¿Cuánto debe costar una tarifa de móvil barata?

La pregunta estrella que todo consumidor nos hemos hecho alguna vez es: ¿puedo pagar menos por mi tarifa de móvil? Con un mercado tan rápido y competitivo como este, la idea de que, tal vez, estemos pagando más de la cuenta no es mala. Por ello, siempre es importante que revisemos qué se cuece en las compañías, de modo que podamos abaratar nuestros recibos.

Por ejemplo, ¿cuánto debería estar pagando en 2019 para considerar que tengo una de las tarifas móvil baratas? En función del tipo de tarifa que tengamos los precios serán uno u otros, obviamente. Pero, para hacernos una idea, las propuestas más habituales de cada categoría son:

  • Si tenemos una modalidad sencilla con llamadas a cero euros/minuto y:
    • un bono de 1 GB, el precio a asumir no debería rebasar los cinco euros mensuales;
    • los bonos con hasta 3 GB elevan nuestro presupuesto hasta los ocho euros/mes de media. No obstante, existe una tarifa móvil barata por 4,90 euros/mes;
    • para versiones superiores, deberemos partir de los 11 euros/mes y no rebasar los 20 euros, a no ser que se incluyan llamadas ilimitadas, en cuyo caso la historia asciende hasta los 25 euros.
  • Si tenemos una versión con unos 100 minutos gratuitos al mes y al menos 1 GB de datos, las tarifas móviles más baratas se mueven entre los cinco euros/mes y los doce euros/mes, en función de la compañía.
  • Para disfrutar de llamadas ilimitadas:
    • y 3 GB, nuestro presupuesto debe oscilar entre los 9 euros/mes y los 15 euros/mes;
    • mientras que para disfrutar al máximo de Internet desde el teléfono, las tarifas móvil más baratas parten de los 19 euros/mes y no debe superar los 26 euros/mes.

Tarifas móvil baratas: ¿una cuestión de marcas?

Somos muchos los consumidores que siempre queremos rebajar nuestras facturas bien sean de Internet como de luz. Por este motivo estamos más abiertos a buscar nuevas compañías que nos ofrezcan precios más competitivos. Pero ¿realmente influye la operadora a la hora de encontrar las tarifas móviles más baratas? Lo cierto es es que sí.

Mientras Movistar, Vodafone y Orange son las compañías más conocidas y en las que muchos usuarios se han refugiado, no implica que sean las que cuentan con los mejores precios. Desde que los combinados que unifican servicios de telefonía e Internet se han coronado como los más contratados, estas compañías han puesto todos sus esfuerzos en ellos. De esta forma, sus tarifas móviles independientes se han quedado como un recurso fácil para los clientes que anteponen una atención más personal en sus tiendas físicas, en vez de precios más competitivos.

Por el contrario, las operadoras móviles virtuales (OMV) son menos conocidas, pero sí cuentan con algunas de las tarifas móvil más baratas del mercado. Esto se debe, principalmente, a que deben luchar en un mercado en el que la marca sigue teniendo mucho peso a la hora de elegir una tarifa. De su lado tienen que no deben hacer una gran inversión de capital en mantener oficinas físicas o antenas, por lo que pueden bajar los precios y forzar la competencia. Como inconveniente, dependen de la cobertura de las grandes y las restricciones que les pongan. Por ejemplo, el acceso a la red 4G tardaron más de un año en dárselo. Es más, algunas OMV se vieron "obligadas" a cambiar de cobertura porque la suya no le ofrecía el servicio.

En definitiva, si buscamos una tarifa móvil con un precio bajo, no basta con quedarnos en las cuatro compañías conocidas, debemos indagar en el groso del mercado. Si tenemos cierta simpatía hacia una de las grandes, pero sus precios no nos convencen, siempre podemos contratar sus servicios a través de sus segundas marcas. Es decir, Tuenti (Movistar), Amena (Orange) o Lowi (Vodafone). En cualquier caso, la ayuda de un comparador de tarifas móviles nos facilitará la tarea.

El tipo de contrato a la hora de dar con tarifas móviles económicas

Si la marca es importante a la hora de dar con una tarifa barata, ¿sucede lo mismo con el tipo de contrato? Hasta 2017 sí que había una diferencia evidente entre las propuestas de contrato y las de prepago. No obstante, en 2018 hemos ido viendo como las compañías se animaban a lanzar mejores condiciones en sus versiones de tarjeta, igualando (prácticamente) a lo que ofrecen en contrato. De esta forma, podemos conseguir desde llamadas ilimitadas, hasta un gran volumen de megas.

Una vez más, aquí las virtuales ganan la partida, ya que suelen ofrecer las mismas ventajas para los dos tipos de contrato. Por lo tanto, las tarifas móvil baratas de prepago están en las operadoras menos conocidas.

Qué pedirle a una tarifa de móvil barata

La marca y el tipo de contrato son importantes para encontrar una tarifa de móvil a buen precio, pero no son los únicos factores. ¿Qué debemos mirar antes de contratar una tarifa para ahorrar lo máximo a final de mes? Lo primero que debemos tener en consideración es el tipo de consumo que realizamos, ya que no todas las ofertas serán igual de interesantes para todos los clientes. Por ejemplo, si no solemos llamar ¿por qué deberíamos contratar una tarifa con llamadas ilimitadas? De igual forma, si nos solemos despistar cuando nos conectamos a las redes sociales y acabamos fulminando el bono de datos, ¿no deberíamos contratar una oferta que no nos cobrara por el consumo adicional?

A partir de aquí, ya podemos ver que existen algunos valores que serán necesarios tener en cuenta a la hora de determinar cuáles son las tarifas móviles baratas que más nos pueden interesar. En concreto:

llamadas El precio de las llamadas: lo primero es observar con atención el bono que nos aplican; es decir, si tenemos un número de minutos gratuitos por llamada o si nos cobrarán por consumo. Además, independientemente del bono al que nos acojamos, es importante que revisemos el coste del minuto adicional, así como del establecimiento de llamada.
navegar El coste de navegar desde el móvil: el otro factor es el bono de Internet. Aunque la mayoría de tarifas móviles cuentan con uno, no todas actúan igual cuando se acaban los megas. Por lo tanto, deberemos revisar bien qué condiciones nos aplicarán y qué precios, en caso de que nos vayan a cobrar.
sms Los SMS siguen vigentes: aunque nos hemos acostumbrado a las aplicaciones móviles de mensajería gratuita, siguen existiendo casos en los que nos veremos obligados a enviar un SMS, como para anular una consulta médica. Revisar el precio que cobra la compañía o si incluye algunos gratuitos.

Con todos estos datos sobre la mesa, tendremos una idea más clara para determinar cuáles son realmente las tarifas móvil baratas y cuáles son fruto del marketing.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página acerca de cómo encontrar las tarifas móviles más económicas

Muchas compañías, infinidad de tarifas y precios prácticamente calcados, ¿cómo podemos detectar cuáles son las mejores tarifas móviles? En esta página hacemos un repaso de los puntos a tener en cuenta a la hora de encontrar las propuestas más económicas del mercado

Fuente: HelpMyCash

Metodología: para poder desarrollar esta página hemos utilizado la lógica que aplicamos en nuestro comparador de tarifas móvil; es decir, todos los puntos a contemplar para saber el valor real que pagaremos por una tarifa.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros y de economía del hogar en el que, además de enfrentar productos, recopilamos información que nos ayuden a entender los distintos mercados. Y es que, no hay nada más valioso que estar informado antes de contratar cualquier producto, sobre todo cuando nos atan durante muchos años.

Aviso: los servicios que ofrecemos (guías, calculadoras...) son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos resolverte cualquier entorno a cómo dar con las tarifas móviles más baratas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarifas móvil

