¿Cuánto debe costar una tarifa de móvil barata?

La pregunta estrella que todo consumidor nos hemos hecho alguna vez es: ¿puedo pagar menos por mi tarifa de móvil? Con un mercado tan rápido y competitivo como este, la idea de que, tal vez, estemos pagando más de la cuenta no es mala. Por ello, siempre es importante que revisemos qué se cuece en las compañías, de modo que podamos abaratar nuestros recibos.

Por ejemplo, ¿cuánto debería estar pagando en 2019 para considerar que tengo una de las tarifas móvil baratas? En función del tipo de tarifa que tengamos los precios serán uno u otros, obviamente. Pero, para hacernos una idea, las propuestas más habituales de cada categoría son:

  • Si tenemos una modalidad sencilla con llamadas a cero euros/minuto y:
    • un bono de 1 GB, el precio a asumir no debería rebasar los cinco euros mensuales;
    • los bonos con hasta 3 GB elevan nuestro presupuesto hasta los ocho euros/mes de media. No obstante, existe una tarifa móvil barata por 4,90 euros/mes;
    • para versiones superiores, deberemos partir de los 11 euros/mes y no rebasar los 20 euros, a no ser que se incluyan llamadas ilimitadas, en cuyo caso la historia asciende hasta los 25 euros.
  • Si tenemos una versión con unos 100 minutos gratuitos al mes y al menos 1 GB de datos, las tarifas móviles más baratas se mueven entre los cinco euros/mes y los doce euros/mes, en función de la compañía.
  • Para disfrutar de llamadas ilimitadas:
    • y 3 GB, nuestro presupuesto debe oscilar entre los 9 euros/mes y los 15 euros/mes;
    • mientras que para disfrutar al máximo de Internet desde el teléfono, las tarifas móvil más baratas parten de los 19 euros/mes y no debe superar los 26 euros/mes.

Tarifas móvil baratas: ¿una cuestión de marcas?

Somos muchos los consumidores que siempre queremos rebajar nuestras facturas bien sean de Internet como de luz. Por este motivo estamos más abiertos a buscar nuevas compañías que nos ofrezcan precios más competitivos. Pero ¿realmente influye la operadora a la hora de encontrar las tarifas móviles más baratas? Lo cierto es es que sí.

Mientras Movistar, Vodafone y Orange son las compañías más conocidas y en las que muchos usuarios se han refugiado, no implica que sean las que cuentan con los mejores precios. Desde que los combinados que unifican servicios de telefonía e Internet se han coronado como los más contratados, estas compañías han puesto todos sus esfuerzos en ellos. De esta forma, sus tarifas móviles independientes se han quedado como un recurso fácil para los clientes que anteponen una atención más personal en sus tiendas físicas, en vez de precios más competitivos.

Por el contrario, las operadoras móviles virtuales (OMV) son menos conocidas, pero sí cuentan con algunas de las tarifas móvil más baratas del mercado. Esto se debe, principalmente, a que deben luchar en un mercado en el que la marca sigue teniendo mucho peso a la hora de elegir una tarifa. De su lado tienen que no deben hacer una gran inversión de capital en mantener oficinas físicas o antenas, por lo que pueden bajar los precios y forzar la competencia. Como inconveniente, dependen de la cobertura de las grandes y las restricciones que les pongan. Por ejemplo, el acceso a la red 4G tardaron más de un año en dárselo. Es más, algunas OMV se vieron "obligadas" a cambiar de cobertura porque la suya no le ofrecía el servicio.

En definitiva, si buscamos una tarifa móvil con un precio bajo, no basta con quedarnos en las cuatro compañías conocidas, debemos indagar en el groso del mercado. Si tenemos cierta simpatía hacia una de las grandes, pero sus precios no nos convencen, siempre podemos contratar sus servicios a través de sus segundas marcas. Es decir, Tuenti (Movistar), Amena (Orange) o Lowi (Vodafone). En cualquier caso, la ayuda de un comparador de tarifas móviles nos facilitará la tarea.

El tipo de contrato a la hora de dar con tarifas móviles económicas

Si la marca es importante a la hora de dar con una tarifa barata, ¿sucede lo mismo con el tipo de contrato? Hasta 2017 sí que había una diferencia evidente entre las propuestas de contrato y las de prepago. No obstante, en 2018 hemos ido viendo como las compañías se animaban a lanzar mejores condiciones en sus versiones de tarjeta, igualando (prácticamente) a lo que ofrecen en contrato. De esta forma, podemos conseguir desde llamadas ilimitadas, hasta un gran volumen de megas.

Una vez más, aquí las virtuales ganan la partida, ya que suelen ofrecer las mismas ventajas para los dos tipos de contrato. Por lo tanto, las tarifas móvil baratas de prepago están en las operadoras menos conocidas.

Qué pedirle a una tarifa de móvil barata

La marca y el tipo de contrato son importantes para encontrar una tarifa de móvil a buen precio, pero no son los únicos factores. ¿Qué debemos mirar antes de contratar una tarifa para ahorrar lo máximo a final de mes? Lo primero que debemos tener en consideración es el tipo de consumo que realizamos, ya que no todas las ofertas serán igual de interesantes para todos los clientes. Por ejemplo, si no solemos llamar ¿por qué deberíamos contratar una tarifa con llamadas ilimitadas? De igual forma, si nos solemos despistar cuando nos conectamos a las redes sociales y acabamos fulminando el bono de datos, ¿no deberíamos contratar una oferta que no nos cobrara por el consumo adicional?

A partir de aquí, ya podemos ver que existen algunos valores que serán necesarios tener en cuenta a la hora de determinar cuáles son las tarifas móviles baratas que más nos pueden interesar. En concreto:

llamadas El precio de las llamadas: lo primero es observar con atención el bono que nos aplican; es decir, si tenemos un número de minutos gratuitos por llamada o si nos cobrarán por consumo. Además, independientemente del bono al que nos acojamos, es importante que revisemos el coste del minuto adicional, así como del establecimiento de llamada.
navegar El coste de navegar desde el móvil: el otro factor es el bono de Internet. Aunque la mayoría de tarifas móviles cuentan con uno, no todas actúan igual cuando se acaban los megas. Por lo tanto, deberemos revisar bien qué condiciones nos aplicarán y qué precios, en caso de que nos vayan a cobrar.
sms Los SMS siguen vigentes: aunque nos hemos acostumbrado a las aplicaciones móviles de mensajería gratuita, siguen existiendo casos en los que nos veremos obligados a enviar un SMS, como para anular una consulta médica. Revisar el precio que cobra la compañía o si incluye algunos gratuitos.

Con todos estos datos sobre la mesa, tendremos una idea más clara para determinar cuáles son realmente las tarifas móvil baratas y cuáles son fruto del marketing.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página acerca de cómo encontrar las tarifas móviles más económicas

Muchas compañías, infinidad de tarifas y precios prácticamente calcados, ¿cómo podemos detectar cuáles son las mejores tarifas móviles? En esta página hacemos un repaso de los puntos a tener en cuenta a la hora de encontrar las propuestas más económicas del mercado

Fuente: HelpMyCash

Metodología: para poder desarrollar esta página hemos utilizado la lógica que aplicamos en nuestro comparador de tarifas móvil; es decir, todos los puntos a contemplar para saber el valor real que pagaremos por una tarifa.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros y de economía del hogar en el que, además de enfrentar productos, recopilamos información que nos ayuden a entender los distintos mercados. Y es que, no hay nada más valioso que estar informado antes de contratar cualquier producto, sobre todo cuando nos atan durante muchos años.

Aviso: los servicios que ofrecemos (guías, calculadoras...) son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos resolverte cualquier entorno a cómo dar con las tarifas móviles más baratas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Filtros
Operador
Ver más
Tipo de tarifa

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarifas móvil

  • 11 Respuestas
  • 34 Votos
  • 7137 Visitas
Hola,
En mi factura del mes de junio he recibido 3 cargos de 5 euros por según indica Vodafone, servicio de pagos a terceros TWISTBOX. AL contactar con Vodafone me dicen que ellos son meros intermediarios y que cobran lo que hemos aceptado en el móvil, "que es una suscripción que usted lo ha realizado los dias 10, 17 y 24, y que es un servicio ajeno de vodafone, solo usted lo paga via vodafone cuando lo suscribe , este me suena que es un juego" cuando yo no juego en el móvil, especialmente porque mi móvil es un smarphone de hace 5 años y no admite la mayoría de las apps del mercado. Yo no tengo ninguna confirmación, sms, mensaje o similar que haya aceptado eso, y mucho menos 3 lunes consecutivos que es cuando trabajo y suelo tener el móvil desconectado. He entrado en foros de Vodafone y parece que le pasa a mucha gente solo este mes de Junio, por lo que huele a una ****.
Me dicen que es:****, y que contacte con ellos.
¿Como se les puede reclamar a Vodafone? Si el cobro lo efectua Vodafone, tendré que reclamarlo a Vodafone.
Gracias
María Estrella Marin Morillas
María Estrella Marin Morillas
hace 1 día

yo tengo el miso problema y no se como darme de baja. He leído tu mensaje y continuo sin poder darme de baja,  y no encuentro dicho teléfono por lo cual tampoco  puedo llamar. te importaría aclarar como hacerlo. Gracias.
Un saludo

Mike1936
Mike1936
hace 1 semana

Hola a todos:
Yo soy una víctima más de estos **** e incluyo a Vodafone, la única forma de darse de baja con esta gentuza es la siguiente:
a) Bloquear la opción de pagos a terceros en la app de vodafone o llamar a vodafone y decir que te la bloqueen.
b) por si acaso ya que el bloqueo, según vodafone, no implica que puedan continuar **** impunemente con la colaboración de vodafone, debeis de escribir un email a la siguiente dirección:
****
Indicando vuestro número de teléfono y ordenando la baja inmediata de la suscripción, hay un número de teléfono alq ue puedes llamar es el ****, te sale una locución en la que te indican que les escribas un correo que dicen tan rápido y sin deletrear que es imposible escibirles, por eso os lo escribo correctamente.
Acabado la página web, que es una página ****, a la que nos han suscrito sin saberlo es la siguiente:
****
Pero la sección administrar tu suscripción está deshabilitada, como veis todo preparadado para que no te puedas dar de baja, con la colaboración de Vodafone, claro.
Saludos y espero que os sirva esta información.
 
 

Nosgoth
Nosgoth
hace 2 semanas

Llama a atención al cliente y que te quiten de tu cuenta los SMS premium y los pagos a terceros. Es difícil que te devuelvan los pagos ya realizados, aunque yo por insistir durante varios meses, al final me los abonaron. Cada cierto tiempo te los vuelven a activar sin tu permiso, por lo que deberás revisar esto varias veces al año.
Yo creo que son empresas asociadas o por las que Vodafone se lleva comisión porque no es normal que permitan esto. 
Por otra parte ya deberíamos estar acostumbrados a las **** de Vodafone, son expertos en eso. 

Ma
Ma
hace 3 semanas

Estoy harta de vodafone y menos mal ahora hay competencia.  Me estan cobrando 56 euros más y encima te llaman para presionarte....le digo cuando arregle mi reclamación de la factura pero obvio no lo harán porque ya me canse de llamar a atención al cliente...........son ****.....siempre estan cobrando el secure net por mas que te des de baja......jooo.......  allí lo dejo........y no la recomienda a nadie, ahora tenemos opciones y sin permanencia.

adolfo
adolfo
hace 2 meses

Hay alguna solucion? me pasa lo mismo... Dos pagos de TWISTBOX y los de vodafone no me ayudan con el ****.

Ramon Tejera Delgado
Fraude SIM swapping @Ramon Tejera Delgado - hace 6 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 32 Visitas
He sufrido este tipo de fraude, quisiera saber la forma de proceder. ya he hecho las denuncias correspondiente pero el banco no ha devuelto  nada y han pasado dos meses.
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 15 Visitas
vodafon me deja sin linea hasta tres veces, cuando según ellos no pago y resulta que me cobran la factura a otro numero de cuenta ajeno a mi

Últimas noticias sobre Tarifas móvil

No tenemos ninguna noticia reciente.