QUIZ FINANCIERO - ¿TE CREES MÁS LISTO QUE TU BANQUERO?

Hemos aprendido mucho de la crisis: ahora sabemos que ya no se pueden contratar productos financieros sin meditarlo bien. Pero ¿realmente sabríamos defendernos en un cara a cara con nuestro banquero?¿Cuál es nuestra cultura financiera? En este quiz de 20 preguntas lo descubrirás.

¡Ponte a prueba ahora!

Tema abierto en: Foro preferentes Banco Sabadell

hace 5 años

Riesgo de las Participaciones Preferentes en CAM

Tengo cierto dinero invertido en Participaciones Preferentes en CAM. ¿Está seguro mi dinero o corro algún riesgo de perderlo? Gracias

Principiante + 250 votos

Tu opinión

421 respuestas

# 1 hace 5 años
avatar para HelpMyCash

Samuel Valiente
HelpMyCash

Administrador

CLICK AQUÍ PARA TODA LA INFO SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES


Respondiendo escrupulosamente a tu pregunta: sí, corres "algún" riesgo de perderlo. Eso siempre es así, especialmente cuando se trata de participaciones preferentes y no de un depósito a plazo fijo, por ejemplo.

Sin embargo, suponemos que te preocupa el hecho de que la CAM haya sido intervenida por el Estado. Respecto a esto debes saber que no podría estar en mejores manos: el hecho de que la CAM haya sido nacionalizada es una garantía de solvencia. De hecho, tu dinero está mucho más seguro ahora que hace unos meses, cuando la CAM iba a trompicones sin un futuro claro. Como dijo Benjamin Franklin, sólo hay dos cosas seguras en esta vida: la muerte y los impuestos. Y podríamos decir que, por suerte o por desgracia, estos últimos son una garantía para la CAM ;)

¡Un saludo!


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews.
También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

# 2 hace 5 años
avatar para HelpMyCash

Samuel Valiente
HelpMyCash

Administrador

Vistos los últimos acontecimientos, vamos a ampliar la información sobre las participaciones preferentes de la CAM y de las participaciones preferentes en general.

Este tipo de productos tienen sus pros y sus contras. Su principal ventaja es, evidentemente, su elevada rentabilidad. La última emisión de la CAM, por ejemplo, ofrecía un interés del 7,35% para los dos primeros años.

En la otra cara de la moneda, tenemos su complejidad y sus riesgos. Para empezar, hay que tener muy en cuenta que las participaciones preferentes no son depósitos, ni nada similar. Son productos financieros complejos de carácter perpetuo. Esto último significa que su reembolso está condicionado al hecho de que el banco encuentre un comprador para tus participaciones. Mientras no lo haya, no recuperas tu inversión. También hay que tener en cuenta que, si el banco tiene pérdidas, no cobras el cupón.

Centrándonos en la situación de la CAM, que no puede encontrar compradores para tantos vendedores (hay 8 vendedores por cada comprador), ante todo hay que mantener la calma. Lo primero: infórmate en la oficina o por teléfono. Pide TODA la información que necesites y pregunta por el papel del Estado en todo esto.

Por lo que sabemos, en estos momentos el mercado está colapsado y la liquidez es muy baja. La CAM aplica un sistema de cola para colocar las participaciones, por lo que, si te quieres deshacer de ellas, deberías ponerte en esta cola. Eso sí: se prevé muy larga, así que no esperes desprenderte de las participaciones en dos días (ni en dos semanas).

Ahora bien, el hecho de que el Estado tenga el 80% de la propiedad de la CAM es un motivo para el optimismo. Sería un auténtico escándalo internacional el hecho de que España dejase a tantos y tantos pequeños ahorradores sin su dinero. No creemos que este país vaya a dejar que esto ocurra.

Esta es nuestra opinión, pero lo más recomendable es que (1) resuelvas todas tus dudas directamente con el banco y (2) decidas por ti mismo qué te conviene más. Desgraciadamente estos temas son tan complejos que no todo es blanco o negro.

¡Un saludo y suerte!


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews.
También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

# 3 hace 5 años
Principiante + 25 votos

SUPER, por favor si tienes cualquier información comunicanosla porque en mi oficina no me dicen nada de la posibilidad de recuperar el dinero. Gracias


Tu opinión

# 4 hace 5 años
Principiante

Ojo, no sólo no tienes garantía de capital, si no que además de tener la liquidez comprometida, puede haber una pérdida importante, el hecho de que se encuentre intervenida es una garantía para los depósitos, si deja de pagar el cupón, la oleada de ventas será importante y la cotización la dará el mercado por oferta y demanda a través del mercado AIAF ó similar. Si compramos este tipo de productos ó similares, hacerlo con los dos primeros Bancos del país, aunque tampoco os garantizará el capital dado que la deuda es perpetua.


Tu opinión

# 5 hace 5 años
Principiante + 25 votos

los clientes de las otras cajas intervenidas cobraron sus preferentes y son españoles.por consiguiente los de la cam tambien lo son y deben de cobrarlas.bastante hacemos los ahorradores con abastecer a la banca con nuestros ahorros y depositar nuestra confianza en ella como para que ahora nos quedemos mirando como nos roban el esfuerzo y sacrificio de toda una vida de lucha por ahorrar un euro y ayudar a que funcione el sistema.por supuesto cobramos intereses por ello y por supuesto no nos corresponde perder ni un centimo.el banco de españa debe proteger al ahorrador para no crear desconfianzas con la banca y hacer que pagen los verdaderos culpables de este engaño que son los responsables de lo acontecido y no los que siempre tiramos del carro que somos los que damos beneficios.SEÑOR ORDOÑEZ LOS PEQUEÑOS INVERSORES DE LA CAM TAMBIEN SOMOS ESPAÑOLES.y esta en juego nuestro futuro y estabilidad economica.espero que no haya descriminacion con respecto a los clientes de otras cajas intervenidas y se nos devuelva nuestro dinero integro lo antes posible.gracias.


Tu opinión

# 6 hace 5 años
Principiante

A PESAR DEL RIESGO Y DE LA SITUACIÓN DE LA CAM, PARA INVERSORES DE ALTO RIESGO ES BUEN MOMENTO PARA ARRIESGAR CON ESTAS PARTICIPACIONES?


Tu opinión

# 7 hace 5 años
avatar para HelpMyCash

Samuel Valiente
HelpMyCash

Administrador

Hola Juanchi,

Francamente, no hemos hecho un análisis financiero profundo de la situación de la CAM como para asesorarte. Es cierto que podrías conseguir estas participaciones en el mercado secundario a un precio muy bajo, pero no sabemos hasta qué punto merecería la pena teniendo en cuenta los últimos acontecimientos.

Nosotros siempre aconsejamos inversiones más prudentes, como los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, si eres un inversor arriesgado y eres consciente de qué suponen estas participaciones, adelante.

¡Un saludo!


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews.
También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

# 8 hace 5 años
Principiante

Buenas. Todavía no he dado orden de venta, hay alguna noticia sobre alguna futura compra de la CAM, me comenta el director que si doy la orden de venta y la CAM fuera comprada por otro banco me devolverían el dinero. Pero si no doy orden de venta, creéis que nos darán los dividendos para diciembre y para los próximos meses de l año que viene. Gracias.


Tu opinión

# 9 hace 5 años
Principiante

Esto que comentas me parece buena noticia. Tengo participaciones y lo único que quiero es quitarmelas de encima, así que yo pienso dar la orden de venta. Y no confíaría en que nos dieran los dividendos este diciembre ni en mucho tiempo... Un saludo


Tu opinión

# 10 hace 5 años
Principiante + 100 votos

Hola, estoy como todos, tengo participaciones preferentes y no se que hacer... si venderlas y estar a la cola, si esperarme... lo unico que quiero es no perder lo que pague por ellas, el interes de estos meses me da igual, solo quiero venderlas y recuperar lo que inverti!!! gracias


Tu opinión

# 11 hace 5 años
Principiante + 100 votos

una ultima pregunta... si yo compre por ejemplo 1200€ en participaciones, es decir, dos de 600€ cada una.,.. si ahora las vengo, ¿recupero los 1200 o me daran menos?


Tu opinión

# 12 hace 5 años
avatar para HelpMyCash

Samuel Valiente
HelpMyCash

Administrador

Hola Pacus,

Puedes ponerlos en venta, aunque debes tener en cuenta que (1) puedes tardar mucho tiempo en colocarlas porque actualmente hay muchos vendedores y pocos compradores y (2) seguramente perderás dinero, porque se vende en un mercado secundario y los precios oscilan. Esperamos haber aclarado tu duda.

¡Un saludo!


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews.
También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

# 13 hace 5 años
Principiante + 100 votos

hola amigos, acabo de llegar a casa, he ido esta mañana a la cam a ponerlas en venta, segun pone en el papel, el precio de venta es el mismo que las compre yo mas los intereses que llevo generado!!! me ha vuelto a insistir la directoria que no tenga miedo, que eso no se pierde pase lo que pase y que estan dando mucho interes... pero estoy "cagao" y las he puesto a la venta... me ha dicho que mientras esten en venta los intereses me los seguiran dando!


Tu opinión

# 14 hace 5 años
Principiante

No es por desanimar a nadie pero yo las puse a la venta el 3 agosto y la cola sigue desde entonces en el mismo dia el 22 de julio. la posiblidad de perder parte o todo dependera mucho 1ª . de lo que quiera el Banco de España, ya que en el caso de Ccm el B,E. las amortizo al 100º , O en caso de no ser asi ya dependeremos de lo que haga la entidad que se quede con la CAM. saludos y suerte.


Tu opinión

# 15 hace 5 años
Principiante + 100 votos

puffffffff joer... menuda mierd*, esperemos que se arregle para bien, porque sino... ¿en caso de que las perdamos, se podria reclamar no? ¿donde?... muchas gracias por todo...


Tu opinión

# 16 hace 5 años
avatar para HelpMyCash

Samuel Valiente
HelpMyCash

Administrador

Una noticia que os puede interesar:

ADICAE denuncia las participaciones preferentes

¡Un saludo!


¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews.
También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

# 17 hace 5 años
Principiante

hola soy jose yo tambien tengo de esa mierd......que podemos hacer para recuperar?y que es ADICAE gracias


Tu opinión

# 18 hace 5 años
Principiante + 50 votos

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, está
agrupando a los afectados por participaciones preferentes y otros
productos tóxicos de ahorro comercializados con engaños o insuficiente
información por hasta 51 entidades financieras. ADICAE realizará
reclamaciones extrajudiciales a cada afectado y, en caso de ser
necesario, presentará demandas judiciales agrupadas. Defienda sus derechos y reclame por la anulación del
contrato y la devolución de sus ahorros o las de sus familiares más
cercanos.
Más información en la web http://colectivos.adicae.net seccion
preferentes o su sede de ADICAE más cercana.


Tu opinión

# 19 hace 5 años
Principiante + 100 votos

una cosa, ADICAE funciona con comision, es un ente publico, privado... yo me he ido informando y "parece" que perder el dinero no lo perdemos... ni mas ni menos, ademas, ahora parece que el banco sabadell se va a hacer con la CAM, pero no se, es lo que he leido/oido...


Tu opinión

# 20 hace 5 años
Principiante + 25 votos

Pues yo me he asociado a ADICAE, teniendo el respaldo de una asociacion de consumidores será más facil reclamar que llendo cada uno por su lado. Yo me siento estafado y engañado por mi banco y creo que si ADICAE agrupa a todos los que tenemos preferentes y no somos expertos en inversiones, podemos hacer mucha presión para que nos devuelvan lo que es nuestro.


Tu opinión

Mostrando: 1 - 20 de 421 respuestas

Tu respuesta

Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.