Extincion de Condominio con ING

Extincion de Condominio con ING

Responder
H
Helper_504216115

Hola,

A la firma de la extincion de condominio con ING me encuentro que el banco "obliga" a que en la escritura conste que "Les advierto yo, el notario, que esta liberación de responsabilidad no surtirá efecto respecto del acreedor en tanto éste no preste su consentimiento". Es decir que el vendedor no queda exento de la responsabilidad de la deuda en la extincion de condominio hasta que el acreedor (banco ING) no preste su consentimiento.

Es ridiculo firmar una extincion de condominio sin que te hayan ratificado la responsabilidad de la deuda en el momento de la firma, o con la asistencia de un apoderado del banco para ratificar la extincion el mismo dia con todas las partes implicadas.

Me preguntaba si el banco puede facilitar un documento privado indicando la viabilidad de la operacion y por tanto su consentimiento a la liberacion de la deuda por parte del vendedor una vez la extincion de condominio haya sido firmada, o en su defecto, añadir una clausula de forma que si el consentimiento no se produjera la operacion quede anulada.

Me gustaria que dieran soluciones hasta situacion para evitar tener que llevarme la hipoteca a otro banco dada la imposibilidad de la firma de la extincion de condominio debido a esta clausula.

22 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
D
David

Buenas tardes,

Yo estoy en la misma situación como lo solucionaste ?

Gracias.

David.

#2
H
Helper_504216115

Hola, yo tuve la misma situacion con ing hace 2 años, hable con ellos y lo único que puedes hacer es darte una papel firmado por ellos donde indican que la persona que se queda con la hipoteca tiene solvencia y ha sido aprobada.

yo, lleve este documento a la firma ante notario y con este papel la otra parte firmó .

Ing, no añade o quita cláusulas de la extincion de condominio, usa un formato standar y la gestora se encarga de que se firme sin cambios en el mismo.

 

ing tampoco asiste a las firmas para ratificar nada.

 

la única manera que pide solucionarlo fue solicitando este documento explicando la situación en las oficinas de ing. 

 

Esoero que os sirva

 

#3
D
David

Buenos días, 

Gracias por tu respuesta, mi pregunta es la siguiente el banco me facilito este documento en el cual reflejaba que me daría a mi la hipoteca. 

Pero la otra parte deudora se niega a firmar por que dice que seguira con la deuda. 

Mi pregunta es la siguiente el banco me aseguro de que saldrá de la deuda una vez firme la extensión y esto se lleve a madrid y se certifique. 

Sabes sí cuando la persona firma sale de la deuda al 100 x 100 y yo sería el único que tendría la deuda. 

O la parte que me sede a mi la hipoteca siempre va a tener esta deuda. 

Gracias. 

 

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#4

Hola, David. 

A la espera de la respuesta del usuario Helper_504216115, queremos aclarar varios conceptos. 

La extinción de condominio en sí consiste, únicamente, en que el copropietario de una vivienda le cede su parte al otro copropietario para que este se convierta en el único propietario, generalmente a cambio de una compensación económica. 

Con la extinción de condominio, por lo tanto, la vivienda pasa a ser de solo uno de los antiguos propietarios, pero si estos también eran cotitulares de una hipoteca, la deuda sigue a nombre de los dos. Para que el que se queda la casa se quede también como único titular de esa deuda hay que hacer lo que se conoce como novación de hipoteca, que consiste en llegar a un acuerdo con el banco para eliminar la titularidad de la persona que cede su parte de propiedad de la vivienda. 

La novación se formaliza ante notario y requiere del acuerdo y la firma de todas las partes: los cotitulares de la hipoteca y el banco. En la escritura notarial debe constar la eliminación de uno de los titulares, que quedará 100% liberado de la deuda. 

Si no se llega a ese acuerdo, la otra opción es que el que se queda con la casa contrate una nueva hipoteca con cualquier banco y use el dinero para cancelar la hipoteca que existía sobre la vivienda. Si consta como único titular, la persona que ha cedido su parte de la vivienda quedará totalmente liberada de la deuda en cuanto esta se cancele. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
H
Helper_504216115

Hola,

En mi caso así ocurrió, a la semana de la firma la otra persona salió de la deuda a todos los efectos y se quedó solo uno tanto con la propiedad como con toda la deuda. 

