elegir tarifa de luz y gas

Antes de contratar la tarifa de luz y gas

Si nos estamos planteando unificar los servicios energéticos en una factura, debemos tener claro que solo las grandes comercializadoras trabajan con estos combinados. Como consecuencia directa, las opciones entre las que elegir la tarifa de luz y gas para nuestro hogar se reduce considerablemente. Además, en 2019 tampoco hay una gran diferencia entre contratar luz y gas junto o separado, salvo en algún caso muy concreto.

Pese a ello, si queremos intentarlo, lo más inteligente es dedicar un tiempo a indagar lo que ofreces las comercializadoras por separado, ya que se mueven en cifras un tanto complejas. Así, pues, veamos cómo sería el sistema en una breve infografía y después entraremos al detalle.

Elegir la tarifa de luz

Para conseguir la mejor tarifa de luz es aconsejable hacer un repaso de la situación del mercado eléctrico. Dados los últimos cambios que han provocado una remodelación en la forma de tarificar, este paso se ha tornado importante para dar con la mejor propuesta de ahorro. Además, debemos tener presente tres puntos básicos:

    1. Tipo de contrato: en el mercado actual existen 3 modelos básicos de tarifas de luz en función del tipo de consumidor que seamos. Además, existen variaciones de ahorro, como la discriminación horaria o el bono social (para aquellos que tienen unas circunstanciales especiales).
      Como cabe esperar, el tipo de contrato también irá relacionado con el modelo de consumidor que seamos. Así, por ejemplo, si somos una empresa deberemos acudir directamente a las propuestas del mercado libre; mientras que los particulares tenemos un abanico más amplio.
    2. La potencia: uno de los aspectos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de luz es la potencia que necesitamos, ya que no todos los contratos están disponibles para las diferentes potencias. Para hacernos una idea muy básica, podríamos diferenciar tres grandes grupos:
      1. Para hogares u oficinas (potencia normal): de 3 kW a 10 kW.
      2. Para almacenes o talleres (potencia grande): a partir de 12 kW.
      3. Para fábricas (potencia muy grande): más de 17 kW.
    3. Los extras: las comercializadoras de luz posiblemente nos quieran añadir servicios adicionales a nuestro contrato. Es más, en algunas tarifas es probable que nos exijan la contratación de éstos. Es por ello que debemos estar atentos a todos los puntos de nuestro contrato. Además, se puede dar el caso de que realmente queramos disponer, por ejemplo, de la revisión de la instalación por lo que no está de más asegurarse de si hay ofertas más asequibles que ya la incluyan.

En busca de la tarifa de gas

Al igual que con la luz era importante saber qué se cuece en las distintas compañías, también es recomendable revisar el mercado del gas natural. A estas alturas este producto está en un gran número de domicilios; sin embargo, siguen habiendo personas que utilizan las bombonas de butano como fuente de energía. Por ello, si queremos dar el sato de un sistema a otro deberemos conocer algunos aspectos básicos, como por ejemplo:

    1. ¿Qué tipo de contrato se ajusta a mi consumo? Si las tarifas eléctricas son un misterio, probablemente las del gas aún nos quedan más lejos. Por ello, no hay mejor primer paso que enterarnos de los tipos de contrato a los que podemos acceder. Pero no nos asustemos, por suerte son un poco más sencillos que las tarifas de luz. Eso sí, al igual que sucede con las tarifas de luz, podemos encontrar ofertas en dos mercados distintos: el libre y el regulado (TUR).
    2. ¿Qué potencia necesito? Al igual que con la electricidad, también es importante saber cuál es (más o menos) nuestro consumo a la hora de contratarlo.A diferencia de con la luz, aquí estaremos hablando siempre de consumo. Por lo tanto, se divide en: los de menos de 5.000 kWh de consumo al año y los que sobrepasan este valor. Aunque suene un poco complicado de estimar, podemos determinar unas cifras aproximadas en función de si tenemos calefacción central con gas natural, calentador, cocina e, incluso, si residimos en una zona de interior o de costa.
    3. ¿Me interesa sumar algún extra? Siguiendo la pauta que teníamos para el contrato de energía eléctrica, aquí también podemos acceder a servicios adicionales. Si tenemos claro que queremos tener contratado el mantenimiento de la caldera, debemos tenerlo claro antes de firmar el contrato. Y es que al final de la historia, siempre es preferible ir con las ideas claras y no dejarnos enredar por el comercial de turno.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

Ventajas de la propuesta combinada de luz + gas

Al igual que sucede cuando adquirimos los servicios de forma independiente, contratar luz y gas en un mismo pack también puede traer algunas ventajas. Lo más habitual es que el descuento sea ligeramente mayor que si las adquirimos por separado.

Al igual que pasa con las telecos, las comercializadoras buscan hacerse con todos nuestros servicios. Para conseguirlo el truco es sencillo: precio más ajustados o descuentos en la energía y los servicios adicionales que suenan realmente bien. Es decir, si a día de hoy estamos con Endesa, por ejemplo, y nos ofrecen un pack con luz y gas a mejor precio de lo que pagamos ahora ¿qué nos haría decir que no? ¿Qué nos debería hacer desconfiar?

Para empezar, deberíamos saber que probablemente esta "súper oferta" conlleve un compromiso de permanencia, además de la obligación de ceñirse a una tarifa de luz de mercado libre. Por lo tanto, de primeras la cosa ya pinta mal. Además, habrá que ver si nos exige la contratación de algún servicio adicional que suponga un coste extra. Así pues, habrá que sentarse y hacer cuentas para ver si realmente notaremos una diferencia en nuestras facturas de luz y gas.

Está claro que la táctica es fidelizar a sus clientes y conseguir que todos los servicios recaigan sobre su compañía, pero esto no significa que vaya a ser la mejor opción para el consumidor medio.

Cómo contratar la tarifa dual de energía

Contratar las tarifas de luz y gas no tiene demasiado misterio. Solo debemos acudir a las comercializadoras que las ofrecen y solicitar una nueva alta o la portabilidad de nuestro actual contrato. La mayor limitación la trae el número de empresas que ofrecen tarifas de gas, ya que de luz existen muchísimas más. Tanto es así que solo las grandes compañías eléctricas cuentan con ofertas de gas natural; mientras que el número de pequeñas que ofrecen este servicio es prácticamente anecdótico. En cualquier caso, para agilizar la tarea, lo más cómodo es acudir a un comparador que nos permita ver qué opciones hay disponibles, como en el de HelpMyCash.

Contratar luz y gas juntos en el mercado regulado, ¿es posible?

Si queremos acogernos al mercado regulado, debemos saber que no podremos contratar luz y gas en un mismo combinado. En cualquier caso, si tenemos en cuenta que las tarifas reguladas no ofrecen descuentos u otras mejoras, tampoco resultaría interesante. Y es que, si sabemos buscar bien, en el mercado libre podemos dar con combinados que eviten la permanencia y que no incluyan servicios adicionales, principales beneficios de las tarifas reguladas.

Sobre esta página de contratar la tarifa energética combinada

Para qué sirve esta página sobre contratar luz y gas junto

Decantarse por una tarifa de luz y gas puede ser tan sencillo como ir a la compañía más conocida y contratar lo que nos ofrezca el comercial. Ahora bien ¿es la propuesta que mejor se adapta a nuestro consumo o la que más beneficia a la empresa? En esta página mostramos cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de luz y gas para evitar que nos den gato por liebre.

Fuente: HelpMyCash

Metodología: para llevar a cabo esta lista hemos hecho mistery shopping en las principales compañías eléctricas para ver qué nos ofrecían. A partir de aquí, hemos desarrollado los puntos que nos han pedido para darnos las diferentes ofertas (potencia, consumo) y hemos añadido aquellos que no nos han explicado demasiado pero que incrementan al factura (servicios adicionales). Con todo esto, tenemos en nuestro poder los puntos básicos que debemos mirar a la hora de comparar entre las distintas tarifas de luz y gas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por expertos en investigación financiera. En nuestra web el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a información de calidad actualizada, lo que le permitirá escoger el producto más adecuado sin miedo a la letra pequeña.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solventar, en la medida de lo posible, cualquier duda sobre cómo contratar la tarifa de luz y gas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Temas recientes del foro

SUSANA Gesto
A mí me han puesto sin yo pedir plan hogar @SUSANA Gesto - hace 6 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 38 Visitas
Haber una pregunta cómo puede ser que me hayan puesto sin yo decir nada un plan de hogar en Iberdrola .En mi comunidad hemos estado 6 meses sin pagar luz porque no han cambiado de contadores x que también hemos estado con obras en el portal al infórmame de la factura más un bono social que me habían concedido ahí me enteré del pastel y me han abierto una queja  más bien dos una x la tarifa y otra x que el bono social lo tengo quitado pero al reclamarlo me dicen que si lo tengo las chicas de las tienda de Iberdrola ni ellas sabían de que era eso  hos parece normal?
 
Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 5 días

Si has estado seis meses sin pagar la factura de la luz creo que igual es normal que te hayan quitado el bono social...lo que no se es si te han cambiado la tarifa, porque eso del plan hogar no se que es y en la web solo me sale que es de gas :s

inverpaco
¿Afectará la subida del precio de la luz? @inverpaco - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 50 Visitas
El otro día (el martes) el precio de la luz subió repentinamente durante 1 hora a casi 10€/KW ¿Creeis que esto nos puede afectar a las facturas que pagaremos a final de mes? Ultimamente pago unos facturones de aúpa y no me gustaría que se inflaran más
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 semana

Help My Cash

Hola, inverpaco:

La subida del precio de la luz se ha dado solo durante una hora, por lo que no se espera que llegue a apreciarse en las facturas.

Un saludo.

Erika Holliday
Reclamo de corte de Luz @Erika Holliday - hace 1 mes
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 59 Visitas
Era cliente de Naturgy y me cortaron la luz y eventualmente me dieron de baja sin haberme comunicado.Naturgy aparentemente me ha enviado las cartas al correo postal, nunca las tuve pues el piso es vacacional. Sin embargo Naturgy envia por correo las facturas.He tenido que cancelar una reserva a unos clients y al darme de alta con otra comercializadora he tenido que pagar extras.El total de este inconveniente es mas o menos de 270€Puedo reclamar a Naturgy este costo? y si es asi, como?Gracias,Erika Holliday****
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 mes

Help My Cash

Hola, Erika:

La compañía tiene la obligación de notificarte la suspensión del servicio y la baja del mismo a través de cualquier medio de atención al cliente que tenga (correo postal, electrónico, telefónico...). Si te enviaron una carta a la dirección del suministro, están dentro de lo normal, ya que Naturgy no tiene porqué saber si vas solo en grandes periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano...) o si te acercas todos los fines de semana.

Ahora bien, otra cuestión sería que tuvieras asignada otra dirección a la que te envíen las facturas o correspondencia comercial. Es decir, que en tus datos figure que cualquier comunicación deben enviártela a otra dirección o a través de otro canal (teléfono, correo electrónico...) En ese caso sí tendrías algo a lo que acogerte para poner una reclamación formal.

Otro caso en el que podrías reclamar es si el corte o suspensión del servicio no tuviera motivo. Es decir, si estás al corriente de pagos y no has pedido ningún cambio en tu contrato, sí estarías en tu derecho de exigirles una compensación. Para ello, te aconsejamos que acudas directamente a la oficina de consumo de tu zona, ya que al no ser cliente ya de la compañía te será más complicado de gestionar.

Un saludo.

Noticias recientes

Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su último informe en el que pone sobre la mesa la valoración de los usuarios en relación a las empresas de Internet, telefonía y energía. Una vez más, las compañías eléctricas...

Publicado el 13/05/2019

Cómo rebajar la factura de la luz hasta 60 euros
Cómo rebajar la factura de la luz hasta 60 euros
Contener el coste de la factura de la luz trae por el camino de la amargura a miles de consumidores en nuestro país. Las oscilaciones en el precio de la energía y la llegada del buen tiempo, con el uso de aparatos de climatización, son factores que p...

Publicado el 07/05/2019

El precio de la luz sube un 23% en abril
El precio de la luz sube un 23% en abril
Ya lo avisamos a principios de abril: este mes nuestra factura de electricidad iba a ser más cara, tanto si consumíamos más como si no. Pero, para acabar de rematar la faena, este no va a ser el único problema que nos encontremos. Tal y como hemos po...

Publicado el 24/04/2019