¿Cómo comparo tarifas móvil?

Muchos megas, minutos gratis, roaming incluido... Existen muchas variables a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de tarifa móvil que más nos conviene. No obstante, como consumidores deberemos ser honestos antes de dejarnos llevar por las ofertas y extras con las que las operadoras intentarán camelarnos. Pero ¿cuáles son esos puntos que no debemos pasar por alto? Lo cierto es que se dividen en dos grandes bloques:

  1. El tipo de relación que queremos con la compañía: no es lo mismo que la operadora nos envíe una factura de móvil cada mes, consumamos o no, que nosotros seamos los que vayamos poniendo el dinero que queramos disfrutar en nuestro teléfono. Esta es la principal diferencia entre las tarifas de contrato y las de tarjeta (o prepago) y es la primera decisión a tener en cuenta en el momento de hacer una comparativa de tarifas móvil.
  2. El consumo previsible: antes de elegir una tarifa de móvil a la ligera hay que revisar qué incluye. A día de hoy podemos encontrar modalidades con minutos gratis, con Internet, con mensajes ilimitados... En definitiva, un gran abanico al que podremos sacar más o menos partido en función del tipo de consumidor que seamos.
    Para no perdernos ninguna de las características o servicios que incluye debemos revisar:
    1. Llamadas: es lo básico. Al fin y al cabo, ¡para eso se inventó el teléfono! Lo más común en estos momentos son las ofertas con llamadas ilimitadas o con llamadas a cero euros. En todos los casos hay que tener cuidado con la letra pequeña, puesto que las llamadas ilimitadas suelen tener algún límite (número de destinos o de minutos) y las llamadas a cero euros cobran el establecimiento de llamada. No hay que olvidar la modalidad con un número concreto de minutos gratuitos a la hora de hacer una comparativa de tarifas móvil, ya que el coste del minuto adicional puede ser una "ruina" para el consumidor más despistado.
    2. SMS: con la era de la mensajería instantánea a través de Internet, los SMS han pasado a ser cosa del pasado. Aun así, podemos encontrar tarifas con mensajes de texto gratis incluidos.
    3. Datos: un smartphone sin conexión a Internet es como un gazpacho sin tomate. Pese a que no es necesario contratar la mayor tarifa de datos del mercado, actualmente las mejores ofertas incluyen al menos 2 GB. Eso sí, deberemos mirar si podemos utilizar la red 4G o si nos cobrarán los MB una vez consumidos los que incluye la tarifa.

Con todos los datos recopilados y haciendo balance de lo que realmente necesitamos, deberemos comparar tarifas móvil de diferentes telecos. Solo de esta forma, daremos con la mejor oferta del momento. Y es que, por muy atractiva que nos resulte una propuesta por su precio bajo, no debemos perder de vista que ese es el coste de base al que luego deberemos añadir el consumo.

Podemos encontrar más información sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de móvil en la guía gratuita:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Cómo elegir tu tarifa de móvil?

¿Estás planteándote actualizar tu tarifa de móvil? ¿No sabes cómo comparar las distintas ofertas?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com descubrirás:

  • Las premisas básicas para saber qué tipo de tarifa te interesa según tu consumo.
  • Las opciones a las que puedes acogerte en función de la relación que quieres con tu compañía.
  • Cómo comparar entre distintas ofertas con ejemplos explicativos.

Déjanos tu e-mail y te enviaremos gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los puntos que no debes dejar de mirar antes de contratar tu nueva tarifa de móvil.

Ver y descargar guía

¿Es importante la propia compañía móvil?

Somos muchos los que decidimos dar el salto de una operadora a otra cuando nos suben precios o si detectamos continuos problemas con la cobertura. Por ello, es evidente que tener en cuenta a la propia teleco a la hora de elegir nuestra tarifa es bastante importante. A continuación, hacemos un breve repaso de los puntos que debemos tener en cuenta:

elegir operadora movil

El primero es, como no, la cobertura móvil que tendremos. Si nuestra operadora nos da problemas y decidimos cambiarnos, será crucial que evitemos todas aquellas telecos que operan bajo la misma red. 

