elegir tarifa movil

Antes de elegir la tarifa de móvil

Son muchos los aspectos que pueden influir a la hora de elegir una tarifa móvil, sin embargo nosotros apostamos por reducir el problema a buscar lo que más nos interesa como consumidores particulares. Y es que, dado que no todo el mundo hace el mismo uso del teléfono, no todas las tarifas están pensadas para el mismo usuario.

Un buen primer paso es dividir el mercado en función de los distintos perfiles de consumo que utilizan las compañías para elaborar sus tarifas móviles. Una vez tengamos una idea clara del tipo de consumidor que representa más nuestro uso del móvil, deberemos seleccionar el tipo de relación que queremos establecer con la compañía. Con esto queremos diferenciar entre las propuestas de contrato y de tarjeta.

Y, ahora sí, con esta información el último paso es acudir al comparador de tarifas móviles en busca de la que nos ofrece mayores ventajas al menor precio. Es decir, el proceso de elegir una tarifa móvil es un poco más ambicioso que contratar la primera propuesta que nos hace la compañía de turno.

Si nos da vértigo empezar a buscar compañías y tampoco tenemos muy claro qué deberíamos pedirle a nuestra próxima tarifa de móvil, en la siguiente guía gratuita encontraremos todo lo necesario para salir del paso por la puerta grande:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Estás planteándote actualizar tu tarifa de móvil? ¿No sabes cómo comparar las distintas ofertas?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com descubrirás:

  • Las premisas básicas para saber qué tipo de tarifa te interesa según tu consumo.
  • Las opciones a las que puedes acogerte en función de la relación que quieres con tu compañía.
  • Cómo comparar entre distintas ofertas con ejemplos explicativos.

Déjanos tu e-mail y te enviaremos gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los puntos que no debes dejar de mirar antes de contratar tu nueva tarifa de móvil.

Ver y descargar guía

El consumo: aspecto vital antes de contratar una tarifa móvil

Es un problema muy habitual que a los usuarios de telefonía móvil nos resulte abrumador hacer una criba entre las distintas compañías y tarifas, dada la gran cantidad que hay, sin perder detalles que al final son relevantes. Pero si queremos evitar que la factura de móvil nos dé un buen susto a final de mes debemos ser disciplinados a la hora de elegir una tarifa de móvil.

Para facilitar la tarea, en HelpMyCash proponemos una serie de preguntas básicas que contestar para saber qué tipo de tarifa móvil contratar:

  • ¿Cuánto llamo por teléfono?
    • Nada.
    • Entre 1 y 5 llamadas a la semana.
    • Entre 5 y 15 llamadas semanales.
    • Más de 15 llamadas semanales.
  • ¿Qué consumo cuándo navego?
    • Nada, no uso Internet desde el móvil.
    • Consulto el correo electrónico y apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Line…).
    • Lo anterior + envío archivos multimedia través de Whatsapp (u otros) y redes sociales (Facebook, Twitter…).
    • Todo lo anterior + consumo contenidos en streaming (música y/o vídeo).

A partir de estas preguntas se pueden trazar 16 perfiles básicos de consumo. Entre los más comunes encontramos, por ejemplo, aquellos que hablan pero no navegan, los que navegan pero no hablan e, incluso, los que solo disponen del smartphone para emergencias. De ahí la importancia de sentarse dos minutos a plantearse qué tipo de consumidores somos antes de elegir una tarifa móvil a lo loco.

Además, no hay que olvidarse de casos particulares como aquellos que utilizamos nuestra tarifa de teléfono para llamar a números extranjeros o los que viajamos y necesitamos un volumen de minutos o megas incluidos. Y es que, actualmente, las telecos contemplan prácticamente todas las opciones y ofrecen tarifas móviles más o menos completas en función de nuestras necesidades. Ahora bien, es importante ser realistas ya que la tendencia es que nos intenten vender la más completa (y cara) cuando no siempre vamos a necesitar todo lo que incluye.

Elegir la tarifa en función de la operadora

Existen muchos detalles que nos pueden hacer decantarnos por una tarifa u otra. Entre ellos está la propia compañía que ofrece el servicio. Al igual que sucede con muchos otros productos, las marcas suelen tener un peso importante, en este caso marcado por la cobertura móvil (red 3G o 4G) o lo servicios que nos puede ofrecer.

Si somos de los que ponemos especial interés en la empresa con la que vamos a firmar el contrato, debemos saber que:

  • Cobertura:
    • Las grandes compañías son las que tienen la red y la realquilan a las pequeñas. Por lo tanto, si queremos evitar a Orange porque no nos llega bien su cobertura, deberemos mirar a quién da servicio.
    • Amena, Tuenti y Lowi son segundas marcas de las grandes compañías. No obstante, funcionan de forma independiente. Por lo cual, es una buena forma de garantizarnos un buen servicio en caso de incidencias, pero con precios más bajos.
    • Las OMV siempre dependen de las operadoras de toda la vida. Por este motivo, la llegada de nuevas tecnologías siempre tarda más en llegar a estas empresas. Y es que, ¿por qué dar acceso a la red 5G a sus rivales más agresivos pudiendo tener ese as en la manga como reclamo?
  • Atención al cliente
    • Las grandes: cuentan con los canales habituales; es decir, tiendas físicas, Internet y teléfono.
    • Segundas marcas: nos atenderán a través de teléfono, Interne to la propia app. En ocasiones nos podemos encontrar con tiendas de Movistar, Vodafone u Orange que nos ayuden a gestionar algún detalle de sus respectivas low cost.
    • OMV: operan principalmente a través de Internet. Esto significa que cualquier problema lo deberemos solucionar por teléfono o correo electrónico. Por lo tanto, si estamos buscando una tarifa para una persona mayor que no es diestro en estos temas, tal vez deberíamos apostar por compañías más clásicas.
  • Servicios
    • Las grandes telecos: cuentan con acuerdos con terceras empresas (HBO, por ejemplo) y suelen lanzar servicios adicionales, como los bonos ilimitados para utilizar en redes sociales. Además son las que más opciones de financiación de smartphones tienen.
    • Segundas marcas: no suelen disponer de grandes extras, aunque Lowi sí ha conseguido cerrar acuerdos con HBO y da la posibilidad de acumular megas, algo impensable en la empresa madre.
    • OMV: ponen todos sus esfuerzos en ofrecer precios bajos. Por tanto, no suelen añadir extras que repercutan en la factura.

Por lo tanto, elegir la tarifa móvil en función de la compañía no es nada descabellado. Eso sí, debemos sospesar siempre los pros y los contras.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

El contrato de la tarifa móvil

El otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa móvil es, como ya decíamos, seleccionar la relación que queremos mantener con la compañía. Cuando hablamos de la relación es, ni más ni menos, el tipo de contrato. En función del uso que le vayamos a dar a la línea es más interesante una modalidad u otra. Así, las propuestas de autónomos o empresas son normalmente de contrato, contemplando más minutos de voz o paquetes de datos más amplios; mientras que las tarifas para particulares pueden ser de contrato o tarjeta y tienen precios más ajustados para unos servicios más moderados.

En resumen, podemos establecer dos tipos básicos:

  • Tarifas de contrato: es la modalidad más extendida por ser la que más tarifas diferentes se pueden conseguir. Se caracteriza por:
    • Interesante para particulares, autónomos y empresas.
    • Opción de conseguir móviles financiados.
    • Pago por ventajas, tanto si se consumen o no.
    • Pago mensual domiciliado.
  • Tarifas de tarjeta: antaño era la versión más popular; sin embargo, desde que las tarifas de contrato comenzaron a dar la posibilidad de adquirir móviles financiados, éstas se quedaron un poco de lado. Se distingue por:
    • Interesante para particulares.
    • Más libertad, ya que no exige un pago regular.
    • Se paga por lo que se consume.
    • Recargas en cajeros, establecimientos o Internet.

¿Quiero algún extra para mi tarifa móvil?

Normalmente, en función de la compañía en la que contratemos la tarifa, podremos acceder a diferentes ventajas. Así por ejemplo, las grandes telecos españolas disponen de acceso a la red 4G o smartphones de gama alta alta financiados e incluso algunos modelos gratuitos si la contratamos junto dentro de un pack ADSL + móvil para particulares.

