¿Qué es un contrato de arras?

¿Qué es un contrato de arras?

Responder
A
Anónimo

¿Qué es un contrato de arras?

78 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Un contrato de compraventa a través del cual, el comprador entrega una cantidad determinada al vendedor como garantía de que comprará la vivienda según las condiciones acordadas. Si el comprador no respeta el pacto, pierde el dinero depositado, mientras que si el vendedor incumple, debe pagar al comprador el doble del dinero entregado por este concepto. Para más información, consulta qué son las arras en nuestro Glosario Hipotecario /hipoteca/glosario-hipotecario/arras/

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
O
orkidea
Pregunta similar: ¿PUEDE EL BANCO SUBIR EL PRECIO DE UNA VIVIENDA YA RESERVADA?

Hola,mi caso es que en diciembre de 2012 visite una vivienda y la reserve con la inmobiliaria a espera de que el banco estudiara la financiación y una vez fuese aceptada firmar. La operación fue vista viable por parte del personal de la entidad y dirección,por lo que no me preocupaba,solo quedaba esperar. Despues de un mes he recibido noticias de la inmobiliaria diciendo que el banco tiene parada la operación porque al parecer hubo un error con los precios de las viviendas,incluida la mia. Parece que quieren subir el precio!!! Mi consulta es si pueden hacer eso,porque yo reserve porque me interesó ese precio y no creo que puedan venderme ahora por un precio distinto.Tengo que asumir yo su error?? En la publicidad aun sigue apareciendo con el precio al que yo reserve y no se como hacer que lo dejen asi. Muchas gracias y esta mañana voy al banco a ver que me cuentan ya que ni por ellos me enterado,me tienen desinformada totalmente.Espero una pronta respuesta,gracias y un saludo.
A 1 persona le ha parecido útil
#3
J
jojahiva78

Pregunta similar: seguro caucion- aval

hola, hemos dado una señal y firmado un contrato de arras para reservar un adosado que ya se encuentra en construcción (141.000 euros sin iva) (hasta el dia de la entrega debemos pagar 42.300 euros, el 20% mas 10% iva) y después de leer mucho en internet, hemos visto que se aconseja que pidamos recibos de esos pagos o que nos faciliten un comprobante que demuestre la cantidad aportada sino que dicho dinero se ha depositado una cuenta bancaria especial que sólo puede ser utilizada para la construcción del proyecto en cuestión. En el contrato, que hemos firmado y pagado 2000 euros, menciona que los pagos irán a una cuenta asegurada especial a determinar por la parte vendedora, (nosotros desconocemos cual es esa cuenta y que aseguradora es) pero no nos entregaron ningún recibo aunque si figura todo en el contrato de arras penitenciales. no se si debería exigir algo mas ellos me han dicho que en mes y medio nos llamaran para entregar las pólizas individuales, que las mandan a Madrid y todo eso, en fin es la primera vez y tenemos algo de miedo y en unos días nos llamaran para firmar el contrato de compraventa y debemos desembolsar 11.000 euros , gracias

#4
B
Busqui
Pregunta similar: Contrato de arras

Hola a todos. Nosotros hemos solicitado hoy la hipoteca y de momento bien. Tenemos que firmar contrato de arras con el dueño. ¿sabeis si se devuelve si no nos confirman la hipoteca? Nos da miedo soltar dinero sin tenerlo seguro. Gracias a todos

#5
R
Rodrigo Blanch

Hola Busqui,

Como cada acuerdo, dependerá de las condiciones particulares del contrato. SI queréis estar seguros de esto, siempre podéis incluir una cláusula que especifique este punto y así quedaros tranquilos.

Un saludo y gracias por utilizar el foro de HelpMyCash.com

#6
B
Busqui

citando a Rodrigo Blanch Hola Busqui, Como cada acuerdo, dependerá de las condiciones particulares del contrato. SI queréis estar seguros de esto, siempre podéis in...
Gracias por contestar Rodrigo. Es que el dueño nos dice que no, que no se devuelve y ya. Por eso tenemos miedo.

#7
G
Gadiro
Pregunta similar: Duda sobre contrato de arras.

