elegir tarifa movil

Antes de elegir la tarifa de móvil

Son muchos los aspectos que pueden influir a la hora de elegir una tarifa móvil, sin embargo nosotros apostamos por reducir el problema a buscar lo que más nos interesa como consumidores particulares. Y es que, dado que no todo el mundo hace el mismo uso del teléfono, no todas las tarifas están pensadas para el mismo usuario.

Un buen primer paso es dividir el mercado en función de los distintos perfiles de consumo que utilizan las compañías para elaborar sus tarifas móviles. Una vez tengamos una idea clara del tipo de consumidor que representa más nuestro uso del móvil, deberemos seleccionar el tipo de relación que queremos establecer con la compañía. Con esto queremos diferenciar entre las propuestas de contrato y de tarjeta.

Y, ahora sí, con esta información el último paso es acudir al comparador de tarifas móviles en busca de la que nos ofrece mayores ventajas al menor precio. Es decir, el proceso de elegir una tarifa móvil es un poco más ambicioso que contratar la primera propuesta que nos hace la compañía de turno.

Si nos da vértigo empezar a buscar compañías y tampoco tenemos muy claro qué deberíamos pedirle a nuestra próxima tarifa de móvil, en la siguiente guía gratuita encontraremos todo lo necesario para salir del paso por la puerta grande:

¡Guía GRATUITA! ¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Estás planteándote actualizar tu tarifa de móvil? ¿No sabes cómo comparar las distintas ofertas?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com descubrirás:

  • Las premisas básicas para saber qué tipo de tarifa te interesa según tu consumo.
  • Las opciones a las que puedes acogerte en función de la relación que quieres con tu compañía.
  • Cómo comparar entre distintas ofertas con ejemplos explicativos.

Déjanos tu e-mail y te enviaremos gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los puntos que no debes dejar de mirar antes de contratar tu nueva tarifa de móvil.

Ver y descargar guía

El consumo: aspecto vital antes de contratar una tarifa móvil

Es un problema muy habitual que a los usuarios de telefonía móvil nos resulte abrumador hacer una criba entre las distintas compañías y tarifas, dada la gran cantidad que hay, sin perder detalles que al final son relevantes. Pero si queremos evitar que la factura de móvil nos dé un buen susto a final de mes debemos ser disciplinados a la hora de elegir una tarifa de móvil.

Para facilitar la tarea, en HelpMyCash proponemos una serie de preguntas básicas que contestar para saber qué tipo de tarifa móvil contratar:

  • ¿Cuánto llamo por teléfono?
    • Nada.
    • Entre 1 y 5 llamadas a la semana.
    • Entre 5 y 15 llamadas semanales.
    • Más de 15 llamadas semanales.
  • ¿Qué consumo cuándo navego?
    • Nada, no uso Internet desde el móvil.
    • Consulto el correo electrónico y apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Line…).
    • Lo anterior + envío archivos multimedia través de Whatsapp (u otros) y redes sociales (Facebook, Twitter…).
    • Todo lo anterior + consumo contenidos en streaming (música y/o vídeo).

A partir de estas preguntas se pueden trazar 16 perfiles básicos de consumo. Entre los más comunes encontramos, por ejemplo, aquellos que hablan pero no navegan, los que navegan pero no hablan e, incluso, los que solo disponen del smartphone para emergencias. De ahí la importancia de sentarse dos minutos a plantearse qué tipo de consumidores somos antes de elegir una tarifa móvil a lo loco.

Además, no hay que olvidarse de casos particulares como aquellos que utilizamos nuestra tarifa de teléfono para llamar a números extranjeros o los que viajamos y necesitamos un volumen de minutos o megas incluidos. Y es que, actualmente, las telecos contemplan prácticamente todas las opciones y ofrecen tarifas móviles más o menos completas en función de nuestras necesidades. Ahora bien, es importante ser realistas ya que la tendencia es que nos intenten vender la más completa (y cara) cuando no siempre vamos a necesitar todo lo que incluye.

Elegir la tarifa en función de la operadora

Existen muchos detalles que nos pueden hacer decantarnos por una tarifa u otra. Entre ellos está la propia compañía que ofrece el servicio. Al igual que sucede con muchos otros productos, las marcas suelen tener un peso importante, en este caso marcado por la cobertura móvil (red 3G o 4G) o lo servicios que nos puede ofrecer.

