caída de red móvil

El teléfono móvil ha dejado de ser un simple medio para realizar llamadas a ser un imprescindible de nuestras comunicaciones. Y es que, con él tanto podemos trabajar como disfrutar de los momentos de ocio. Por ello, que nuestra compañía nos deje sin cobertura móvil puede suponer un problema, especialmente para los que han instalado en su smartphone su oficina de trabajo. Ahora bien, ¿podemos reclamar si nos quedamos sin cobertura?

Es la compañía o tu móvil, ¡verifica!

Cuando nos quedamos sin señal en el móvil, lo primero que solemos pensar es que la compañía ha sufrido una caída de red. No obstante, no siempre es culpa de la operadora. Por lo tanto, antes de montar en cólera es importante hacer unos pequeños ajustes para asegurarnos de que no es un problema puntual.

móvil

Trucos para comprobar si ha caído la red móvil

Un truco básico para intentar reanimar nuestro smartphone es ponerlo en modo avión unos segundos y darle señal otra vez. Si vemos que recupera la cobertura móvil, habremos solucionado la incidencia en menos de un minuto.

Otra fórmula mágica que nos puede devolver la cobertura, o mejorarla, es cambiar el teléfono de mano. Pese a parecer una tontería, algunos móviles tienen la antena en un lateral, por lo que podemos estar creando interferencias sin saberlo. Un estudio demostró que el iPhone 6S Plus perdía un 64% de cobertura al cogerlo con la mano izquierda.

En definitiva, debemos tener en cuenta que la cobertura móvil se ve afectada por muchos factores, como el clima, la distancia con la propia antena (y las interferencias que hay en el camino) o las saturaciones puntuales de la red. Por lo tanto, antes de perder los estribos, es importante dar un margen de maniobra para que la línea se recupere.

¿Qué hacer cuando sufrimos una caía de red?

Quedarnos sin acceso a la red 4G puede suponer un alivio cuando queremos desconectar, pero no suele ser lo más habitual. Cada vez estamos más enganchados a los teléfonos inteligentes, por lo que en el momento que no podemos usarlos se genera cierta ansiedad. Ahora bien, ¿qué podemos hacer cuando se cae la red móvil durante un tiempo considerable?

El primer paso que debemos dar cuando recuperamos el servicio es contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra operadora y comunicar la incidencia. Aunque no es necesario poner el grito en el cielo, lo cierto es que puede que más de uno (sobre todo autónomos) pierda un día de trabajo por esta caída de red móvil. Es por ello que, en caso de que sea una interrupción larga, es importante poner una reclamación, ya que en caso contrario las compañías se pueden "olvidar" del tema.

Si no tenemos muy claro por donde empezar para que la compañía nos tome en serio, en HelpMyCash contamos con la siguiente guía gratuita en la que mostramos todos los pasos a seguir:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Tu compañía de internet no cumple lo prometido? ¿No sabes cómo reclamar tus derechos?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Cuáles son tus derechos y obligaciones frente a las telecos
  • Cuáles son las indemnizaciones que deben abonarnos en caso de dejarnos sin línea o internet
  • Cómo reclamar a una teleco: pasos a seguir y entidades a las que recurrir

Facilítanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los trucos que debes conocer para poner una reclamación con éxito a tu compañía de internet y/o móvil.

Ver y descargar guía

Indemnizaciones si nos dejan sin cobertura móvil

Debemos partir de la base de que cada ‘teleco’ dispone de su propia política y por tanto, cada cual tiene su particular forma de controlar la calidad de su servicio. Por ejemplo, la mayoría indemniza cuando la caída de red alcanza las ocho horas al mes, mientras que para Ono no se tiene "en cuenta" si no son 48 horas mensuales.

A parte de esto, cada servicio se indemniza de una forma diferente:

red

Internet: se suele compensar al cliente prorrateando el coste de la tarifa móvil y devolviendo la parte proporcional al tiempo que hemos estado sin Internet Eso sí, si la caída de red de datos es de seis horas o más, en horario de trabajo (de 8 a 22 horas) la compañía nos indemnizará sin necesidad de reclamar.

telefono

Llamadas e Internet: si el fallo de red es general la operadora nos debería devolver la mayor de estas dos cantidades:

  • Promedio de lo que nos han cobrado en las tres últimas facturas por los servicios caídos, prorrateados por el tiempo que hemos estado sin servicio.
  • Quintuplicar la tarifa mensual del servicio que pagamos y prorratearlo por el tiempo que hemos estado sin cobertura móvil.

Lo normal es que en este caso la compañía nos haga el abono directamente sobre la próxima factura, aunque debe ser al menos un euro.

Cuando las telecos sufren una caída de red acaban compensando con una indemnización escueta o rara. Por ejemplo, a principios de 2019 los clientes de Vodafone se quedaron sin acceso a Internet en casa y la compañía "regaló" gigas gratis en la línea de móvil. ¿El problema? Que no todos los clientes tienen asociada la línea de móvil, con lo que pierden este extra.

Eso sí, la comunicación de las indemnizaciones es rápida aprovechando las redes sociales. Y es que la gestión de estas incidencias son las que acaban marcando la reputación de la teleco.

¿En qué casos no nos indemnizarán si cae la red móvil?

Tal y como decíamos al principio, no siempre es culpa de la compañía que nos quedemos sin cobertura móvil. De igual forma, cuando es responsable de que esto suceda, no deberá indemnizarnos en todas las ocasiones. Como suele pasar con cualquier servicio, existen motivos por los cuales las operadoras se pueden negar a pagarnos por dejarnos sin cobertura. En el caso de las compañías móviles son:

contrato

Cuando no respetamos las condiciones del contrato que firmamos. Sobre todo se aplica en caso de fraude o morosidad en el pago.

herramienta

En caso de que haya sido nuestro propio dispositivo el que haya dañado la red.

teleoperador

Si utilizamos el número como servicio de tarificación especial nos pueden interrumpir el servicio, ya que se considera que incumplimos el código de conducta.

Mejorar la red para evitar los fallos

Como usuarios no podemos hacer nada ante una caída de red, excepto esperar a que la compañía lo solvente. No obstante, estas empresas están en continuo proceso de mejora de sus redes para que resistan mejor el tráfico. Por ejemplo, el salto del 3G al 4G ha permitido que podamos navegar a mayor velocidad. Esto se traduce en la práctica en poder ver vídeos en alta calidad desde el teléfono. Lo mismo sucederá en el futuro, cuando la red 5G sea una realidad. 

Eso sí, estos avances llevan su tiempo y no garantizan que existan problemas de cobertura. Por ello, saber qué opciones tenemos y que sí se nos debe indemnizar es importante.

Sobre esta página de indemnizaciones por caída de red

Para qué sirve esta página acerca de qué hacer ante una caída de red móvil

Gestionar las incidencias que surjan con nuestra compañía móvil no suele ser sencillo. Dejando a un lado la relación que tenemos con ellas, lo cierto es que pocas veces tenemos claro a partir de qué punto podemos plantarnos ante ellas con la verdad "absoluta". Por ello, desde HelpMyCash, hemos querido ampliar un tema que inquieta a la mayoría de usuarios: ¿qué hacer ante una caída de red móvil? Aquí recopilamos todos nuestros derechos e indemnizaciones que podemos exigir.

Fuente: esta página la hemos podido elaborar tras un estudio de los protocolos de acción de las principales compañías, así como a la normativa expuesta en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de cara a las indemnizaciones que se pueden solicitar.

Metodología: para poder desarrollar este estudio hemos acudido a las fuentes oficiales; es decir, a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Una vez aquí, y con la ley en la mano, hemos desarrollado los puntos más importantes a tener en cuenta ante una caída de red móvil.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros y de economía del hogar en el que, además de enfrentar productos, recopilamos información que nos ayuden a entender los distintos mercados. Y es que, no hay nada más valioso que estar informado antes de contratar cualquier producto, sobre todo cuando nos atan durante muchos años.

Aviso: los servicios que ofrecemos (guías, calculadoras....) son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos resolverte cualquier duda relacionada con las indemnizaciones ante una caída de red. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 838 Visitas
Hola, llevo toda la vida con Orange. Hace 5 años activé el roaming por un viaje al extranjero, y la chica que me atendió me explicó que hacer para no generar cargos, me dijo que apagase los datos y poco más. Pues bien, después de 5 años con roaming,subiendo con frecuencia a Andorra, me empiezan a avasallar con llamadas que no atiendo y al llegarme la factura, descubro que tengo 150 € de gastos generados por el buzón de voz. Lo que más me fastidia, es que el 90% de las llamadas que me generan el gasto eran de Orange (probablemente para vender algo). He puesto una reclamación porque a pesar que tenga que pagar por mi ignorancia, según real decreto, a partir de los 50€, deben parar el roaming, pero resulta que dicen que sólo en datos, no en llamadas...qué puedo hacer?? En mi contrato no figura nada especificado sobre el buzón de voz en roaming. He hablado con mucha gente y la mayoría tampoco lo sabía, de verdad es tan obvio que tenga que saber esto?? No debería Orange especificar algo sobre el buzón de voz respecto al roaming?? O la agente que me activó el roaming debería haberlo al menos haberlo mencionado??? Yo tenía pensado que si no me podían cobrar por llamadas que no realizo. Alguien tiene idea de cómo actuar?? Muchas gracias.
ramicryp
ramicryp
hace 1 año

Una vez activado el servicio de Roaming, pueden proceder a cobrarte, pero el limit deberia estar limitado por contrato tambien, hasta donde tengo entendido

ramicryp
ramicryp
hace 1 año

Lo mas llamativo es la cantidad de tiempo entre el reclamo y la activacion, no se si eso pueda poner algun impedimento

  • 7 Respuestas
  • 1 Voto
  • 2853 Visitas
Buenas tardes, tengo un problema pero no sé si es mío o de la otra persona, pues puedo recibir sms de una persona que está en el extranjero pero sin embargo esa persona no recibe mis sms. Yo tengo activado el Roaming, ¿podría ser que esa persona no lo tenga activado el problema o es otra cosa? Muchas gracias.
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 3 años

HelpMyCash

Si no pudiera enviar mensajes o realizar llamadas sí te plantearíamos el roaming como problema, pero dado el caso te aconsejamos que pruebe a cambiar la SIM a otro teléfono. Y si no se solventa, contactad con su compañía de teléfono ya que es la que más os puede ayudar con una posible incidencia.

Esperamos que podáis solucionarlo pronto y podáis contarnos como acaba.

¡Un saludo!

sylberarias
sylberarias
hace 3 años


citando a Teresa Belaire
Hola sylberarias. La primera solución que te podemos dar es que tu amigo revise que no tiene llena la memoria destinada a los SMS. Parece un...
o sea que no tendría nada que ver con el Roaming sino que sería cosa del teléfono? Gracias por la ayuda!

sylberarias
sylberarias
hace 3 años


citando a Teresa Belaire
Hola sylberarias. La primera solución que te podemos dar es que tu amigo revise que no tiene llena la memoria destinada a los SMS. Parece un...
o sea no tendría nada que ver con el Roaming??

citando a 0_0
Bueno era por si era algún país que pudiera capar las comunicaciones o algo, es que es tan raro que ya uno piensa mal jeje. Pues no se, sabes si le...
jajaja pues la verdad que no tengo ni idea, cuando consiga contactar le pregunto a ver, porque es rarísimo, gracias de todas formas :)

0_0
0_0
hace 3 años

Bueno era por si era algún país que pudiera capar las comunicaciones o algo, es que es tan raro que ya uno piensa mal jeje. Pues no se, sabes si le llegan mensajes de otros contactos?

Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 3 años

HelpMyCash

Hola sylberarias.

La primera solución que te podemos dar es que tu amigo revise que no tiene llena la memoria destinada a los SMS. Parece una tontería, pero si es un móvil antiguo o no la vacía con regularidad puede que la tenga llena y de ahí que no le lleguen tus mensajes. Reiniciar el terminal es la segunda opción. Da más pereza, sobre todo porque sería recomendable dejarlo como recién salido de fábrica. Si quieres evitarte este paso siempre puede probar la tarjeta SIM en otro móvil, por si fuera un problema del dispositivo. Si después de hacer todas estas comprobaciones seguís igual, no quedará otra opción que contactar con la compañía y comprobar que no haya una incidencia con la red.

¡Un saludo!

  • 5 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1055 Visitas
Hola! Me voy dentro de 15 días a Amsterdam de vacaciones pero no tengo claro si la tarifa roaming se aplica directamente o tengo que contratarla. Me lo podeis aclarar? No quiero llevarme el susto a la vuelta :(
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 5 años

HelpMyCash

Hola IsabelP,

De primeras las tarifas roaming se deben activar antes de salir de nuestras fronteras. Además, si más o menos sabes qué tipo de ocnsumo vas a tener puedes contratar algunos bonos especiales.

En tu caso te aconsejamos que mires nuestra página sobre tarifas roaming donde encontrarás su tarifa para viajar por Europa que sale realmente bien de precio.

¡Un saludo!

IsabelP
IsabelP
hace 5 años

Ei puck soy Vodafone, sabes cuanto cuesta conectarse fuera del país?

Somnoliento
Somnoliento
hace 5 años

pues a mi en simyo me han dicho que poner +34 o 0034 antes de llamar ya vale

puck
puck
hace 5 años

con Vodafone solo hay que marcar *102*1# y pulsar a la tecla de llamar

Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 5 años

En la mayoría tienes que activarlo. Llama al servicio de atención al cliente unos días antes y apañao ;)

Noticias recientes

Primeros precios de los paquetes de Internet con fútbol en Orange
Primeros precios de los paquetes de Internet con fútbol en Orange
Se acerca agosto y con él las primeras ofertas para disfrutar del deporte rey. Pero antes de llegar a eso, debemos tener claro quién ofrecerá estos contenidos y su precio de salida. En este sentido, Movistar fue la primera en mostrar sus paquetes de...

Publicado el 18/07/2019

Paquetes de Internet, fijo y móvil, los que más se contrataron en 2018
Paquetes de Internet, fijo y móvil, los que más se contrataron en 2018
Las compañías de telecomunicaciones siguen lanzando paquetes de Internet cada vez más completos. La tarifa sencilla que solo contempla la conexión y el fijo parece haberse quedado muy corta para las telecos, que esperan a la mínima para intentar hace...

Publicado el 17/07/2019

Las tarifas Vodafone, ahora con TV de pago gratis
Las tarifas Vodafone, ahora con TV de pago gratis
Ser cliente de Vodafone es más interesante desde hoy. La campaña de verano de esta teleco no parece llegar a su fin y aumenta sus propuestas semana a semana. Así, los consumidores que nos decantemos por una de las tarifas Vodafone One o por una línea...

Publicado el 15/07/2019