claves para comprar casa

¿Es el mejor momento para comprar una casa?

Cuando nos planteamos comprar una vivienda, lo primero que debemos hacer es mirar y comparar sus costes. Y como es lógico, si no tenemos del todo claro si comprar o alquilar, tenemos que consultar tanto los precios actuales de la vivienda como el de las rentas del alquiler.

Un factor fundamental para analizar la compra es la ciudad de residencia. Generalmente, los inmuebles son más caros en las grandes ciudades. Actualmente, urbes como Madrid o Barcelona tienen los precios bastantes más altos que en una de tamaño medio. Sin embargo, tendríamos más posibilidades de vender una casa en una ciudad por la alta demanda, por lo que sería una mejor inversión. Asimismo, debemos analizar la evolución del precio del inmueble y su historial para ver si la tendencia es al alza o a la baja y si merece la pena invertir en el inmueble.  

Por otro lado, si pensamos en firmar una hipoteca, debemos tener claro que los precios actuales son competitivos. ¿A qué se debe esta situación? La principal razón es la guerra de precios entre los bancos, iniciada en 2016 y que se agudizó en el segundo trimestre del 2018. No obstante, hay una tendencia alcista y los expertos pronostican un encarecimiento en 2019. Por lo tanto, si nos podemos permitir la contratación de una hipoteca, este sería el mejor momento, antes de que se encarezcan a lo largo de este año.

Proceso para comprar una casa

Antes de nada, debemos tener claro qué tipo de vivienda queremos: si es para una pareja, para solteros, para una familia, etc. En función de nuestras pretensiones, podemos definir cuál será nuestro presupuesto y conocer nuestras limitaciones.

Si no tenemos claro cómo gestionar este asunto, tendríamos que recurrir a profesionales (agentes, asesores inmobiliarios) o usar herramientas o comparadores de viviendas que nos permita filtrar qué es lo que más nos conviene. Asimismo, gracias a estas ayudas podremos conocer cuál la situación del precio de la vivienda (precio por metro cuadrado, los costes adicionales, etc.).

Si tenemos elegida una vivienda como primera opción, recomendamos acudir al Registro de la Propiedad o al catastro para averiguar las cargas que tiene o si hay problemas de propiedad pendientes.

En siguiente lugar, debemos elegir la forma de pago de nuestra futura casa. ¿Qué opciones tenemos?:

  • Pago al contado: desembolso del precio acordado con el vendedor. Este proceso se materializa en el momento de la firma de las escrituras.

  • Préstamo hipotecario: el pago de una cuota mensual a nuestro banco, que financia, generalmente, hasta el 80% del valor de la vivienda.

  • Subrogación hipotecaria de deudor: cuando nos hacemos cargo de una vivienda con una hipoteca pendiente al cambiar la titularidad con el anterior propietario. Los derechos y obligaciones del anterior titular se mantienen prefijados.

1. ¿Qué vivienda nos conviene?

No todos las casas son iguales ni tienen la misma finalidad. Existen diferentes tipos de viviendas en función de la capacidad económica y la finalidad del comprador. Además, cuando valoramos un piso, también debemos fijarnos en el entorno: si está bien equipado en comunicación, en servicios públicos y en ocio. En cualquier caso, mostramos qué tipos de inmuebles podemos encontrar en el mercado:

  • Vivienda nueva o de primera transmisión: son los inmuebles de nueva construcción y que jamás han sido gestionadas previamente por ningún otro comprador.

  • Segunda mano: son aquellas que ya fueron habitadas previamente. Por lo tanto, debemos vigilar el estado de la vivienda, si es necesario hacer una reforma para incluirlo en nuestro presupuesto y si tiene cargas pendientes. Estos aspectos son fundamentales, porque determinará nuestra elección y si podemos hacernos cargo de sus costes.

  • Pisos de protección: son los domicilios para aquellas personas que tienen dificultades para tener un hogar. Tienen un precio reducido y ventajas fiscales, a cambio de cumplir una serie de obligaciones.

2. Elige al vendedor adecuado

Tan importante es elegir el sitio adecuado como las personas que nos ayuden a ello. En determinadas ocasiones, nuestra elección está condicionada por el interlocutor que tenemos enfrente. ¿Qué vendedores podemos encontrarnos?

  • Un particular: hablar y negociar directamente con el vendedor, pero mucho cuidado ante cuestiones técnicas o legales que puedan surgir. Este caso se da cuando nos interesamos por una vivienda de segunda mano que no esté gestionada por una inmobiliaria.

  • Agencia inmobiliaria: la ayuda de un asesor especializado que nos ayudaría a elegir la vivienda más acorde para nuestros intereses. Este también nos daría información sobre aspectos legales y financieros.

  • Promotora: aportaría la ventaja de vivir en una casa de nueva construcción, pero deberíamos obtener las garantías de la correcta finalización del piso.

Sea cual sea la situación para comprar una casa, debemos visitar el lugar y tomar notas: ver la distribución de las habitaciones, el espacio, si el barrio es el adecuado para nosotros o su equipamiento energético. También es recomendable conocer la comunidad de vecinos y saber si la convivencia es óptima, así como los pagos que habría que asumir.

3. Comprueba si la vivienda tiene cargas

En el proceso de la compra de un piso, es importante pedir una nota simple. Esta nos permite conocer todos los datos del inmueble en cuestión: la descripción registral y las cargas que puede tener. Podemos acudir nosotros al Registro de la Propiedad para pedirla o se puede ocupar el vendedor del domicilio o el asesor inmobiliario.

4. Suscribir el contrato de arras

Un vez solventado este paso, procederemos a la firma del contrato de arras. Es un documento que salvaguarda los derechos del comprador y del vendedor de la morada. Después de firmar, tendremos que adelantar el 10% del precio de la casa. En este contrato, debe constar la fecha para formalizar la compraventa, que suele ser alrededor de un mes. Si no compráramos la casa en este tiempo delimitado, perderíamos la fianza adelantada.

5. Firmar la escritura de la vivienda

Tanto nosotros (compradores) como el vendedor declararemos ante el notario, el cual tenemos derecho a elegir. En el acto de rúbrica, el notario certifica la legitimidad de ambas partes y hace constancia de la recepción y comprensión de las escrituras de la vivienda.

En las escrituras deben constar la descripción del piso, sus posibles cargas, el precio y su forma de pago, el impuesto y el reparto de las costas. También tenemos derecho de comprobar el certificado energético, la copia del seguro decenal, el último pago del IBI y el certificado de la comunidad de propietarios.

Consejos necesarios antes de pedir una hipoteca para la vivienda

No todas las personas pueden permitirse comprar una casa al contado. Por lo tanto, la opción que queda sería la tramitación de una hipoteca. Para ello, el prototipo de cliente ideal para el banco o u otro vendedor sería aquel que cumpliera con los siguientes requisitos:

  • Ahorros: es importante tener un capital guardado en torno al 30% o 32%. Alrededor del 20% para pagar nuestra parte del domicilio y del 10% o del 12% para los gastos de formalización.

  • Estabilidad laboral: tanto si compramos una casa al contado como si pedimos una hipoteca, es imprescindible tener un trabajo estable y con buen sueldo. Si no es lo suficientemente bueno, deberíamos contar con garantías extra como un aval.

  • Compara y decide: no nos quedemos con la primera oferta, tenemos medios suficientes para elegir cuál sería la mejor opción para nosotros. Por ejemplo, podemos acceder a comparadores de hipotecas, como el de HelpMyCash.com y contrastar el coste de cada una de ellas: tipo de interés, comisiones, productos, etc.

Accede al comparador de hipotecas

Tampoco olvidemos que si aspiramos a una hipoteca, debemos tener un historial crediticio óptimo. El banco se encargará de averiguar si tenemos impagos, si estamos en la lista de morosos o si tenemos capacidad para amortizar préstamos que todavía están vigentes.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí detallamos el proceso para comprar una casa y cuáles son los pasos y los trámites para realizar esta operación.

Fuentes: la información la obtenemos de la propia página web, de entidades institucionales como la de los Registradores de la Propiedad de España.

Metodología: los datos que se muestran en esta página han sido obtenidos mediante la investigación web y el contacto directo con las entidades financieras.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por un completo equipo de expertos en finanzas personales y economía del hogar. En nuestras páginas se pueden consultar las condiciones de cientos de productos de financiación, desde préstamos e hipotecas hasta depósitos, cuentas, o planes de pensiones.

