EXPERTO

Avatar de Rodrigo Blanch

Rodrigo Blanch


Especialista en cuentas, depósitos e hipotecas de HelpMyCash.com



Estadísticas

Miembro desde: 27/03/2015
Preguntas realizadas0
Respuestas realizadas1104

Ha escrito en:

Sobre Rodrigo Blanch

Experto en finanzas personales. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, especializado en comunicación y copywriting.

Especialidad

Rodrigo Blanch pertenece al equipo de cuentas, depósitos e hipotecas en HelpMyCash.com

Contribuciones y actualizaciones

avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

¿Me concederán hipoteca en open bank?
Publicado el 11/08/2017

Hola Varrio,

Desafortunadamente no disponemos de los datos sobre la concesión de hipotecas de Openbank, por lo que no te podemos decir si son fáciles de conseguir o no.

Lo que sí es cierto, aún sin conocer los ahorros de los que disponéis para hacer frente a la entrada y los gastos, es que tenéis un perfil realmente atractivo para los bancos. Por este motivo, no debéis limitar la búsqueda de financiación a un solo banco. Generalmente recomendamos solicitar un mínimo de 3 ofertas de hipotecas diferentes a las entidades; esto os puede servir además como arma de negociación, al tiempo que aumenta vuestras posibilidades de conseguir financiación.

Considerad que hasta que no se firma la hipoteca, no se paga nada (excepto la tasación, pero esta os puede servir para varios bancos), por lo que conviene probar suerte en varios bancos.

Podéis encontrar las mejores hipotecas 2017 en este enlace.

Esperamos haberos ayudado.

Suerte y un saludo.


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

si el euribor sube, los diferenciales bajan?
Publicado el 11/08/2017

Hola fertk,

Vamos por partes.

Por un lado, es cierto que en periodos de euríbor alto, los bancos ofrecen diferenciales menores para compensar esta subida. Por ejemplo, en los años pre-crisis, con el euríbor por nubes, se dieron diferenciales por debajo del 0,4 %; algo impensable hoy en día. También es cierto que estando muy bajo, como ahora, las entidades deben ajustar sus márgenes a lo que ofrece el mercado, para no perder competitividad. En el otro lado de la balanza, las hipotecas que se concedieron durante los años duros de la crisis, donde el grifo del crédito estaba cerrado y los tipos eran muy altos (de cara a limitar la oferta a perfiles realmente muy solventes que no se vean afectados por el contexto económico), pueden encontrar sin dificultad mejores tipos de interés a los que subrogarse (o intentar negociar con el banco directamente una rebaja del tipo de interés).

Por otra parte, la recomendación de escoger una hipoteca con poca vinculación siempre es interesante en tanto que esta vinculación supone un coste extra sobre tu hipoteca. Habría que completar esto diciendo que la vinculación no siempre es negativa, ya que suele bonificar el interés del préstamo. Si el servicio ofrecido es conveniente (por necesidad real), el precio total de la vinculación es atractivo y la bonificación es adecuada, la vinculación no tiene porqué ser una pérdida de dinero. Se trata de escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

Si el 80% de la tasación supera el 100% de la compraventa, te dan la diferencia del importe?
Publicado el 11/08/2017

Hola Silviaqs,

Habitualmente las hipotecas financian el 80 % del valor más bajo entre tasación y compraventa, aunque esto depende de la política de riesgo particular de cada banco, siendo posible que financien en base a la tasación. Para saber realmente cuál es tu caso, deberás consultar con las distintas entidades a ver qué soluciones te ofrecen.

¡Un saludo!


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

¿Que banco podría financiarme?
Publicado el 11/08/2017

Hola danival,

Tu caso es algo particular.

Por una parte, los ingresos de 900 euros son bastante justos, especialmente si eres autónomo y tus ingresos pueden variar rápidamente en poco tiempo.

Por otra parte, dispones de ahorros por valor del 30 % de la vivienda, lo que suele ser la recomendación habitual de ahorros requeridos par acceder a una vivienda. Además, incluso escogiendo una hipoteca a tipo fijo, que suelen tener un precio superior al de las variables y aún cogiendo un plazo de amortización relativamente corto, tendrías una cuota mensual muy baja. Poniendo por ejemplo un plazo de 15 años al 2 % para el total del precio de la vivienda, tendrías una cuota aproximada de 225 €, algo que también se encuentra por debajo del umbral del ratio de endeudamiento recomendado para vivienda (estás por debajo del 30 % recomendado, lo cual es muy bueno).

El último escollo con el que te podrías encontrar es que el capital de tu operación es tan bajo, que podría no ser suficiente para conseguir una hipoteca, ya que estas acostumbra a tener límites mínimos de unos 30.000 euros.

Te recomendamos que contactes con diferentes entidades a ver qué soluciones te pueden ofrecer. Puedes consultar nuestro ranking de mejores hipotecas 2017, para qué veas qué puede ofrecerte el mercado.

También te sugerimos que eches un vistazo a nuestra sección de guías gratuitas sobre hipotecas, donde encontrarás información indispensable para escoger la mejor hipoteca.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

Me debato entro dos hipotecas ¿cual me recomiendas ?
Publicado el 11/08/2017

Hola Txap,

En primer lugar, te recomendamos utilizar un simulador de hipoteca, como el que podrás encontrar en el anterior enlace. Tener los números frente a nosotros es sin duda una de las mejores maneras de decidir entre una oferta u otra.