El segundo son las ventajas que podemos conseguir en función de la compañía. No es lo mismo la capacidad de Vodafone que la de Lowi, con lo que si queremos algunos extras (como Internet gratis para algunas apps), deberemos acudir a las grandes telecos en vez de a las pequeñas. En cambio, si lo que buscamos es un precio bajo, nuestro objetivo será dar con la virtual que mejor se ajuste a nuestro presupuesto.

El tercer punto a tener en cuenta es la atención al cliente. Este no es tan evidente, pero cada año se hacen estudios en los que se valora a las diferentes operadoras. Además, siempre podemos recurrir a foros. Eso sí, debemos ir con ojo, ya que las opiniones son muy subjetivas y no implica que vayamos a tener la misma experiencia.

Finalmente, están los servicios adicionales. Estos son, por ejemplo, la financiación de móviles de alta gama o el acceso a la televisión de pago gratuita. Una vez más, aquí deberíamos recurrir a las grandes operadoras.

En cualquiera de los casos, un buen truco es preguntar a amigos y conocidos que tengan un contrato con la operadora que nos interesa. De esta forma, podremos hacernos una idea de cómo es su atención al cliente, a la vez que tendremos una idea real de la cobertura que ofrecen en nuestra zona.

¿Puedo conseguir un 'smartphone' gratis?

Más de uno nos hemos cambiado de operadora para hacernos con el terminal de moda al mejor precio. Pese a que hace años era habitual conseguir gangas en telefonía móvil al contratar una tarifa, lo cierto es que a día de hoy pocas tarifas móviles añaden este regalo.

Para conocer el coste real del teléfono móvil financiado solo tenemos que ver el desglose de todos los gastos antes de confirmar. Y es que, antes de dejarse llevar por una promoción, es importante saber que deberemos asumir algunos costes como:

  • El coste inicial del teléfono móvil (si lo tiene).
  • El pago mes a mes del terminal: puede ser de entre 2 euros/mes hasta 30 euros/mes. A este punto hay que sumarle el número de plazos, ya que puede variar entre 24 y 30 meses.
  • El pago final: este coste solo lo contempla Yoigo, ya que su sistema de financiación difiere un poco de la de sus rivales. La de colores nos permite disfrutar del móvil que nos gusta durante dos años, a modo de alquiler, y luego decidir si nos lo queremos quedar (pagando esta última cuota) o renovarlo por otro más actual.
  • Intereses: aunque no todas las operadoras aplican, algunas compañías empiezan a aplicarlos. Este es el caso de Movistar, la cual ofrece sus teléfonos hasta al 11,48% TAE.
  • El coste de la tarifa: adquirir un teléfono móvil a plazos junto a una tarifa implica asumir esta durante lo que dure la financiación. Por lo tanto, hagamos cuentas para ver si merece la pena atarse de esta forma a la compañía.

Esto no significa que no haya excepciones de vez en cuando. Por ejemplo, en ocasiones podemos encontrar móviles de gama baja gratis gracias a ofertas exclusivas, sobre todo si se adquieren en packs de ADSL con móvil. Sin embargo, no está de más comparar móviles, puesto que no todas las gamas bajas ofrecen las mismas ventajas y puestos a que nos lo regalen, al menos que sea uno lo más completo posible.

¡Guía GRATUITA!¿Cómo elegir tu próximo móvil?

¿Cómo elegir tu próximo móvil?

Apple, Samsung, Huawei... ¿no tienes claro qué móvil te interesa comprar?

Con esta guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Qué especificaciones técnicas no debes pasar por alto.
  • Cómo conseguir el móvil que te gusta al mejor precio

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te remitiremos sin ningún coste la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre cómo conseguir el smartphone más interesante para el uso que le vas a dar al mejor precio.

Ver y descargar guía

En resumen, podemos conseguir móviles de gama baja gratis gracias a promociones puntuales. Pero si estamos planteándonos adquirir un smartphone de gama alta, debemos valorar el uso que le vamos a dar y eligir en consonancia, ya que la factura puede subir hasta 30 euros durante 30 meses. Por lo que puede que el último iPhone nos resulte muy bonito, pero quizás es demasiado caro y no aprovecharemos todas sus funciones.

En definitiva, comparar móviles es tan importante como comparar las tarifas asociadas, ya que dos años pagando por un móvil al que no le vamos a sacar todo el jugo no compensa. Hay que ser sensatos y no dejarse llevar por las modas, sino por lo que vamos a aprovechar realmente.

