Experto

  • Marta Rabal
  • Marta Rabal

Especialista en Hipotecas de HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 05 Oct. 2015
Preguntas realizadas 1
Respuestas realizadas 221

Sobre Marta Rabal

Soy licenciada en Periodismo, he trabajado en diferentes agencias de comunicación desempeñando funciones como redacción, investigación de mercados, relación con medios y redes sociales. Actualmente estoy trabajando en algo que me entusiasma: el periodismo enfocado al mundo de las finanzas, donde veo que cada día se puede aprender algo nuevo.

Especialidad

Marta Rabal pertenece al equipo de Hipotecas en HelpMyCash.

Contribuciones y actualizaciones

Marta Rabal ha contribuido en 310 en páginas de HelpMyCash de las cuales destacamos:

A continuación os muestro algunas de las herramientas más útiles: · Cómo pedir una hipoteca al banco: es mi guía preferida, ya que creo que puede ayudar a aquellas personas que necesiten orientación en el tema hipotecario. · Calculadora hipoteca: con esta podemos hacer números y saber cuál sería la cuota mensual de una hipoteca.
Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
El banco me ofrece cambiar a interes fijo por contrato privado

Publicado el 24/03/2016

Buenas tardes Mochos,

Si en el contrato aparece un "interés mínimo" lo más probable es que se trate de la cláusula suelo. Tendrías que revisar si el banco te está aplicando este interés (del 3,5 %) o está calculando tu cuota con el diferencial que nos comentas (0,98 %).

Puedes utilizar la calculadora de hipotecas.

Muchas entidades que aplicaron la cláusula suelo en el contrato ahora las están retirando y están cambiando las hipotecas a interés fijo. Antes de firmar, consulta todas las condiciones a tu entidad. Sobre todo, si tienes la cláusula suelo y has estado pagando de más, debes saber que el banco, una vez firmes el nuevo interés, no te reembolsará ese importe.

Un saludo y si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacérnosla

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Me han dicho que la amortización de hipoteca la aplican todos los bancos por ley

Publicado el 23/03/2016

Buenos días JOSE_C,

Efectivamente este banco cobra por amortizar la hipoteca al 0,50 % los cinco primeros años y 0,25 % posteriormente (que es lo que por ley está regulado) pero no todas las entidades bancarias aplican esta comisión.

Actualmente podemos encontrar entidades, sobre todo online, que ofrecen hipotecas sin comisiones como ING Direct, Hipotecas.com o Evo.

Te proponemos que consultes el ranking de las mejores hipotecas online.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Comprar casa en regimen separacion bienes.

Publicado el 22/03/2016

Buenas tardes Tenerife2013,

Nosotros no tocamos los temas legales, pero entendemos que el banco se quiere asegurar de que sólo tú eres la compradora y la que solicitas la hipoteca.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Hipoteca fija

Publicado el 21/03/2016

Buenas tardes Helper_408150080,

Las condiciones que te ha dado el banco son bastante buenas: un interés bajo durante todo el plazo, lo que se traduce en unas cuotas bajas y una financiación del 100 %. En cuanto a la vinculación, es perfecta, ya que puedes conseguir la compañía que te proporcione el mejor precio para contratar el seguro de hogar.

Imaginamos que no existen comisiones en esta hipoteca, en el caso que las haya, es importante que evites la de apertura y subrogación.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Conseguir hipoteca

Publicado el 21/03/2016

Buenos días PESCATA1955,

Por una parte, debes saber que es imprescindible realizar la tasación para pedir una hipoteca. Si la propietaria quiere que se realice la operación con la compañía que ella quiere, puedes intentar negociar con ella.

Por otra parte, si eres autónomo, los bancos te solicitarán el resumen del IVA del año anterior, pagos trimestrales del IVA del año en curso, pagos fraccionados del año pasado y últimos recibos del pago a la Seguridad Social.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Hipoteca servihabitat

Publicado el 21/03/2016

Buenos días Raquelfruk,

Actualmente los bancos piden como requisito que el hipotecado cuente con un trabajo con contrato indefinido. Sin embargo, la entidad estudia cada caso y puede ser que te acepten la solicitud de hipoteca.

