Miles de personas ya han exigido a su banco la devolución de los gastos de hipoteca relacionados con la formalización del contrato. ¿Quieres saber cómo puedes unirte a ellas? Te enseñamos cómo reclamar los gastos de hipoteca y te ofrecemos un manual que calculará cuánto puedes recuperar.

¡Informe personalizado GRATIS! Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca

MANUAL PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE TU HIPOTECA

¿Firmaste tu hipoteca y tuviste que pagar los gastos de formalización? Esos costes no te correspondía pagarlos a ti sino a tu banco y puedes recuperarlos si sabes cómo. Rellena los campos a continuación y recibirás un informe con una cifra aproximada de dichos importes y un sencillo manual para recuperar ese dinero.

Calcular ahora

Estos son los gastos de hipoteca que puedes recuperar

Durante este año, el Banco de España espera que el número de reclamaciones a los servicios de atención al cliente de las entidades financieras se dispare. ¿La razón? Los consumidores están cada vez más informados acerca del cobro indebido de todos los gastos hipotecarios, así que acudirán a los bancos para recuperar lo pagado de más. Veamos cuáles son todos los gastos de constitución que se pueden reclamar:

  • Gastos de notaría. Los honorarios que cobró el notario por formalizar el contrato de la hipoteca.
  • Honorarios de la gestoría. Lo que pagamos a la gestoría para que registrara la escritura del crédito hipotecario y se encargara de abonar todos los costes asociados a la operación.
  • Gastos de registro. El coste de inscribir el contrato del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El impuesto de suscribir el documento notarial.

Hay que recordar que solo podemos reclamar los gastos de hipoteca relacionados con la constitución del contrato, pues son los que los tribunales han sentenciado que deben repartirse entre el banco y el cliente. En cambio, los gastos de compraventa de la vivienda deben ser abonados íntegramente por el comprador, así que no podemos reclamarlos.

Durante el webinar sobre gastos de hipoteca que se hizo en HelpMyCash.com, también se explicó qué opciones tenemos para reclamar los gastos de la hipoteca y en qué casos se podrán recuperar:

Vías para reclamar los gastos de hipoteca

A diferencia de lo que ha ocurrido con la cláusula suelo, no se ha creado ninguna vía específica para recuperar los gastos de constitución del contrato hipotecario. Por lo tanto, tendremos que interponer nuestra reclamación por los siguientes canales convencionales:

  • Los servicios de atención al cliente de los bancos. Podemos reclamar la devolución de los gastos de formalización a través de los servicios de reclamaciones que las propias entidades bancarias ponen a disposición de sus clientes. Encontraremos cómo hacerlo en la página web de nuestro banco.
  • Presentar la reclamación ante el Banco de España. Si la vía anterior fracasa, podemos elevar nuestra queja al órgano supervisor. Sin embargo, debemos tener presente que los informes emitidos por el Banco de España no tienen carácter vinculante; solo nos servirán para fortalecer nuestra posición ante nuestra entidad.
  • Interponer una denuncia judicial. Si el banco no nos responde o no accede a nuestras demandas, podemos interponer la reclamación de los gastos hipotecarios por la vía judicial. Antes de hacerlo, es recomendable que acudamos a una asesoría jurídica o a una asociación de consumidores para que nos informen de los pros y los contras del proceso.

Si quieres reclamar los gastos de hipoteca por cualquiera de estas vías, en la guía gratuita “Cómo reclamar a un banco” encontrarás detallados todos los pasos que tienes que dar, así como un resumen de todas las leyes que te protegen como consumidor en estas situaciones.


¡Guía GRATUITA! Cómo reclamar a un banco

CÓMO RECLAMAR A UN BANCO

¿Cómo se abrió la posibilidad de recuperar los gastos de constitución?

La recuperación de los gastos relacionados con la formalización de la hipoteca (de una parte, no de todos) es posible gracias a una sentencia del Tribunal del Supremo de 2015, que obligó a una entidad bancaria a devolver una fracción de lo que abonó un cliente en gastos de constitución. Desde entonces, son varios los juzgados que se han manifestado en el mismo sentido, aunque al interponer una reclamación de los gastos hipotecarios debemos tener en cuenta que existen ciertas discrepancias entre ellos.

Las diferencias más destacadas las encontramos en todo lo referente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Algunos magistrados sostienen que es el cliente el que debe abonar ese tributo íntegramente, mientras que otros han obligado a los bancos denunciados a pagar la parte del impuesto que les correspondía. Por eso, cuando nos dispongamos a reclamar los gastos de hipoteca, es importante que sepamos que, dependiendo de la interpretación legal del juez, es posible que no nos devuelvan una parte de lo pagado en IAJD.

Dudas frecuentes sobre la devolución de los gastos de formalización

Aunque hayan pasado más de dos años desde la mencionada sentencia del Supremo, muchos hipotecados no han sabido hasta hace poco que podían recuperar los gastos de constitución de su crédito. Además, los bancos tampoco han facilitado el proceso de reclamación, por lo que varios consumidores tienen muchas dudas acerca de cuánto pueden recuperar o cómo pueden hacerlo. Para resolverlas, a continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de este tema:

  • ¿Puedo recuperar todo lo que pagué en gastos de hipoteca? No. Según el Supremo, solo se debe repartir entre cliente y entidad el pago de los gastos de constitución de la escritura de la hipoteca. Por tanto, no se puede reclamar lo abonado en concepto de gastos y de impuestos de compraventa de la vivienda.
  • El banco rechaza mi reclamación; ¿qué puedo hacer? En estos casos, se puede elevar la queja al Banco de España o se puede recurrir a la vía judicial. Sin embargo, esta última opción es más larga y costosa.
  • Mi entidad dice que no puedo reclamar porque hace cuatro años que se firmó la hipoteca; ¿es correcto? No del todo. Existe una corriente legal que defiende que solo pueden recuperar su dinero los que se hipotecaron cuatro años antes y después de que saliera a la luz la sentencia del Supremo. Sin embargo, hay otra que defiende que, como la cláusula es nula, no prescribe. De hecho, varios juzgados ya han condenado a varios bancos a devolver los gastos de hipotecas escrituradas hace más de diez años. Por tanto, se puede poner la reclamación aunque hiciera más de cuatro años que se firmó la hipoteca.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos a nuestros usuarios cómo pueden reclamar los gastos de hipoteca y les ofrecemos un útil manual con el que podrán calcular cuánto dinero pueden llegar a recuperar. Además, se podrán encontrar algunas herramientas para encontrar las mejores hipotecas del momento.

Fuente: para elaborar esta página hemos obtenido la información de portales como el de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

Metodología: todos los datos que aquí aparecen han sido obtenidos mediante una exhaustiva investigación online y telefónica.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros en el que, además de mostrar las condiciones de cientos de hipotecas, cuentas y préstamos (entre otros), también ofrecemos diversas herramientas que ayudan al consumidor a no pagar de más al contratar cualquier tipo de producto.

Aviso: nuestros usuarios no tienen que pagar nada por utilizar nuestros servicios, ya que nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos que aparecen destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier otra duda, puedes hacérnosla llegar a través de los siguientes canales de atención:


AUTOR

Avatar de Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista en Hipotecas, Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Elisenda Picart

Elisenda Picart

Especialista en Hipotecas, Cuentas, Depósitos y Bancos en HelpMyCash

CONTRIBUYE

Avatar de Rodrigo Blanch

Rodrigo Blanch

Especialista en cuentas, depósitos e hipotecas de HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de Nohe33

Para reclamar desde el origen la clausula suelo, hasta el 2013

Me devolvieron desde el 2013 hasta el 2015 y me regularizaron la letra. Ahora faltaria reclamar la clausula desde el 2009 que compre el piso hasta abril de 2013. Deberia hacerlo a traves de la ocu o da lo.mismo que lo haga a traves del formulario que facilita la caja donde hice.la hipoteca? Me refiero, ellos estan regularizados externamente, o me van a devolver lo minimo que crean ellos?

Nohe33 16/11/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 16/11/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, Nohe33.

Si la reclamación que hiciste hace unos años fue por la vía judicial y hubo sentencia al respecto, no podrás volver a reclamar, puesto que se considera "cosa juzgada" y la legislación no permite un nuevo juicio sobre el mismo tema. Si fue por vía extrajudicial, con un acuerdo privado con tu banco, sí puedes volver a reclamar la parte que corresponde al periodo entre 2009 y 2013.

En ese segundo caso y en cuanto a la reclamación actual, entendemos que quieres probar la vía extrajudicial. Si es así puedes hacerla directamente a través de tu entidad bancaria, que tendrá tres meses para darte una respuesta y detallarte cuánto te han cobrado de más por la cláusula suelo y cómo te lo van a devolver. Si no lo hacen o no estás de acuerdo con la cantidad que te ofrecen o cómo quieren devolvértela, podrás recurrir a la vía judicial.