Aviso: nuestros servicios son gratuitos. HelpMyCash.com percibe sus ingresos a través de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: ponemos a la disposición de nuestros usuarios los siguientes canales de atención al cliente:

Filtros
Tipo de hipotecas
Uso de la vivienda
Finalidad
Financiación máxima

Temas recientes del foro

rocio_vg
Ayuda tasación ING @rocio_vg - hace 21 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 24 Visitas
Hola! Os comento, me han enviado un mail y me han llamado para decirme que mi hipoteca está preconcedida, que ahora hay que tasar. No tengo que pagar nada salvo si no firmo con ellos. Mi casa cuesta 99.000 y ellos le dan 89100. 
 
Mi mi temor es lo que he leído por ahí, que ING las lía con la tasación, siendo muy bajas y cambiando importes. Por teléfono dicen que tasan y revisan de nuevo la documentación a ver si puede ser... 
A lo que les he dicho que si la documentación la han revisado en el primer paso ahora con lo mismo que preconceden pueden denegar? Y ya va y me dice que no bueno, que se refiere a el tema de la casa, si está libre de cargas etc. 
 
Me gustaría que si alguien, tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, ha pasado Edy trance con ing o esté en ello me informara y/o asesorara, porque no le apetece ni ilusionarme ni perder dinero. 
 
 
Gracias de antemano ! ❤️
Gelita
Tengo miedo @Gelita - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
Hola buenos días, soy funcionaria fano 1798 netos al mes, la cuota de mi hipoteca es 566, y sin saber ni cuando ni como me metí con los préstamos. He estado pagando fielmente, pero ahora veo que en dos o 3 meses me van a ser imposible pagar todos (suman entre los tres 809), he pedido la reunification de deudas, mis gastos mensuales con la hipoteca incluida serían de unos 1010, tengo miedo de que me digan que no y no pueda hacer frente al pago.
¿Me podéis orientar un poco?, estoy bastante angustiada. No quisiera tener que volver a casa de mis padres y tener que alquilar mi casa. Gracias
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 10 horas

HelpMyCash

Hola, Gelita.

En principio, teniendo en cuenta tus ingresos, deberías poder conseguir la reunificación. En caso de que no te la aprueben, puedes solicitarla a otros prestamistas (consúltalos aquí).

De todas formas, y de cara a un futuro, esta experiencia debe servir como aprendizaje a la hora de solicitar financiación, ya que debe hacerse en su justa medida para evitar llegar a situaciones en las que sea difícil hacer frente a los pagos correspondientes.

Esperamos que todo se solucione.

Un saludo

darwing
hipoteca que hacer @darwing - hace 2 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 6 Visitas
buenas querria saber como seria la mejor forma de quedarme la hipoteca de mi hermana llevo 5 años pagandola mediante transferencias y si le pasara algo vendrian los problemas de abal esta mi madre por lo que esta de acuerdo en seguir lo unico su ex que tiene una parte que ya rechazo pero el banco lo tiene de abal pasaria a tener 2 abal nada mas mi hermana esta parada y yo trabajando en una empresa 12 años 

Noticias recientes

¿Por qué con una carencia de hipoteca pagas más en intereses?
¿Por qué con una carencia de hipoteca pagas más en intereses?
Aunque ya no es tan habitual como antes de la crisis, algunos bancos aún nos dan la opción de pedir una carencia de hipoteca. Este mecanismo nos permite no pagar las cuotas o abonar solo la parte de los intereses durante un tiempo, lo que nos puede v...

Publicado el 19/08/2019

¿Por qué las hipotecas para segunda vivienda son peores que las de residencia habitual?
¿Por qué las hipotecas para segunda vivienda son peores que las de residencia habitual?
Si hemos consultado las condiciones de varias hipotecas para segunda vivienda para financiar la compra de un apartamento en la playa, seguro que habremos advertido algunas diferencias respecto a las que son para residencia habitual. Por ejemplo, que...

Publicado el 14/08/2019

Gastos de hipoteca y compraventa al financiar una casa: ¿qué paga el cliente y qué el banco?
Gastos de hipoteca y compraventa al financiar una casa: ¿qué paga el cliente y qué el banco?
Ahora que tenemos una nueva ley, queda más o menos claro que el banco tiene que pagar casi todos los gastos de hipoteca, pero ¿cuáles debemos abonar nosotros como clientes? Y ¿qué hay del coste asociado a la escrituración e inscripción de la compra?...

Publicado el 12/08/2019