En caso de que te la denieguen, puedes optar por incluir otro titular en el préstamo hipotecario que cuente con un contrato indefinido. Además, debes saber que como mínimo la nómina debe ser de 2.000 euros (puede ser el total de ingresos de los titulares) y deberás contar con ahorros.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Me ofrecen quitarme la clausula suelo

Publicado el 21/03/2016

Buenos días Charra,

Debes saber que la firma de este documento implica que nunca podrás reclamar el dinero que has pagado de más, por lo tanto es un dinero que sabes que nunca recuperarás. Si quieres saber la cantidad que has pagado a causa de esta cláusula, puedes utilizar la calculadora de cláusula suelo gratuita. Muchos afectados por el suelo han ganado juicios contra los bancos por esta cláusula, así que antes de dar cualquier paso, te recomendamos que estudies todas las opciones.

Antes de firmar el nuevo contrato puedes preguntarles qué condiciones se incluyen (para que no te quiten la cláusula suelo pero te suban el interés, por ejemplo).

Con respecto a tu duda acerca de Liberbank, en España no existe ninguna ley que obligue a los bancos a retirar la cláusula suelo de las hipotecas, aunque sí que existe la Sentencia de 9 de mayo de 2013 dictada por el Tribunal Supremo, que obliga a devolver los intereses cobrados de más desde esa fecha siempre y cuando:

  • El hipotecado no estuviera al corriente de lo que suponía el suelo en su préstamo hipotecario.
  • Si existe una gran diferencia entre el porcentaje incluido de suelo y techo.
  • Si no se firmó una oferta vinculante o en ella no figuraba la cláusula suelo.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Periodo espera en hipoteca la Caixa

Publicado el 17/03/2016

Buenas tardes tokive,

Puede ser que tengas incluida en el contrato una carencia de hipoteca total de 12 meses. Esto significa que durante este tiempo puedes dejar de pagar la cuota de la hipoteca si te encuentras bajo una situación de falta de liquidez.

Entendemos que si tienes esta opción en la hipoteca es porque la puedes solicitar al banco. Sin embargo, antes de pedir la carencia debes tener en cuenta que si dejas de pagar durante estos 12 meses, al volver con el pago de la deuda, los intereses aumentarán puesto que se sumarán a los del tiempo de demora. Además, al terminar el tiempo de carencia, la cuota volverá a ser la misma de antes sin previo aviso (por lo que deberíamos retomar el pago con una situación económica estable).

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Clausula suelo y irph

Publicado el 17/03/2016

Buenas tardes Yepio,

Lo mejor es que no tengamos en la hipoteca ni cláusula suelo (porque no te beneficias de las bajadas del euríbor) ni IRPH (ya que este índice cotiza en valores más altos que el euríbor).

Por lo tanto, te aconsejamos que aceptes la eliminación del suelo y que cambies el índice de referencia de tu préstamo hipotecario. Además, creemos que el diferencial que te aplicarían en tu hipoteca vale la pena, ya que es bajo y empezarás a ahorrar más en tu cuota mensual.

Puedes calcular el pago que realizarías al mes con el nuevo interés con la calculadora de hipotecas.

Un saludo

Marta Rabal Marta Rabal HelpMyCash
Dacion en pago parcial es lo mismo que reconocimiento de deuda?

Publicado el 17/03/2016

Buenas tardes Ancacris,

El reconocimiento de deuda debe estar presente en el documento que se firma para formalizar la dación en pago.

Nos gustaría saber qué condiciones te ha dado el banco para saber si entregando tu vivienda se cancelará toda la deuda o seguirás teniendo un importe pendiente que pagar.

Un saludo