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 20 Visitas
Buenos dias,
cuando me suscribí a Más Movil como siempre te ofrecen villas y castillas y entre otras cosas que fue lo primero que pregunté me dijeron que no tenia permanencia y que no me cobrarían nada de nada si quería irme cuando quisiera, ya que solo contrataría un servicio sin nada de móviles adicionales ni nada. Pues me di de alta según parece el 22 de Agosto de 2019, pero una vez que me ponen el servicio ya voy notando que la cobertura es bastante deficiente dentro de casa, cosa que en un principio no me importaba mucho. Tiempo después a principios de este año nos cae la desastrosa pandemia Covid-19 y a mi esposa y a mi nos mandan a casa con teletrabajo, a partir de ese momento la cobertura de nuestros móviles pasar a ser algo fundamental y tras varias malas experiencias con pérdidas de llamadas importantes comienzo a buscar que compañía tiene la mejor cobertura en la zona, finalmente hago una potabilidad a O2 tiene mejor cobertura (Movistar) y bienos precios a finales de Julio del 2020. Pues ahora a mitad de Septiembre Mas Movil me esta cargando un cobro de 150€ por la instalación, porque supuestamente es una penalización por cambiarme de compañía antes de 1 año! Y que pasó con aquello de que no tenia permanencia? Porque no me lo dijeron cuando me di de alta con ellos? Según me han dicho ahora por teléfono, en las letras (las pequeñas) del apartado 16 o 19 del contrato lo dice! Pero todos sabemos que nadie lee el contrato letra x letra que es casi una biblia y no te fan ni tiempo para ello! Porque mintieron cuando les pregunté por algún cobro adicional si me iba? Nooo no tienes ningún tipo de permanencia, me dijeron. Que puedo hacer, por lo pronto pienso ir a consumo, pero es que me quema un montón esto, no debería ser legal, si es que de haberlo sabido yo habría esperado menos de un mes que me faltaba para cumplir el año! Es que ademas 150€ por la instalación me parece una estafa! Le ha sucedido esto a alguien más?
Gracias, espero sus comentarios. 
  • 33 Respuestas
  • 48 Votos
  • 10712 Visitas
Buenos días.
Tengo como operadora a Jazztel y estoy con una permanencia de 24 meses que cumplire el dia 11 de Octubre de 2015. En el contrato me dicen que dicha permanencia es de 120 Euros y si me marcho ahora tendria una cantidad de 27 euros por la linea fija y por sacar un terminal me quedan 50 euros en total. Mi pregunta es: Podría darme de baja y pagar los 50 euros que me quedan del movil más los 27 euros de la permanencia ó por el contrario tendría que pagar los 120 euros que era el total de la permanencia de 24 meses?. Entiendo que solo pagaría los 27 euros, ya que dicha permanencia se ha ido "amortizando". Gracias anticipadas, y en espera de su respuesta le saluda atentamente.
Alfonso
Esperanza
Esperanza
hace 5 días

Buenos días.  Yo tengo con Jazztel cuatro líneas móviles que no tienen cobertura. Soy una persona con movilidad reducida me da miedo estar sola y caerme y no poder llamar a una ambulancia por no tener línea. Ellos me piden el dinero de la permanencia que cumple en diciembre de este año. Que puedo hacer .Gracias .Un saludo.

Helper_905631923
Helper_905631923
hace 4 meses

Buenas tardes: justo cuando empezó el confinamiento por covid 19, caducó mi permanencia con Jazztel, después de varios años trabajando con ellos sin problemas.Recibo ofertas de varias compañías y una contraoferta de Jazztel.Al final acepte la de Jazztel, pero no respondí afirmativamente a los sms, con lo cual, no acepté su oferta. Debido al estado de alarma, dos líneas q tenía contratado con ellos no se pudo hacer la portabilidad y quedaron atrapadas en Jazztel con la tarifa q ellos decidieron (ya q yo nunca respondi sus sms dando el si) . Ahora Jazztel me manda una factura de 523€ por irme a otra compañía y no respetar la permanencia. Repito acepte su oferta pero a la hora de responder afirmativamente a los sms q se supone es la firma de contrato yo no los respondí por mucho q insistieron. Tienen derecho a cobrarme esa penalización? Insisto q fue en el período de alarma q yo tenía solicitada mi portabilidad con otra compañía y q está no se hizo hasta q fue posible . Gracias

Rafael Mena
Rafael Mena
hace 4 meses

Yo tengo problemas con Jazztel.  Hice un contrato con ellos, sin mandar contrato,  como es muy habitual en estas compañías. No pueden mandar contratos imprimidos. Les avise que si me cobraban más de lo que me habían dicho  automáticamente me daría de baja. Al pco tiempo, me llamaron de la compañía para mejorar el contrato,  no me hacía mucha gracia, tenía que cargar con un tetminal y dos años de permanencia. Pero todo continuaría ^como se había acordado.  Paso el tiempo y empezaron a cobrar de mas, alegaban que yo no tenía contratado en el fijo llamadas a móvil. No era cierto, pues los meses a anteriores todo funcionaba bien. Me queje varias veces, ninguna solución.  Les dije faltando poco para los dos años que me daba de baja en esa compañía. Pedí la portabilidad de fijo y móviles a otra compañía.  Cuando recibió Jazztel el aviso, recibirían llamada de estos, diciéndome que era el gerente, y que tenía comprobado que habían tenido unos errores.  Me ofreció una oferta bastante aceptable, para subsanar sus errores. En principio dudé,  pero me aseguró que será un gerente y que todo iba a ir bien. Un año de permanencia.  Al segundo o tercer mes volvieron las Incidencias.  Los operadores que me atendieron  cada una tenía una versión.  Pedí me pasarán con ese señor (gerente),  pero me decían que no podían pasarme. Unos que se me habían terminado las ofertas, otros que no tenia bono de fijo a moviles. Otra vez a las andadas. Nadie me daba solución.  Dececi devolver una factura y volver a pedir portabilidad a otra compañía.  Les llamé reiteradas veces, al final no atendian mi llamada. Ceden la portabilidad a otra compañía. Les pedí que me dijeran como devolver los aparatos.  E mandaron un código, diciendo que esos aparatos ya no hacía falta que los devolviera. Los digo teniendo en mi poder por si acaso los reclamaran.  Y al final me dicen que debía como unos 900 euros de permanencia. Me amenazaron con cobrarlo por vía judicial. Yo hice una queja en industria. No ha habido solución ninguna. Me han aconsejado los mismos de industria que lo reclamará por mediación del Tribunal de Arbitraje de Consumo. Hoy he llamado al PROP, ya que hoy había recibido el mensaje de resolución por parte de industria. Me han dicho que por el problema del Coronavirus,  que los plazos se alargarán. Cuando estén de servicio hay que pedir cita para hacer la instancia a dicho Tribunal. ¿Hay alguien  que me pueda decir algo?.

Victoria
Victoria
hace 6 meses

Me mudé y no me llega internet, ni el fijo, Jazztel me dice que si me doy de baja pierdo el número del móvil y debo pagar la penalización, que puedo hacer para mantener el número de móvil?
 

Ana
Ana
hace 7 meses

Hola me daron una oferta de 35 € al mes durante  6 meses y después 79 € llevo ya 5 meses y me quiero cambiar porque me están ofreciendo el otra compañía mejor oferta pero no se cuanto  tengo que pagar de permanencia , tengo permanencia de un año

eduardo guaman
quiero saber si me an hecho una transferencia @eduardo guaman - hace 5 días
  • 107 Respuestas
  • 176 Votos
  • 82801 Visitas
quiero saber si me an hecho una transferencia
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 5 días

HelpMyCash

citando a Joana Pregunta similar: Transferencia desde Alemania Porque no pueden realizarme una transferencia desde Alemania ?...

Hola, Joana:

Las transferencias dentro de Europa se siguen pudiendo realizar sin problema. Si uno de los dos bancos, emisor o receptor, deniega la operación de forma constante, quizá sea porque uno de los dos bancos ha impuesto una restricción que convendría aclarar con vuestras respectivas entidades apara averiguar el motivo de esta restricción.

De todos modos, si mediante una transferencia bancaria estándar no es posible realizar el envío, quizá podrías explorar otras vías como PayPal, que permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, y probar si mediante estas plataformas intermediarias es posible realizar el envío.

Saludos

Joana
Joana
hace 6 días

Pregunta similar: Transferencia desde Alemania
Porque no pueden realizarme una transferencia desde Alemania ? Anteriormente hasta el mes de Julio no había ningún problema pero este mes ya no se puede aún añadiendo el IBAN y el BIC

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Helper_903622213 Pregunta similar: Transferencia Cuanto tarda el banco de españa en revisar una transferencia de gran cantidad?...

Hola, Helper:

Normalmente, cuando se realiza una transferencia de importes elevados es el banco del que eres cliente quien se pone en contacto contigo o bien lo hace Hacienda tras un aviso del banco y son ambos quienes revisan la naturaleza de la transferencia. Lo habitual es que este tipo de operaciones se resuelvan en la mayor brevedad posible. Sin embargo, si la hiciste en un día no laborable, la operación no se habrá ejecutado todavía y estará pendiente de ordenarse.

Ahora bien, si has realizado una transferencia urgente vía Banco de España, lo habitual es que este tipo de transferencias se ejecuten de forma instantánea, por lo que el proceso no debería haberse demorado en ningún momento.

Saludos

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Diego martin bertinat Hola me hicieron una transferencia pero aun no me llega me la hicieron hace un rato

Hola, Diego Martin Bertinat:

Una transferencia ordinaria nunca es instantánea y tarda siempre un día hábil. Si te la hicieron el viernes, lo más probable es que la recibas hoy dado que los fines de semana este tipo de operaciones no se llevan a cabo.

Saludos

Helper_903622213
Helper_903622213
hace 1 semana

Pregunta similar: Transferencia
Cuanto tarda el banco de españa en revisar una transferencia de gran cantidad?

Últimas noticias sobre Tarifas móvil

No tenemos ninguna noticia reciente.