entender la factura de luz y gas

Como clientes de una comercializadora de luz y/o gas recibimos por correo (postal o electrónico) las facturas por los servicios recibidos. Es decir, nuestro consumo y lo que debemos pagar. Pero ¿qué datos incluyen las compañías y son importantes? ¿Qué debemos mirar para saber si nos han cobrado bien? Desde HelpMyCash hacemos un repaso rápido sobre los principales puntos que suelen contener la mayoría de las facturas de luz y gas.

Datos incluidos en la factura de luz

La factura de la luz es un galimatías para la mayor parte de la población. Pese a ser un recibo de un servicio básico, parece todo dispuesto para que paguemos sin entender lo que nos están cobrando. Si a esto le sumamos que desde enero de 2014 es posible que nos tarifiquen un precio distinto cada hora, la complejidad se incrementa hasta dar pavor abrir la factura. Sin embargo, desde esta misma fecha se estipuló que los recibidos de electricidad fueran más claros y transparentes. Para ello, se redactó en el BOE cuál era la información que las comercializadoras debían incluir y cómo la debían mostrar.

Tal y como se recoge en el BOE, las facturas de electricidad deben contar con la siguiente información:

Datos de factura: es la parte en la que se resume la información principal del recibo, por lo que contaremos con la siguiente información:

  • Período de facturación: días que comprende la factura emitida.
  • Fecha de emisión y de cargo: son los días en los que se ha realizado y pasado el cargo de la factura
  • Datos del titular: desde el nombre al DNI. Este datos nos facilitará las cosas si vivimos en un piso de alquiler y tenemos que cambiar los datos de facturación.
  • Referencia del contrato: pese a que este es el distintivo con el que nuestra compañía identifica el contrato, si necesitamos hacer algún cambio o señalar un problema con el suministro, deberemos aportar el número CUPS.

Datos del contrato: en función de la compañía nos la mostrará en más o menos puntos; sin embargo, para entender la factura de luz, todas deben añadir la información referente a nuestra tarifa (la duración, el peaje, la potencia contratada, el número de identificación de suministro o CUPS, etcétera), así como la forma de pago. En caso de tener los recibos domiciliados nos mostrará la entidad e IBAN; si no nuestra factura tendrá un código de barras o número de cuenta con el que hacer el pago.

Resumen de facturación y evolución (gráfica): si queremos saber cuánto hemos gastado, y si nos hemos excedido respecto a otros meses, esta parte la debemos consultar. En el resumen podemos ver cuánto nos va a cobrar la compañía de una forma breve, sin entrar en cantidad de kW/h. ¡Ojo! Aunque esta información es muy útil, si queremos ser concienzudos deberemos ir un paso más allá y revisar el desglose del consumo.

Detalle de factura: esta es la parte fundamental que deberíamos acostumbrarnos a consultar asíduamente. En ella podemos ver los kW que nos están cobrando, así como el precio que se le aplica. Además, se desglosan otros conceptos como los impuestos, los servicios extra, o el propio alquiler del equipo.

Lo que no debemos perder de vista al mirar el detalle es si lo que nos están facturando es real o estimado. Aunque pueda parecer una tontería, es vital para entender la factura de luz. Y es que, en cuanto no facilitamos los kW/h consumidos, la compañía hace un cálculo sobre los datos que tiene, con lo que si no hemos hecho consumo alguno nos llevaremos un buen chasco. O, peor aún, si entramos a un piso de alquiler que ha estado mucho tiempo cerrado y el propietario lo tenía con una cuota fija, si no cambiamos el tipo de tarificación a "consumo real", a final de año nuestra factura puede crecer exponencialmente.

Adicionalmente, las compañías añaden un gráfico en el que se representa qué parte de nuestra factura va destinada a cubrir las distintas partes de la producción de energía. Si observamos atentamente, nuestro consumo de luz no llega a representar la mitad de nuestro recibo, principal problema por el cual no podemos reducir los gastos por muchos trucos para ahorrar luz que probemos.

Entender la factura de luz I: costes fijos y variables

Cuando hablamos de lo que pagamos en nuestros recibos de luz solemos pensar en el consumo propiamente dicho. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros gastos que debemos asumir siempre. Estos se conocen como fijos y son, por ejemplo, los peajes y los impuestos. 

  • Los peajes son lo que las compañías nos cobran por utilizar las redes de transporte y distribución de la energía. Su coste lo fija el Gobierno y, desde 2016, está congelado para evitar que las facturas de luz se encarezcan más.
  • Impuestos: desde el IVA hasta los relacionados con la energía.

Aunque puedan parecer costes de "suplemento" lo cierto es que representan casi el 40% de nuestra factura, mientras que el consumo suele ser un 60% de lo que pagamos. En el detalle podremos ver cuánto nos cobra la compañía por el kWh consumido y el gasto energético que hemos realizado durante el periodo de facturación. Basta con una simple multiplicación.

No obstante, hasta ahora no podíamos saber exactamente lo que pagábamos (solo se mostraban porcentajes en un gráfico). Pero esto tiene los días contados. Ante la vuelta de la CNMC a los mandos, el regulador va a poner orden para que nuestras facturas de luz desglosen cuándo pagamos realmente por estos conceptos.

Entender la factura de luz II: depósito de garantía y otros gastos iniciales

Adicionalmente a los conceptos anteriormente desglosados, existen otros costes que se asumen al dar de alta un nuevo contrato de luz y que debemos tener en cuenta para entender la factura eléctrica. Entre ellos están:

Derechos de acometida

Es un precio que se paga a la distribuidora cuando damos de alta un nuevo contrato de luz. Se entiende que este coste es en concepto de todas las acciones que debe realizar para poder darnos suministro eléctrica o para ampliar la potencia.
En nuestro recibo es posible que se nos desglose en los siguientes "derechos":

  • Acceso: es lo que pagamos por poder conectarnos a la red.
  • Extensión: es el coste referido a las infraestructuras eléctricas que son necesarias para disponer de suministro y que van desde la red (existente) y nuestro hogar.
  • Supervisión de instalaciones cedidas

Derechos de enganche, verificación y actuación de equipos

Aunque cabe la posibilidad de que la distribuidora no cobre por estos servicios, lo más habitual es que asumamos los siguientes cargos:

  • Enganche: como su nombre indica, es el precio que se paga por conectar nuestra instalación a la red de la distribuidora.
  • Verificación de las instalaciones: coste referido a las revisiones y comprobaciones de las instalaciones para su buen funcionamiento, asegurándose que se ajustan a las condiciones reglamentarias. Este coste no se debe pagar en el caso de aumentar la potencia.
  • Actuación de equipos de medida y control

Depósito de garantía

El Depósito de garantía es una fianza que exigen muchas distribuidoras de luz y que debemos asumir en nuestra primera factura. El coste de este depósito varía en función del tiempo que lleve ejerciendo nuestra comercializadora. Debido a ello, el coste se actualizará anualmente.

Al tratarse como una "fianza", el depósito de garantía se devuelve al finalizar el contrato, aunque no es algo que las compañías nos recuerdan. Por ello, si estamos pendientes de cambiar de comercializadora o zanjar un contrato eléctrico debemos tener en cuenta que la devolución de este cargo se puede solicitar, como máximo, hasta 6 meses después.

Datos incluidos en la factura de gas natural

A diferencia de la factura de luz, la del gas es un poco más escueta. En este caso el recibo mostrará información muy similar a la anterior, sin embargo las cifras son más sencillas.

Resumen de la factura: al igual que en la versión de luz, las compañías destinan un espacio (normalmente en un lateral superior de la primera página) en los que encontramos la información esencial del contrato. Es decir:

  • Período de facturación: intervalo que se ha facturado.
  • Fecha de la factura.
  • Referencia de la factura

Datos del contrato: cada compañía tiene su estilo, pero todas añaden la información relativa a nuestro contrato en la factura. entre esta información encontramos el tipo de contrato, los precios, fecha de finalización...