Buenas vamos a comprar un piso de banco y hemos realizado con ellos el contrato de arras. Entregando como señal 4500€ y plazo a formalizar la hipoteca en 6 meses. Todo iba muy bien con el banco que estamos tratando y nos había ofertado una hipoteca a plazo fijo al 3.05 para 25 años. No nos parecía mal pero a última hora nos obliga a hacer 3 seguros (hogar, vida y desempleo) con 5 años en un único pago al formalizar la hipoteca. He hablado con el director y nos dice que se tiene que hacer así. Sé que los seguros no son obligatorios pero para que nos dejaran ese interés debíamos contratar algún seguro con ellos.

¿Mi pregunta es si decimos cambiar a otro banco para formalizar la hipoteca, el banco está obligado a devolver la fianza del contrato de arras?. Muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas.

#8
R
Rodrigo Blanch

Hola Gadiro,

La respuesta final la tendrías que tener en tu contrato de arras, aunque este documento hace referencia a la compra de la vivienda, no al modo en el que se consigue la financiación. Es decir, a menos que en tu documento ponga que la fianza la pierdes si no contratas la hipoteca con ellos (algo que podría incluso rozar lo abusivo), no deberías tener problema si apareces con otra entidad que te financie.

Aún así, repetimos, revisa tu contrato en búsqueda de alguna cláusula similar, y podrás conocer tus opciones con mayor precisión.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Gracias por utilizar el foro de hipotecas de HelpMyCash.com

#9
P
PMarcos
Pregunta similar: Notarios en Contrato Arras

Hola,

Es necesario algún notario en el contrato de arras? El de la inmobiliaria me comentó que ellos ya tenian algún documento plantilla y que no hacia falta.

muchas gracias

HelpMyCash
#10

Hola, PMarcos.

No, el precontrato de compraventa conocido como arras que se firma antes de escriturar la hipoteca y la vivienda es un documento privado que no requiere de intervención notarial, aunque siempre puedes acudir a un notario para que te informe sobre su contenido gratuitamente.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
K
koex
Pregunta similar: Contrato de arras: si por culpa del vendedor no se cumple fecha máxima

Buenos días,

Estoy en proceso de adquirir una vivienda y en Diciembre firmamos un contrato de arras con fecha límite para la venta del 1 de Marzo. Por culpa de unos trámites que no tenía hechos el vendedor (de los cuales no se me había informado anteriormente), a 10 de Febrero aún no se me ha proporcionado toda la documentación para que la gestoría fije fecha de firma.

La gestoría me ha informado que una vez esté toda la documentación, fijará la fecha de firma con un lapso de unas dos semanas. Y estamos a pocos días de que esa fecha de firma sea posterior al 1 de Marzo, fecha límite que pusimos en el contrato de arras.

En este caso el vendedor está inclumpiendo el contrato de arras? O solo se incumpliría si el 1 de Marzo aún no se ha fijado fecha de firma por culpa del vendedor?

Gracias por la ayuda.

HelpMyCash
#12

Hola, koex.

En este caso que me describes, sería el vendedor quien estaría incumpliendo el contrato de arras. Pero todavía queda tiempo hasta el 1 de marzo.

En caso de que el vendedor incumpliera el contrato de arras, tendría que indemnizarte con el doble del montante de la señal.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#13
V
Victorice
Pregunta similar: Contrato arras

Hola buenas necesitaría información por que estoy desesperado, a entrado en vivir la nueva ley hipotecaria y no llegamos a tiempo para la escritura y aún no nos an citado por que tras la nueva ley están a tope bancos, gestoras etc .... El tema esta que el vendedor no quiere prolongar el contrato un par de semanas además me exije 10.000 o 15.000 euros para hacer dicha prolongación.... Espero que alguien me pueda guiar y dar un poco de luz por que veo que más que querer vendedor este hombre quiere dinero la verdad no lo se más perjudicados que nosotros con muebles guardados viviendo temporalmente en una habitación con una niña de 2 años por ya venimos nuestra vivienda y el vendedor de la actual no quiere prolongar contrato de arras.... Ayuda porfavor!! 

 

HelpMyCash
#14

Hola, Victorice. 

