Dada la situación actual del mercado no es de extrañar que vamos con más cuidado a la hora de contratar uno de los tipos de tarifa de luz para hogar. Pero una vez seleccionada la comercializadora, la modalidad que más nos interesa y la potencia de electricidad que necesitamos, es necesario que hagamos hincapié en el contrato en sí.

En los últimos tiempos, las compañías energéticas ofrecen "suculentos" descuentos a cambio de contratar servicios adicionales. Lo primero que queremos aclarar es que dichas rebajas en el precio no suelen ser muy representativas y es muy posible que paguemos más por el extra que sumamos al contrato que lo que nos descuentan. Pero si aun así nos pica la curiosidad, en HelpMyCash hemos recopilado los servicios más habituales.

Mantenimiento de las instalaciones

Entre los servicios adiciones que podemos encontrar en las compañías, el de mantenimiento es el rey. Pocas son las eléctricas que no cuentan con él, aunque no todas incluyen las mismas ventajas, por lo que hay que mirar al detalle qué se nos ofrece.

En general, el mantenimiento de las instalaciones contempla:

  • Reparaciones de la instalación eléctrica.
  • Reparaciones urgentes las 24h los 365 días del año (atención en menos de 3 horas).
  • Asesoramiento técnico telefónico las 24 horas, los 365 días.
  • Diagnóstico inicial de la instalación y revisión periódica anual.

Protección de electrodomésticos

Algunas comercializadoras, como Iberdrola, disponen de algunos servicios adicionales un poco más específicos, como es el caso de la protección de electrodomésticos. Este actúa como un seguro que nos cubre las averías del frigorífico y la lavadora. En concreto, incluye el desplazamiento de un técnico para realizar la reparación de forma gratuita.

Esta es la versión básica del servicio, que se puede ampliar para cubrir todos los electrodomésticos de gama blanca, el aire acondicionado, la bomba de calor... así como la revisión (anual) de la instalación de los equipos electrónicos y eléctricos de nuestro hogar.

Protección de pagos de la tarifa de luz

Que la luz está subiendo de forma exponencial es algo que vemos mes a mes y parece que las compañías han hecho de este "miedo" a no poder hacer frente al pago un foco de ganancias pasivas. Y es que los más previsores pueden contratar un seguro de protección de pagos. Actualmente Iberdrola y Repsol ofrecen este extra.

Pero ¿qué es exactamente un seguro de pagos? El seguro de pagos es un sobre coste pequeño, de alrededor de 2 euros mensuales, que nos garantiza cubrir nuestras facturas de luz y gas en caso de que no podamos hacerles frente. Entre los motivos por los que se puede recurrir a este seguro encontramos:

  • Incapacidad temporal.
  • Hospitalización por accidente.
  • Incapacidad absoluta.
  • Fallecimiento.

Menos dramático, pero no por ello menos importante, según la compañía también nos puede cubrir en caso de desempleo. Eso sí, hay que tener en cuenta que en cualquier caso existe un máximo de dinero. Por ejemplo, a principios de 2019 el seguro de pagos de Iberdrola nos cubre 2.400 euros por una cuota de 1,95 euros/mes.

¡Guía GRATUITA!¿Cómo reclamar a tu eléctrica?

¿Cómo reclamar a tu eléctrica?

¿Sufres reiterados cortes de luz? ¿Te ha llegado una factura más alta de lo debido? ¡Te enseñamos como reclamar a tu compañía!

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash descubrirás:

  • Todos los derechos y obligaciones, que tienes desde el momento que firmas un contrato con tu compañía eléctrica.
  • Las penalizaciones más habituales y cómo evitarlas.
  • Las indemnizaciones que puedes (y debes) exigir a tu comercializadora de luz.
  • Y, como no, todos los pasos a seguir para realizar una reclamación con éxito

Para obtener toda esta información solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico y te enviaremos la guía elaborada por nuestros expertos de HelpMyCash completamente gratis

Ver y descargar guía

Sobre esta página de otros servicios de las eléctricas

Para qué sirve esta página sobre los servicios adicionales de las compañías de luz

Son muchos los consumidores que acabamos trasladando nuestros contratados de electricidad del mercado regulado al libre para poder incluir alguno de los servicios adicionales que ofrecen las compañías. No obstante, antes de dar este paso, es importante saber qué podemos contratar y a qué precio.

Fuente: la información recogida en esta sección la hemos extraído de las propias compañías.