¿Cómo puedo saber en qué compañía sale más barato mi móvil?

En más de una ocasión nos hemos cambiado de operadora para acceder a los últimos móviles del mercado a un precio más bajo. No obstante, ya no se dan terminales de gama alta gratis o con una rebaja importante. Además, hay que tener presente las tarifas móvil que van asociadas, ya que al coste del smartphone habrá que sumar el de la tarifa.

Es una realidad conocida por casi todos que más de una teleco ofrece móviles a precios más bajos con sus tarifas más caras, por lo que es posible que al cabo de los 24 meses (tiempo habitual de permanencia para los pagos a plazos) acabemos pagando mucho más al querer evitar un pago inicial grande.

En resumidas cuentas, si queremos ahorrar debemos sumar el coste inicial del móvil, juntos con el pago a plazos de éste más la tarifa y ver cuánto pagaremos al final de la permanencia.

Comprar el 'smartphone' libre, la forma de ahorrar en la tarifa móvil

Si no queremos atarnos a una de las grandes operadoras, siempre podemos conseguir nuestro próximo terminal en una de las tantas tiendas de electrónica. Desde Amazon hasta el Corte Inglés, existen infinidad de establecimientos en los que podemos encontrar una variedad grande de móviles. Es más, para las versiones premium, podemos recurrir a las financieras de los propios comercios.

En definitiva, lo tenemos todo a nuestro favor para hacernos con el teléfono de nuestros sueños sin atar nuestro contrato de móvil durante dos años a la misma compañía y/o tarifa. Y es que, si tenemos en cuenta que la hay que superan los 50 euros/mes (a los que habría que sumar el coste del teléfono y el propio consumo adicional), el susto puede ser grande a final de mes.

Por ello, aunque la mayoría de virtuales no ofrecen la compra de móviles, sí podemos adquirir el terminal libre y añadir la tarifa móvil barata que más nos interese. Es más, si lo que necesitamos es una pequeña ayuda y sabemos a ciencia cierta que en 30 días podríamos conseguir este dinero extra, siempre podemos recurrir a los minicréditos gratis. Es decir, aquellos que nos ofrecen hasta 300 euros sin intereses. Eso sí, repetimos una vez más que este producto solo se debe contratar si tenemos la certeza de que podremos devolverlo en el plazo estipulado. Y es que, por muy jugosos que nos puedan resultar, son un sistema de financiación que únicamente debe contemplarse para casos de emergencia o si necesitamos un empujoncito y tenemos claro que en unos días tendremos el dinero para devolverlo.

Los mejores mini créditos gratuitos del mercado
#1
  • 300€ GRATIS para nuevos clientes
  • Hasta 400€ en la primera solicitud
  • Devolución de hasta 2 meses
  • Solicitud en 10 minutos
  • Acepta ASNEF: NO
Contratar
#2
  • Primer minicrédito GRATIS
  • Hasta 300 € para nuevos clientes
  • Disponible 24/7
  • Dinero en cuenta en minutos
  • Acepta ASNEF: NO
Contratar
#3
  • Hasta 300€ GRATIS para nuevos clientes
  • Plazo de hasta 1 mes
  • Identificación online con Kontomatic
  • Solicitud online y dinero en 15 minutos
  • Acepta ASNEF: NO
Contratar
#4
  • GRATIS hasta 300€ 
  • Hasta 300€ para nuevos clientes
  • Hasta 1.000€ para ya clientes
  • Dinero en 15 minutos
  • Acepta ASNEF: NO
Contratar

Ya tengo una tarifa móvil, ¿ahora qué?

Si ya tenemos nuestra tarifa de móvil es posible que nos hayamos encontrado algunos problemillas. Entre los más habituales están los relacionados con el propio servicio, tales como las interrupciones/cortes en el servicio, las caídas de red, o la falta de cobertura entre otros. Además, es muy habitual que éstos se acrecienten al estar en una OMV, ya que algunas configuraciones de red no vienen preestablecidas y no nos avisan.

Pero no solo encontraremos fallos técnicos. Aunque a estas alturas, probablemente, ya seamos expertos en descifrar las facturas móviles, tal vez nos encontremos con algún descuadre. El problema se ha acrecentado en los últimos años, puesto que las operadoras han dejado de enviarnos los recibos a nuestro domicilio y solo nos damos cuenta al ver el cargo en el banco. Es decir, no podemos comprobar de primeras si el consumo que nos facturan y el coste final son correctos

Obviamente, la mayoría de compañías ofrecen esta información a través de sus aplicaciones móviles. Por ello, desde HelpMyCash aconsejamos descargar la app móvil de la compañía desde la que podremos ver de forma sencilla nuestras llamadas, SMS y datos consumidos de forma eficiente y clara.

En caso de no conseguir que la operadora solvente la incidencia, es importante que reclamemos para que nos indemnicen. Podemos encontrar toda la información necesaria en esta guía gratuita:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Tu compañía de internet no cumple lo prometido? ¿No sabes cómo reclamar tus derechos?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Cuáles son tus derechos y obligaciones frente a las telecos
  • Cuáles son las indemnizaciones que deben abonarnos en caso de dejarnos sin línea o internet
  • Cómo reclamar a una teleco: pasos a seguir y entidades a las que recurrir

Facilítanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los trucos que debes conocer para poner una reclamación con éxito a tu compañía de internet y/o móvil.

Ver y descargar guía

¿Cómo cambio de tarifa móvil?

Con un mercado que no deja de cambiar es importante estar enterados de cuáles son las ofertas más punteras del momento y si la nuestra se ha quedado obsoleta y estamos pagando más que otros. Si este es nuestro caso y queremos cambiar de oferta, lo mejor es comparar tarifas móviles de varias compañías a través de webs especializadas que dispongan de un comparador, como el nuestro. Ahora bien, ¿podemos acogernos a una tarifa móvil distinta en nuestra compañía? ¿Podemos irnos a otra teleco?

Lo primero que debemos de saber es que, a no ser que estemos pagando un smartphone junto a nuestra tarifa o ésta forme parte de un combinado de Internet, podemos cambiar de compañía sin problemas. Desde hace un par de años las operadoras no añaden un compromiso de permanencia en el sector móvil, por lo que ahora es más fácil aprovechar las ofertas en tarifas móviles que van lanzando. Así, si nos interesa una promoción en otra empresa, solo debemos solicitar la portabilidad y en dos días tendremos activa nuestra nueva tarifa.

En el supuesto de que la oferta que nos interesa la hace nuestra actual operadora, deberemos hablar con ella directamente. Eso sí, muchas promociones son solo para nuevos clientes. Antes de dar el paso es importante asegurarnos de este matiz y, en caso de que no nos lo puedan ofrecer, buscar una alternativa en otra compañía. Y es que, por mucho que las grandes sigan creyendo que tienen la sartén por el mango, las operadoras más pequeñas tienen replica para casi todas sus tarifas y con mejores precios.

Una vez más, recordamos que si el motivo de querer cambiar de tarifa es para conseguir un smartphone gratis, debemos ir con mil ojos. Es importante comparar móviles: tanto el precio como sus características. Además, cada compañía ofrece sus propios precios, por lo que si miramos bien podemos ahorrar un pellizco.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página de tarifas móvil

Si hay un mercado repleto de ofertas es el de tarifas móvil. La gran cantidad de operadoras móviles virtuales ha hecho que la variedad de propuestas sea imposible de rastrear para el consumidor medio, por no decir que la facilidad para comparar tarifas móviles se ha complicado en los últimos años. Por ello en esta página hemos querido recopilar toda la información que necesitaremos en el momento de contratar, cambiar o cancelar una tarifa.

Fuente: la información recogida en esta sección la hemos extraído de nuestros propios estudios de mercado.

Metodología: para desarrollar el contenido de esta página hemos seguido el proceso lógico de contratación de tarifas móvil. Así, hemos contactado con diversas compañías y realizado todo el proceso: desde contratar una tarifa hasta cancelarla.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por especialistas en investigación financiera. En nuestra web el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a información de calidad actualizada, lo que le permitirá escoger el producto más adecuado sin miedo a la letra pequeña.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solventar, en la medida de lo posible, cualquier duda acerca de las tarifas móvil. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Noticias recientes

No tenemos ninguna noticia reciente sobre Tecnocasa.