Miles de personas ya han exigido a su banco la devolución de los gastos de hipoteca relacionados con la formalización del contrato. ¿Quieres saber cómo puedes unirte a ellas? Te enseñamos cómo reclamar los gastos de hipoteca y te ofrecemos un manual que calculará cuánto puedes recuperar y te dará los detalles para llevar a cabo tu denuncia.

¡Informe personalizado GRATIS! Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca

MANUAL PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DE TU HIPOTECA

¿Firmaste tu hipoteca y tuviste que pagar los gastos de formalización? Esos costes no te correspondía pagarlos a ti sino a tu banco y puedes recuperarlos si sabes cómo. Rellena los campos a continuación y recibirás un informe con una cifra aproximada de dichos importes y un sencillo manual para recuperar ese dinero.

Calcular ahora

Estos son los gastos de hipoteca que puedes recuperar

Tal y como preveía el Banco de España, durante el último año se han disparado el número de reclamaciones que han recibido en los servicios de atención al cliente de los bancos a causa de los gastos hipotecarios. Esto se debe a que los clientes están más informados sobre la abusividad de los mismos cuando no se reparten entre el cliente y el banco. Concretamente, se pueden reclamar los siguientes gastos de constitución:

  • Gastos de notaría. Los honorarios que cobró el notario por formalizar el contrato de la hipoteca.
  • Honorarios de la gestoría. Lo que pagamos a la gestoría para que registrara la escritura del crédito hipotecario y se encargara de abonar todos los costes asociados a la operación.
  • Gastos de registro. El coste de inscribir el contrato del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, según la última sentencia del Tribunal Supremo, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) no se puede reclamar, ya que se considera que el prestatario (el cliente) es el sujeto pasivo de la operación y, por lo tanto, el que debe abonar el impuesto.

Asimismo, hay que recordar que solo podemos reclamar los gastos de hipoteca relacionados con la constitución del contrato, pues son los que los tribunales han sentenciado que deben repartirse entre el banco y el cliente. En cambio, los gastos de compraventa de la vivienda deben ser abonados íntegramente por el comprador, así que no podemos reclamarlos.

Durante el webinar sobre gastos de hipoteca que se hizo en HelpMyCash.com, también se explicó qué opciones tenemos para reclamar los gastos de la hipoteca y en qué casos se podrán recuperar:

Vías para reclamar los gastos de hipoteca

A diferencia de lo que ha ocurrido con la cláusula suelo, no se ha creado ninguna vía específica para recuperar los gastos de constitución del contrato hipotecario. Por lo tanto, tendremos que interponer nuestra reclamación por los siguientes canales convencionales:

  • Los servicios de atención al cliente de los bancos. La primera vía por la que podemos reclamar la devolución de los gastos de formalización es a través del propio servicio de reclamación del banco, que está al servicio de todos sus clientes. En la web de nuestro banco podremos encontrar los pasos a seguir para hacer esta reclamación.
  • Presentar la reclamación ante el Banco de España. Si la vía anterior fracasa, podemos elevar nuestra queja al órgano supervisor. Sin embargo, debemos tener presente que los informes emitidos por el Banco de España no tienen carácter vinculante; solo nos servirán para fortalecer nuestra posición ante nuestra entidad.
  • Interponer una denuncia judicial. Si el banco no nos responde o considera que no tiene que devolvernos nada, podemos reclamar los gastos hipotecarios por la vía judicial. Eso sí, antes de presentar una denuncia es aconsejable acudir a una asesoría jurídica o a una asociación de consumidores para que nos informen sobre los detalles del proceso. Asimismo, debemos tener en cuenta que estos casos se tratan en los colapsados juzgados de cláusulas abusivas, así que es probable que el proceso se alargue muchos meses.

Si quieres reclamar los gastos de hipoteca por cualquiera de estas vías, en la guía gratuita “Cómo reclamar a un banco” encontrarás detallados todos los pasos que tienes que dar, así como un resumen de todas las leyes que te protegen como consumidor en estas situaciones.


¡Guía GRATUITA! Cómo reclamar a un banco

CÓMO RECLAMAR A UN BANCO

¿Cómo se abrió la posibilidad de recuperar los gastos de constitución?

Lo que abrió la puerta a la recuperación de los gastos de formlización de la hipoteca (o al menos una parte de ellos) fue una sentencia del Tribunal Supremo publicada en 2015 que obligó a una entidad bancaria a devolver una fracción de lo que tuvo que abonar el cliente en gastos de constitución. Desde entonces, muchos juzgados se han manifestado en este mismo sentido, aunque si interponemos una reclamación por los gastos hipotecarios debemos tener presente que, debido a las discrepancias entre jueces, es posible que no nos devuelvan todo lo pagado por este concepto.

Resuelta la problemática generada por el IAJD (el Supremo determinó que debe pagarlo siempre el cliente), ahora la diferencia más grande la encontramos en la devolución de los aranceles notariales y registrales y los honorarios de la gestoría. La mayoría de los jueces considera que el banco tiene que devolver todo lo abonado por estos conceptos, pero algunos magistrados creen que solo deben reembolsar la mitad o incluso menos. Por lo tanto, cuando vayamos a reclamar por estos gastos de hipoteca, debemos ser conscientes de que es posible que solo podamos recuperar una parte de lo que pagamos por la escrituración.

Dudas frecuentes sobre la devolución de los gastos de formalización

Han pasado más de dos años desde la publicación de la famosa sentencia del Supremo, pero hay muchos hipotecados que saben desde hace poco que pueden recuperar una parte de los gastos de constitución de su crédito hipotecario. Además, como los bancos han puesto trabas al proceso de reclamación, un número importante de consumidores tiene dudas sobre cuánto se puede recuperar o cómo hay que reclamar. Para resolverlas, a continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre esta materia:

  • ¿Puedo recuperar todo lo que pagué en gastos de hipoteca? No. Según el Supremo, solo se debe repartir entre cliente y entidad el pago de los gastos de constitución de la escritura de la hipoteca. Por tanto, no se puede reclamar lo abonado en concepto de gastos y de impuestos de compraventa de la vivienda. Asimismo, el IAJD pagado por la formalización del préstamo tampoco se puede recuperar.
  • El banco rechaza mi reclamación; ¿qué puedo hacer? En estos casos, se puede elevar la queja al Banco de España o se puede recurrir a la vía judicial. Sin embargo, esta última opción es más larga y costosa.
  • Mi entidad dice que no puedo reclamar porque hace cuatro años que se canceló la hipoteca; ¿es correcto? No del todo. Muchas entidades utilizan el reglamento de los servicios de reclamaciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para denegar las reclamaciones de los que firmaron su hipoteca hace más de 15 años o la cancelaron hace más de cuatro. Sin embargo, eso no significa que no podamos interponer nuestra demanda por la vía judicial. De hecho, varios tribunales ya han condenado a diversos bancos a devolver los gastos de hipotecas escrituradas o canceladas fuera de ese plazo.

Si tenemos cualquier otra duda que no esté relacionada con los temas tratados en este apartado, podemos acudir directamente a un despacho de abogados o a una asociación de consumidores para recibir asesoramiento legal. De este modo, también nos ayudarán a valorar si en nuestro caso es recomendable ir a juicio para recuperar los gastos o no.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos a nuestros usuarios cómo pueden reclamar los gastos de hipoteca y les ofrecemos un útil manual con el que podrán calcular cuánto dinero pueden llegar a recuperar. Además, se podrán encontrar algunas herramientas para encontrar las mejores hipotecas del momento.

Fuente: para elaborar esta página hemos obtenido la información de portales como el de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

Metodología: todos los datos que aquí aparecen han sido obtenidos mediante una exhaustiva investigación online y telefónica.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros en el que, además de mostrar las condiciones de cientos de hipotecas, cuentas y préstamos (entre otros), también ofrecemos diversas herramientas que ayudan al consumidor a no pagar de más al contratar cualquier tipo de producto.

Aviso: nuestros usuarios no tienen que pagar nada por utilizar nuestros servicios, ya que nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos que aparecen destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier otra duda, puedes hacérnosla llegar a través de los siguientes canales de atención:


AUTOR

Avatar de Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista en Hipotecas, Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Elena_Gomez

Elena_Gomez

Especialista en hipotecas en HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Elisenda Picart

Elisenda Picart

Especialista en Hipotecas, Cuentas, Depósitos y Bancos en HelpMyCash


Preguntas recientes

Avatar  de Helper_512300922

Suelo del 3% y techo del 10%

Hola, tengo contratada una hipoteca desde 2003 con Unicaja. En mi escritura de prestamo hipotecario viene reflejado un minimo de interes aplicable de 3,50 % y un maximo del 10%. Mi duda es si, con estas cantidades se puede considerar una clausula suelo abusiva. Gracias

Helper_512300922 05/04/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 05/04/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Helper_512300922.

El suelo hipotecario se considera una cláusula abusiva en tres supuestos:

  1. Si no se explicó bien el funcionamiento de la misma.
  2. Si en la oferta vinculante no aparecía y en el contrato final sí.
  3. Si la diferencia entre el suelo y el techo es muy grande.

