elegir tarifa de luz y gas

Antes de contratar la tarifa de luz y gas

Si nos estamos planteando unificar los servicios energéticos en una factura, debemos tener claro que solo las grandes comercializadoras trabajan con estos combinados. Como consecuencia directa, las opciones entre las que elegir la tarifa de luz y gas para nuestro hogar se reduce considerablemente. Además, en 2018 tampoco hay una gran diferencia entre contratar luz y gas junto o separado, salvo en algún caso muy concreto.

Pese a ello, si queremos intentarlo, lo más inteligente es dedicar un tiempo a indagar lo que ofreces las comercializadoras por separado, ya que se mueven en cifras un tanto complejas. Así, pues, veamos cómo sería el sistema:

Elegir la tarifa de luz

Para conseguir la mejor tarifa de luz es aconsejable hacer un repaso de la situación del mercado eléctrico. Dados los últimos cambios que han provocado una remodelación en la forma de tarificar, este paso se ha tornado importante para dar con la mejor propuesta de ahorro. Además, debemos tener presente tres puntos básicos:

    1. Tipo de contrato: en el mercado actual existen 3 modelos básicos de tarifas de luz en función del tipo de consumidor que seamos. Además, existen variaciones de ahorro, como la discriminación horaria o el bono social (para aquellos que tienen unas circunstanciales especiales).
      Como cabe esperar, el tipo de contrato también irá relacionado con el modelo de consumidor que seamos. Así, por ejemplo, si somos una empresa deberemos acudir directamente a las propuestas del mercado libre; mientras que los particulares tienen un abanico más amplio.
    2. La potencia: uno de los aspectos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de luz es la potencia que necesitamos ya que no todos los contratos están disponibles para las diferentes potencias. Para hacernos una idea muy básica, podríamos diferenciar tres grandes grupos:
      1. Para hogares u oficinas (potencia normal): de 3 kW a 10 kW.
      2. Para almacenes o talleres (potencia grande): a partir de 12 kW.
      3. Para fábricas (potencia muy grande): más de 17 kW.
    3. Los extras: las comercializadoras de luz posiblemente nos quieran añadir servicios adicionales a nuestro contrato. Es más, en algunas tarifas es posible que nos exijan la contratación de éstos. Es por ello que debemos estar atentos a todos los puntos de nuestra tarifa. Además, se puede dar el caso de que realmente queramos contratar, por ejemplo, la revisión de la instalación por lo que no está de más asegurarse de si hay ofertas más asequibles que ya la incluyan.

En busca de la tarifa de gas

Al igual que con la luz era importante saber qué se cuece en las distintas compañías, también es recomendable revisar el mercado del gas natural. A estas alturas este producto está en un gran número de domicilios; sin embargo, siguen habiendo personas que utilizan las bombonas de butano como fuente de energía. Por ello, si queremos dar el sato de un sistema a otro deberemos conocer algunos aspectos básicos, como por ejemplo:

    1. ¿Qué tipo de contrato se ajusta a mi consumo? Si las tarifas eléctricas son un misterio, probablemente las del gas aún nos quedan más lejos. Por ello, no hay mejor primer paso que enterarnos de los tipos de contrato a los que podemos acceder. Pero no nos asustemos, por suerte son un poco más sencillos que las tarifas de luz. Eso sí, al igual que sucede con las tarifas de luz, podemos encontrar ofertas en dos mercados distintos: el libre y el regulado (TUR).
    2. ¿Qué potencia necesito? Al igual que con la electricidad, también es importante saber cuál es (más o menos) nuestro consumo a la hora de contratarlo.A diferencia de con la luz, aquí estaremos hablando siempre de consumo. Por lo tanto, se divide en: los de menos de 5.000 kWh de consumo al año y los que sobrepasan este valor. Aunque suene un poco complicado de estimar, podemos determinar unas cifras aproximadas en función de si tenemos calefacción central con gas natural, calentador, cocina e, incluso, si residimos en una zona de interior o de costa.
    3. ¿Me interesa sumar algún extra? Siguiendo la pauta que teníamos para el contrato de energía eléctrica, aquí también podemos acceder a servicios adicionales. Si tenemos claro que queremos tener contratado el mantenimiento de la caldera, debemos tenerlo claro antes de firmar el contrato. Y es que al final de la historia, siempre es preferible ir con las ideas claras y no dejarnos enredar por el comercial de turno.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

 

Ventajas de la propuesta combinada de luz + gas

Al igual que sucede cuando adquirimos los servicios de forma independiente, contratar luz y gas en un mismo pack también puede traer algunas ventajas. Lo más habitual es que el descuento sea ligeramente mayor que si las adquirimos por separado.

Al igual que pasa con las telecos, las comercializadoras buscan hacerse con todos nuestros servicios. Para conseguirlo el truco es sencillo: precio más ajustados o descuentos en la energía y los servicios adicionales que suenan realmente bien. Es decir, si a día de hoy estamos con Endesa, por ejemplo, y nos ofrecen un pack con luz y gas a mejor precio de lo que pagamos ahora ¿qué nos haría decir que no? ¿Qué nos debería hacer desconfiar?

Para empezar, deberíamos saber que probablemente esta "súper oferta" conlleve un compromiso de permanencia, además de la obligación de ceñirse a una tarifa de luz de mercado libre. Por lo tanto, de primeras la cosa ya pinta mal. Además, habrá que ver si nos exige la contratación de algún servicio adicional que suponga un coste extra. Así pues, habrá que sentarse y hacer cuentas para ver si realmente merece la pena.

Está claro que la táctica es fidelizar a sus clientes y conseguir que todos los servicios recaigan sobre su compañía, pero esto no significa que vaya a ser la mejor opción para el consumidor medio.

Cómo contratar la tarifa dual de energía

Contratar las tarifas de luz y gas no tiene demasiado misterio. Solo debemos acudir a las comercializadoras que las ofrecen y solicitar una nueva alta o la portabilidad de nuestro actual contrato. La mayor limitación la trae el número de empresas que ofrecen tarifas de gas, ya que de luz existen muchísimas más. Tanto es así que solo las grandes compañías eléctricas cuentan con ofertas de gas natural; mientras que el número de pequeñas que ofrecen este servicio es prácticamente anecdótico. En cualquier caso, para agilizar la tarea, lo más cómodo es acudir a un comparador que nos permita ver qué opciones hay disponibles, como en el de HelpMyCash.

Contratar luz y gas juntos en el mercado regulado, ¿es posible?

Si queremos acogernos al mercado regulado, debemos saber que no podremos contratar luz y gas en un mismo combinado. En cualquier caso, si tenemos en cuenta que las tarifas reguladas no ofrecen descuentos u otras mejoras, tampoco resultaría interesante. Y es que, si sabemos buscar bien, en el mercado libre podemos dar con combinados que eviten la permanencia y que no incluyan servicios adicionales, principales beneficios de las tarifas reguladas.

Sobre esta página de contratar la tarifa energética combinada

Para qué sirve esta página sobre contratar luz y gas junto

Decantarse por una tarifa de luz y gas puede ser tan sencillo como ir a la compañía más conocida y contratar lo que nos ofrezca el comercial. Ahora bien ¿es la propuesta que mejor se adapta a nuestro consumo o la que más beneficia a la empresa? En esta página mostramos cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de luz y gas para evitar que nos den gato por liebre.

Fuente: HelpMyCash

Metodología: para llevar a cabo esta lista hemos hecho mistery shopping en las principales compañías eléctricas para ver qué nos ofrecían. A partir de aquí, hemos desarrollado los puntos que nos han pedido para darnos las diferentes ofertas (potencia, consumo) y hemos añadido aquellos que no nos han explicado demasiado pero que incrementan al factura (servicios adicionales). Con todo esto, tenemos en nuestro poder los puntos básicos que debemos mirar a la hora de comparar entre las distintas tarifas de luz y gas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por expertos en investigación financiera. En nuestra web el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a información de calidad actualizada, lo que le permitirá escoger el producto más adecuado sin miedo a la letra pequeña.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solventar, en la medida de lo posible, cualquier duda sobre cómo contratar la tarifa de luz y gas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Temas recientes del foro

Gulborg
Tarifa 3.1 o 3.2 @Gulborg - hace 2 días
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 28 Visitas
Voy a ponerme a vivir con mi pareja en una vivienda nueva. Si nuestro consumo de gas natural anual está en torno a los 5.000 kWh, ¿qué tipo de tarifa nos conviene?
Gulborg
Gulborg
hace 1 día

Gracias por la respuesta Teresa. En nuestra vivienda consumiremos gas natural para calefacción y ACS. La cocina es eléctrica. Entiendo que nos conviene 3.2.Además de la información que has comentado en tu respuesta, he leído en alguna parte que realmente no eliges entre 3.1 y 3.2 sino que en función de tu consumo te aplican una u otra. Es decir, si tú empiezas contratando por ejemplo una tarifa 3.1 y consumes 5.002 kWh automáticamente te pasan a la tarifa 3.2. ¿Es esto cierto?

Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Gulborg:

Para elegir la tarifa de gas debes pensar qué uso vas a hacer de él. En principio, la 3.2 está pensada para hogares que tienen calefacción central con gas natural. En cambio, la 3.1 es para familias que solo necesitan agua caliente y cocinar.

Un saludo.

ywokan
Tiempo happy endesa @ywokan - hace 1 mes
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 130 Visitas
Hola Me llamo Cristian y queria preguntar cual es la tarifa ideal para hogar(potencia ,y compania)tenemos "tiempo hapy" y me parece que me sale muy caro
Machuca27
Machuca27
hace 1 mes

MI CÓDIGO Para que lo uses y te llevas 20 euros es este FN5WT8Y ahora cuento mi experiencia fácilmente. Chalet de 200 metrosconsumo medio. Aire acondicionado en verano noche y día , y en invierno poco uso de calefacción ya que no nos agrada el calorUN año entero con ENDESA fue 858,77 eurosUn año entero con Hola Luz fue 780,31 eurosMenos 180 euros conseguidos en regalos por mi codigo que arriba os muestro fueron 600, 31 osea consegui un ahorro comparandolo con endesa de 258,46LLevate mi codigo y recibiras 20 euros el primer mes que pagues tu primera factura con Hola Luz y yo recibire otros 20 euros.el cambio es en 48 horas y sin ningun problema

Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Cristian:

Con los datos que nos das no podemos decirte qué tarifa de luz es mejor para tu caso, ya que lo que importa al final es cuánto consumes y cuándo lo haces. Por ejemplo, si pasas la mayor parte del día fuera de casa, una tarifa con discriminación horaria te saldrá más a cuenta que una que te ofrezca el mismo precio las 24 horas. 

Te dejamos en enlace al ranking de tarifas de luz más baratas del momento para que eches un vistazo a las que, ahora mismo, ofrecen los precios más bajos. Pero, tal y como te decíamos, al final todo depende del uso que le des. De igual forma, la potencia al ser un precio fijo solo lo podrás paliar rebajando el caudal que te llega a casa, ya que la mayoría de compañías aplican el mismo precio a este concepto. Aun así, no te olvides de él al comparar ofertas.

Por último, te aconsejamos que no te dejes guiar solo por los descuentos u ofertas llamativas. En nuestro comparador tienes una simulación para un consumo de 250 kWh/mes y una potencia de 3,3 kW. Probablemente no sea el tuyo, pero sí te puedes hacer una idea de qué compañías tienen mejores precios una vez se suma consumo, potencia e impuestos.

Un saludo.

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 136 Visitas
Tengo un negocio Y es toy con fenosa me llego una factura de380 lugo al mes 90y al otro mes 800llame y medijeron que aterior eran estimadas yo siempre he pagado entre300y400cada dos meses mi pregunta tengo q pagar en meno de 4 meses de cosumo 1300euros yo no tengo ese dinero me cortaran la luz en dos dias puedo yo cambiar de titular ide compañía debiendo en ese local y si me cortan puedo,dar de alta en otra conpañia

Noticias recientes

La subida del precio de la luz complica la cuesta de enero
La subida del precio de la luz complica la cuesta de enero
El frío polar ha traído consigo una subida del precio de la luz poco agradable para afrontar la cuesta de enero. Sin embargo, este martes también se revisa el coste de la bombona de butano y, al contrario que la electricidad, va a ser a la baja. ¿Per...

Publicado el 14/01/2019

RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 13 de enero de 2019
RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 13 de enero de 2019
Dejamos atrás los polvorones para empezar con las rebajas más interesantes de las telecos y celebrando la bajada del precio del gas natural. Y, como siempre, traemos los rankings frescos de internet y telefonía, trucos y consejos, información y análi...

Publicado el 13/01/2019

Las tarifas de gas natural reguladas bajan de precio en 2019
Las tarifas de gas natural reguladas bajan de precio en 2019
El inicio de año suele ser sinónimo de apretarse el cinturón. Tras los gastos extras que realizamos durante las navidades, la cuesta de enero parece pronunciarse cada año más. No obstante, en este 2019 traemos una buena noticia: las tarifas de gas na...

Publicado el 07/01/2019