¿Qué es la potencia eléctrica?

Si nos hemos mudado de casa o acabamos de comprar un piso, uno de los primeros trámites que tendremos que hacer es dar de alta el servicio de luz. Para ello necesitaremos solo nuestros datos personales y de facturación, pero no hay que tomárselo a la ligera. Elegir una buena tarifa de electricidad puede llevarnos un tiempo debido al número de opciones que hay. Pero, más importante aún es pensar seriamente en la potencia eléctrica que necesitamos.

Pero ¿qué se conoce como potencia de luz? Algo tan básico como el volumen de electricidad que puede resistir la instalación de nuestra casa. O, lo que es lo mismo, el número de aparatos y lámparas que podrán estar conectadas (y funcionando, obviamente) a la vez.

Potencias eléctricas, ¿qué opciones tenemos?

La potencia de luz parte de los 3,45 kW y supera los 15 kW. Ahora bien, ¿son optimas para todos los hogares? Es evidente que no, ya que no necesitará la misma energía un familia que una fábrica. Por ello, para hacerlo más sencillo, se contemplan tres grandes bloques:

Potencia eléctrica para hogar: parte de los 3 kW y llega hasta los 10 kW. en función de los aparatos que necesitemos conectar (lavavajillas, secadora, aire acondicionado,...) necesitaremos un tramo mayor o menor, pero no deberíamos superar los 10 KW.

Potencia eléctrica para pymes: si somos una pequeña empresa, podremos trabajar tranquilamente con las potencias eléctricas para hogar. No obstante, si tenemos mucho aparato eléctrico conectado, tal vez nos interese mirar las potencias superiores a 10 kW.

Potencias para grandes empresas: las grandes empresas o fábricas que tienen cadenas de maquinaria, necesitan más de 15 kW y para ellas hay tarifas de luz específicas.

El tipo de instalación influye en la potencia

Para elegir la potencia eléctrica debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero es el tipo de cliente que somos, el segundo el número de electrodomésticos que vamos a necesitar utilizar en un mismo momento. Pero uno que influye, y mucho, es la propia instalación eléctrica que tengamos en casa.

A día de hoy se contemplan dos tipos de instalaciones:

Instalación monofásica: es la que, de primeras, encontraremos con mayor frecuencia en los hogares. Este tipo no permite potencias de luz que superen los 10 kW.

Instalación trifásica: esta modalidad reparte la energía en tres corrientes alternas, lo que requiere mucha más electricidad para que el suministro no se resienta. Rara vez lo veremos en pisos nuevos, pero muchas viviendas antiguas utilizaban este tipo. El principal problema es que exigen una potencia eléctrica superior, lo que implica pagar más a final de mes. Eso sí, siempre podemos cambiar la instalación de trifásica a monofásica, aunque es caro de primeras.

¿Cómo afecta la potencia al recibo de luz?

La potencia eléctrica se paga como un coste fijo. Es decir, en el momento que contratamos una tarifa de luz y elegimos el caudal energético que queremos que nos llegue, nos dirán cuánto cuesta. Si estamos mirando ofertas por nuestra cuenta, solo tendremos que multiplicar la potencia (Kw) por el coste de "termino fijo". Este concepto nos lo pueden mostrar en precio mensual, anual o por día.

Como consecuencia directa, descubriremos rápido que elegir una potencia superior a la necesaria nos hace pagar de más cada mes. Por ello, antes de firmar el contrato es importante hacer una valoración de la energía que realmente vamos a necesitar. En este caso deberemos contemplar desde los aparatos que necesitaremos utilizar a la vez, hasta si tenemos bomba de aire frío-calor.

Como referencia, según los datos de Adicae, una familia con dos o tres hijos que cuenta con los electrodomésticos habituales necesitará entre 3,4 kW y 4,6 kW. En cualquier caso, siempre podemos pedir a un electricista que nos haga una evaluación.

Modificar la potencia eléctrica, ¿es posible?

Elegir la potencia de luz de nuestra casa cuando nunca hemos hecho esta gestión es complicado. También se nos pueden generar muchas dudas si hemos cambiado aparatos que ahora requieren electricidad, como la cocina. Pero no debemos asustarnos. Actualmente las compañías nos permiten cambiar la potencia eléctrica al menos una vez al año.

El trámite de ampliar o rebajar la potencia no es gratuito. Es más, mientras que bajar la potencia no cuesta más de 15 euros, subirla puede costarnos unos 60 euros. Por lo cual, en caso de vernos apurados, es importante hacer un buen estudio de la situación. Es más, no es aconsejable rebajar la potencia más de un escalón para evitar que "salten los plomos" por falta de caudal.

Sobre esta página de la potencia eléctrica

Para qué sirve esta página sobre la potencia de luz que debemos contratar

A la hora de dar el alta la luz, debemos elegir cuánta potencia eléctrica necesitamos en casa. En esta página hacemos un repaso rápido sobre los puntos más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar el caudal energético.

Fuente: Adicae

Metodología: para escribir esta página hemos estudiado cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la potencia. Desde los tipos que hay, hasta cómo influye el tipo de cliente que somos.

Sobre HelpMyCash.com: comparador online de productos de economía del hogar y finanzas. Además, contamos con herramientas propias con las que nuestros usuarios pueden enfrentarse a las distintas empresas con más información y cifras concretas.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratis para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en el site y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar cualquier pregunta acerca de la potencia de luz que necesitas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Temas recientes del foro

Pedro Garcia Corrales
Que puedo hacer con Endesa @Pedro Garcia Corrales - hace 2 meses
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 149 Visitas
Contrato el suministro energetico con fecha 11 de Junio, presentando el boletín certificado por el Gobierno de Canarias, como que la instalación no tiene defectos graves para el suministro. Ante el tiempo transcurrido y sin noticias me pongo en contacto y después de muchas problemas, consigo enterarme que han rechazado la instalación por tener una base de madera. Pregunto que si es así porque la compañía ha instalado 31 contadores de los llamados inteligentes y no ha hablado con la comunidad para adecuar la instalación a la normativa si puede provocar situaciones de gravedad, (silencio por respuesta) Me solicitan adecuar mi instalación a normativa, lo que supone unos desembolsos que no dispongo. No entiendo para que me solicitan un boletín que cuesta un dinero importante si la ultima palabra la tiene el instalador de Endesa. Porque si mando colocar el contador me exigen normativa y cuando lo realizan ellos no lo precisan, la Ley es igual para todos??? Gracias por vuestros comentarios
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 144 Visitas
Hola.. Yo vivo con mi madre empadronados en la misma vivienda ella es viuda y yo soy mayor de edad tengo una minusvalía superior a 33% y no trabajo ..Contrato de luz esta a su nombre... Para saber si podemos cogernos a Bono Social..los requisitos que ponen entiendo que tengo que mirar el IPREM de cada uno ( dos unidades familiares)... Mi madre con su pensión el limite es 1,5 IPREM pero haciendo los cálculos sobrepasa unos 20 euros Tendríamos derecho al bono social? Gracias
Anónimo
Anónimo
hace 3 meses

Si la pones a tu nombre igual tenéis más números de que os lo den, porque entre el paro y la incapacidad elvas el iprem, pero sino me parece a mi que no se lo darán, si se pasa del limite pues... quiero decir, que suena un poco mal dicho asi, pero que no se mira el caso personal sabes? es un "viuda + pensión por encima de lo que se considera vulnerable = puede pagar la tarifa normal", en cambio a ti sí se te considerará vulnerable.

Enrique63
Tarifa de luz @Enrique63 - hace 3 meses
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 163 Visitas
Hola, recientemente he alquilado un local pequeño y barato en la zona de Vallecas, como trastero-almacen, claro, le he metido luz con 2,3 de potencia, lo minimo que se me indicaba, el primer recibo con Fenosa ha sido de mas de 100 euros, y apenas he estado ahí, porque se mantiene inabilitado al 99 %, solo entro y salgo a la luz del dia para traer-llevar cosas...mi pregunta es.- va a ser así todos los recibos que vengan?, porque pago sin utilizarla, mas luz que recibo de alquiler....con la potencia contratada, cuanto aproximadamente tendría que pagar con estos minimos consumos...gracias
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Enrique63:

Gas Natural Fenosa tiene muchas tarifas de luz, por lo que sin saber de cuál se trata y sin conocer el consumo exacto que te han facturado, no sabemos decirte si el coste es el correcto o no, aunque sí nos resulta muy elevado para el consumo que suponemos debes hacer. Por ello, revisa si en tu factura te han cobrado algo más, como el alta en el servicio (derechos de extensión, acceso y enganche), o si el consumo que te están cobrando es más alto de lo que debería, en cuyo caso deberías poner una reclamación.

Un saludo.

Noticias recientes

RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 23 de septiembre de 2018
RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 23 de septiembre de 2018
Esta semana una teleco lanza 500 MB por 30 euros/mes, Tuenti prorroga su oferta hasta 2019 y el butano actualiza su precio. Y, como siempre, traemos los rankings frescos de internet y telefonía, trucos y consejos, información y análisis. ¡Pasen y lea...

Publicado el 23/09/2018

La bombona de gas butano también se encarece
La bombona de gas butano también se encarece
Mañana es día de revisión del precio de la bombona de butano y, un mes más, estamos ante una nueva subida. Tal y como ya han avanzado fuentes del sector, en septiembre el coste de este gas se encarecerá casi un 5 %, el máximo permitido. ¿Qué está pas...

Publicado el 17/09/2018

RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 16 de septiembre de 2018
RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 16 de septiembre de 2018
Esta semana Apple presenta sus nuevos iPhone, MásMóvil rebaja precios y ponemos sobre la mesa el cambio horario. Y, como siempre, traemos los rankings frescos de internet y telefonía, trucos y consejos, información y análisis. ¡Pasen y lean! Interne...

Publicado el 16/09/2018