Sin embargo, no hay un criterio establecido sobre cuánta debe ser la diferencia entre la cláusula suelo y la techo para que se considere abusiva, sino que dependerá del criterio del juez. En este caso, te recomendamos que preguntes en asociaciones de usuarios o a algún abogado especializado, puesto que ellos han visto muchos casos concretos de este tipo y sabrán darte una idea de tus opciones reales.

Un saludo.

 

 


Avatar  de ammi

Puedo reclamar clausula suelo?

Yo firmé con el banco que me quitaban la clusula suelo,no recuerdo si renuncié a posibles pleitos,pero ahora por diversas circunstancias, quiero reclamar ese dinero,.Mi pregunta es.......Puedo reclamar?.Gracias

ammi 24/03/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 26/03/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, ammi.

Sí, aunque firmaras un acuerdo con el banco, si la cláusula suelo se considera abusiva por falta de transparencia en su aplicación, es nula y, por lo tanto, cualquier acuerdo posterior también lo es, incluso aunque hayas acordado no reclamar.

Un saludo.


Avatar  de Cathaysa

Se puede solicitar en el Juzgado nulidad de cláusula suelo en viviendas de protección oficial (VPO)?

Se trata de un préstamo hipotecario al que me subrogué cuando compré la vivienda de VPO, año 1999. El préstamo es con la Caixa pero no se si se puede solicitar la nulidad y devolución de cantidades al ser vivienda de VPO. Gracias,

Cathaysa 20/03/2018 | 3 respuesta/s

1 HelpMyCash el 21/03/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Cathaysa.

Si la cláusula suelo fue impuesta de manera poco transparente se puede reclamar, independientemente del tipo de vivienda y de que la hipoteca haya sido subrogada. La falta de transparencia se considera en tres supuestos:

  • No fue explicada con claridad al hipotecado.
  • No constaba en la oferta vinculante pero sí en el contrato final.
  • La diferencia entre el suelo y el techo es muy grande.

Si cumples alguno de estos requisitos podrás reclamar por la vía judicial, aunque te recordamos que los bancos también disponen de una vía extrajudicial para reclamar los casos de cláusula suelo, que, en caso de que haya acuerdo, es mucho más rápida y gratuita.

Sin embargo te recomendamos que antes calcules cuánto puedes llegar a recuperar usando herramientas como nuestra calculadora de cláusula suelo, para que no te conformes con menos, ya que si es abusiva tienes derecho a recuperar el 100 % de lo pagado de más.

Un saludo.


2 Cathaysa el 21/03/2018

Avatar  de Cathaysa

Gracias por tu respuesta. Estoy intentando usar vuestra herramienta pero no me deja porque no puedo poner el año 1999 para calcular aproximadamente el dinero que puedo reclamar. La hipoteca es desde año 1999. Saludos


3 HelpMyCash el 21/03/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Cathaysa.

Sí, nuestra calculadora solo está habilitada para calcular hipotecas constituidas a partir de 2001. De todos modos cuando presentes tu reclamación el banco debería entregarte la tabla de amortización y calcularte cuánto deberías haber pagado, además de presentarte la oferta de devolución.

Sentimos que en este caso no te sea útil la herramienta.

Un saludo.


Noticias recientes

12/04/2018
Reclamar los gastos de hipoteca compensa: puedes recuperar 1.500 euros de media

mazazo para los consumidores. Sin embargo, es importante saber que reclamar los gastos de hipoteca todavía vale la pena, pues existen otras partidas que el banco sí debe devolver. De hecho, podemos llegar a recuperar unos 1.500 euros de media si un juez o la propia entidad nos dan la razón. Aún se


23/02/2018
Cómo reclamar por los gastos hipotecarios sin pisar un juzgado

tre otras). Sin embargo, ¿es imprescindible acudir a los tribunales para reclamar por los gastos hipotecarios? Lo cierto es que, aunque no es fácil que nos den la razón, también podemos tratar de recuperar ese dinero sin recurrir a la vía judicial. En el presente artículo veremos cuál es el proced


19/01/2018
Tengo una hipoteca multidivisa: ¿puedo reclamar que me devuelvan el dinero?

no han interpuesto una reclamación porque no saben si esa sentencia se aplicaría también a su caso. Por ello, en el presente artículo explicamos en qué situaciones podemos demandar al banco y, si ganáramos el juicio, cuánto dinero podríamos recuperar y qué ocurriría con la hipoteca. Los préstamos


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.