro de ahorro y no un plan de pensiones, entiendo que la fiscalidad será a los rendimientos obtenidos y en ningún caso al capital aportado para obtener dichos rendimientos. Igual estoy equivocado, de ahí mi consulta. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 años

HelpMyCash

Buenas tardes, fcasabr.

En el caso de los seguros de ahorro, las prestaciones derivadas de estos seguros queda dentro del ámbito del IRPF siempre que el tomador y el beneficiario son la misma persona. En el caso de que el tomador y el beneficiario son personas distintas los seguros de ahorro quedan sometidos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

De todas maneras, este tema es más fiscal que financiero por lo que te aconsejamos que consulten con un profesional en la materia para que pueda guiarte de manera más personalizada.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

fcasabr
fcasabr
hace 3 años
Muchas gracias Agustina, intentaré buscar un asesor fiscal que me aclare las dudas. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro