¿Me pueden cambiar el diferencial por estar en paro?

¿Me pueden cambiar el diferencial por estar en paro?

¿Me pueden cambiar el diferencial por estar en paro?

Responder
V
vibudis

Hola, Contraté un préstamo en CCM actual Liberbank cuando estaba trabajando, en 2009 me quedé en paro y desde entonces trabajo semanas sueltas, algún mes, en verano como autónomo, etc., la cuestión es que cada año me suben el diferencial, porque no tengo nómina, primero me dijeron que hiciera un "ingreso nómina", se hizo y lo arreglaron, luego no tienes dos tarjetas "se dan de alta" lo arreglaron, porque no tienes tal seguro más "se hace" lo arreglaron, en realidad todo porque ya no tengo nómina "yo no me niego a ingresar una nómina, incluso les mandé currículum en una reclamación para que me contratasen y tenerla", como repito soy autónomo solamente 4 meses al año y después trabajo en lo que me ofrecen. La cuestión es: moralmente se que no, pero ¿es lícito sancionar a alguien porque no le den trabajo?, si me agarro al párrafo textual "tener domiciliada en la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha la nómina o nóminas que perciban" ¿si sólo he percibido 2, incumplo? De antemano gracias por vuestro tiempo

1 respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola, vibudis,

El problema que tienes esta ligado con la vinculación. Los bancos, para ofrecer diferenciales más competitivos, suelen anunciar un tipo de interés en sus hipotecas que sólo se consigue si conseguimos cumplir (y mantener) todos y cada uno de los puntos establecidos. Estos suelen ser la contratación de productos como tarjetas, seguros, domiciliar la nómina u otros, como indicas que te sucede.

En el caso particular de la nómina, se trata de un requisito a mantener todos los meses. No vale incluso con realizar un ingreso de 20.000 euros un mes, y luego ir pagando, sino que se requiere la periodicidad mensual habitual de las nóminas.

El trato que te ofreció el banco en su día se ajustaba al perfil de cliente que ofrecías en la fecha en la que firmaste la hipoteca. Puesto que ya no cumples con el mismo perfil, tu banco puede considerar que estás incumpliendo cláusulas del contrato y subirte el diferencial. Intentar reclamar la subida de tu diferencial, te será bastante difícil, pero te podemos recomendar dos cosas:

  • Calcula realmente si contratar esos productos vinculados te sale a cuenta. Puedes hacerlo con esta calculadora de cuota de hipoteca con gastos. En ocasiones es hasta recomendable no contratar todo lo que nos proponen.
  • Intenta negociar con tu banco una mejora de las condiciones de hipoteca mediante una novación o un contrato privado, que se ajuste a tu actual situación financiera. Esto es beneficioso para todas las partes, ya que puede aliviar en cierto modo tu economía y ellos se evitan de que incurras en impago.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Un saludo y gracias por utilizar el hilo de preguntas y respuestas de HelpMyCash.com

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro