Finanzas para divorciados: gestión del dinero tras la ruptura

¿Estás en pleno proceso de divorcio y no sabes cómo debes actuar?

Con esta guía gratuita que han elaborado los expertos de HelpMyCash.com dispondrás de un manual con los primeros pasos que hay que seguir para gestionar las finanzas tras un divorcio. En el manual, encontrarás información detallada sobre:

  • Una aproximación al coste que puede llegar a suponer un divorcio
  • Qué ocurre con cada uno de los productos bancarios contratados en pareja
  • Información sobre la repartición de bienes, el papeleo necesario o la fiscalidad de los divorcios.

Déjanos tu dirección de correo electrónico y recibirás esta guía de forma totalmente gratuita.

La repartición de bienes, la clave de las finanzas tras el divorcio

Una de las decisiones que tendrá más peso a la hora de dividir los bienes, ahorros y deudas de una pareja se toma antes de casarse, el régimen matrimonial que se había elegido. Podemos diferenciar tres regímenes económicos que definirán y establecerán qué corresponde a cada uno antes, durante y después de un divorcio:

  • Separación de bienes. Este es el régimen que diferencia los bienes que tenía la pareja antes de casarse y los mantiene por separado durante el matrimonio. Es decir, cada uno es propietario de sus haberes, por lo que suele ser el régimen que da menos problemas al divorciarse. No obstante, hay que inscribir todos los bienes bajo este régimen, ya que, en caso contrario, será propiedad de ambos.
  • Bienes gananciales. Una vez la pareja se ha casado, todos los bienes que vayan obteniendo serán propiedad de ambos, mientras que los que se poseían antes del matrimonio estarán considerados bienes privativos.
  • Participación. Este es el régimen que suele generar más problemas en un divorcio, porque tanto los bienes que se obtengan durante el matrimonio, como los que pertenecían a cada uno e ellos antes de contraer matrimonio, serán propiedad de ambos. En esos casos, suele requerirse la participación de un juez para que determine qué parte corresponderá a cada uno.