Oferta vinculante a vueltas

Oferta vinculante a vueltas

Responder
N
Nur

Hola, mi caso es bastante desesperante. Bankinter me ofreció una hipoteca de subrogación, los 10 primeros años a un 1,70% y los 7 restantes a euribor + 0,85%. A primeros de julio empezamos con los trámites, tras muuuucha burocracia, a mediados de agosto nos dan la oferta vinculante, por fin!! Una cosa supuestamente que tarda en hacerse una semana. Pero todavía no se manda al notario por no se que rollo de riesgos, es decir, que nos dicen que ese producto no lo comercializan para subrogación y que igual primero a de ir como fijo y luego hacer la novacion a mixto todo junto cuando se firme la hipoteca ante notario. Con la oferta que tengo en mano, firmada por la entidad y nosotros, me la pueden denegar o rechazar? No deberían de enviarla al notario si ya está firmada? Puedo con esa oferta ir a mi Banco aunque luego Bankinter me la modifique? Me urge la respuesta.

Un saludo

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Nurena,

En primer lugar, comentarte que la oferta vinculante no se firma. Se trata de un documento que únicamente vincula a tu entidad a mantener las condiciones expuestas en tu contrato final.

Después, si ya te han dado ese documento, significa que te han aceptado y no deberían echarse a atrás.

Aun así, te dejamos el enlace a una guía gratuita y sencilla para la subrogación de hipoteca. En la página 9 de este documento podrás encontrar las diferentes fases del proceso de cambio de banco. Así podrás saber exactamente en qué punto os encontráis, además de conocer los detalles del proceso, con apenas un par de minutos de lectura

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo y gracias por utilizar el foro de hipotecas de HelpMyCash.com

#2
N
Nur

Hola, pues nosotros hemos firmado la oferta vinculante pero nos dicen después de hacer tasación, abrir cuenta, etc... Que al querer subrogar nuestra hipoteca fija a una mixta pues no podrá ser porque no disponen de ese producto. Y ahora digo yo, les pongo una reclamación porque me ofrecen un producto, me hacen tasar la casa, abrir una cuenta por el tema de las provisiones, perder el tiempo ( 2 meses y no tenemos nada) y la paciencia para luego darme largas para que el notario envíe de una p... vez la oferta a mi entidad ( que no está ni siquiera en este)? Que hago? Esto es legal o cívico? Que te ofrezcan algo y luego te digan que no. Gracias

#3
R
Rodrigo Blanch

Hola de nuevo,

Efectivamente, si tenéis la oferta vinculante y vuestro banco no ha cumplido con su parte, estáis en todo vuestro derecho de exigir aquello a lo que se han comprometido.

Cuidado de no confundir la FIPRE (ficha de información precontractual), con la oferta vinculante; la FIPRE se parece, pero no vincula al banco.

¡Un saludo!

#4
N
Nur
Gracias, pues ahora que dices hemos firmado la solicitud de oferta vinculante, esto fue el pasado 16 de agosto, con lo q al tener 15 hábiles de validez ya se nos ha caducado, con lo cual no tengo nada!! Visto lo visto, me estoy empezando a mover por otras entidades y me han ofrecido euribor + 1% sin mayor vinculación, sólo nómina, tarjeta y recibos. Pero me da miedo la evolución del euribor y la llegada del euribor plus. Bankinter también ofrece un tipo fijo a un 2,10% vinculando nómina (0,50), seguros de hogar (0,10) y vida (0,60). Cuál sería la mejor opción, haciendo una previsión de la evolución del euribor? Y por último, si mi Banco iguala la oferta de otra entidad, a esa entidad hay que abonarle algún tipo de gasto? Bankinter habla de 300€ pero no se hasta q punto eso es legal!! Un saludo
#5
R
Rodrigo Blanch

Hola de nuevo,

Por pedir una oferta para subrogación no se debe pagar nada. Máxime cuando encima os habéis visto atrapados en una oferta inexistente, donde el banco además ha incumplido la oferta vinculante.

Se trata de una situación que sería incluso denunciable, siempre que el proceso comenzara en estos días de margen de incumplimiento de contrato, pero la verdad es que sería entablar una dura batalla legal con el banco, donde no siempre se tienen las de ganar.

Por otra parte, no es posible hacer una previsión del euríbor. Escoger entre una hipoteca fija o variable depende exclusivamente de vuestra propia visión del comportamiento de este índice.

Lo que sí podéis hacer es realizar simulaciones con esta calculadora gratuita de cuota de hipoteca, donde podéis hacer varias simulaciones en función de distintos tipos de euríbor medio durante la vida de vuestra hipoteca y comparar estos resultados con los de la hipoteca fija.

¡Un saludo!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro