Preguntas y dudas sobre la dación en pago: requisitos, trámites y alternativas

Preguntas y dudas sobre la dación en pago: requisitos, trámites y alternativas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo solicitar la dación en pago, qué documentación y requisitos suelen pedir las entidades y qué alternativas puedes negociar si te la deniegan. También se recogen dudas sobre alquiler social, dación parcial y efectos sobre la deuda, avalistas e historial. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La dación en pago no es automática: solo obliga al banco si aparece por contrato o si la entidad está adherida al Código de Buenas Prácticas y tú cumples los requisitos que ese código exige. En la práctica esto significa que, si no tienes la dación recogida en el préstamo y no cumples las condiciones del Código, la entidad puede negarse y entonces tu opción real es negociar o buscar alternativas como venta, alquiler social o medidas de reestructuración que reduzcan la cuota.

Qué conviene revisar antes de pedirla

• ¿Está en el contrato? Solo los préstamos que incluyen la dación en pago obligan al banco. En el contenido se menciona la Hipoteca Sin Más de Bankinter como ejemplo de oferta contractual.
  • ¿Tu banco está adherido al Código de Buenas Prácticas? Si no, la vía del Código no es aplicable.
  • ¿Cumples los 6 requisitos del Código cuando aplica? Entre ellos figuran que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro, que sea la única vivienda, que no haya avalistas ni cargas posteriores y que no esté iniciado el proceso de ejecución.
  • ¿Hay avalistas o cargas posteriores? Si existen, el banco puede negarse o mantener responsabilidades sobre terceros.
  • ¿La vivienda es la habitual y está en fase anterior a subasta? En subasta ya es mucho más difícil negociar dación.

Qué puedes esperar y qué hacer

• El banco puede ofrecer medidas intermedias antes de la dación: carencia de capital, ampliación de plazo o quita parcial. Si te ofrecen una “dación” que deja deuda residual, no es dación en pago real, sino una cesión con saldo pendiente que puede seguir generando obligaciones y afectar a avalistas.
  • Si te niegan la dación, documenta todo por escrito y reclama primero al servicio de Atención al Cliente de la entidad y, si la respuesta no te satisface, remite la reclamación al Banco de España. Busca apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para negociar y presionar.
  • Si te conceden alquiler social tras la entrega, en los casos recogidos en las conversaciones la permanencia suele ser limitada y conviene dejar por escrito la duración y condiciones.

Qué significa esto para ti: antes de pedir la dación, comprueba el contrato, solicita por escrito la adhesión al Código y reúne la documentación que pruebe tu situación económica. Si no cumples los supuestos que obligan al banco, céntrate en negociar medidas que reduzcan la cuota, preparar la venta ordenada de la vivienda o buscar asesoramiento colectivo para presionar y plantear reclamaciones formales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
procedimiento alquiler social
hola mi caso es el siguiente,quiero un alquiler social pero el banco me ofrece 3 años, escuche  que la nueva ley son 5 años es verdad? o en el caso de una hipoteca no ses así,
A
alejandro heredia fernandez
60 respuestas
Actualizado el año pasado
Ayuda interpretación código buenas prácticas
Buenos días.De antemano os agradezco la atención y espero no liaros mucho con mi historia.Hace un par de años hicimos tres novaciones de prestamos con garantía hipotecaria para acogernos al decreto de buenas prácticas. En aquel entonces no cumpliamos los …
J
joseibanez
16 respuestas
Actualizado hace 2 años
Qué consecuencias tiene la dación en pago?
Buenos días: Mi pareja está evaluando plantear en el banco la posibilidad de la dación en pago de un piso en Toledo. Pero antes de hacerlo nos gustaría saber si en el caso de que el banco aceptara, esto tendría algún tipo de consecuencia en el futuro. Acl…
C
ceciº
43 respuestas
Actualizado hace 3 años
dacion en pago de una VPO
mi banco me acepta la dacion en pago,pero con una condicion,que descalifique la vivienda VPO,a la cual le quedan 3 años por hacerlo por si misma.La cuestion es que a mi me cuesta dicha descalificacion 3371 euros que no tengo y el banco se niega a financia…
X
xamac10
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
Dación en Pago/Clausa Del Suelo
Hola Me puede aconsejar Compré una propiedad de campo en 2005 con una hipoteca de € 200,000 con Caja Rural de Granada. Los reembolsos fueron de € 975 al mes y una clase de piso del 3.5% que no entendí. No tenía trabajo y me prestaron el dinero en función …
A
Andrew
73 respuestas
Actualizado hace 5 años
dacion en pago UCI
Hola queria hacer una pregunta, ayer me llamaron de uci para decirme que me conceden la dacion en pago que solicité,por mi casa la tengo hipotecada por 250.000€ dicen que se lo quedan por el 90% de la tasacion actual que por lo que yo creo sería como much…
P
poodel
23 respuestas
Actualizado hace 6 años
Pedir dacion de pago al BBVA
hola, buenos dias, me llamo noelia y me gustaría saber si podría acogerme a la dacion de pago, mi situacion es esta :yo estoy en paro y mi marido suenan campana de que a partir del mes que viene deja de cobrar (ere), nuestra hipoteca es de 878€ es deci…
N
nejessi
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Opinion hipoteca con dacion en pago
Quién me puede dar su opinión sobre la Hipoteca Dación en Pago de Bankinter? Parece genial pero me gsutaría que alguien que la esté tramitando me diga las posibles pegas (esas que no aparecen en la publicidad y si me apuras tampoco en la letra pequeña). C…
S
saludo
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Piso a subasta, hay opción de dación en pago?
Hola. Mi exmarido reside sin mi consentimiento en un piso adquirido a nombre de los dos y cuya hipoteca se niega a pagar y por supuesto yo también. El proceso lleva en causa judicial hace ya unos años. Me han avisado de que el banco (BBVA) va a sacarlo a …
C
carmen
5 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Si te niegan la dación en pago aunque cumplas todos los requisitos?
He pedido la dación en primer término, ya que era imposible en mi situación pedir la reestructuración o la quita. La razón que me dan es que no cumplo los requisitos del punto 3.1 del BOE de 2012, aunque sé que los cumplo todos. El banco (Caja España) hab…
E
Encarnación