Otra de las características menos conocidas es que algunas tarifas incluyen la tarifa roaming gratuita (además de en Europa), lo que resulta interesante para aquellos que viajan frecuentemente.

Frente a estos pluses que podemos encontrar en las tarifas de precios más elevados, están las propuestas de las OMV con precios mucho más ajustados para los que quieren ahorrar mes a mes en su tarifa.

Sobre esta página de elegir tarifa móvil

Para qué sirve esta página acerca de cómo elegir tarifa móvil

El mercado está repleto de ofertas en las tarifas móviles tentadoras; no obstante no todas son igual de interesantes. Por ello en HelpMyCash hemos decidido clasificar los tipos de tarifas móviles en función del perfil del usuario, de modo que elijamos aquella que mejor se adapta a nuestro consumo. En esta página resumimos los perfiles que consideramos que hay para que no pagues de más en tu tarifa.

Fuente: HelpMyCash

Metodología: para poder crear esta lista hemos puesto sobre la mesa los temas principales que nos deberíamos preguntar antes de contratar una tarifa de móvil. Esta premisa la hemos cruzado con los factores que tenemos en cuenta a la hora de comparar tarifas móviles. En definitiva, un todo en uno que combina la experiencia propia con el método racional de nuestro comparador.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos de economía del hogar y finanzas en el que, además, informamos sobre el estado de los distintos mercados, de modo que podamos aprovechar las mejores condiciones. Y es que, no hay nada más valioso que estar informado antes de contratar cualquier producto, sobre todo cuando nos atan durante muchos años.

Aviso: los servicios que ofrecemos (guías, calculadoras....) son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte con cualquier duda que te surja al elegir una tarifa de móvil. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarifas móvil

aleman37
Reclamación pagos a terceros de Vodafone @aleman37 - hace 15 horas
  • 8 Respuestas
  • 31 Votos
  • 5800 Visitas
Hola,
En mi factura del mes de junio he recibido 3 cargos de 5 euros por según indica Vodafone, servicio de pagos a terceros TWISTBOX. AL contactar con Vodafone me dicen que ellos son meros intermediarios y que cobran lo que hemos aceptado en el móvil, "que es una suscripción que usted lo ha realizado los dias 10, 17 y 24, y que es un servicio ajeno de vodafone, solo usted lo paga via vodafone cuando lo suscribe , este me suena que es un juego" cuando yo no juego en el móvil, especialmente porque mi móvil es un smarphone de hace 5 años y no admite la mayoría de las apps del mercado. Yo no tengo ninguna confirmación, sms, mensaje o similar que haya aceptado eso, y mucho menos 3 lunes consecutivos que es cuando trabajo y suelo tener el móvil desconectado. He entrado en foros de Vodafone y parece que le pasa a mucha gente solo este mes de Junio, por lo que huele a una ****.
Me dicen que es:****, y que contacte con ellos.
¿Como se les puede reclamar a Vodafone? Si el cobro lo efectua Vodafone, tendré que reclamarlo a Vodafone.
Gracias
Ma
Ma
hace 15 horas

Estoy harta de vodafone y menos mal ahora hay competencia.  Me estan cobrando 56 euros más y encima te llaman para presionarte....le digo cuando arregle mi reclamación de la factura pero obvio no lo harán porque ya me canse de llamar a atención al cliente...........son ****.....siempre estan cobrando el secure net por mas que te des de baja......jooo.......  allí lo dejo........y no la recomienda a nadie, ahora tenemos opciones y sin permanencia.

adolfo
adolfo
hace 1 mes

Hay alguna solucion? me pasa lo mismo... Dos pagos de TWISTBOX y los de vodafone no me ayudan con el ****.

Miguel
Miguel
hace 3 meses

También me ha ocurrido lo mismo y me llego el sms cuando estaba durmiendo y el mensaje de Vodafone pone Gracias por suscribirte a VIP Club con Pagos a Terceros ****. Servicio ofrecido por Twistbox. 4.5 EUR/semana (iii). Mas info: ****  Veo que esto ocurre con Vodafone a muchos clientes y ellos no investigan. Algo pasa.... algun beneficio tendrán de todo esto

Juan Luis Galiot Perez
Juan Luis Galiot Perez
hace 4 meses

Buenas tardes, me acaba de pasar lo mismo estos 4 meses atrás, cobros de TwistBox vip club, y no aparece nada sobre esta empresa, ningún número de contacto, para la reclamación, alguien pudo conseguir la devolución de estos pagos?