Metodología: para llevar a cabo esta lista hemos hecho mistery shopping en las principales compañías eléctricas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por expertos en investigación financiera. En nuestra web el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a información de calidad actualizada, lo que le permitirá escoger el producto más adecuado sin miedo a la letra pequeña.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solventar, en la medida de lo posible, cualquier duda sobre los servicios adicionales de las eléctricas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Temas recientes del foro

Pilar Pina
Me siento **** y engañada @Pilar Pina - hace 1 mes
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 88 Visitas
Buenas tardes, soy clienta de Endesa LUZ mi sorpresa al llegarme el recibo con periodo de facturación del 7/7/2019 al 6/9/2019 (61 días) ha sido superior que el resto del año y me sorprende porque el mes de agosto estuve 24 días fuera de mi domicilio. Me han cobrado una lectura  estimada(teniendo contador inteligente) he reclamado a la compañía y me han hecho un abono de 2'88€ que es lo que ellos consideran que hay de desfase. Estoy indignada,enfadada porque considero que se han burlado de mi en mi propia cara.
Alguien puede orientarme de que puedo hacer.Me siento impotente, sin saber donde acudir 
Sara
Sara
hace 2 semanas

Hola Pilar Pina, cuando llames apea reclamar que la facturación es errónea les has de facilitar la lectura real que es la que aparece en pantalla en tu contador conectado. De este modo han de ajustar la factura estimada a la factura real ya que les estas proporcionando los datos del contador. Decirte que además has de reclamar que conecten el contador y ellos internamente lo reclaman a la empresa que se encarga de esto. Yo estuve 1 año haciendo reclamaciones constantemente por que el contador se desconectaba y me pasaban unas facturas estimadas de una índole desorbitada. Espero que te sirva de ayuda, saludos. 

larri88
supuesta deuda endesa @larri88 - hace 2 meses
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 196 Visitas
Buenos días, tenía una duda acerca de la legalidad del siguiente asunto.
 
Hace un año y medio me fuí a vivir a Mallorca y firmé un contrato de alquiler por un año con dos compañeros mas. El*caso es que no se como me liaron para poner la factura del agua y de la luz a mi nombre. El contrato* de alquiler se acababa en marzo de este mismo año, antes de irme mis caseros me dijeron que se encargarían del cambio de nombre y que no me preocupase.
 
Desde hace unas semanas me han estado llamando de una empresa de cobros de una supuesta deuda que tengo con Endesa de 103 euros, al principio pensaba que era una ****, pero me dejó con la mosca tras la oreja y fui a endesa, y van y me dicen que tengo un mes de abril a mayo sin pagar por la misma cantidad reclamada, y que el cambio de nombre lo hicieron en mayo.
 
El caso es que hablé con mis caseros y me aseguran que pagaron en mano todo lo que tenían pendiente en una sede de Endesa antes de hacer el cambio de nombre, pero no me envían ningún justificante ni recibo. No se que hacer, ni si será un error de Endesa o de mis caseros, he tenido que bloquear las llamadas de las empresas de cobro para que me dejen en paz, y tampoco veo justo tener que pagar* la factura de la luz de otra gente de una casa con la que ya no tengo nada que ver.¿ que sería lo mejor, esperar a que prescriban?¿es legal que Endesa ceda mis datos a otra agencia de cobros?¿mi contrato de alquiler serviría de algo para demostrar que ya no vivía*allí en el periodo que reclaman la deuda?
Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 2 meses

Hola! Con el contrato de alquiler puedes demostrar que ya no vivías ahí, pero no sé muy bien cuál sería el siguiente paso. Tal vez en la oficina de consumo de tu ciudad te pueden asesorar, porque de aquí a que prescriba como necesites pedir un préstamo o algo te saltará la deuda. Vamos que yo no lo dejaría, sabes?

Daniel
Recibo de luz sin nómina ingresada @Daniel - hace 4 meses
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 261 Visitas
Tengo la nomina domiciliada en caixabank y me vence hoy día treinta un recibo de luz la nomina no entrara en la cuenta hasta el martes que pasa con ese recibo si no tengo saldo hasta el martes¿lo devuelven o que?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Daniel:

Al tener la nómina domiciliada en la cuenta, es posible que tu banco no te cobre nada por estar en negativo unos días. De todas formas, para asegurarte, contacta con tu banco para conocer las condiciones específicas de tu cuenta. 

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

Noticias recientes

Cómo afecta el cambio de hora a mi tarifa de luz
Cómo afecta el cambio de hora a mi tarifa de luz
El cambio de hora se producirá este mismo domingo, tal y como viene sucediendo cada año. Pese a que desde Europa se ha intentado eliminar este ajuste horario, no será hasta 2021 cuando se deje de aplicar esta medida. Y es que, en los últimos años se...

Publicado el 25/10/2019

Trucos para rebajar las facturas de luz y gas al cocinar
Trucos para rebajar las facturas de luz y gas al cocinar
Cocinar es una de las tareas en la que más energía podemos gastar. De hecho, una mala planificación de nuestro menú puede hacernos consumir una cantidad elevada de agua, luz y gas. Por este motivo, desde HelpMyCash hemos considerado oportuno hacer un...

Publicado el 15/10/2019