El problema es que ing lo gestiona así sin dar opciones y la otra parte puede negarse a firmar por lo que tendrías que ir a un banco que vaya a la firma y ratifique la solvencia de deuda de la otra parte durante el proceso.en mi caso, la otra parte se negó en un primer intento y después de facilitar el documento y ellos informarse por su parte de cómo opera ing, en el segundo intento firmaron, y como comentó al principio a la semana de la firma quedó liberado de la deuda. 

Saludos 

#6
M
May

citando a David Buenos días,  Gracias por tu respuesta, mi pregunta es la siguiente el banco me facilito este documento en el cual reflejaba que me daría a...

Buenos días, como habéis conseguido iniciar el trámite y que os den la documentación? Yo llevo intentandolo desde octubre y me dicen en ing que debido a una incidencia informática por la nueva ley hipotecaria no pueden realizar las copias de expedientes ni realizar ningún estudio de modificación de hipotecas, incluidas las extinciones de condominio.

¿ Cómo podría proceder? A pesar de presentar varias reclamaciones, no hay otra respuesta y que muchos clientes están igual.

#7
D
David

citando a May
citando a David Buenos días,  Gracias por tu respuesta, mi pregunta es la siguiente el banco me facilito este documento en el cual reflejaba que me daría a...
Buenos días, como habéis conseguido iniciar el trámite y que os den la documentación? Yo llevo intentandolo desde oct...

 

Hola May,

Después de muchos meses de estar en contacto con ING y muchas llamadas conseguimos de que se pudiera solucionar.

1.       ING me concedió que sacar a la otra parte de la hipoteca y que todo fuera a mi nombre manteniendo la misma hipoteca contratada desde un principio.

2.       Pero comentamos con anterioridad el banco no se hacía responsable de sacar a esa persona del préstamo hipotecario en la letra de al escritura figuraba en tecnicismos legales de que el banco estaba al corriente de la operación pero que yo como propietario si no pagaba le podían reclamar a la otra parte, pero la otra parte ya no tendría inmueble, pero podía tener la deuda.

3.       La única forma para que todo estuviese a mi nombre lo que pedía la otra parte en este caso mi expareja era que viniera un representante del banco y de puño y letra pusiera de que el banco excluiría a mi expareja de la deuda.

4.       Como te comente tras muchas negociaciones con el banco conseguimos de que arreglaran las escrituras de novación de condominio las cuales excluían a mi expareja de la hipoteca, lo hicieron  lo escribieron en la escritura.

5.       Y además de eso vino un represéntate legal del banco, el cual rectifico que dicha operación la aceptaba el banco.

6.       Si quieres y se puede déjame tu correo y te comento como lo hicimos.

A 2 personas les ha parecido útil
#8
M
May

citando a David
citando a May
citando a David Buenos días,  Gracias por tu respuesta, mi pregunta es la siguiente el banco me facilito este documento en el cual reflejaba que me daría a...
Buenos días, como habéis conseguido iniciar el trámite y que os den la documentación? Yo llevo intentandolo desde oct...
  Hola May, Después de muchos meses de estar en contacto con ING...

Sí por favor, porque yo he perdido la cuenta de cuántas llamadas llevo, cuántas veces he ido y cuántas reclamaciones he puesto. 

Mi correo es ****

#9
D
David

Hola May,

No me llego tu correo electrónico.

Un saludos.

David Callejas

#10
M
May

Hola David, no consigo enviarte mi dirección de correo, salen los asteriscos. 

#11
K
kamaxito

Buenas David,

Tengo el mismo problema con el expediente en ING y no me dan solución. ¿Cómo podría solucionarlo?Mi correo es (todo junto sin espacios) ****

#12
B
Bluays

citando a David
citando a May
citando a David Buenos días,  Gracias por tu respuesta, mi pregunta es la siguiente el banco me facilito este documento en el cual reflejaba que me daría a...
Buenos días, como habéis conseguido iniciar el trámite y que os den la documentación? Yo llevo intentandolo desde oct...
  Hola May, Después de muchos meses de estar en contacto con ING...
David haz el favor de explicar los pasos que has hecho, porque habemos muchos clientes en la misma situación, es una vergüenza.