Por desgracia, si ya se ha superado el período de vigencia del contrato de arras, el vendedor tiene derecho a reclamar la compensación establecida en vuestro acuerdo y no tiene ninguna obligación de extenderlo. De todos modos, 10.000 o 15.000 euros adicionales de señal para realizar la extensión nos parece una suma desproporcionada. Nuestro consejo es que tratéis de negociar una señal más razonable y que le demostréis que el retraso se debe al banco mostrándole todas las comunicaciones que os hayan mandado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#15
V
Victorice

Hola Miquel, pero si es debido a la nueva ley hipotecaria que se a parado todo y no depende mi se queda con mi dinero y no puedo hacer nada? 

 

HelpMyCash
#16

Hola de nuevo. 

Por desgracia, hay poco que hacer si en el contrato de arras no se establece una extensión en el caso de que la compra se demore por culpa del banco. Por ello, no te queda más remedio que negociar la extensión del contrato con el vendedor. Paralelamente, como decíamos, puedes meterle prisa a tu banco y mostrarle todas las comunicaciones al vendedor para demostrarle tu buena fe. 

Un saludo y mucha suerte. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
R
Rogelio
Pregunta similar: Puedo escribir mi propio contrato de arras?

Buen año! Estoy mirando de vender mi piso y leyendo he visto que el contarto de arras es un contrato privado. Como todo el proceso de vender es bastante caro.. Significa al ser privado que puedo escribirlo por mi cuenta y asi ahorrar dinero?

Gracias!

HelpMyCash
#18

Hola, Rogelio.

¡Buen año a ti también!

El contrato de arras es, como has dicho, un contrato privado entre el comprador y el vendedor para reservar la venta del piso y puedes hacerlo tú mismo. Sirve de garantía para ambas partes, quienes van a acordar las negociaciones y condiciones de la venta.

Hay varias formas de tramitar el contrato de arras:

  • Online 
  • Inmobiliaria
  • abogado
  • notaría

Si bien es posible tramitarlo por nuestra cuenta, tenemos que recordar que cuando vendemos un piso, estamos moviendo grandes sumas de dinero. Entonces, dependiendo en nuestros conocimientos sobre documentos legales y el mercado inmobiliario, la mejor opción podría ser pedir ayuda a un profesional aunque nos signifique un pequeño gasto de entre 50 y 150€. Además, recuerda que si decides vender a través de una inmobiliaria, ellos mismos te tramitarían éste papel. 

 

Muchas gracias por escribirnos, y espero haberte sido de ayuda!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
H
Helper_902611315
Pregunta similar: Dudo sobre comprar tras haber pagado arras

Tenía pensado comprar un piso en Barcelona que vale 260.000. He pagado unas arras de 25.000 sujetas a que me concedan una hipoteca. Estoy esperando la confirmación del banco que, en principio, me han dicho que sí que me la aprobaran, pero la situación de gran incertidumbre actual hace que me plantee la compra. Si me echo para atrás tengo alguna opción de recuperar los 25K de las arras? El otro tema es que no se si voy a llegar a la fecha acordada para la firma, mediados de abril, puesto que con la paralización del país no se si voy a poder hacer todos los trámites necesarios (banco, notario etc.). Algún consejo? Gracias

   

HelpMyCash
#20

Hola, Helper_902611315.

Antes de nada, conviene aclarar que los bancos siguen dando préstamos hipotecarios a pesar de la situación que estamos viviendo con el coronavirus. El proceso, lógicamente, se completa mayoritariamente a distancia para respetar el confinamiento, pero los bancos aún funcionan y todavía es posible firmar en la notaría. 

Dicho esto, si decides echarte para atrás, tendrás que llegar a un acuerdo para que el vendedor no se quede el dinero de las arras. Como la situación afecta a todos por igual, lo más lógico sería que aceptara el pacto. 

En cuanto a si podrías llegar a la fecha, como comentábamos, los bancos y las notarías siguen funcionando. De todos modos, como el proceso podría alargarse debido a la situación que vivimos, quizás podrías llegar a un acuerdo con el vendedor para alargar el plazo de vencimiento de las arras. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro