La potencia eléctrica al desnudo

A la hora de elegir nuestra tarifa eléctrica, no sólo debemos mirar el tipo de contrato de luz que mejor se nos ajusta en función de nuestro perfil y de nuestro consumo, o qué servicios extras queremos añadir; sino que habrán algunos aspectos técnicos que debemos conocer. De ellos, el que no podemos pasar por alto es la potencia eléctrica. Pero ¿qué es?

Se conoce como potencia eléctrica al volumen de energía que puede resistir nuestra instalación. Es decir, el número de aparatos eléctricos que podremos tener funcionando a la vez en nuestra casa. Por lo cual, cuántos más electrodomésticos necesitemos usar en un mismo momento, mayor potencia será necesaria.

Como cabe esperar, en función de la potencia de luz contratada pagaremos más o menos en la factura de luz. Este concepto es fijo, por lo que no importa cuántos aparatos conectemos a la vez, ya que siempre pagaremos lo mismo. De este modo, la única forma de reducir los recibos será bajando directamente a un volumen inferior de KW. 

¿Qué potencias de luz se pueden contratar?

Una de las primeras preguntas que nos harán cuando hagamos un nuevo contrato de luz es la potencia que necesitamos. Este valor lo podemos extraer de las facturas si ya tenemos activado el suministro. En el caso de dar el servicio de alta por primera vez, deberemos hacer una estimación de cuántos kW necesitaremos.

Antes de entrar al detalle de cómo podemos calcular la potencia de luz que necesitamos, debemos tener claro que existen tres grandes grupos a partir de los cuales se dividen las tarifas:

Potencia menor o igual a 10 kW: es la que contrataría un particular para su casa. Se pueden encontrar ofertas en cualquier comercializadora de luz y permite acceder a tarifas con discriminación horaria e, incluso, bono social. La ventaja de esta potencia de luz es que permite acudir al mercado libre en busca de una tarifa o contratar la PVPC, regulada por el Gobierno.

Mayor que 10 kW y menor de 15 kW: destinada a empresas que necesitan bastante energía, como puede ser un taller. En este caso deberemos recurrir a las tarifas del mercado libre.

Mayor de 15 kW: potencia de luz contratable por grandes empresas o fábricas. Para contratarlas tendremos que buscar ofertas en el mercado libre.

¿Cómo puedo saber cuánta potencia eléctrica necesito?

Ahora bien, tal y como planteábamos antes, el verdadero problema lo encontramos cuando en nuestro piso no se ha dado de alta el suministro, ya que iremos a ciegas. Pero que no cunda el pánico, existe la forma de hacer una estimación. Dado que la potencia eléctrica es la capacidad de nuestra instalación para poder tener varios electrodomésticos funcionando a la vez, la forma más evidente de saber cuánto necesitamos es hacer esta operación. Es decir, sumar los vatios que consumen los aparatos que siempre están encendidos y los que podemos llegar a necesitar en un mismo momento (lavadora, horno, aire acondicionado...).

A continuación mostramos un desglose de la potencia que necesitarán los electrodomésticos más habituales:

Aparato Potencia requerida
Aire acondicionado 900 - 2.000 W (0,900 - 2,000 kW)
Calefacción eléctrica 1.000 - 2.500 W (1,000 - 2,500 KW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo 400 - 800 W (0,400 - 0,800 KW)
Frigorífico 250 - 250 W (0,250 - 0,350 KW)
Horno 1.200 - 2.200 W (1,200 - 2,200 KW)
Lavadora 1.500 - 2.200 W (1,500 - 2,200 KW)
Lavavajillas 1.500 - 2.200 W (1,500 - 2,200 KW)
Microondas 900 - 1.500 W (0,900 - 1,500 KW)
Televisor 150 - 400 W (0,150 - 0,400 KW)
Vitrocerámica 900 - 2.000 (0,900 - 2,000 KW)

Fuente: bajatelapotencia.org

Teniendo estas cifras sólo queda sumar y ver qué potencia necesitaremos.

¡Alerta! No solo el número de aparatos y su consumo son importantes. Para dar con la potencia de luz idónea no deberíamos olvidar factores tales como el número de personas que viven en la vivienda, el tamaño de ésta y si tenemos calefacción y/o cocina de gas o eléctrica. Y es que todo suma.

Si este procedimiento nos parece muy engorroso, siempre podemos solicitar los servicios de un electricista que nos haga la estimación a través de un estudio de nuestra vivienda. Aunque, para hacernos una idea, podemos echar un vistazo a un estudio de Adicae en el que se señala que, para una familia con dos o tres hijos y que disponen de los electrodomésticos habituales, una potencia de luz de entre 3,4 y 4,6 kW sería más que suficiente.

¿Se puede subir o bajar la potencia de luz?

Decidir hoy nuestra potencia de luz no implica que no podamos regularla después. Así, si se queda corta o nos parece demasiada podemos ponernos en contacto con nuestra comercializadora y solicitar el cambio a una potencia menor o mayor a la actual.

Este procedimiento es rápido pero supone un coste fijado por la compañía, el cual no será el mismo para subirla que para bajarla. Así, bajar la potencia de luz no costará más de 15 euros; mientras que aumentarla conlleva abonar alrededor de 60 euros. Es por ello que, antes de tomar la decisión de disminuir la potencia de luz contratada, es importante asegurarse de que no estamos estirando demasiado nuestras posibilidades.

En lo que al procedimiento se refiere, es sumamente sencillo. Tanto si queremos subir o baja la potencia de luz deberemos pedir cita con el instalador eléctrico que nos la modificará en nuestro contador.

¿Cómo ahorrar bajando la potencia?

A estas alturas ya hemos dejado claro que disponer de la potencia de luz adecuada nos permite rebajar las facturas a final de mes, pero ¿es real? ¿Hay una diferencia palpable que merezca la pena? Según el último estudio de mercado de HelpMyCash en el que revisamos los precios del último trimestre de 2018, cada escalón que subimos para tener más potencia supone un desembolso de 3,45 euros/mes más IVA (según la tarifa regulada, en el mercado libre puede ser de 4 euros/mes más IVA). Así, por ejemplo, pasar de 4,6 kW a 3,3 kW reducirá nuestra factura anual entre 50 y 58 euros.

Por lo tanto, sí merece la pena revisar si la potencia de luz que tenemos contratada es la que mejor se ajusta a nuestro consumo o podemos bajarla en busca de un ahorro significativo a final de año. Eso sí, no hay que lanzarse a lo loco puesto que subir luego la potencia de luz es una gestión de coste elevado.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

¿Qué significan los términos monofásico y trifásico?

A la hora de contratar nuestra tarifa de luz debemos saber que en el mercado eléctrico actual existen dos tipos de instalaciones:

Instalación monofásica: es la más habitual en las viviendas domésticas. Este tipo se caracteriza por requerir una sola corriente alterna. Las potencias de luz que permite no superan los 10 kW.

Instalación trifásica: en este caso se utilizan tres corrientes alternas, por lo que se necesita una mayor potencia para que el suministro no se corte. Este tipo de instalación es el más adecuado para empresas, aunque se puede encontrar en viviendas antiguas. El problema es que disminuir la potencia de luz en este caso es que los escalones son demasiado altos y cuesta encontrar el equilibrio que permita funcionar la vivienda. Por ello es más recomendable invertir en cambiar la instalación trifásica por la monofásica, pese a que el desembolso sea de primeras mayor.

Cómo cambiar de trifásico a monofásico

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en una vivienda antigua es que tenga hecha la instalación trifásica. Esta modalidad requiere de potencias de luz superiores, lo que implica que las facturas sean más altas que con la versión monofásica. Pero ¿se puede poner solución? La respuesta es sí, se puede pasar a monofásica.

Para hacer el cambio de instalación debemos pedirlo a nuestra compañía de luz y esta será la que lo notifique a la distribuidora para que la lleve a cabo. En principio esta actualización de nuestra instalación no conlleva cortes de luz, a excepción del momento de la instalación. No obstante, sí deberemos asumir un coste por el cambio de instalación. El precio varía en función de quién nos la haga, pero puede rondar entre los 350 euros y los 500. Eso sí, en este coste se debe incluir el Certificado de Instalación Eléctrica.

Sobre esta página 

Para qué sirve esta página sobre la potencia de luz que debemos contratar

Dada la complejidad del mercado eléctrico, desde HelpMyCash nos hemos propuesto aclarar todo lo posible los términos que la rodean. Teniendo en cuenta que que la potencia de luz es un coste fijo, hemos querido aclarar cuáles son las opciones que podemos contratar.

Fuente: Bajatelapotencia.org

Metodología: para desarrollar esta página hemos buscado cuáles son las potencias que se comercializan, así como las modalidades de instalación que hay. A partir de aquí hemos añadido al estudio las modificaciones que se pueden hacer sobre el contrato (subir/bajar la potencia, cambiar la instalación...). En definitiva, todo lo que necesitamos si nunca hemos contratado una tarifa de luz y no queremos llevarnos sorpresas.

Sobre HelpMyCash.com: comparador online financiero y de productos de economía del hogar en el que ponemos a disposición de nuestros usuarios calculadoras y guías gratuitas con las que entender los distintos mercados.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratis para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en el site y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar cualquier pregunta acerca de la potencia de luz que necesitas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Energía

Roro95rcr
Contrato con Ads energy @Roro95rcr - hace 1 día
  • 3 Respuestas
  • 33 Votos
  • 1792 Visitas
Hace unos días un comercial de una asesoría se presentó en mi casa y me comentó que la empresa adsenergy tenía una oferta que hacía que mi factura de luz disminuye se unos euros. 
Nunca había oído hablar de esa compañía y tengo dudas sobre si firmar o no. Me gustaría saber opiniones, ya que estoy deseando irme de Repsol. 
Gracias
miguel
miguel
hace 1 día

Buenos dias, he entrado en la pagina web y no figura ninguna tarifa de precios, he llamado al nº 900*** y no saben darme las tarifas, que es un acuerdo entre el comercial y el cliente???? Nos cobran a cada uno una tarifa diferente???

Teodoro Cubero
Teodoro Cubero
hace 4 días

Perdón por tardar en responder. Cuidado con Ads. He leído malas críticas por denuncias. Pero ahora hablo por mi propia experiencia. Contraté ADS por la amabilidad de una tele operadora de Oviedo que no dudó en "ponérmelo todo de color de rosa". Cuando me llamó Endesa me ofreció mejores condiciones que ADS y me volví a cambiar al cabo de un mes. ADS, como represalia, pretende cobrarme los consumos de luz y gas de todo el AÑO QUE VIENE, MÁS una "penalización" de más de 110 €. Total: 2 facturas adicionales por un consumo del año que viene, y que suman cerca de 300€, y que, por supuesto voy a devolver del banco y a denunciar en la OCU. Ni se les ocurra darse de alta en esta empresa y díganselo al mundo entero. Gracias.

Lucio
Lucio
hace 1 mes

- Ya se que es demasiado tarde para responderte y habrás contratado otra compañía pero si,es muy buena en cuanto a precios te la recomiendo,yo también tenia Repsol y me salia el ( doble ) de caro,un saludo. 

  • 281 Respuestas
  • 789 Votos
  • 89867 Visitas
Buenas a todos, estoy mirando de cambiar de compañía y veo en vuestro comparador que las mejores suelen ser compañías que no conocen ni en su casa (o al menos en la mía). Son de fiar? Estaba mirando Audax, CHC Energía... y la única que más o menos me suena algo es Hola Luz y tampoco demasiado. Me podéis asesorar? Alguien es cliente?
Helper_907648328
Helper_907648328
hace 3 días


citando a lolool
Hola de nuevo. Ya que no se ve el link dejo el codigo de los 5 EUROS: EXKS41
pues gracias a este código dicen q me dan 50€ y a la persona de ese código también.... Así que muchas gracias 

José Luis Torres García
José Luis Torres García
hace 1 mes

Alguno de vosotros tenéis energía fotovoltaica y se están compensando. Voy a poner en mi tejado 14 placas solares y estoy muy interesado en que me comentéis si alguno de vosotros os están compensando por la energía sobrante y a cuánto cuesta la energía de la que se habla tanto...

Esteban Garcia
Esteban Garcia
hace 1 mes

Hola al final que compañía tienes? 

JOSE MARIA
JOSE MARIA
hace 2 meses

Yo contrate con ellos 3 suministros de luz con la tarifa "Sin sorpresas", todo funcionaba bien hasta que decidi por precios cambiar de comercializadora, entonces comprendi que era una empresa de servicios como cualquier otra, la atencion telefonica es lo unico que les salva, pero las soluciones son tardias y con informacion generica venida a menos. Despues de dar de baja 2 contratos he tenido que esperar 2 meses en uno para que me abonaran la regulacion de lo cobrado de mas, debe de ser muy complicado, pues al llamarla tarifa Sin sorpresas, resulta que te las encuentras luego al finiquitar un contrato, con la otra baja todavia estoy esperando y ya van mas de 2 meses, varias llamadas de reclamacion y a esperar. Pensadlo a la hora de contratar con ellos, son muy informales, aparte que el año pasado me cobraron por duplicado una factura, la cual devolvi y me amenazaban con cortarme la luz e inscribir mis datos en una empresa de morosidad. Esto que cuento es real no es desprestigiar sin mas.