Felix García Martín
Felix García Martín
hace 7 meses

Yo estoy en las mismas condiciones, l mes pasado me pasaron 18 euros de mas, y Voldafone me los devolvió según ellos por deferencia, pero este me han cargado 24 euros de mas, y Vodafone dice que se los reclame TWIST-BOX-VIP-CLUB, y yo les digo que los reclamen ellos que son los que lo han cobrado, sin haberme dado de alta e ninguna clase de juegos. La mejor solución es devolverle el dinero a  Vodafone, Moviestar y Orange, que están suscrito a esa empresas ilegales....posiblemente, o unirnos unos cuantos y  denunciarlo a la OCU, o a la Policía., que los investigue.

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
Buenos dias,
cuando me suscribí a Más Movil como siempre te ofrecen villas y castillas y entre otras cosas que fue lo primero que pregunté me dijeron que no tenia permanencia y que no me cobrarían nada de nada si quería irme cuando quisiera, ya que solo contrataría un servicio sin nada de móviles adicionales ni nada. Pues me di de alta según parece el 22 de Agosto de 2019, pero una vez que me ponen el servicio ya voy notando que la cobertura es bastante deficiente dentro de casa, cosa que en un principio no me importaba mucho. Tiempo después a principios de este año nos cae la desastrosa pandemia Covid-19 y a mi esposa y a mi nos mandan a casa con teletrabajo, a partir de ese momento la cobertura de nuestros móviles pasar a ser algo fundamental y tras varias malas experiencias con pérdidas de llamadas importantes comienzo a buscar que compañía tiene la mejor cobertura en la zona, finalmente hago una potabilidad a O2 tiene mejor cobertura (Movistar) y bienos precios a finales de Julio del 2020. Pues ahora a mitad de Septiembre Mas Movil me esta cargando un cobro de 150€ por la instalación, porque supuestamente es una penalización por cambiarme de compañía antes de 1 año! Y que pasó con aquello de que no tenia permanencia? Porque no me lo dijeron cuando me di de alta con ellos? Según me han dicho ahora por teléfono, en las letras (las pequeñas) del apartado 16 o 19 del contrato lo dice! Pero todos sabemos que nadie lee el contrato letra x letra que es casi una biblia y no te fan ni tiempo para ello! Porque mintieron cuando les pregunté por algún cobro adicional si me iba? Nooo no tienes ningún tipo de permanencia, me dijeron. Que puedo hacer, por lo pronto pienso ir a consumo, pero es que me quema un montón esto, no debería ser legal, si es que de haberlo sabido yo habría esperado menos de un mes que me faltaba para cumplir el año! Es que ademas 150€ por la instalación me parece una estafa! Le ha sucedido esto a alguien más?
Gracias, espero sus comentarios. 
  • 33 Respuestas
  • 48 Votos
  • 10809 Visitas
Buenos días.
Tengo como operadora a Jazztel y estoy con una permanencia de 24 meses que cumplire el dia 11 de Octubre de 2015. En el contrato me dicen que dicha permanencia es de 120 Euros y si me marcho ahora tendria una cantidad de 27 euros por la linea fija y por sacar un terminal me quedan 50 euros en total. Mi pregunta es: Podría darme de baja y pagar los 50 euros que me quedan del movil más los 27 euros de la permanencia ó por el contrario tendría que pagar los 120 euros que era el total de la permanencia de 24 meses?. Entiendo que solo pagaría los 27 euros, ya que dicha permanencia se ha ido "amortizando". Gracias anticipadas, y en espera de su respuesta le saluda atentamente.
Alfonso
Esperanza
Esperanza
hace 1 semana

Buenos días.  Yo tengo con Jazztel cuatro líneas móviles que no tienen cobertura. Soy una persona con movilidad reducida me da miedo estar sola y caerme y no poder llamar a una ambulancia por no tener línea. Ellos me piden el dinero de la permanencia que cumple en diciembre de este año. Que puedo hacer .Gracias .Un saludo.