En cuanto a tu otra duda, no hay ninguna entidad externa que los regularice, aunque el Tribunal Supremo dictaminó que siempre que no hubiera transparencia, la claúsula es nula. Esto implica que el banco puede ofrecerte la cantidad que considere, pero tú siempre podrás reclamar el 100 % de lo cobrado de más. Por eso es importante que calcules cuánto pagaste de más y, si no logras llegar a un acuerdo con el banco, acudas a la vía judicial. Si quieres hacer este cálculo puedes usar nuestra calculadora de cláusula suelo.

Un saludo.


Avatar  de victoragl

Acuerdo Clausula Suelo Caja Duero

Hola, Tengo una hipoteca con Caja Duero que tiene clausula suelo. Reclamé a través del procedimiento extrajudicial del decreto del gobierno, y la entidad respondió negativamente. Sin embargo, después se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme un acuerdo: - En torno al 80% de las cantidades cobradas de más amortizando al capital de la hipoteca. - Retirar la clausula suelo. El acuerdo, evidentemente, incluye en la letra pequeña que conocía la clausula suelo y que no puedo reclamar por ello. Por esto, y porque no me permiten sacar el documento del banco, no me da demasiada confianza. Sin embargo, la propuesta es buena con respecto a la cantidad y me quedaría con una buena hipoteca porque mi diferencial es bajo. Mi duda es si, además de no cobrar ese 20% de diferencia, puedo tener algún perjuicio al firmar este acuerdo en lugar de reclamar por vía judicial. Un saludo y gracias por adelantado,

victoragl 06/11/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 07/11/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, victoragl.

El hecho de que el banco te haya hecho una oferta pese a haber rechazado en un principio la vía extrajudicial que les propusiste ya es un indicador de que tu caso te podría ser favorable si lo llevaras a la justicia. En ese caso, deberían reembolsarte hasta el 100 % de lo cobrado de más por la cláusula suelo. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos juzgados se están viendo saturados por el gran número de demandas recibidas, así que el procedimiento es lento.

En cuanto al documento que te hacen firmar, el Tribunal Supremo declaró hace unas semanas que cuando una cláusula suelo se declara como abusiva es nula y, por lo tanto, cualquier acuerdo privado posterior a ella también lo es.

Un saludo.

 


Avatar  de nuriafh

puedo reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada?

Saqué la hipoteca en el 2002 y la cancelé en el 2010 en liberbank, me han dicho que tengo que hacer una reclamación en la entidad para que me miren si tengo derecho o no a la devolución, gracias

nuriafh 25/10/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 25/10/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, nuriafh.

Si bien es cierto que algunas entidades han alegado que tras cuatro años desde la cancelación de la hipoteca ya no se puede reclamar la cláusula suelo, algunas sentencias han contradicho este argumento y han obligado a los bancos a devolver lo cobrado de más.

En cualquier caso, te recomendamos que recurras primero a la vía extrajudicial para reclamar la cláusula suelo a tu entidad. Si en tres meses no ha habido respuesta o no te resulta satisfactoria, puedes valorar la posibilidad de contratar a un abogado e ir a juicio.

Si aún no has hecho el cálculo de lo que podrías recuperar al reclamar, puedes usar nuestro simulador de cláusula suelo para saber cuánto has pagado de más.

Un saludo. 


Noticias recientes

09/06/2017
Devolución gastos de hipoteca: ¿qué puedo reclamar y qué no?

clamar a su entidad que les devuelva lo que pagaron de más. Sin embargo, todavía existe cierta confusión acerca de la devolución de los gastos de hipoteca, pues no todo el mundo sabe cuáles son exactamente los costes que puede recuperar. Por eso, a continuación explicamos cuáles son los gastos que s


26/04/2017
Primera sentencia que devuelve los gastos de una hipoteca cancelada

puesto que hasta ahora sólo se conocían casos de préstamos hipotecarios en vigor. Manual devolución gastos hipoteca Los consumidores con hipotecas canceladas pueden recuperar su dinero Esta sentencia evidencia que las personas que hayan terminado de pagar su hipoteca también pueden recuperar el


24/02/2017
¿Cuáles son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar?

susceptibles de ser devueltos puesto que, salvando los que han llegado a los tribunales, el resto son cobros dentro de la legalidad. No está de más conocer la barrera entre la devolución de los gastos de hipoteca que proceden y los que no. Si quieres calcular los gastos de escrituración de tu hi


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.