Cobertura móvil: compañías con red propia vs. OMV

Lo primero que debemos saber es que una Operadora Móvil Virtual (OMV) es aquella compañía móvil que no dispone de red propia y que para trabajar alquila el cableado de otras telecos (Movistar, Vodafone, Orange). Por ello, antes de contratar una tarifa móvil de una de estas operadoras virtuales es importante conocer quién le ofrece la red, de modo que podamos saber si en nuestra zona dispondremos de buena señal o debemos buscar otra compañía.

A continuación hacemos un repaso de cómo se reparte la cobertura:

COBERTURA OMV
Movistar

O2, Tuenti, Digi, Lycamobile, Telecable

Orange

Amena, Simyo, República móvil, Euskaltel, R móvil, Racctel, Ocean’s, Jazztel, Suop móvil, Fi Network, Knet…

Vodafone

Lowi, Hits Mobile, Lebara

Yoigo (MásMóvil)

Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Llamaya

Tras ver el panorama es evidente que es importante no olvidarnos de revisar quién nos estará dando la cobertura móvil a la hora de pensar en cambiar de teleco. Obviamente, si nos vamos a una de las tres grandes o a sus segundas marcas, no habrá mucha duda. No obstante, si nos estamos pensando acogernos a una versión más barata de una OMV, este dato es básico. Es más, también es una buena forma de saber si nos estamos metiendo en una red muy concurrida, como es el caso de la de Orange.

Para cambiar de tarifa con éxito, podemos recurrir a la guía gratuita "Cómo elegir tu próxima tarifa de móvil" en la que revisamos todos los puntos a tener en cuenta antes de hacer la portabilidad:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Estás planteándote actualizar tu tarifa de móvil? ¿No sabes cómo comparar las distintas ofertas?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com descubrirás:

  • Las premisas básicas para saber qué tipo de tarifa te interesa según tu consumo.
  • Las opciones a las que puedes acogerte en función de la relación que quieres con tu compañía.
  • Cómo comparar entre distintas ofertas con ejemplos explicativos.

Déjanos tu e-mail y te enviaremos gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los puntos que no debes dejar de mirar antes de contratar tu nueva tarifa de móvil.

Ver y descargar guía

¿Mi OMV puede cambiar de red móvil?

En algún caso nos podemos encontrar con que nuestra OMV ha decidido dar el salto a otra teleco. Esto lo hemos podido ver por ejemplo con Pepephone que, tras meses esperando que Vodafone le diera acceso a la red 4G, decidió cambiar de compañía. De igual forma, las operadoras que son compradas por grupos más grandes también suelen trasladar su red móvil (si es de la competencia). Por ejemplo, cuando MásMóvil compró Llamaya, ésta pasó de la red Orange a la de Yoigo.

Un dato curioso es que, en el caso de compraventa de compañías, los usuarios podemos tener acceso a más de una cobertura de móvil. Esto se da con la compra de Pepephone por parte de MásMóvil, ya que la compañía de lunares trasladó su cobertura móvil a Yoigo, pero está acompañada por la de Orange como segunda opción y por la de Movistar en tercera. Eso sí, cuando existe más de una teleco que da cobertura móvil a una OMV puede haber un verdadero problema cuando cae la red móvil. Y es que, ¿a quién le pedimos responsabilidades?

¡Guía GRATUITA!¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Tu compañía de internet no cumple lo prometido? ¿No sabes cómo reclamar tus derechos?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Cuáles son tus derechos y obligaciones frente a las telecos
  • Cuáles son las indemnizaciones que deben abonarnos en caso de dejarnos sin línea o internet
  • Cómo reclamar a una teleco: pasos a seguir y entidades a las que recurrir

Facilítanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los trucos que debes conocer para poner una reclamación con éxito a tu compañía de internet y/o móvil.

Ver y descargar guía

en cualquier caso, lo que no debemos perder de vista es que si nuestra operadora decide cambiar de proveedora de red debe notificárnoslo, ya que es posible que la calidad de nuestra señal sea peor en nuestra zona. Además, es posible que se pida la actualización de la SIM si la anterior usa una tecnología inferior.

Cobertura 4G en las OMV

Al igual que es sumamente interesante conocer qué compañías dan cobertura móvil a las OMV para evitar contratar las tarifas de aquellas que no dan buen servicio en nuestra zona, este es un buen momento para hacer un repaso en busca de las operadoras pequeñas que ofrecen cobertura móvil 4G. La red de alta velocidad es la estrella de la temporada y hasta 2015 el as en la manga de las telecos. Pero eso está cambiando, permitiendo que las tarifas móviles con 4G sean mucho más asequibles que hasta la fecha.

Pero ¿que OMV disponen de acceso a la red de alta velocidad? De primeras encontramos las propias low cost de las grandes telecos, es decir, Amena y Tuenti. Ahora bien, no sólo las "enchufadas" tienen acceso. Así, Jazztel fue la primera en dar el salto, aunque no fue hasta la llegada de Pepephone cuando las más pequeñas vieron posibilidades reales de poder seguir mejorando su cobertura móvil. Para hacernos una idea, en el último cuatrimestre de 2015 se subieron al carro Racctel, Euskaltel, Simyo y Ocean's.

La cobertura móvil en 4G se ha ido ampliando desde entonces. Durante 2016 se incorporó MásMóvil, aprovechando el tirón para lanzar nuevas tarifas móviles más atractivas. Tampoco debemos olvidar a Lowi, a la que Vodafone al fin introdujo en el  mercado de la alta velocidad en pleno verano. En definitiva, en estos últimos años hemos visto como poco a poco las operadoras se han animando a compartir su cobertura en 4G, siendo Orange la más propensa a llegar a acuerdos con pequeñas compañías. Por este motivo, desde 2017, pocas son las que no cuentan con este servicio, por lo que podemos decir sin equivocarnos que el coste de nuestra tarifa móvil no se ve afectado por tener este tipo de cobertura.

Cobertura móvil 5G, lo que está por llegar

Por el momento solo sabemos que la red 5G empieza a desplegarse por el mundo y algunos fabricantes ya trabajan duro para que sus próximo móviles sean compatibles con esta nueva tecnología. No obstante, habrá que esperar un poco más para saber quién la ofrecerá y cuándo llegará a las operadoras móviles virtuales.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre la cobertura móvil de las OMV

Con la llegada de las operadoras móviles virtuales, saber qué cobertura móvil tiene nuestra compañía ya no es tan sencillo. Así en esta página hemos querido recopilar toda la información relativa a la cobertura de red, de modo que podamos tener esta información antes de contratar cualquier tarifa. Y es que de poco sirve disponer de un smartphone de última generación si la cobertura móvil no da la talla.

Fuente: la información recogida en esta sección la hemos extraído de las principales operadoras móviles. Además, ha sido contrastado con los datos de la CNMC.

Metodología: para crear esta página hemos investigado la cobertura móvil que ofrece cada OMV, dato que se puede extraer de sus contratos e información sobre la empresa en sus webs. Además, hemos podido acceder a los últimos informes de la CNMC en la que se lleva un control sobre todas las compañías que operan en nuestro país.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por especialistas volcados en la investigación y educación financiera. En nuestra web el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a información de calidad actualizada, lo que le permitirá escoger el producto más adecuado sin miedo a la letra pequeña.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que desde HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar, en la medida de lo posible, cualquier duda sobre las distintas compañías y la cobertura móvil que ofrecen. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 984 Visitas
Hola, llevo toda la vida con Orange. Hace 5 años activé el roaming por un viaje al extranjero, y la chica que me atendió me explicó que hacer para no generar cargos, me dijo que apagase los datos y poco más. Pues bien, después de 5 años con roaming,subiendo con frecuencia a Andorra, me empiezan a avasallar con llamadas que no atiendo y al llegarme la factura, descubro que tengo 150 € de gastos generados por el buzón de voz. Lo que más me fastidia, es que el 90% de las llamadas que me generan el gasto eran de Orange (probablemente para vender algo). He puesto una reclamación porque a pesar que tenga que pagar por mi ignorancia, según real decreto, a partir de los 50€, deben parar el roaming, pero resulta que dicen que sólo en datos, no en llamadas...qué puedo hacer?? En mi contrato no figura nada especificado sobre el buzón de voz en roaming. He hablado con mucha gente y la mayoría tampoco lo sabía, de verdad es tan obvio que tenga que saber esto?? No debería Orange especificar algo sobre el buzón de voz respecto al roaming?? O la agente que me activó el roaming debería haberlo al menos haberlo mencionado??? Yo tenía pensado que si no me podían cobrar por llamadas que no realizo. Alguien tiene idea de cómo actuar?? Muchas gracias.
ramicryp
ramicryp
hace 1 año

Una vez activado el servicio de Roaming, pueden proceder a cobrarte, pero el limit deberia estar limitado por contrato tambien, hasta donde tengo entendido

ramicryp
ramicryp
hace 1 año

Lo mas llamativo es la cantidad de tiempo entre el reclamo y la activacion, no se si eso pueda poner algun impedimento

  • 7 Respuestas
  • 1 Voto
  • 3393 Visitas
Buenas tardes, tengo un problema pero no sé si es mío o de la otra persona, pues puedo recibir sms de una persona que está en el extranjero pero sin embargo esa persona no recibe mis sms. Yo tengo activado el Roaming, ¿podría ser que esa persona no lo tenga activado el problema o es otra cosa? Muchas gracias.
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 4 años

HelpMyCash

Si no pudiera enviar mensajes o realizar llamadas sí te plantearíamos el roaming como problema, pero dado el caso te aconsejamos que pruebe a cambiar la SIM a otro teléfono. Y si no se solventa, contactad con su compañía de teléfono ya que es la que más os puede ayudar con una posible incidencia.

Esperamos que podáis solucionarlo pronto y podáis contarnos como acaba.

¡Un saludo!

sylberarias
sylberarias
hace 4 años


citando a Teresa Belaire
Hola sylberarias. La primera solución que te podemos dar es que tu amigo revise que no tiene llena la memoria destinada a los SMS. Parece un...
o sea que no tendría nada que ver con el Roaming sino que sería cosa del teléfono? Gracias por la ayuda!

sylberarias
sylberarias
hace 4 años


citando a Teresa Belaire
Hola sylberarias. La primera solución que te podemos dar es que tu amigo revise que no tiene llena la memoria destinada a los SMS. Parece un...
o sea no tendría nada que ver con el Roaming??

citando a 0_0
Bueno era por si era algún país que pudiera capar las comunicaciones o algo, es que es tan raro que ya uno piensa mal jeje. Pues no se, sabes si le...
jajaja pues la verdad que no tengo ni idea, cuando consiga contactar le pregunto a ver, porque es rarísimo, gracias de todas formas :)

0_0
0_0
hace 4 años

Bueno era por si era algún país que pudiera capar las comunicaciones o algo, es que es tan raro que ya uno piensa mal jeje. Pues no se, sabes si le llegan mensajes de otros contactos?

Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 4 años

HelpMyCash

Hola sylberarias.

La primera solución que te podemos dar es que tu amigo revise que no tiene llena la memoria destinada a los SMS. Parece una tontería, pero si es un móvil antiguo o no la vacía con regularidad puede que la tenga llena y de ahí que no le lleguen tus mensajes. Reiniciar el terminal es la segunda opción. Da más pereza, sobre todo porque sería recomendable dejarlo como recién salido de fábrica. Si quieres evitarte este paso siempre puede probar la tarjeta SIM en otro móvil, por si fuera un problema del dispositivo. Si después de hacer todas estas comprobaciones seguís igual, no quedará otra opción que contactar con la compañía y comprobar que no haya una incidencia con la red.

¡Un saludo!

  • 5 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1293 Visitas
Hola! Me voy dentro de 15 días a Amsterdam de vacaciones pero no tengo claro si la tarifa roaming se aplica directamente o tengo que contratarla. Me lo podeis aclarar? No quiero llevarme el susto a la vuelta :(
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 5 años

HelpMyCash

Hola IsabelP,

De primeras las tarifas roaming se deben activar antes de salir de nuestras fronteras. Además, si más o menos sabes qué tipo de ocnsumo vas a tener puedes contratar algunos bonos especiales.

En tu caso te aconsejamos que mires nuestra página sobre tarifas roaming donde encontrarás su tarifa para viajar por Europa que sale realmente bien de precio.

¡Un saludo!

IsabelP
IsabelP
hace 5 años

Ei puck soy Vodafone, sabes cuanto cuesta conectarse fuera del país?

Somnoliento
Somnoliento
hace 5 años

pues a mi en simyo me han dicho que poner +34 o 0034 antes de llamar ya vale

puck
puck
hace 5 años

con Vodafone solo hay que marcar *102*1# y pulsar a la tecla de llamar

Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 5 años

En la mayoría tienes que activarlo. Llama al servicio de atención al cliente unos días antes y apañao ;)

Noticias recientes

Fi Network suma GB gratis a sus tarifas móviles hasta diciembre
Fi Network suma GB gratis a sus tarifas móviles hasta diciembre
Nunca el mes de septiembre había traído tantas promociones en las tarifas móviles como este año. Si la semana pasada la protagonista fue Lebara, hoy es el turno de la gran revelación de 2019: Fi Network. La virtual sigue dando guerra y se prepara par...

Publicado el 23/09/2019

Las tarifas de Internet y móvil de Racctel+ llegan al mercado
Las tarifas de Internet y móvil de Racctel+ llegan al mercado
El grupo Euskaltel sigue expandiéndose por la geografía española. Tras adquirir a las cableras del norte y hacer lo propio con Racctel+, la vasca señaló su intención de que la virtual de los seguros diera el salto al terreno fijo. De hecho, su propue...

Publicado el 20/09/2019

La plataforma de 'streaming' de Movistar regala 60GB
La plataforma de 'streaming' de Movistar regala 60GB
Seguimos anotando promociones en nuestra particular libreta, en esta ocasión para los que aún no se han animado a contratar la plataforma de streaming de Movistar. La compañía azul quiere sumar clientes y para ello ha decidido premiar a los usuarios...

Publicado el 19/09/2019