¿Que pasa con el irph?

¿Que pasa con el irph?

Responder
A
abrefacil
He leido que el IRPH va a desaparecer el año que viene. Yo tengo una hipoteca a IRPH Conjunto de entidades; y mi indice de referencia sustitutivo es IRPH Bancos. La escritura pone que en caso de no publicarse ninguno de los dos, hay que negociar el nuevo tipo de interes. ¿Que pasa si yo no acepto las nuevas condiciones del banco? La escritura pone que si no se llega a un acuerdo en tres meses, cualquiera de las dos partes puede dar por liquidado el prestamo, debiendo pagar los intereses y el capital pendiente en el plazo de un mes. Mi duda es, ¿el banco, si yo no acepto sus nuevas condiciones, puede decirme "hala, pagame lo que me debes y se acabo"? ¿Como voy yo a pagarle todo lo que me queda de hipoteca en un mes? Esto va a ser un lio considerable. Ademas, mi hipoteca se revisa en Marzo, y ya no hay casi tiempo.
10 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola Abrefacil,

Es una muy buena pregunta y estamos investigando para poder ofrecer un artículo contrastado con la respuesta. Esperamos poder informarte en breve.

Un saludo y gracias por tu aportación

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
abrefacil
Muchas gracias por la respuesta. Espero que no os olvideis del tema jejej, porque interesa a muchisima gente. Un saludo.
A 1 persona le ha parecido útil
#3
P
Pony Bravo
Hola a todos,

Yo he enviado un email al Banco de España y transcribo lo que me han dicho:

"Desde este Portal no podemos entrar en valoraciones sobre normativa –como la comentada- que aún no ha entrado en vigor. A día de hoy, tan solo podemos remitirnos al contenido de la Orden que cita, , Capítulo III, T´tulo II; cuyo texto entendemos conoce pero le adjuntamos, http://boe.es/boe/dias/2011/10/29/pdfs/BOE-A-2011-17015.pdf, que será complementado próximamente con una Circular del Banco de España en los aspectos que esta Institución debe desarrollar al amparo de sus competencias."

Vamos, que no concretan nada, más de lo que ya sabesmo. Esto pinta muy mal, señores...
A 4 personas les ha parecido útil
#4
S
sevilla
Pregunta similar: periodo de transicion en desaparicion de irph

Si me hipoteca tengo irph y sustitutivo ceca, un tercero que dice que si no se publica en periodo de dos meses, se me queda la.última revision. Pero si el gobierno dice que reemplaza al irph el de conjunto de las entidades, entonce me quedaría con irph de entidades, o si lo que dice mi contrato de mi hipoteca
#5
B
BET
Pregunta similar: DESAPARICION IRPH

Lei en las noticias que el 30 de Abril desaparecia el IRPH de las cajas, He hablado con mi banco que es Kutxa ya que tengo la revision de mi hipoteca en Junio, y me han dicho que aun no ha cambiado que a lo mejor sera sobre Octubre, Noviembre. Es verdad estos???? y si es cierto supongo que habra que negociar con ellos el cambio. porque, es muy caro cambiarse al euroibor sin esperarse a octubre????
#6
F
fulhd
Pregunta similar: Suelo del 4% referenciado al I.R.P.H

Pues eso que tengo un suelo del 4% referenciado al I.R.P.H cajas no al euribor,y no soy capaz de sacar la cuenta para saber lo que me han cobrado de mas desde el año 2000 que llevo con la hipoteca. Os dejo los datos de mi hipoteca por si me podeis echar una mano. Entidad caja castilla la mancha Hipoteca 38.464€ Comienzo agosto del 2000 Plazos 20años Interes I.R.P.H Suelo 4% diferencial 0,250
#7
S
sevilla
Pregunta similar: Desaparicion IRPH, sustitituvo: el ultimo tipo de interes publicado?

Mi pregunta es por si puedo denunciar mi hipoteca, tengo cláusula techo al 9,75%, a mi me parece que no es abusiva. Y también que en decreto 365, pone que prevalece lo que diga el contrato de la hipoteca, Pues tengo en la escritura, que el primero irph cajas, sustitutivo ceca, y tercero que si en lapsus superior a dos Meses no se publica en el BOE, se me aplicaría el último posible en calcular. Creo que se me quedaría 3,554, que fue el de diciembre del año pasado, pues deja de publicarse el día 1 de noviembre, y próxima interés seríe el que estuviera diciembre 2013. Ya escribir algo parecido, pero como me es una inmensa alegría no quiero decepcionarme, si me dice lo contrario. Muchas gracias
#8
S
santidp

Pregunta similar: Solución Jurídica para afectados IRPH

El Despacho Martínez- Echevarría acaba de finalizar la presentación de las primeras demandas para la eliminación del índice IRPH. Tras un analítico estudio con expertos economistas, jurístas antiguos magistrados, hemos logrado crear un informe que demuestra la manipulación de este índice por parte de las entidades bancarias. Los índices que desaparecen delegan en sus sustitutivos, que pueden ser el Euribor con un diferencial, el IRPH Entidades o el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España. En todos los casos cabe reclamación: En este tipo de demanda no solo se solicita la nulidad del IRPH sino además la devolución de aquellas cantidades abonadas por encima del índice de referencia no manipulado existente en el momento de la firma de la escritura. Por tanto, aquellos afectados porque su IRPH sustitutivo sea Entidades o el nuevo establecido por el gobierno (que es prácticamente el mismo) tienen la posibilidad de llevar a cabo la reclamación Aquellos que tengan como sustitutivo el Euríbor se ven en una posición muy favorable y sólo recomendamos la reclamación en el caso de que las cantidades ya abonadas sean importantes. El despacho queda a su disposición para hacer un estudio gratuito y personalizado de su situación. Hagannos llegar su escritura y contacto a santiago.diaz@martinezechevarria.com y nos comunicaremos para comentarles la viabilidad de la reclamación Un saludo

A 1 persona le ha parecido útil
#9
H
Helper_10849026
Pregunta similar: El índice a calcular no está bien definido

Tengo una duda, en primer lugar el interes que se me calculado ha sido mayor del que me han calculado estos 12 años, lo tengo al 3.70 IRPH CAJAS, mi pregunta es  ¿la Caixa, me dice que en mi escritura no tengo bien definido el indice que se me tiene que calcular ? que hago.
#10
M
Maika 82
Pregunta similar: IRPH Cajas y Kutxabank

Hola, nosotros cogimos la hipoteca con Kutxa, ahora KutxaBank, lo cogimos con IRPH cajas, pero si este índice desaparecía, nos tienen que aplicar Euribor+1. Al convertirse en Kutxabank fuimos a hablar con el gestor y nos dijo que hasta la revisión no nos podían cambiar nada, pero ahora nos han hecho la revisión y nos han vuelto a aplicar el IRPH cajas, ¿esto es correcto? ¿Un banco puede aplicar el IRPH cajas?
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro