La potencia eléctrica al desnudo

A la hora de elegir nuestra tarifa eléctrica, no sólo debemos mirar el tipo de contrato de luz que mejor se nos ajusta en función de nuestro perfil y de nuestro consumo, o qué servicios extras queremos añadir; sino que habrán algunos aspectos técnicos que debemos conocer. De ellos, el que no podemos pasar por alto es la potencia eléctrica. Pero ¿qué es?

Se conoce como potencia eléctrica al volumen de energía que puede resistir nuestra instalación. Es decir, el número de aparatos eléctricos que podremos tener funcionando a la vez en nuestra casa. Por lo cual, cuántos más electrodomésticos necesitemos usar en un mismo momento, mayor potencia será necesaria.

Como cabe esperar, en función de la potencia de luz contratada pagaremos más o menos en la factura de luz. Este concepto es fijo, por lo que no importa cuántos aparatos conectemos a la vez, ya que siempre pagaremos lo mismo. De este modo, la única forma de reducir los recibos será bajando directamente a un volumen inferior de KW. 

¿Qué potencias de luz se pueden contratar?

Una de las primeras preguntas que nos harán cuando hagamos un nuevo contrato de luz es la potencia que necesitamos. Este valor lo podemos extraer de las facturas si ya tenemos activado el suministro. En el caso de dar el servicio de alta por primera vez, deberemos hacer una estimación de cuántos kW necesitaremos.

Antes de entrar al detalle de cómo podemos calcular la potencia de luz que necesitamos, debemos tener claro que existen tres grandes grupos a partir de los cuales se dividen las tarifas:

Potencia menor o igual a 10 kW: es la que contrataría un particular para su casa. Se pueden encontrar ofertas en cualquier comercializadora de luz y permite acceder a tarifas con discriminación horaria e, incluso, bono social. La ventaja de esta potencia de luz es que permite acudir al mercado libre en busca de una tarifa o contratar la PVPC, regulada por el Gobierno.

Mayor que 10 kW y menor de 15 kW: destinada a empresas que necesitan bastante energía, como puede ser un taller. En este caso deberemos recurrir a las tarifas del mercado libre.

Mayor de 15 kW: potencia de luz contratable por grandes empresas o fábricas. Para contratarlas tendremos que buscar ofertas en el mercado libre.

¿Cómo puedo saber cuánta potencia eléctrica necesito?

Ahora bien, tal y como planteábamos antes, el verdadero problema lo encontramos cuando en nuestro piso no se ha dado de alta el suministro, ya que iremos a ciegas. Pero que no cunda el pánico, existe la forma de hacer una estimación. Dado que la potencia eléctrica es la capacidad de nuestra instalación para poder tener varios electrodomésticos funcionando a la vez, la forma más evidente de saber cuánto necesitamos es hacer esta operación. Es decir, sumar los vatios que consumen los aparatos que siempre están encendidos y los que podemos llegar a necesitar en un mismo momento (lavadora, horno, aire acondicionado...).

A continuación mostramos un desglose de la potencia que necesitarán los electrodomésticos más habituales:

Aparato Potencia requerida
Aire acondicionado 900 - 2.000 W (0,900 - 2,000 kW)
Calefacción eléctrica 1.000 - 2.500 W (1,000 - 2,500 KW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo 400 - 800 W (0,400 - 0,800 KW)
Frigorífico 250 - 250 W (0,250 - 0,350 KW)
Horno 1.200 - 2.200 W (1,200 - 2,200 KW)
Lavadora 1.500 - 2.200 W (1,500 - 2,200 KW)
Lavavajillas 1.500 - 2.200 W (1,500 - 2,200 KW)
Microondas 900 - 1.500 W (0,900 - 1,500 KW)
Televisor 150 - 400 W (0,150 - 0,400 KW)
Vitrocerámica 900 - 2.000 (0,900 - 2,000 KW)

Fuente: bajatelapotencia.org

Teniendo estas cifras sólo queda sumar y ver qué potencia necesitaremos.

¡Alerta! No solo el número de aparatos y su consumo son importantes. Para dar con la potencia de luz idónea no deberíamos olvidar factores tales como el número de personas que viven en la vivienda, el tamaño de ésta y si tenemos calefacción y/o cocina de gas o eléctrica. Y es que todo suma.

Si este procedimiento nos parece muy engorroso, siempre podemos solicitar los servicios de un electricista que nos haga la estimación a través de un estudio de nuestra vivienda. Aunque, para hacernos una idea, podemos echar un vistazo a un estudio de Adicae en el que se señala que, para una familia con dos o tres hijos y que disponen de los electrodomésticos habituales, una potencia de luz de entre 3,4 y 4,6 kW sería más que suficiente.

¿Se puede subir o bajar la potencia de luz?

Decidir hoy nuestra potencia de luz no implica que no podamos regularla después. Así, si se queda corta o nos parece demasiada podemos ponernos en contacto con nuestra comercializadora y solicitar el cambio a una potencia menor o mayor a la actual.

Este procedimiento es rápido pero supone un coste fijado por la compañía, el cual no será el mismo para subirla que para bajarla. Así, bajar la potencia de luz no costará más de 15 euros; mientras que aumentarla conlleva abonar alrededor de 60 euros. Es por ello que, antes de tomar la decisión de disminuir la potencia de luz contratada, es importante asegurarse de que no estamos estirando demasiado nuestras posibilidades.

En lo que al procedimiento se refiere, es sumamente sencillo. Tanto si queremos subir o baja la potencia de luz deberemos pedir cita con el instalador eléctrico que nos la modificará en nuestro contador.

Cómo ahorrar bajando la potencia

A estas alturas ya hemos dejado claro que disponer de la potencia de luz adecuada nos permite rebajar las facturas a final de mes, pero ¿es real? ¿Hay una diferencia palpable que merezca la pena? Según el último estudio de mercado de HelpMyCash en el que revisamos los precios del último trimestre de 2018, cada escalón que subimos para tener más potencia supone un desembolso de 3,45 euros/mes más IVA (según la tarifa regulada, en el mercado libre puede ser de 4 euros/mes más IVA). Así, por ejemplo, pasar de 4,6 kW a 3,3 kW reducirá nuestra factura anual entre 50 y 58 euros.

Por lo tanto, sí merece la pena revisar si la potencia de luz que tenemos contratada es la que mejor se ajusta a nuestro consumo o podemos bajarla en busca de un ahorro significativo a final de año. Eso sí, no hay que lanzarse a lo loco puesto que subir luego la potencia de luz es una gestión de coste elevado.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

¿Qué significan los términos monofásico y trifásico?

A la hora de contratar nuestra tarifa de luz debemos saber que en el mercado eléctrico actual existen dos tipos de instalaciones:

Instalación monofásica: es la más habitual en las viviendas domésticas. Este tipo se caracteriza por requerir una sola corriente alterna. Las potencias de luz que permite no superan los 10 kW.

Instalación trifásica: en este caso se utilizan tres corrientes alternas, por lo que se necesita una mayor potencia para que el suministro no se corte. Este tipo de instalación es el más adecuado para empresas, aunque se puede encontrar en viviendas antiguas. El problema es que disminuir la potencia de luz en este caso es que los escalones son demasiado altos y cuesta encontrar el equilibrio que permita funcionar la vivienda. Por ello es más recomendable invertir en cambiar la instalación trifásica por la monofásica, pese a que el desembolso sea de primeras mayor.

Cómo cambiar de trifásico a monofásico

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en una vivienda antigua es que tenga hecha la instalación trifásica. Esta modalidad requiere de potencias de luz superiores, lo que implica que las facturas sean más altas que con la versión monofásica. Pero ¿se puede poner solución? La respuesta es sí, se puede pasar a monofásica.

Para hacer el cambio de instalación debemos pedirlo a nuestra compañía de luz y esta será la que lo notifique a la distribuidora para que la lleve a cabo. En principio esta actualización de nuestra instalación no conlleva cortes de luz, a excepción del momento de la instalación. No obstante, sí deberemos asumir un coste por el cambio de instalación. El precio varía en función de quién nos la haga, pero puede rondar entre los 350 euros y los 500. Eso sí, en este coste se debe incluir el Certificado de Instalación Eléctrica.

Sobre esta página de la potencia de luz

Para qué sirve esta página sobre la potencia de luz que debemos contratar

Dada la complejidad del mercado eléctrico, desde HelpMyCash nos hemos propuesto aclarar todo lo posible los términos que la rodean. Teniendo en cuenta que que la potencia de luz es un coste fijo, hemos querido aclarar cuáles son las opciones que podemos contratar.

Fuente: Bajatelapotencia.org

Metodología: para desarrollar esta página hemos buscado cuáles son las potencias que se comercializan, así como las modalidades de instalación que hay. A partir de aquí hemos añadido al estudio las modificaciones que se pueden hacer sobre el contrato (subir/bajar la potencia, cambiar la instalación...). En definitiva, todo lo que necesitamos si nunca hemos contratado una tarifa de luz y no queremos llevarnos sorpresas.

Sobre HelpMyCash.com: comparador online financiero y de productos de economía del hogar en el que ponemos a disposición de nuestros usuarios calculadoras y guías gratuitas con las que entender los distintos mercados.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratis para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en el site y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar cualquier pregunta acerca de la potencia de luz que necesitas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Temas recientes del foro

SUSANA Gesto
A mí me han puesto sin yo pedir plan hogar @SUSANA Gesto - hace 6 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 42 Visitas
Haber una pregunta cómo puede ser que me hayan puesto sin yo decir nada un plan de hogar en Iberdrola .En mi comunidad hemos estado 6 meses sin pagar luz porque no han cambiado de contadores x que también hemos estado con obras en el portal al infórmame de la factura más un bono social que me habían concedido ahí me enteré del pastel y me han abierto una queja  más bien dos una x la tarifa y otra x que el bono social lo tengo quitado pero al reclamarlo me dicen que si lo tengo las chicas de las tienda de Iberdrola ni ellas sabían de que era eso  hos parece normal?
 
Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 6 días

Si has estado seis meses sin pagar la factura de la luz creo que igual es normal que te hayan quitado el bono social...lo que no se es si te han cambiado la tarifa, porque eso del plan hogar no se que es y en la web solo me sale que es de gas :s

inverpaco
¿Afectará la subida del precio de la luz? @inverpaco - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 53 Visitas
El otro día (el martes) el precio de la luz subió repentinamente durante 1 hora a casi 10€/KW ¿Creeis que esto nos puede afectar a las facturas que pagaremos a final de mes? Ultimamente pago unos facturones de aúpa y no me gustaría que se inflaran más
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 semana

Help My Cash

Hola, inverpaco:

La subida del precio de la luz se ha dado solo durante una hora, por lo que no se espera que llegue a apreciarse en las facturas.

Un saludo.

Erika Holliday
Reclamo de corte de Luz @Erika Holliday - hace 1 mes
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 68 Visitas
Era cliente de Naturgy y me cortaron la luz y eventualmente me dieron de baja sin haberme comunicado.Naturgy aparentemente me ha enviado las cartas al correo postal, nunca las tuve pues el piso es vacacional. Sin embargo Naturgy envia por correo las facturas.He tenido que cancelar una reserva a unos clients y al darme de alta con otra comercializadora he tenido que pagar extras.El total de este inconveniente es mas o menos de 270€Puedo reclamar a Naturgy este costo? y si es asi, como?Gracias,Erika Holliday****
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 mes

Help My Cash

Hola, Erika:

La compañía tiene la obligación de notificarte la suspensión del servicio y la baja del mismo a través de cualquier medio de atención al cliente que tenga (correo postal, electrónico, telefónico...). Si te enviaron una carta a la dirección del suministro, están dentro de lo normal, ya que Naturgy no tiene porqué saber si vas solo en grandes periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano...) o si te acercas todos los fines de semana.

Ahora bien, otra cuestión sería que tuvieras asignada otra dirección a la que te envíen las facturas o correspondencia comercial. Es decir, que en tus datos figure que cualquier comunicación deben enviártela a otra dirección o a través de otro canal (teléfono, correo electrónico...) En ese caso sí tendrías algo a lo que acogerte para poner una reclamación formal.

Otro caso en el que podrías reclamar es si el corte o suspensión del servicio no tuviera motivo. Es decir, si estás al corriente de pagos y no has pedido ningún cambio en tu contrato, sí estarías en tu derecho de exigirles una compensación. Para ello, te aconsejamos que acudas directamente a la oficina de consumo de tu zona, ya que al no ser cliente ya de la compañía te será más complicado de gestionar.

Un saludo.

Noticias recientes

El gas butano baja de precio hasta julio
El gas butano baja de precio hasta julio
En los que llevamos de año, el precio de la bombona de butano ha ido bajando revisión tras revisión. Pero ¿se mantendrá esta tendencia a mediados de 2019? Para salir de dudas no tendemos que esperar más, puesto que mañana, tercer martes de mes, se re...

Publicado el 20/05/2019

Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su último informe en el que pone sobre la mesa la valoración de los usuarios en relación a las empresas de Internet, telefonía y energía. Una vez más, las compañías eléctricas...

Publicado el 13/05/2019

Cómo rebajar la factura de la luz hasta 60 euros
Cómo rebajar la factura de la luz hasta 60 euros
Contener el coste de la factura de la luz trae por el camino de la amargura a miles de consumidores en nuestro país. Las oscilaciones en el precio de la energía y la llegada del buen tiempo, con el uso de aparatos de climatización, son factores que p...

Publicado el 07/05/2019