Resumen de facturación y evolución (gráfica): tal y como pasa con la luz, en la factura de gas también se hace una tabla en la que nos muestran nuestro "las cuentas"; es decir, nuestro consumo multiplicado por el coste del kW, así como los impuestos y el IVA. Y, como no podía de ser otro modo, todo se corona con una gráfica en la que podemos ver nuestro gasto en los últimos meses. En función de la comercializadora, se añade un desglose más detallado.

Del mismo modo, también nos podemos encontrar con valores estimados, tal y como pasa con la luz, por lo que no está de más revisar atentamente la factura.

Notificaciones: en la última página de la factura es posible que nos encontremos con un plus de información en el que la compañía nos puede información de las últimas regulaciones del mercado, así como otras tarifas alternativas que se nos ajustan a nuestro tipo de consumo.

¿Qué es el canon de finca o IRC?

Entre los conceptos que puede mostrar nuestra factura de gas podemos encontrar el "canon de finca" o "canon IRC". Bajo este nombre se esconde la cuota de mantenimiento de la instalación de gas cuando la distribuidora ha hecho la instalación gratuita. Es decir, es una cláusula que asumen todos los vecinos del edificio tras llegar a un acuerdo con la compañía que efectuó la instalación.

En lo relativo al precio, no existe uno predeterminado. Eso sí, la compañía permite que se pague de forma vitalicia, anualmente o fraccionado en cada factura de gas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página acerca de las facturas de energía

Las facturas de luz y gas son un galimatías para muchos consumidores. Este es el motivo que nos ha llevado a crear esta página en la que revisamos punto por punto los conceptos que nos encontraremos en cada una de ellas.

Fuente: BOE y compañías eléctricas.

Metodología: para desarrollar esta página hemos contrastado los modelos de facturas de luz y gas propuesto por el BOE con el que recibimos los usuarios. A partir de aquí hemos explicado cada concepto, de modo que se aclaren aquellos puntos más complejos.

Sobre HelpMyCash.com: comparador web de productos financieros y de economía del hogar en el que ponemos a disposición de los usuarios diversos comparadores, así como información que les ayude a entender los distintos mercados. Y es que, ante la falta de transparencia de algunas empresas, la mejor arma es la información.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratis para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en la web y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solucionar cualquier pregunta relacionada con las facturas de luz y gas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Energía

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 10 Visitas
Hola, los de atención al cliente de Energy XXI de Endesa son unos  ****, estoy tratando de cambiar el titular de luz y gas y sigo igual, por lo cual busqué entre las comercializadoras y encontré esta de nombre extraño, Wombbat, que ofrecen el mismo precio que pagan ellos más una comisión que sería de 7,50 si contrato luz y gas.
¿Alguien tiene experiencia con ellos?
  • 23 Respuestas
  • 40 Votos
  • 8567 Visitas
Hola a todos. Tengo que hacer esto del certificado energético del piso antes de poder venderlo pero voy un poco pez. He visto que en vuestra web trabajais con certicalia pero no he encontrado opiniones propiamente dichas. Alguien tiene experiencia con ellos? son de fiar? se paga antes o después? los precios que salen son los finaleS? Veo que hay mucha diferencia entre unos y otros y no entiendo en qué se basan y no sé en que fijarme para elegir. A ver, no quiero pagar mucho, es un tramite que me obligan a hacer pero tampoco quiero lios luego por no haber pagado 20 euros más. no se si me explico. Gracias a todos
Jesus urigoitia
Jesus urigoitia
hace 1 día

Yo pedí una certificado de instalación electrica  me dijeron que venían al día siguiente, y ni vinieron ni llamaron y encima me restringen las llamadas y los mensajes, llame a certicalia y más de lo mismo ni caso, no recomiendo esta página estoy muy insatisfecho con ellos

Yolanda
Yolanda
hace 2 semanas

Yo contacte con certicalia y solicité presupuesto al técnico que tenía mejores valoraciones. Me llamó el mismo día. Quedamos para certificado energético en la vivienda que queríamos vender y en 48h nos envió el certificado. Fue todo muy profesional y rápido.

Juan Ramón Abril Sabatel ,
Juan Ramón Abril Sabatel ,
hace 1 mes


citando a Javier
Pasaron de mi como de la xxxxxx  Rellené su firmulario, que si se pondrían en contacto conmigo pero nada de nada. Necesitaba un perito que certific...
, por favor cual es la otra plataforma?

Helper_310110526
Helper_310110526
hace 4 meses


citando a Javier
Pasaron de mi como de la xxxxxx  Rellené su firmulario, que si se pondrían en contacto conmigo pero nada de nada. Necesitaba un perito que certific...

Hola Javier:
Gracias por tu aporte. Me podrias enviar por privado la empresa de certificados a la que te refieres. Mi email es: ****
Muchisimas gracias tocayo

Anónimo
Anónimo
hace 5 meses

Hola,
Mi experiencia con Certicalia ha sido nefasta, desde el primer momento.
Tuve que escribir a 7 profesionales distintos porque ninguno contestaba y al final tardaron casi 1 semana en ponerse en contacto conmigo, cuando se anunciaban como servicio "rápido". Y barato tampoco es...
El pobre técnico que vino al final a hacerme el certificado energético echaba pestes de ellos. Os recomiendo buscar en cualquier otro sitio!
Un saludo

Aritz Merino
Tarifa de luz buena y barata @Aritz Merino - hace 4 días
  • 12 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1213 Visitas
Hola! Hace poco me cambié de vivienda a una de segunda mano en la que antes vivía una familia de 5 personas o así y en mi caso solo somos dos personas. La cuestión es que creo que estoy pagando más de lo que gasto porque los anteriores inquilinos tenían contratada una factura con una potencia mayor a la que necesito y quería cambiarme de potencia, pero no sé cuál es la recomendada para mi caso.¿Alguien que me recomiende una tarifa de luz que sea barata y buena a la vez? Y otra pregunta, cuanta potencia me recomiendan? Decir que solo quiero luz, ya que el gas lo tengo por butano.Gracias de antemano.
Ali100
Ali100
hace 4 días

Hola, con todo el cambio regulatorio de este año, han cambiado las tarifas de acceso y los tramos y precios de la discriminación horaria. No han informado mucho y he encontrado este test en el que te informan de todo lo que necesites. ****

Ali100
Ali100
hace 1 mes


citando a Carlos
Hola Ali, ¿qué pagina es? Yo estuve mirando una que se llama **** para que me gestionaran toda la comparativa y cambio de compañía y me propusieron...
ahorrar en energía (.es)

José Manuel
José Manuel
hace 1 mes

Hola ., yo trabajo en esto y lo mejor es encender todo lo eléctrico de la casa durante 16 minutos contados( es lo que tarda el Icp del contador en saltar ) que si no salta puedes bajar un tramó ejem si tienes (5.75kw) puedes bajar a (4.6 kw) esto viene ser 7 euros menos al mes por factura ., pero en un mes cambia todo infórmate con tu compañía eléctrica y no aceptes servicios por descuentos ., siempre te sale más caro 

Ali100
Ali100
hace 1 mes

Hola Carlos es esta: **** Te hacen comparativa gratuita y estudio de tu factura, también te pueden cambiar de compañía ellos mismos.
 
Si quieres subir, tienes que pagar otra vez, pero si es la que necesitas merece la pena pagar esa pequeña cantidad, en lugar de facturas elevadas. Pero creo que se puede hacer una subida y bajada de potencia al año. 

Carlos
Carlos
hace 1 mes

Hola Ali, ¿qué pagina es? Yo estuve mirando una que se llama **** para que me gestionaran toda la comparativa y cambio de compañía y me propusieron también cambiar de potencia para ahorrar, y me salía a cuenta.
 
¿Qué recomiendas tú? Y lo de la potencia, si cambio a una más baja y luego necesito más, ¿qué pasa?

Últimas noticias sobre Energía

No tenemos ninguna noticia reciente.