Si somos de los que ponemos especial interés en la empresa con la que vamos a firmar el contrato, debemos saber que:

  • Cobertura:
    • Las grandes compañías son las que tienen la red y la realquilan a las pequeñas. Por lo tanto, si queremos evitar a Orange porque no nos llega bien su cobertura, deberemos mirar a quién da servicio.
    • Amena, Tuenti y Lowi son segundas marcas de las grandes compañías. No obstante, funcionan de forma independiente. Por lo cual, es una buena forma de garantizarnos un buen servicio en caso de incidencias, pero con precios más bajos.
    • Las OMV siempre dependen de las operadoras de toda la vida. Por este motivo, la llegada de nuevas tecnologías siempre tarda más en llegar a estas empresas. Y es que, ¿por qué dar acceso a la red 5G a sus rivales más agresivos pudiendo tener ese as en la manga como reclamo?
  • Atención al cliente
    • Las grandes: cuentan con los canales habituales; es decir, tiendas físicas, Internet y teléfono.
    • Segundas marcas: nos atenderán a través de teléfono, Interne to la propia app. En ocasiones nos podemos encontrar con tiendas de Movistar, Vodafone u Orange que nos ayuden a gestionar algún detalle de sus respectivas low cost.
    • OMV: operan principalmente a través de Internet. Esto significa que cualquier problema lo deberemos solucionar por teléfono o correo electrónico. Por lo tanto, si estamos buscando una tarifa para una persona mayor que no es diestro en estos temas, tal vez deberíamos apostar por compañías más clásicas.
  • Servicios
    • Las grandes telecos: cuentan con acuerdos con terceras empresas (HBO, por ejemplo) y suelen lanzar servicios adicionales, como los bonos ilimitados para utilizar en redes sociales. Además son las que más opciones de financiación de smartphones tienen.
    • Segundas marcas: no suelen disponer de grandes extras, aunque Lowi sí ha conseguido cerrar acuerdos con HBO y da la posibilidad de acumular megas, algo impensable en la empresa madre.
    • OMV: ponen todos sus esfuerzos en ofrecer precios bajos. Por tanto, no suelen añadir extras que repercutan en la factura.

Por lo tanto, elegir la tarifa móvil en función de la compañía no es nada descabellado. Eso sí, debemos sospesar siempre los pros y los contras.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

El contrato de la tarifa móvil

El otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa móvil es, como ya decíamos, seleccionar la relación que queremos mantener con la compañía. Cuando hablamos de la relación es, ni más ni menos, el tipo de contrato. En función del uso que le vayamos a dar a la línea es más interesante una modalidad u otra. Así, las propuestas de autónomos o empresas son normalmente de contrato, contemplando más minutos de voz o paquetes de datos más amplios; mientras que las tarifas para particulares pueden ser de contrato o tarjeta y tienen precios más ajustados para unos servicios más moderados.

En resumen, podemos establecer dos tipos básicos:

  • Tarifas de contrato: es la modalidad más extendida por ser la que más tarifas diferentes se pueden conseguir. Se caracteriza por:
    • Interesante para particulares, autónomos y empresas.
    • Opción de conseguir móviles financiados.
    • Pago por ventajas, tanto si se consumen o no.
    • Pago mensual domiciliado.
  • Tarifas de tarjeta: antaño era la versión más popular; sin embargo, desde que las tarifas de contrato comenzaron a dar la posibilidad de adquirir móviles financiados, éstas se quedaron un poco de lado. Se distingue por:
    • Interesante para particulares.
    • Más libertad, ya que no exige un pago regular.
    • Se paga por lo que se consume.
    • Recargas en cajeros, establecimientos o Internet.

¿Quiero algún extra para mi tarifa móvil?

Normalmente, en función de la compañía en la que contratemos la tarifa, podremos acceder a diferentes ventajas. Así por ejemplo, las grandes telecos españolas disponen de acceso a la red 4G o smartphones de gama alta alta financiados e incluso algunos modelos gratuitos si la contratamos junto dentro de un pack ADSL + móvil para particulares.

Otra de las características menos conocidas es que algunas tarifas incluyen la tarifa roaming gratuita (además de en Europa), lo que resulta interesante para aquellos que viajan frecuentemente.

Frente a estos pluses que podemos encontrar en las tarifas de precios más elevados, están las propuestas de las OMV con precios mucho más ajustados para los que quieren ahorrar mes a mes en su tarifa.

Sobre esta página de elegir tarifa móvil

Para qué sirve esta página acerca de cómo elegir tarifa móvil

El mercado está repleto de ofertas en las tarifas móviles tentadoras; no obstante no todas son igual de interesantes. Por ello en HelpMyCash hemos decidido clasificar los tipos de tarifas móviles en función del perfil del usuario, de modo que elijamos aquella que mejor se adapta a nuestro consumo. En esta página resumimos los perfiles que consideramos que hay para que no pagues de más en tu tarifa.

Fuente: HelpMyCash

Metodología: para poder crear esta lista hemos puesto sobre la mesa los temas principales que nos deberíamos preguntar antes de contratar una tarifa de móvil. Esta premisa la hemos cruzado con los factores que tenemos en cuenta a la hora de comparar tarifas móviles. En definitiva, un todo en uno que combina la experiencia propia con el método racional de nuestro comparador.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos de economía del hogar y finanzas en el que, además, informamos sobre el estado de los distintos mercados, de modo que podamos aprovechar las mejores condiciones. Y es que, no hay nada más valioso que estar informado antes de contratar cualquier producto, sobre todo cuando nos atan durante muchos años.

Aviso: los servicios que ofrecemos (guías, calculadoras....) son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte con cualquier duda que te surja al elegir una tarifa de móvil. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarifas móvil

  • 82 Respuestas
  • 94 Votos
  • 44845 Visitas
El caixa sign ..anula la tarjeta de codigos plastica para cualquier operacion....sign in ..no se puede activar desde un tablet o PC, y si se rompe...no hay bateria en móvil o te lo roban.....la tarjeta de códigos de seguridad queda anulada totalmente con este nuevo servicio de movil, entonces desde un PC o tablet NO se puede hacer nada.Yo quiero seguir con mi tarjeta de códigos coordenadas....Supongo el banco está,obligado a mantener servicio.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola, Vanessa:

¡Bien! Nos alegramos de que puedas usar tu banca digital con normalidad. Puedes volver por aquí si tienes otras preguntas.

Un saludo.

vanessa
vanessa
hace 1 día

Gracias por responder Jessica, si que lo eliminé del móvil antiguo. Después de probar mil formas desinstalé la app y la volví a instalar y por fin ya funciona.

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Vanessa:

¿Has intentado de eliminar tu usuario en CaixaBank Sign primero en tu anterior telefóno? Es extraño, el proceso que has descrito es el habitual y debería funcionarte. Si estás tardando tanto en poder configurarlo, lo más rápido será que te pongas en contacto con su servicio de atención telefónico, son bastante eficientes (900 404 090).

Un saludo.

vanessa
vanessa
hace 1 día

hola. He cambiado de móvil y cuando he descargado las aplicaciones de la caixa no puedo acceder a caxibank sing. Me dijo que tenia que activarlo con mi móvil antiguo, lo intente varias veces y nada y como me daba lo opción de obtener las claves en el cajero hoy he ido. Me han dado un código de activación y cuando lo pongo en la app me manda una clave al movil para terminar la activación y cuando la pongo me dice que no se puede activar. Lo he intentado varias veces y nada. Me podríais dar una solución?? llevo desde primero de año intentando recuperar las apps en el móvil y no hay forma. Gracias

Antonio
Antonio
hace 2 días

Pregunta similar: Error al ejecutar Caixabank Sing
 
Hola,
He descargado Caixabank Sing, se ha instalado correctamente , despues de dar por bueno el móvil, Xiaomi Mi A1 con Android 9, pero cuando la ejecuto me da varios mensajes diciendo que se está conectado de forma segura y despues de un rato me dice que no esta disponible en estos momentos y que se cierra por motivos de seguridad. 
Se cierra y vuelve a ponerse en marcha dando los mismos mensajes y asi hasta que me canso y la cierro yo.

eduardo guaman
quiero saber si me an hecho una transferencia @eduardo guaman - hace 22 horas
  • 132 Respuestas
  • 194 Votos
  • 105214 Visitas
quiero saber si me an hecho una transferencia
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 22 horas

HelpMyCash

Hola, Ayhara Mujica:

Las transferencias internacionales suelen tardar entre 2 y 5 días en completarse (o hasta 7 en caso de haber cambio de divisa)

Con respecto a tu otra duda, si la transferencia es legítima y se demuestra que tú eres la persona a la que iba dirigida, entonces no podría reclamar nada. Si por el contrario has recibido esa transferencia por error, entonces sí, esa persona podría solicitar el reintegro si demuestra que se ha equivocado a la hora de transferir el dinero. En ese caso, es probable que su banco se ponga en contacto con el tuyo para solicitarte la devolución de ese importe. En el caso de España, existen leyes que castigan a aquellas personas que se niegan a devolver el importe si se demuestra el error, pero desconocemos cómo sería el cazo en Venezuela.

Saludos

Ayhara Mujica
Ayhara Mujica
hace 2 días

Pregunta similar: Hola buenos días
Me hicieron una supuesta transferencia del banco of América al banco de Venezuela supuestamente de 500 dólares cuando se hace efectivo,
2 es posible que esta persona pueda reclamar el dinero para que se lo devuelvan de forma instantánea ya una vez que lo envía?

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Gladys:

Lo normal es que una transferencia internacional pueda demorarse hasta 5 días laborables (o 7 si hay cambio de divisa), Si ya ha transcurrido más tiempo y la transferencia no ha llegado, te aconsejamos lo siguiente:

  • Revisa el extracto de la transferencia o consulta la operación desde tu banca online o cajero. Una vez tengas los datos, comprueba que el número de cuenta a la que querías enviar el dinero es correcto y que no se ha producido ningún error (así se descarta que la transferencia le haya llegado a otra persona)
  • Si los datos son correctos, sería recomendable que la persona que iba a recibir el dinero acuda a su banco con los datos de la transferencia para que pueda preguntar si existe algún problema (como un embargo o bloqueo de cuenta) ya que los datos son correctos
  • A su vez, también convendría que hablases con tu banco para ver si este puede contactar de alguna forma con el banco receptor o que investigue si el dinero se ha retenido en España por algún motivo o en otra parte, pues en ocasiones, en las transferencias internacionales, los bancos requieren de una tercera entidad que actué de mediadora. Podrías preguntarle a BBVA si ese es el caso, pues quizá el dinero se encuentra retenido allí. 

Esperamos que mediante estos pasos puedas aclarar lo ocurrido y lo puedas solucionar. 

Saludos

Gladys
Gladys
hace 4 días

Hola he hecho Una transferencia a la cuenta de mi esposo, desde BBVA España a Italbank en Puerto Rico, ya tiene 2 semanas y el dinero no llega a la cuenta y tampoco la Han devuelto a la mia. Me preocupa ya que es Una cantidad Alta y el banco receptor no da Una respuesta Clara y no se qué hacer. Gracias 🙏

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Helper_1001696925 Hola me enviaron captura de pantalla donde se ve que realizó transferencia pero no sé sé más ke las cuentas yo no sé si el le dio a aceptar es su p...

Hola, Helper:

Si quieres asegurarte de que te hicieron la transferencia, puedes solicitarle a la otra persona el resguardo o comprobante de la misma. En él deberán constar todos los datos de la transferencia, incluso la hora de la emisión, y la información en ese papel demuestra que la operación se ha llevado a cabo. Si no pudiese facilitarte el comprobante, podría mostrarte una captura de pantalla de los movimientos de la cuenta. Si la transferencia aparece en los movimientos, es que esta se ha realizado.

Saludos

Jesica
Penalización de MásMóvil @Jesica - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 16 Visitas
Buenas noches , puede penalizarme MásMóvil por una hora de la instalación, cuando solo cambio el router por el de Jazztel,3 min(yo lo desestime porque la fibra iba peor en mi zona y yo mismo puse el antiguo,3 min)me dijeron que tenía 15 días,la penalización 181 e ,Gracias 
marta rodriguez soler
marta rodriguez soler
hace 1 día

Me han hecho lo mismo y 3 meses después he recibido el cobro de 180€ (150 mas IVA)! Estoy indignadisima, y para mas cabreo, en orange (compañía con la que ya estaba y finalmente acepté su contraoferta) me dijeron que me pagaban esa penalización, pero ahora me la han denegado porque en la factura de Mas Movil en el concepto pone penalización por gastos de instalación y ellos solo pagan si pone gasto por penalización. Unos sinvergüenzas todos!! Estoy enfadadisima y sin saber que hacer

Últimas noticias sobre Tarifas móvil

No tenemos ninguna noticia reciente.