paipaiAndaluz
Iniciado por @paipaiAndaluz hace 5 años

¿Quién paga la caldera, el casero o yo?

Hola a todos. Se me ha estropeado la caldera y he llamado al propietario (estoy de alquiler) para ver como lo hacemos: si se lo cubre el seguro del hogar, si lo tiene el servicio de reparaciones incluido en la tarifa de la compañía del gas... Vamos lo normal cuando estás en un piso de alquiler supongo. La cosa es que de primeras me ha dicho que me apañe, que esto es problema mio y que me haga cargo. Al insistirle en que el titular del contrato de gas es él y que yo no puedo hacer más me ha "sugerido" que llame a un técnico y me olvide de endesa.

Hasta aquí ya no entiendo muchas cosas pero la mayor duda viene ahora. Si se me rompe la caldera en un piso de alquiler y no es por un mal uso, quien debe asumir el coste? Desde mi punto de vista debería ser el dueño, puesto que no me voy a llevar la caldera cuando se acabe el contrato... Por otro lado también le he propuesto que yo me encargo de contratar al técnico de turno y que le paso la factura para que la abone él o la descuente de mi alquiler... pero me está dando largas. Alguien me puede asesorar?

7 respuestas

Última respuesta
hace 1 año
Anónimo
Anónimo
hace 5 años
Hola, El propietario del piso el que tiene que hacerse cargo de arreglarte la caldera tu no tienes porque arreglarla, Yo vivo del alquiler y se me ha estropeado la la vadora que era un poco vieja,llame a mi casero y unos tres dias me trajo una nueva sin problema, Siempre que me ha estropeado algo me mando un tecnico, No te comas la cabeza y ponte serio con el y ya veras que te lo arregla, Un saludo,
Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 5 años

Hombre yo creo que es lo que tú dices. si no se ha estropeado por un mal uso debería ser un gasto que corriera por cuenta del casero... más que nada porque si entras en un piso viejo y empieza a fallar todo no le vas a arreglar tu el piso no?

Helper_310111675
Helper_310111675
hace 5 años
Hola: Soy propietario de un piso de alquiler. La caldera es relativamente nueva, tiene 6 años. Se estropeo en dos ocasiones, en la primera el problema era en un deposito interno (135 €) y la segunda no funcionaba la calefacción ( 62 €). En las dos ocasiones asumí las facturas porque el técnico me dijo que las averías no se debían a un mal uso (según la ley si hay mal uso, paga el inquilino). Por otro lado siempre hago las revisiones oficiales (para evitar problemas si hay algún accidente), la del servicio técnico de la caldera cada 2 años y la de la compañía suministradora cada cada 5 años ¿hace lo mismo tu casero? Saludos.
paipaiAndaluz
paipaiAndaluz
hace 5 años

citando a Helper_310111675 Hola: Soy propietario de un piso de alquiler. La caldera es relativamente nueva, tiene 6 años. Se estropeo en dos ocasiones, en la primera el problema...
las inspecciones las pasa, al menos las que se han hecho estando yo en el piso y no nos dijeron que hubiera algo mal

hrrr
hrrr
hace 5 años

Se me hace raro, ver que todavía hay gente que no asume sus responsabilidades. El casero debe darte una solución urgente, porque tu, como inquilino, no puedes vivir sin calefacción y sin agua caliente. Evidentemente, si la caldera se ha roto por un mal uso, deberás pagarla tu, pero si no es así, es el propietario de la vivienda quien asume ese cargo, pero además, sin demorarse ni un día. Otra cosa distinta sería, que la caldera no funcionara completamente bien, es decir que unas veces calienta y otras no...entonces, la urgencia no es tanta, pero sigue siendo necesaria su pronta reparación. Si tienes contrato de alquiler, en él debería ponerlo, si no es así, coméntale al propietario, que en la oficina del consumidor de tu barrio, te han dicho que van a enviar un inspector para comprobar la caldera y ponerle una sanción...verás como esa misma tarde te envía un técnico, (cuando comentas algo de las oficinas del consumidor, los caseros empiezan a temblar, porque no quieren saber nada del ayuntamiento). Espero que te sirvan los comentarios. PD: puedes empezar a buscarte otra vivienda, porque cuando los caseros empiezan con estos racaneos, es que no son gente de fiar, solo te ven como carnaza para conseguir dinero. No piensan que eres una persona, como ellos (pero sin sus artimañas).

virgilio
virgilio
hace 5 años
listillos y estafadores hay en todas partes.
Raquel93
Raquel93
hace 1 año

La respuesta es depende.
Si se ha estropeado y le vida útil que has utilizado es considerables deberes cambiarla tu.
Ejemplo: si la vida útil de una caldera es de 15 años, y llevas entre 10 y 15 años de alquiler, deberás cambiarla tu.

Igual si ha sido por un factor que sea imputable.

Si por lo contrario, no hay factor imputable y no llevas ni 5 años en el piso, que se estropea la caldera, deberá cambiarla el propietario.

Según esta información podrás situarte en un caso o en otro.
Pero la regla general no es nunca blanco ni negro sino en función de los de cada caso particular y clausulas del contrato.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro