La potencia eléctrica al desnudo

A la hora de elegir nuestra tarifa eléctrica, no sólo debemos mirar el tipo de contrato de luz que mejor se nos ajusta en función de nuestro perfil y de nuestro consumo, o qué servicios extras queremos añadir; sino que habrán algunos aspectos técnicos que debemos conocer. De ellos, el que no podemos pasar por alto es la potencia eléctrica. Pero ¿qué es?

Se conoce como potencia eléctrica al volumen de energía que puede resistir nuestra instalación. Es decir, el número de aparatos eléctricos que podremos tener funcionando a la vez en nuestra casa. Por lo cual, cuántos más electrodomésticos necesitemos usar en un mismo momento, mayor potencia será necesaria.

Como cabe esperar, en función de la potencia de luz contratada pagaremos más o menos en la factura de luz. Este concepto es fijo, por lo que no importa cuántos aparatos conectemos a la vez, ya que siempre pagaremos lo mismo. De este modo, la única forma de reducir los recibos será bajando directamente a un volumen inferior de KW. 

¿Qué potencias de luz se pueden contratar?

Una de las primeras preguntas que nos harán cuando hagamos un nuevo contrato de luz es la potencia que necesitamos. Este valor lo podemos extraer de las facturas si ya tenemos activado el suministro. En el caso de dar el servicio de alta por primera vez, deberemos hacer una estimación de cuántos kW necesitaremos.

Antes de entrar al detalle de cómo podemos calcular la potencia de luz que necesitamos, debemos tener claro que existen tres grandes grupos a partir de los cuales se dividen las tarifas:

Potencia menor o igual a 10 kW: es la que contrataría un particular para su casa. Se pueden encontrar ofertas en cualquier comercializadora de luz y permite acceder a tarifas con discriminación horaria e, incluso, bono social. La ventaja de esta potencia de luz es que permite acudir al mercado libre en busca de una tarifa o contratar la PVPC, regulada por el Gobierno.

Mayor que 10 kW y menor de 15 kW: destinada a empresas que necesitan bastante energía, como puede ser un taller. En este caso deberemos recurrir a las tarifas del mercado libre.

Mayor de 15 kW: potencia de luz contratable por grandes empresas o fábricas. Para contratarlas tendremos que buscar ofertas en el mercado libre.

¿Cómo puedo saber cuánta potencia eléctrica necesito?

Ahora bien, tal y como planteábamos antes, el verdadero problema lo encontramos cuando en nuestro piso no se ha dado de alta el suministro, ya que iremos a ciegas. Pero que no cunda el pánico, existe la forma de hacer una estimación. Dado que la potencia eléctrica es la capacidad de nuestra instalación para poder tener varios electrodomésticos funcionando a la vez, la forma más evidente de saber cuánto necesitamos es hacer esta operación. Es decir, sumar los vatios que consumen los aparatos que siempre están encendidos y los que podemos llegar a necesitar en un mismo momento (lavadora, horno, aire acondicionado...).

A continuación mostramos un desglose de la potencia que necesitarán los electrodomésticos más habituales:

Aparato Potencia requerida
Aire acondicionado 900 - 2.000 W (0,900 - 2,000 kW)
Calefacción eléctrica 1.000 - 2.500 W (1,000 - 2,500 KW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo 400 - 800 W (0,400 - 0,800 KW)
Frigorífico 250 - 250 W (0,250 - 0,350 KW)
Horno 1.200 - 2.200 W (1,200 - 2,200 KW)
Lavadora 1.500 - 2.200 W (1,500 - 2,200 KW)
Lavavajillas 1.500 - 2.200 W (1,500 - 2,200 KW)
Microondas 900 - 1.500 W (0,900 - 1,500 KW)
Televisor 150 - 400 W (0,150 - 0,400 KW)
Vitrocerámica 900 - 2.000 (0,900 - 2,000 KW)

Fuente: bajatelapotencia.org

Teniendo estas cifras sólo queda sumar y ver qué potencia necesitaremos.

¡Alerta! No solo el número de aparatos y su consumo son importantes. Para dar con la potencia de luz idónea no deberíamos olvidar factores tales como el número de personas que viven en la vivienda, el tamaño de ésta y si tenemos calefacción y/o cocina de gas o eléctrica. Y es que todo suma.

Si este procedimiento nos parece muy engorroso, siempre podemos solicitar los servicios de un electricista que nos haga la estimación a través de un estudio de nuestra vivienda. Aunque, para hacernos una idea, podemos echar un vistazo a un estudio de Adicae en el que se señala que, para una familia con dos o tres hijos y que disponen de los electrodomésticos habituales, una potencia de luz de entre 3,4 y 4,6 kW sería más que suficiente.

¿Se puede subir o bajar la potencia de luz?

Decidir hoy nuestra potencia de luz no implica que no podamos regularla después. Así, si se queda corta o nos parece demasiada podemos ponernos en contacto con nuestra comercializadora y solicitar el cambio a una potencia menor o mayor a la actual.

Este procedimiento es rápido pero supone un coste fijado por la compañía, el cual no será el mismo para subirla que para bajarla. Así, bajar la potencia de luz no costará más de 15 euros; mientras que aumentarla conlleva abonar alrededor de 60 euros. Es por ello que, antes de tomar la decisión de disminuir la potencia de luz contratada, es importante asegurarse de que no estamos estirando demasiado nuestras posibilidades.

En lo que al procedimiento se refiere, es sumamente sencillo. Tanto si queremos subir o baja la potencia de luz deberemos pedir cita con el instalador eléctrico que nos la modificará en nuestro contador.

¿Cómo ahorrar bajando la potencia?

A estas alturas ya hemos dejado claro que disponer de la potencia de luz adecuada nos permite rebajar las facturas a final de mes, pero ¿es real? ¿Hay una diferencia palpable que merezca la pena? Según el último estudio de mercado de HelpMyCash en el que revisamos los precios del último trimestre de 2018, cada escalón que subimos para tener más potencia supone un desembolso de 3,45 euros/mes más IVA (según la tarifa regulada, en el mercado libre puede ser de 4 euros/mes más IVA). Así, por ejemplo, pasar de 4,6 kW a 3,3 kW reducirá nuestra factura anual entre 50 y 58 euros.

Por lo tanto, sí merece la pena revisar si la potencia de luz que tenemos contratada es la que mejor se ajusta a nuestro consumo o podemos bajarla en busca de un ahorro significativo a final de año. Eso sí, no hay que lanzarse a lo loco puesto que subir luego la potencia de luz es una gestión de coste elevado.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

¿Qué significan los términos monofásico y trifásico?

A la hora de contratar nuestra tarifa de luz debemos saber que en el mercado eléctrico actual existen dos tipos de instalaciones:

Instalación monofásica: es la más habitual en las viviendas domésticas. Este tipo se caracteriza por requerir una sola corriente alterna. Las potencias de luz que permite no superan los 10 kW.

Instalación trifásica: en este caso se utilizan tres corrientes alternas, por lo que se necesita una mayor potencia para que el suministro no se corte. Este tipo de instalación es el más adecuado para empresas, aunque se puede encontrar en viviendas antiguas. El problema es que disminuir la potencia de luz en este caso es que los escalones son demasiado altos y cuesta encontrar el equilibrio que permita funcionar la vivienda. Por ello es más recomendable invertir en cambiar la instalación trifásica por la monofásica, pese a que el desembolso sea de primeras mayor.

Cómo cambiar de trifásico a monofásico

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en una vivienda antigua es que tenga hecha la instalación trifásica. Esta modalidad requiere de potencias de luz superiores, lo que implica que las facturas sean más altas que con la versión monofásica. Pero ¿se puede poner solución? La respuesta es sí, se puede pasar a monofásica.

Para hacer el cambio de instalación debemos pedirlo a nuestra compañía de luz y esta será la que lo notifique a la distribuidora para que la lleve a cabo. En principio esta actualización de nuestra instalación no conlleva cortes de luz, a excepción del momento de la instalación. No obstante, sí deberemos asumir un coste por el cambio de instalación. El precio varía en función de quién nos la haga, pero puede rondar entre los 350 euros y los 500. Eso sí, en este coste se debe incluir el Certificado de Instalación Eléctrica.

Sobre esta página 

Para qué sirve esta página sobre la potencia de luz que debemos contratar

Dada la complejidad del mercado eléctrico, desde HelpMyCash nos hemos propuesto aclarar todo lo posible los términos que la rodean. Teniendo en cuenta que que la potencia de luz es un coste fijo, hemos querido aclarar cuáles son las opciones que podemos contratar.

Fuente: Bajatelapotencia.org

Metodología: para desarrollar esta página hemos buscado cuáles son las potencias que se comercializan, así como las modalidades de instalación que hay. A partir de aquí hemos añadido al estudio las modificaciones que se pueden hacer sobre el contrato (subir/bajar la potencia, cambiar la instalación...). En definitiva, todo lo que necesitamos si nunca hemos contratado una tarifa de luz y no queremos llevarnos sorpresas.

Sobre HelpMyCash.com: comparador online financiero y de productos de economía del hogar en el que ponemos a disposición de nuestros usuarios calculadoras y guías gratuitas con las que entender los distintos mercados.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratis para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en el site y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar cualquier pregunta acerca de la potencia de luz que necesitas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Energía

Me di alta luz Gas Endesa febrero marzo me pasa 6 euros y este mes 944 euros , he mirado todo caldera contador está todo okey según factura q no voy a pagar me dice q he consumido 15.000kwh y solo me ducho a la mañana lafra  es de Gas la luz me lo han facturado correctamente no se q hacer  
oskar1978
oskar1978
hace 1 semana

probaste cambiar las bombillas porbombillas led para casa?? te ahorraras muchos consumos

Luzyamor
Hay alguien con problemas con Endesa? @Luzyamor - hace 1 semana
  • 13 Respuestas
  • 3 Votos
  • 2709 Visitas
Hola a todos! Recientemente Endesa nos envió una carta para decir que encuentraron una "anomalia" en nuestro contador de luz. Un contador que ni tenemos acceso o las llaves! Además no vive nadie en el piso pues no está habitable (está siendo reformado). Ahora me enviaron una factura de EUR 1600 y amenazan a nosotros de cortarnos la luz si no la pagamos. Que se hace? Les llevo a juicio? Puedo cambiar de compañia electrica mientras si disputa este delito? Gracias
Santmaa
Santmaa
hace 1 semana

Endesa es **** no paran de llamarme para pagar 300 € cosa q yo ya no vivia en ese domicilio fui a darme de baja resulta q la q me atendió no se q **** hizo en vez de darme de baja..... y solo me dio de alta en el nuevo domicilio

vicente
vicente
hace 4 meses

El servicio de reclamaciones de endesa es lo mas ineficaz que se pueda encontrar, te marean diciendo que si reclamas algo tienes que tener la piezas que te han sustituido, cuando te han dicho el mal llamado servicio técnico que la puedes tirar, y de ahí no les apeas. No se os ocurra contratar el servicio OKgas, tieneun servicio de lo mas nefasto que hay 
 

LUIS ANGEL GARZON VELASCO
LUIS ANGEL GARZON VELASCO
hace 5 meses

Primero saber si la averia es solo suya o tambien afecta a algun vecino,asi como saber si el contador esta encendido o no.
Si esta encendido es posible que sea por corte del ICP interno.
Tendria que bajar los termicos de su cuadro electrico(plomillo) y volver a subirlos despues de 3 segundos.

citando a Cristina
No tenemos luz desde hace una semana, llamamos y nos dicen q en una hora estará arreglado y no es así, llevamos como 100 llamadas con la misma resp...

Cristina
Cristina
hace 5 meses

No tenemos luz desde hace una semana, llamamos y nos dicen q en una hora estará arreglado y no es así, llevamos como 100 llamadas con la misma respuesta, que debemos hacer?

Monda
Monda
hace 7 meses

Hola; 
Mi experiencia con Endesa mala, muy mala. El cambio de tarifa happy a tarifa nocturna me está acarreando un jaleo por parte de la empresa en cuanto a la facturación que ni ellos mismos lo entienden. Mi sensación de impotencia es total. Al final me plantearé cambiar de compañía.....

  • 274 Respuestas
  • 769 Votos
  • 83734 Visitas
Buenas a todos, estoy mirando de cambiar de compañía y veo en vuestro comparador que las mejores suelen ser compañías que no conocen ni en su casa (o al menos en la mía). Son de fiar? Estaba mirando Audax, CHC Energía... y la única que más o menos me suena algo es Hola Luz y tampoco demasiado. Me podéis asesorar? Alguien es cliente?
Sofia
Sofia
hace 1 semana

No aconsejó que entre en esta compañía me siento estafada llame y contrate 5.5 kl por 89 euros por mes y nunca me pusieron el 5.5 kl llevo 1 mes sin poder vivir en mi piso por fallos dellos y cuando llamas tardas hasta 15 min en cojer el teléfono y me dijeron que tenia que subir la potencia me quiere cobrar 200€ por algo que contrate de verdad estoy muy mal una cosa tan simples de cambio de nombre me estan aciendo la vida imposible de veras no aconsejó para nada

elizabeth rodriguez silva
elizabeth rodriguez silva
hace 2 semanas

La bonificación de 30 € a subido a 50€. Si estais pensando en cambiaros a HolaLuz, ahora es el momento. Al darse de alta podéis utilizar el código ****. Tengo 4 invitaciones disponibles.

miriamkarim
miriamkarim
hace 2 semanas

Hola!
Pues yo llevo años con ellos, y la verdad que ningún problema. Y de hecho en mi edificio pasaron todos los contadores a esta compañía, y de hecho hubo un mal cobro en las primeras facturas, se reclamó por parte de la Junta Directiva a un email que facilitaron cuando se reclamó por teléfono y se solucionó sin problemas.
Supongo que al final es como todo, dentro de todas las experiencas, las habrá buenas y malas.
 
Saludos.
Miriam.
****
 

Jose
Jose
hace 2 semanas

Si alguien tiene pensado darse de alta tengo este código CQS56T con el que le darán 50 euros, algo es algo.
Yo llevo 2 años con ellos y mi experiencia es buena, a mí nunca me han facturado de más, no tengo tarifa plana no si eso influye. 
Ahora que tengo contador inteligente simplemente me cobran lo que pone el contador, antes les pasaba la lectura por la web y me cobraban lo que yo les pasaba, en ese sentido nunca he tenido problema. 
Yo en su momento compare con otras compañías como Endesa o Naturgy y me sigue saliendo más rentable Holaluz. 

Esther
Esther
hace 1 mes

Todo el mundo en esta vida está para ganar, nadie hace las cosas gratis.
Lo importante como clientes es que la compañía sea de fácil accesibilidad al teléfono y se muestren dispuestos a solucionar los problemas que puedan surgir.

Últimas noticias sobre Energía

No tenemos ninguna noticia reciente.