Helper_905631923
Helper_905631923
hace 4 meses

Buenas tardes: justo cuando empezó el confinamiento por covid 19, caducó mi permanencia con Jazztel, después de varios años trabajando con ellos sin problemas.Recibo ofertas de varias compañías y una contraoferta de Jazztel.Al final acepte la de Jazztel, pero no respondí afirmativamente a los sms, con lo cual, no acepté su oferta. Debido al estado de alarma, dos líneas q tenía contratado con ellos no se pudo hacer la portabilidad y quedaron atrapadas en Jazztel con la tarifa q ellos decidieron (ya q yo nunca respondi sus sms dando el si) . Ahora Jazztel me manda una factura de 523€ por irme a otra compañía y no respetar la permanencia. Repito acepte su oferta pero a la hora de responder afirmativamente a los sms q se supone es la firma de contrato yo no los respondí por mucho q insistieron. Tienen derecho a cobrarme esa penalización? Insisto q fue en el período de alarma q yo tenía solicitada mi portabilidad con otra compañía y q está no se hizo hasta q fue posible . Gracias

Rafael Mena
Rafael Mena
hace 5 meses

Yo tengo problemas con Jazztel.  Hice un contrato con ellos, sin mandar contrato,  como es muy habitual en estas compañías. No pueden mandar contratos imprimidos. Les avise que si me cobraban más de lo que me habían dicho  automáticamente me daría de baja. Al pco tiempo, me llamaron de la compañía para mejorar el contrato,  no me hacía mucha gracia, tenía que cargar con un tetminal y dos años de permanencia. Pero todo continuaría ^como se había acordado.  Paso el tiempo y empezaron a cobrar de mas, alegaban que yo no tenía contratado en el fijo llamadas a móvil. No era cierto, pues los meses a anteriores todo funcionaba bien. Me queje varias veces, ninguna solución.  Les dije faltando poco para los dos años que me daba de baja en esa compañía. Pedí la portabilidad de fijo y móviles a otra compañía.  Cuando recibió Jazztel el aviso, recibirían llamada de estos, diciéndome que era el gerente, y que tenía comprobado que habían tenido unos errores.  Me ofreció una oferta bastante aceptable, para subsanar sus errores. En principio dudé,  pero me aseguró que será un gerente y que todo iba a ir bien. Un año de permanencia.  Al segundo o tercer mes volvieron las Incidencias.  Los operadores que me atendieron  cada una tenía una versión.  Pedí me pasarán con ese señor (gerente),  pero me decían que no podían pasarme. Unos que se me habían terminado las ofertas, otros que no tenia bono de fijo a moviles. Otra vez a las andadas. Nadie me daba solución.  Dececi devolver una factura y volver a pedir portabilidad a otra compañía.  Les llamé reiteradas veces, al final no atendian mi llamada. Ceden la portabilidad a otra compañía. Les pedí que me dijeran como devolver los aparatos.  E mandaron un código, diciendo que esos aparatos ya no hacía falta que los devolviera. Los digo teniendo en mi poder por si acaso los reclamaran.  Y al final me dicen que debía como unos 900 euros de permanencia. Me amenazaron con cobrarlo por vía judicial. Yo hice una queja en industria. No ha habido solución ninguna. Me han aconsejado los mismos de industria que lo reclamará por mediación del Tribunal de Arbitraje de Consumo. Hoy he llamado al PROP, ya que hoy había recibido el mensaje de resolución por parte de industria. Me han dicho que por el problema del Coronavirus,  que los plazos se alargarán. Cuando estén de servicio hay que pedir cita para hacer la instancia a dicho Tribunal. ¿Hay alguien  que me pueda decir algo?.

Victoria
Victoria
hace 6 meses

Me mudé y no me llega internet, ni el fijo, Jazztel me dice que si me doy de baja pierdo el número del móvil y debo pagar la penalización, que puedo hacer para mantener el número de móvil?
 

Ana
Ana
hace 8 meses

Hola me daron una oferta de 35 € al mes durante  6 meses y después 79 € llevo ya 5 meses y me quiero cambiar porque me están ofreciendo el otra compañía mejor oferta pero no se cuanto  tengo que pagar de permanencia , tengo permanencia de un año

Últimas noticias sobre Tarifas móvil

No tenemos ninguna noticia reciente.