Preguntas y dudas sobre la dación en pago: requisitos, trámites y alternativas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo solicitar la dación en pago, qué documentación y requisitos suelen pedir las entidades y qué alternativas puedes negociar si te la deniegan. También se recogen dudas sobre alquiler social, dación parcial y efectos sobre la deuda, avalistas e historial. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La dación en pago no es automática: solo obliga al banco si aparece por contrato o si la entidad está adherida al Código de Buenas Prácticas y tú cumples los requisitos que ese código exige. En la práctica esto significa que, si no tienes la dación recogida en el préstamo y no cumples las condiciones del Código, la entidad puede negarse y entonces tu opción real es negociar o buscar alternativas como venta, alquiler social o medidas de reestructuración que reduzcan la cuota.
Qué conviene revisar antes de pedirla
- ¿Está en el contrato? Solo los préstamos que incluyen la dación en pago obligan al banco. En el contenido se menciona la Hipoteca Sin Más de Bankinter como ejemplo de oferta contractual.
- ¿Tu banco está adherido al Código de Buenas Prácticas? Si no, la vía del Código no es aplicable.
- ¿Cumples los 6 requisitos del Código cuando aplica? Entre ellos figuran que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro, que sea la única vivienda, que no haya avalistas ni cargas posteriores y que no esté iniciado el proceso de ejecución.
- ¿Hay avalistas o cargas posteriores? Si existen, el banco puede negarse o mantener responsabilidades sobre terceros.
- ¿La vivienda es la habitual y está en fase anterior a subasta? En subasta ya es mucho más difícil negociar dación.
Qué puedes esperar y qué hacer
- El banco puede ofrecer medidas intermedias antes de la dación: carencia de capital, ampliación de plazo o quita parcial. Si te ofrecen una “dación” que deja deuda residual, no es dación en pago real, sino una cesión con saldo pendiente que puede seguir generando obligaciones y afectar a avalistas.
- Si te niegan la dación, documenta todo por escrito y reclama primero al servicio de Atención al Cliente de la entidad y, si la respuesta no te satisface, remite la reclamación al Banco de España. Busca apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para negociar y presionar.
- Si te conceden alquiler social tras la entrega, en los casos recogidos en las conversaciones la permanencia suele ser limitada y conviene dejar por escrito la duración y condiciones.
Qué significa esto para ti: antes de pedir la dación, comprueba el contrato, solicita por escrito la adhesión al Código y reúne la documentación que pruebe tu situación económica. Si no cumples los supuestos que obligan al banco, céntrate en negociar medidas que reduzcan la cuota, preparar la venta ordenada de la vivienda o buscar asesoramiento colectivo para presionar y plantear reclamaciones formales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Firmamos novaciones bajo el Código y ahora mi situación empeora: ¿puedo solicitar la dación en pago fuera del plazo de 12 meses?
- El banco me ofrece entregar la vivienda pero dejarme una deuda residual en un nuevo crédito: ¿eso es dación en pago y debo aceptar?
- Me han denegado la dación aunque creo cumplir los requisitos: ¿cómo reclamo y puede seguir la ejecución hipotecaria?