tarifas-luz-y-gas

Necesitamos luz y gas ¿qué opciones tenemos?

Todo hogar requiere unos servicios mínimos para ser habitable y confortable. La luz y el gas son dos básicos, pero existen muchas formas de conseguir estas fuentes energéticas. Dejando a un lado las propias tarifas, hay que partir de la base de que tenemos el derecho de contratar los servicios por separado en distintas compañías, podemos evitar el gas natural a favor de la clásica bombona de butano o, directamente, que toda la energía provenga de la electricidad. Entonces, ¿cuál es nuestra preferencia?

  • Luz + bombona de butano
  • Luz (comercializadora A) + Gas natural (comercializadora B)
  • Luz para todo
  • Luz y gas en un único pack

Elegir qué situación es la que más nos conviene no es tarea fácil, ya que dependerá de el consumo que vayamos a realizar, de la relación que queramos establecer con la compañía y, como no, de los propios precios de las tarifas luz y gas. Ahora bien, si tenemos claro que no queremos ir de una comercializadora a otra y preferimos una tarifa dual debemos tener claro que solo podemos recurrir a cinco compañías: Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Repsol. Y es que en nuestro país solo las grandes están dentro de los mercados eléctrico y gasístico, por lo que las opciones se reducen sustancialmente.

Qué mirar para elegir una tarifa dual

Al igual que sucede cuando contratamos los servicios por separado, antes de elegir la tarifa de luz y gas (dual) se deben estudiar con lupa las condiciones de las propuestas que más nos interesan. Pese a que en la mayoría de los casos no encontramos propuestas especiales, sino que es la unión de dos tarifas convencionales de luz y gas a las que se les aplica una oferta por contratarlas juntas, es necesario prestar atención a los detalles.

Un aspecto diferenciador es que las tarifas luz y gas (o duales) no se pueden contratar dentro del mercado regulado. Pese a existir por separado, no existe un combinado. Así pues, si estamos interesados en esta unión de servicios, debemos acudir directamente al mercado libre. Una vez tengamos las ofertas a nuestra disposición nos debemos preguntar:

  • ¿Qué tarifas luz y gas existen?
  • ¿Cuánto cuesta en total luz y gas?
  • ¿Exige la contratación de otros servicios?
  • ¿Aplica alguna oferta? ¿Cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles son las condiciones del contrato?

Analizando cada uno de estos puntos podremos contrastar las distintas tarifas gas que existen en el mercado. Por ello, desde HelpMyCash vamos a profundizar un poco más en cada una de ellas.

Las tarifas luz y gas: qué modalidades existen

Al no existir dentro del mercado regulado, la situación es un poco más sencilla que si contratásemos los servicios por separado. Pese a ello, no debemos olvidar que dentro del mercado libre existen muchas opciones y las comercializadoras también las aplican en sus ofertas duales. En concreto nos podemos encontrar:

Tarifas de luz para hogar Tarifas de gas natural
Tarifa Fija Tarifa Fija (alternativa a la TUR)
Tarifa con DH en 2 tramos  
Tarifa con DH en 3 tramos  

A partir de estas opciones se crean las tarifas luz y gas que se engloban dentro de la categoría dual. Obviamente, como cada compañía apuesta por una versiones por encima de otras, siempre hay que vigilar bien el contrato antes de firmar nada.

Entender el coste de la tarifa dual

Si entender una factura individual de electricidad o gas puede resultar complejo, las tarifas luz y gas duales no nos lo ponen más fácil. Aquí el truco es revisar los precios de una fuente energética y de otra de forma individual, de modo que no confundamos los costes ni las condiciones de cada una de ellas. Por lo tanto, el desglose será el siguiente:

Luz:

En lo que al coste de la electricidad se refiere, deberemos tener controlado dos precios:

  • Potencia: es un coste fijo que se debe multiplicar por la potencia contratada. Por lo tanto, la única forma de rebajar nuestras facturas en base a este concepto es bajando la potencia contratada.
  • Energía: si nos acogemos a una tarifa convencional (con o sin discriminación horaria) solo tendremos que multiplicar el coste del kWh contratado por el consumo que hagamos. Esto es un poco más complicado en el caso de la discriminación horaria, pero podemos hacernos una idea gracias a los cálculos que hace nuestro comparador de energía. Por otro lado, si nos acogemos a la nueva modalidad que pone un precio a cada hora, deberemos esperar a las estadísticas de la compañía.

A estos valores habrá que añadirles los impuestos correspondientes.

Gas natural:

En este caso, controlar la tarifa de gas es más sencillo. Solo deberán preocuparnos dos aspectos:

  • Término fijo: este valor es un coste mensual y se reflejará tal cual en la factura final de gas. Existen dos precios en función del volumen que contratemos.
  • Término variable (energía): es el coste que pagaremos por el consumo (kwh), por lo que habrá que multiplicarlo por la energía que gastemos.

A estos dos valores les acompañarán los impuestos sobre carburantes y el IVA.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

Sobre esta página de tarifas duales

Para qué sirve esta página acerca de los combinados de luz y gas

Al igual que las telecos, algunas comercializadoras de energía han creado packs que unen tarifas de luz y gas. ¿Salen más rentables que contratar los servicios por separado? ¿Qué condiciones específicas tienen estas modalidades? En esta página salimos de dudas.

Fuente: mistery shopping.

Metodología: para crear esta página hemos hecho una revisión por las compañías que cuentan con tarifas duales en su catálogo. A partir de aquí, hemos estudiado sus características y contratos, desvelando qué las diferencia de las propuestas individuales, cómo son sus facturas y qué opciones nos permiten añadir.

Sobre HelpMyCash.com: comparador online de productos financieros y de economía del hogar en el que, además, cuenta con información relativa al mercado actual.

Aviso: las herramientas que ofrecemos a través de nuestra web son gratuitas para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad alojada en el portal.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar cualquier duda acerca de el gas natural como fuente energética. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

SUSANA Gesto
A mí me han puesto sin yo pedir plan hogar @SUSANA Gesto - hace 6 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 42 Visitas
Haber una pregunta cómo puede ser que me hayan puesto sin yo decir nada un plan de hogar en Iberdrola .En mi comunidad hemos estado 6 meses sin pagar luz porque no han cambiado de contadores x que también hemos estado con obras en el portal al infórmame de la factura más un bono social que me habían concedido ahí me enteré del pastel y me han abierto una queja  más bien dos una x la tarifa y otra x que el bono social lo tengo quitado pero al reclamarlo me dicen que si lo tengo las chicas de las tienda de Iberdrola ni ellas sabían de que era eso  hos parece normal?
 
Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 6 días

Si has estado seis meses sin pagar la factura de la luz creo que igual es normal que te hayan quitado el bono social...lo que no se es si te han cambiado la tarifa, porque eso del plan hogar no se que es y en la web solo me sale que es de gas :s

inverpaco
¿Afectará la subida del precio de la luz? @inverpaco - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 53 Visitas
El otro día (el martes) el precio de la luz subió repentinamente durante 1 hora a casi 10€/KW ¿Creeis que esto nos puede afectar a las facturas que pagaremos a final de mes? Ultimamente pago unos facturones de aúpa y no me gustaría que se inflaran más
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 semana

Help My Cash

Hola, inverpaco:

La subida del precio de la luz se ha dado solo durante una hora, por lo que no se espera que llegue a apreciarse en las facturas.

Un saludo.

Erika Holliday
Reclamo de corte de Luz @Erika Holliday - hace 1 mes
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 67 Visitas
Era cliente de Naturgy y me cortaron la luz y eventualmente me dieron de baja sin haberme comunicado.Naturgy aparentemente me ha enviado las cartas al correo postal, nunca las tuve pues el piso es vacacional. Sin embargo Naturgy envia por correo las facturas.He tenido que cancelar una reserva a unos clients y al darme de alta con otra comercializadora he tenido que pagar extras.El total de este inconveniente es mas o menos de 270€Puedo reclamar a Naturgy este costo? y si es asi, como?Gracias,Erika Holliday****
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 mes

Help My Cash

Hola, Erika:

La compañía tiene la obligación de notificarte la suspensión del servicio y la baja del mismo a través de cualquier medio de atención al cliente que tenga (correo postal, electrónico, telefónico...). Si te enviaron una carta a la dirección del suministro, están dentro de lo normal, ya que Naturgy no tiene porqué saber si vas solo en grandes periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano...) o si te acercas todos los fines de semana.

Ahora bien, otra cuestión sería que tuvieras asignada otra dirección a la que te envíen las facturas o correspondencia comercial. Es decir, que en tus datos figure que cualquier comunicación deben enviártela a otra dirección o a través de otro canal (teléfono, correo electrónico...) En ese caso sí tendrías algo a lo que acogerte para poner una reclamación formal.

Otro caso en el que podrías reclamar es si el corte o suspensión del servicio no tuviera motivo. Es decir, si estás al corriente de pagos y no has pedido ningún cambio en tu contrato, sí estarías en tu derecho de exigirles una compensación. Para ello, te aconsejamos que acudas directamente a la oficina de consumo de tu zona, ya que al no ser cliente ya de la compañía te será más complicado de gestionar.

Un saludo.

Noticias recientes

El gas butano baja de precio hasta julio
El gas butano baja de precio hasta julio
En los que llevamos de año, el precio de la bombona de butano ha ido bajando revisión tras revisión. Pero ¿se mantendrá esta tendencia a mediados de 2019? Para salir de dudas no tendemos que esperar más, puesto que mañana, tercer martes de mes, se re...

Publicado el 20/05/2019

Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su último informe en el que pone sobre la mesa la valoración de los usuarios en relación a las empresas de Internet, telefonía y energía. Una vez más, las compañías eléctricas...

Publicado el 13/05/2019

Cómo rebajar la factura de la luz hasta 60 euros
Cómo rebajar la factura de la luz hasta 60 euros
Contener el coste de la factura de la luz trae por el camino de la amargura a miles de consumidores en nuestro país. Las oscilaciones en el precio de la energía y la llegada del buen tiempo, con el uso de aparatos de climatización, son factores que p...

Publicado el 07/05/2019