Tras esto, decirte que la comparación que planteas es algo complicada ya que a pesar de ser dos hipotecas, intentas comparar una variable con una a tipo fijo.

Para empezar, pensamos que la hipoteca variable a E + 0,81 % es muy competitiva (nos encantaría que nos dijeras, si fuese posible, en qué banco te lo ha propuesto). Es realmente difícil conseguir ese diferencial, especialmente con apenas dos productos vinculados con coste.

Respecto a la segunda oferta, a tipo fijo, nos parece en la media de lo que se ofrece hoy en día; el riesgo por tipo de interés podría ser algo superior a lo deseado y esto es algo que te pasará factura en caso de subrogarte o amortizar total o parcialmente tu préstamo, si dichas acciones las llevas a cabo en un contexto de tipos de interés inferiores.

La pregunta que tendrías que hacerte aquí es si realmente te interesa más una hipoteca a tipo fijo o una tipo variable, pregunta para la que no existe una respuesta directa y clara, sino que depende de tu propia visión de la evolución de los índices de referencia: si crees que el euríbor permanecerá bajo durante mucho tiempo, escoge la variable, pero si crees lo contrario, escoge el tipo fijo.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

Oferta vinculante, ¿debo firmar ya?
Publicado el 21/08/2017

Hola ingard,

La firma que pondrías en la oferta vinculante es más que nada para que quede constancia de que se te entregó dicho documento informativo de cara a posibles reclamaciones como las de la cláusula suelo, donde uno de los motivos para la reclamación es que en ningún momento se informara a los clientes de su presencia.

Lo que debes tener claro es que la oferta vinculante que te presenta el banco sólo les vincula a ellos a mantener dichas condiciones. Hasta el momento en el que firmes tu contrato hipotecario definitivo ante notario, todo es papel mojado. Hasta la firma, tienes el derecho de renunciar a cualquier acuerdo que te presente la entidad y además no te podrán exigir ningún pago (salvo el de la tasación de la vivienda, que además estarías en derecho de recuperar para presentar ante otras entidades).

Sobre la expiración del documento, se trata de una oferta que caduca generalmente a las dos semanas de ser formulada (normalmente siempre se indica una fecha de validez en la oferta viculante).

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

tengo una hipoteca con uci desde el año 1997 y me quedan 5 años
Publicado el 09/08/2017

Hola makidj,

No todas las hipotecas tienen cláusulas para reclamar por sistema, por lo que para responder a tu pregunta habría que revisar particularmente tu contrato. Puede que llegaras a tener cláusula suelo, aunque también es posible que no. También es posible que pagaras los gastos de constitución de tu hipoteca por completo, pero tampoco conocemos las condiciones particulares que te fueron impuestas.

Un saludo


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

Subrogar o novar mi hipoteca?
Publicado el 08/08/2017

Hola Vaquero,

Tanto en una subrogación de deudor como en una novación realizada con el objetivo de eliminar a uno de los titulares del préstamo, es necesario contar con el beneplácito del banco, en tanto que parte acreedora. La mala noticia para ti es que en tanto que al haber menos personas en el contrato, las garantías de pago disminuyen (es menos probable que los dos titulares de una hipoteca se queden sin ingresos, que que lo haga uno sólo), por lo que las entidades suelen negarse a este tipo de modificaciones salvo que:

  1. Consigas remplazar a la persona que sale del contrato por otra (a nivel titular o a nivel avalista).
  2. Dispongas de un perfil muy solvente que no de lugar de ninguna manera a impago
  3. Dispongas de otros bienes en propiedad que puedas presentar como garantía de pago.

Respecto a qué opción es realmente mas interesante, te indicamos que la novación de hipoteca resulta más barato que una subrogación, ya que en este último también tienes que abonar conceptos como la tasación.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

¿Tengo derecho a la devolución de cláusula suelo?
Publicado el 08/08/2017

Hola Emiliano Gómez Cerro,

La situación que nos comentas no nos es desconocida. El hecho de que realizaras una novación hipotecaria no quita para que ahora no puedas realizar la reclamación sobre la cláusula suelo, ya que la novación fue realizada por otro concepto totalmente diferente y, como indicas, igualmente tampoco se indicó nada sobre la presencia de ninguna cláusula suelo.

Te recomendamos que si tu reclamación por la vía dispuesta por el Real Decreto-Ley 1/2017 no ha dado sus frutos, te pongas en contacto con un abogado especializado en el tema que te pueda orientar sobre tus posibilidades.

Suerte y un saludo.


avatar para HelpMyCash

Rodrigo Blanch
HelpMyCash

Impuesto de Donaciones
Publicado el 08/08/2017

Hola Helper_604404515

Desafortunadamente no podemos ayudarte ya que no disponemos de los conocimientos necesarios de fiscalidad para responder de manera correcta a tu pregunta. Tendrás que ponerte en contacto con alguna gestoría o con algún experto en fiscalidad que te pueda ayudar.

Suerte y un saludo.