Albeqto
Albeqto
hace 2 meses

Por el momento a mi me funciona muy bien. Tarifa plana sin sustos a final de mes y cada año revisión de tarifa. Este año me han bajado 1€, que no es mucho, pero se agradece. Además, dan bonos de descuento a quien se haga cliente y al cliente que recomienda, el mío es: ****

pauperrimo
Son de fiar los certificadores de certicalia? @pauperrimo - hace 2 semanas
  • 17 Respuestas
  • 34 Votos
  • 5570 Visitas
Hola a todos. Tengo que hacer esto del certificado energético del piso antes de poder venderlo pero voy un poco pez. He visto que en vuestra web trabajais con certicalia pero no he encontrado opiniones propiamente dichas. Alguien tiene experiencia con ellos? son de fiar? se paga antes o después? los precios que salen son los finaleS? Veo que hay mucha diferencia entre unos y otros y no entiendo en qué se basan y no sé en que fijarme para elegir. A ver, no quiero pagar mucho, es un tramite que me obligan a hacer pero tampoco quiero lios luego por no haber pagado 20 euros más. no se si me explico. Gracias a todos
carmen
carmen
hace 2 semanas

Hola, Certicalia es la que gana comisión por anunciarse, comisión por trabajo realizado.
Certicalia permite que los técnicos que se anuncian bajen los precios a irrisorios ,porque esos técnicos hacen los cerificados de eficiencia energética sin realizar la visita a la vivienda. Esto va en detrimento de la alidad del Certificado, e incluso puede ser ilegal.
Mi recomendación es cuando contacte con el ténico exigir la visita de la vivienda y por supuesto que lo realice una arquitecta o arquitecto.
 

Josete81
Josete81
hace 6 meses

Hola soy técnico registrado en certicalia, es para informaros de que funcionan de la siguiente manera, vosotros os anunciais pidiendo que necesitáis un servicio, nosotros lo compramos en forma de solicitudes de trabajo, osea nos  cobran por recibir vuestros datos para ponernos en contacto con vosotros, la solicitud puede ser comprada por hasta 4 técnicos máximo de la zona. Osea ellos pueden hasta realizar la cobrar de la solicitud de 4 técnicos aunque el trabajo finalmente solo lo haga uno. Luego reportas una incidencia para decirles que el trabajo lo ha hecho otro técnico y no te devuelven el dinero, osea pierdes dinero, porque estás son la condiciones que ponen para que te acepten la incidencia:
1. email y el teléfono de contacto son incorrectos 2. La solicitud es de una categoría que no ofreces 3. La solicitud está en una provincia en la que no tienes ubicaciones
Estoy en contra de esta manera de trabajar porque lo normal o lo que pienso que debería ser más honrado es que o te devolvieran el dinero cuando no haces el trabajo o que solo la pudiera comprar una persona y en caso de que al cliente no le encaje el presupuesto del técnico contactado volvieran a poner la solicitud para que la comprara otro.
 

Javier
Javier
hace 7 meses

Pasaron de mi como de la xxxxxx  Rellené su firmulario, que si se pondrían en contacto conmigo pero nada de nada. Necesitaba un perito que certificará un daño por humedades pero nadie contacto. Escribi a su correo de información pero siguieron pasando de mi.
Lógicamente me dirigí a otra plataforma (al que le interese se la digo en privado) y todo lo contrario. Rápidos, eficaces, ya ha venido el perito y estoy esperando su informe. Además bastante barato.
Cuento las cosas tal como me fueron.

Oscar
Oscar
hace 7 meses

Buenos días.
Actualmente mi empresa y yo trabajamos como certificadores de Certicalia.
La plataforma es una manera rápida y efectica de darnos a conocer y que el cliente pueda comparar diferentes presupuestos antes de tomar una decisión. Los precios del mercado oscilan dependiendo de la superficie y tipología del inmueble. El más barato, correspondiente a una vivienda normal en edificio de viviendas en Madrid suele estar en unos 50 € + IVA.
En Madrid el registro es telemático y gratuito por lo que en dos días hábiles desde la visita el cliente puede obtener toda la documentación. Si aún así le urge mucho, incluso en menos de 24 horas desde la visita se puede proceder al envío del certificado y hoja de entrada en registro a falta de la etiqueta energética que al emitirla la Comunidad de Madrid hasta los dos días hábiles no la dispone. Si necesitais mas informacion o cualquier consulta de otro tipo de proyectos visitad ****
****
Estaremos encantados de ayudarles.
Un saludo.

Sociedad
Sociedad
hace 10 meses

Hay dos formas de contratar un certificado energético:
1ª Vas a un API, (que se lleva su comisión), que busca en un buscador como **** (que se lleva su comisión), que a su vez te redirecciona a Certicalia (que se lleva su comisión) y que finalmente te pone en contacto con un técnico, que es el que menos cobra, y así te sale el "certificado".
2º Contactas directamente con un técnico, y te olvidas de mordidas.

Últimas noticias sobre Energía

No tenemos ninguna noticia reciente.