#13
M
May

Buenas!! Yo sigo igual desde octubre, estoy desesperada ya, no sé qué más hacer ni cuántas reclamaciones poner sin que haya respuesta.

#14
D
David

Buenas tardes,

Como les comente antes, me gustaría decirlo en privado y que podaís ver lo que tienes que hacer pero no se puede poner ningún correo por aquí y no se si es del todo legal el explicar que me hicieron a mi y como lo consegui.

1. El banco cambio la escritura sacando de la deuda a uno de los deudores.

2. El banco también envió a un representante desde Madrid para poder firmar.

3. Mi email Es todo junto ****

 

 

#15
L
Laura

Hola David! Creo que a lo que se refieren es a como has conseguido llegar a ese punto si alegan tener incidencia informática desde julio sobre cualquier modificación sobre las hipotecas actuales. Por lo tanto no se puede intentar realizar una extinción o novación mientas esté esta incidencia. Así que por favor si alguien ha logrado algo respecto a esta situación que lo diga. Ayudará mucho. Gracias 

#16
M
May

Buenos dias, yo llevo desde octubre y nada aún. En oficina te dicen que se ha solucionado pero te dicen que ese tema se debe hacer por teléfono a través del departamento de hipotecas, y ahí nada, te encuentras de nuevo con la dichosa incidencia informática y no te dan ningún tipo de respuesta ni de plazo ni nada. Es desesperante. 

Por favor David, si pudieras explicarnos como llegaste al punto en el banco da luz verde a sacar a uno de vosotros de la hipoteca, te lo agradeceríamos.

Saludos  

#17
D
David

Buenas tardes,

Empece los tramites en Septiembre, y el Noviembre del año pasado lo tenía resuelto.

Repito por parte de mi abogado lo sulucionamos, diciendole al banco que nos sentiamos engañados, ya que lo primero que les dijimos es que me quedaría con hipoteca siempre y cuando saliera el otro deudor.

Al principio nos decian que saldría todo el tiempo, y era mentira entonces mediante una serie de escritos y llamadas vía email, pudimos conseguir todo lo queria la otra parte para poder firmar (salir de la hipoteca )

También os tengo que decir que el banco me aviso de que este tipo de operaciones no se suelen hacer.

Como comente antes después que desde el minuito uno pedimos que saliera la parte deudora y el banco nos lo aseguro desde el primer minuto fue lo que alegamos en el escrito.

Le pedimos al banco que mantuviera la palabra de lo que habiamos pedido desde el minuto uno.

A raiz de esta conversación el banco mediante la presión de la notaria que habiamos cancelado la primera firma, más la gestora del banco, más mi abogada el banco al final acepto.

Fue una insistencia de todo el dia por lo menos 4 llamadas diarias.

Gracias.

 

#18
L
Laura

Buenas tardes. Yo no sé si con tu hipoteca había incidencia o no pero el problema que hay ahora mismo desde hace meses es que no sé pueden modificar las hipotecas pero sí hacer nuevas. El tema es que según me han comentado tienen un listado de clientes que quieren modificar su hipoteca (extinción de condominio, ampliación de plazo, etc.) desde septiembre el cual van tratando uno a uno para intentar resolver la incidencia. Según m dicen a algunos se le resuelve y a otros no. Me parece muy poco serio que por una incidencia informática un banco como ING se arriesgue a perder clientes por su mala gestión o no resolución de un problema informático sabiendo que para el cliente no tienen ningún gasto (caso extinción). En fin. Espero que si alguien da con la solución lo comparta. Yo por ahora voy a llamar todos los días hasta que me den solución. No tengo otra. 

A 1 persona le ha parecido útil
#19
K
kamaxito

Yo estoy con el mismo problema pero desde hace solo 3 semanas.

Viendo que va para muchos meses, ya he pedido en otros bancos oferta para llevarme la hipoteca.

Salu2.

#20
D
David

citando a Laura Buenas tardes. Yo no sé si con tu hipoteca había incidencia o no pero el problema que hay ahora mismo desde hace meses es que no sé pueden modifica...

Hola Laura,

Mi caso es difernete por que yo no solicite ningún tipo de cambio segui con la misma hipoteca, lo único que pedi fue que se eliminara la otra parte y todo pasara a nombre mío.

Pero no modifique ni cuota ni años ni nada por el estilo.

Saludos

1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro