como conseguir el original de mi escritura?

como conseguir el original de mi escritura?

como conseguir el original de mi escritura?

Responder
E
Esther Gloria

Buenas tardes,ante todo,agradecerles que en su momento me ayudaran a poder comprar mi casa.Nunca tuve problema con UCI, He terminado de pagar mi hipoteca,y querría saber los pasos a seguir para conseguir el original de las escrituras,y si podrían mandarme un comunicado detallando la finalización de mi deuda Muchas gracias por su atención

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
Julián García

Hola, buenos días Esther:

Para cancelar tu hipoteca, obtener las escrituras y el documento que te garantiza el pago de tu vivienda debes realizar los siguientes pasos:

  • Desembolsar la comisión de cancelación: si nuestro contrato hipotecario establece algún tipo de comisión por cancelar de hipoteca de forma anticipada, hay que hacer frente en primer lugar a este gasto. Posteriormente hay que solicitar al banco que expida el “ certificado de deuda cero”.
  • Acudir a la notaría con el certificado: se puede acudir a cualquier notario, no hace falta que sea el mismo donde se suscribió la hipoteca. Desde el 11 de mayo de 2012 y mediante el Real Decreto-ley 18/2012, los honorarios de los notarios han subido y son de 90 € como mínimo.
  • Posteriormente tendremos que pasarnos por Hacienda: el siguiente paso es solicitar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en una delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma. La cancelación está sujeta a este impuesto, pero está exento de pago. Por lo tanto no nos generará ningún coste.
  • Recoger la escritura del notario: volveremos al notario para recoger y pagar la escritura una vez haya sido firmada por el apoderado de nuestra entidad financiera. Este proceso puede tardar unos días.
  • Hacer efectiva la cancelación en el Registro de la Propiedad: debemos entregar la copia del impuesto, los papeles del banco y las escrituras notariales. En un plazo de más de 15 días, el Registro avisa para pasar a retirar los documentos y liquidar la minuta. Los aranceles registrales ascienden al como mínimo a 24 €, pero depende del valor de la hipoteca.

Si decides no cancelar en el registro tu hipoteca, el propio Registro de la Propiedad cancelará la deuda en 20 años, pero durante ese tiempo seguirá figurando que cuentas con una hipoteca sin amortizar.

Además debes de saber, que estos pasos puede hacerlos el banco por ti pero te saldrá mas caro.

Muchas gracias y buena suerte.

#2
S
salut

Quería preguntar una vez tengo de la notaría la cancelación de la hipoteca,pero aún no la he pasado x el registro de la propiedad xq me ha pillado con el confinamiento x el Cob19.Cuanto tiempo tengo para retirarla sin penalizacion

HelpMyCash
#3

Buenos días, salut.

Aunque no te lo podemos asegurar al cien por cien, entendemos que el plazo habrá quedado congelado debido al estado de alarma.

Así, una vez que el Registro de la Propiedad retome su actividad habitual, deberías poder finalizar el trámite sin mayores complicaciones.

Mucha suerte.

¡Un saludo!

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro