Impuestos y exenciones al vender un piso heredado: IRPF, plusvalía y gastos

Impuestos y exenciones al vender un piso heredado: IRPF, plusvalía y gastos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas que surgen al vender una vivienda heredada, desde vender a un hermano o extinguir el condominio hasta declarar la ganancia en el IRPF y la plusvalía municipal. Si estás tramitando la herencia, valorando una oferta baja o valorando la reinversión en vivienda habitual, aquí verás experiencias reales y aportaciones de expertos que han respondido en los casos más comunes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La venta de una vivienda heredada plantea dos impuestos principales y varios costes asociados. Para el IRPF se declara la ganancia patrimonial por la parte que te corresponde en la copropiedad y el valor de adquisición suele ser el que se consignó en el impuesto de sucesiones. La plusvalía municipal puede exigirse tanto en la herencia como de nuevo en la venta. Además existen alternativas que cambian el perfil fiscal de la operación.

Qué conviene revisar antes de mover la vivienda

• Extinción de condominio frente a compraventa entre herederos: la extinción de condominio permite que un heredero se quede con la totalidad a cambio de compensar a los demás y tributa por actos jurídicos documentados, mientras que una compraventa entre herederos obliga a declarar IRPF por la venta de la parte. En los casos del foro se señala que la extinción puede salir más barata fiscalmente.
  • Declarar según tu porcentaje: si vendes tu parte debes imputar en el IRPF solo la porción que te corresponde.
  • Valor de adquisición: toma como referencia el valor declarado en sucesiones salvo en los supuestos específicos tratados en las preguntas como pactos sucesorios.
  • Precio de venta muy bajo: vender por debajo del valor catastral o del mercado puede provocar una comprobación de Hacienda y ajustes posteriores. Varias respuestas recomiendan justificar el precio o pedir una valoración.
  • Pactos sucesorios y plazo: en los casos comentados cambia el criterio sobre el valor de adquisición cuando hay pactos sucesorios y venta en plazos cortos. Este punto aparece como causa de modificación del valor que se toma para el IRPF.
  • Exención por reinversión proporcional: si un titular reinvierte solo su parte en vivienda habitual la exención se aplicará solo a la ganancia correspondiente a esa parte.
  • Costes habituales: además de impuestos, los casos mencionan comisiones inmobiliarias y otros gastos de venta que pueden suponer una proporción notable del precio final.

Qué significa esto para ti Si estás valorando vender pide que te calculen la ganancia patrimonial según tu participación, comprueba el valor consignado en sucesiones y valora la opción de extinción de condominio si un heredero quiere quedarse la vivienda. Si la oferta es baja, prepara documentación que justifique el precio para evitar una comprobación fiscal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Vender casa heredada: qué pasa con Hacienda si mi madre reinvierte nuestra parte de la venta
Buenas tardes, Una cuestión. Mi madre es viuda y va a vender la casa para comprar otra primera vivienda, somos tres hermanos herederos desde que mi padre falleció. Si ella vende y utiliza todo el dinero en comprar otra (incluso pediría algo al banco), …
P
pedromm2703
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Gastos venta vivienda heredada
Hola mi hermana y yo hemos heredado un piso en Barcelona en el abogado lo valoro en 160000 y lo vamos a vender entre 195.000 y 200.000 ya tenemos al comprador pero no se cuantos gastos conlleva esta venta excepto los de la inmobiliaria que esos los se y l…
H
Helper_1102796514
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Pactos sucesorios- ¿cómo calcular el precio de compra?
Creo que la forma de calcular el precio de compra de una vivienda heredada ha cambiado según la AEAT. Podrían decirme si es cierto o no. Creo que desde el 11 de julio de 2021, si vendes una vivienda obtenida de forma lucrativa por causa de muerte, si no…
T
teresa marrero garcia
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Cuál es el precio mínimo para vender una casa?
Hola. Tengo una casa en venta que viene de una herencia y la verdad es que no me interesa especular con el precio, solo quiero venderla rapido y por eso pienso venderla a un precio bajo, igual ayudo tambien a alguien a encontrar una vivienda que ahora mis…
J
Josealbertoruiz
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Como declarar la venta de un piso heredado por dos hermanos
Buenos dias;  Somos dos hermanos que heredados un piso al 50%. Este año tenemos que introducir la venta en la declaracion de hacienda y nuestra duda es si cada uno pone la mitad del valor o los dos ponemos el total de la venta y Hacienda ya hace la …
I
Isa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
vender piso heredado varios hermanos
buenas tardes. Mis hermanos y yo hemos heredado la casa de nuestros padres pero cada uno tiene su propia vivienda comprado excepto uno pensamos en venderle al que no tiene la propiedad y el esta dispuesto para no vender a otra la casa donde crecimos todo…
S
sofia