certificacion energetica

¿Qué se entiende por certificación energética?

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de la certificación energética, pero ¿qué es? Para no hacerlo demasiado complejo, se entiende como certificación energética el proceso por el cual se obtiene el certificado energético. Es decir, es la inspección del inmueble para el cual se solicita dicho documento, así como todos los trámites para que el certificado sea legal, entre los que se incluyen:

  • Revisión presencial del inmueble por parte de un certificador homologado
  • Poner nota energética al estado de la propiedad
  • Rellenar la documentación necesaria
  • Registrar el certificado energético en la entidad correspondiente
  • Emitir la etiqueta correspondiente al propietario del inmueble

¿Es lo mismo la calificación que la certificación energética?

En muchas ocasiones tendemos a utilizar términos erróneos para referirnos a la certificación energética. Para salir de dudas, recuperamos las definiciones que hacen desde Wikipedia.

calificacion

Calificación energética: es la medida con la que se juzga el grado en el que la vivienda o local es más o menos eficiente, energéticamente hablando. Para ello se aplican los baremos utilizados en el sector; es decir, las letras que van de la A a la G en función del grado de eficiencia energética.

inspeccion

Certificación energética: es el proceso por el cual podemos conseguir el certificado energético.

Por lo tanto, la calificación energética es la nota resultante de la certificación energética.

¿Quién debe pedir la certificación de un edificio?

Siempre que hablamos de certificación energética nos referimos a las que solicitan los particulares para inmuebles que quieran vender o alquilar. Pero si nos referimos a una obra nueva, ¿quién se hace cargo? Para solventar las dudas recurrimos al BOE en el que se señala:

  • En un edificio nuevo, o existente, será el propietario del mismo o el promotor quién se encargue de solicitar la certificación energética, así como de custodiar toda la documentación. En el caso de un edificio nuevo, la certificación se hará en dos fases: la primera sobre el proyecto y la segunda sobre el edificio terminado
  • En caso de adquirir uno de los locales (en el bajo) y se pretenda hacer un uso diferente al que contemplaba el proyecto del edificio será el nuevo propietario quien deba gestionar el trámite antes de abrir el local. En este punto quedan exentos los locales destinados a uso industrial.

¿Qué acredita el certificado?

Cuando solicitamos una certificación energética debemos tener claro que el documento resultante no acredita nada más que la eficiencia energética del inmueble. Es decir, no sirve como justificante de que el piso cumpla cualquier otro requisito referido a la construcción.

Eso sí, el certificado energético debe estar accesible a las autoridades competentes que lo exijan. Los profesionales a los que nos referimos son los vinculados a la edificación o la eficiencia energética.

¿Con qué se valora la eficiencia energética?

A sabiendas de quién debe solicitar la certificación energética y qué acredita dicho documento, solo nos queda saber qué datos utiliza para valorar el edificio. Aunque no entraremos al detalle, ya la lógica marca que serán elementos que influyan en el consumo energético del inmueble, como por ejemplo:

  • Características energéticas del edificio como la impermeabilidad
  • Calidad del aire en el interior
  • Condiciones necesarias para que sea confortable

A estos hay que sumarles las pruebas específicas que realizará el inspector, así como toda la información recopilada en el proceso (descripción de las pruebas realizadas, comprobaciones e inspecciones)

¿Cuánto dura el certificado energético?

El examen al que debemos someter nuestra vivienda es obligatoria solo si queremos alquilarla o venderla. Si este es nuestro caso, debemos saber que el certificado energético tiene una vigencia de 10 años. Esto se debe a que, como es lógico, los edificios se van deteriorando. Por ejemplo, la permeabilidad de las ventanas es una de las cosas que más se resienten con el paso del tiempo.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre la certificación energética

Desde que se volvió obligatorio contar con una certificación energética de la vivienda antes de venderla o alquilarla, muchos consumidores se han preguntado qué es esta inspección y si tiene una utilidad real. En esta página damos respuesta a estas preguntas desde un punto más técnico y, por supuesto, atendiendo a la repercusión económica que puede conllevar seguir las recomendaciones sugeridas tras la inspección.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Metodología: en este caso hemos tenido que indagar en varias entidades, como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el IDAE para entender los conceptos relativos a la certificación energética. Además, hemos extraído las obligaciones documentadas en el BOE. Finalmente, y para asegurarnos de que la normativa se ajustaba a lo que se puede encontrar en las empresas dedicas a la realización de la certificación energética, hemos hecho un poco de mistery shopping.

Sobre HelpMyCash.com: comparador en línea de productos financieros y de economía del hogar en el que ponemos el énfasis en ampliar la cultura financiera de nuestros susuarios. Para ello, además de darles la opción de comparar productos de diversas entidades, recopilamos información que les ayuden a entender los distintos mercados. Y es que, ante la complejidad de los productos, la mejor arma es la información.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en el site y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solventar las duda entorno a la certificación energética. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Pilar Pina
Me siento **** y engañada @Pilar Pina - hace 1 semana
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 38 Visitas
Buenas tardes, soy clienta de Endesa LUZ mi sorpresa al llegarme el recibo con periodo de facturación del 7/7/2019 al 6/9/2019 (61 días) ha sido superior que el resto del año y me sorprende porque el mes de agosto estuve 24 días fuera de mi domicilio. Me han cobrado una lectura  estimada(teniendo contador inteligente) he reclamado a la compañía y me han hecho un abono de 2'88€ que es lo que ellos consideran que hay de desfase. Estoy indignada,enfadada porque considero que se han burlado de mi en mi propia cara.
Alguien puede orientarme de que puedo hacer.Me siento impotente, sin saber donde acudir 
larri88
supuesta deuda endesa @larri88 - hace 1 mes
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 148 Visitas
Buenos días, tenía una duda acerca de la legalidad del siguiente asunto.
 
Hace un año y medio me fuí a vivir a Mallorca y firmé un contrato de alquiler por un año con dos compañeros mas. El*caso es que no se como me liaron para poner la factura del agua y de la luz a mi nombre. El contrato* de alquiler se acababa en marzo de este mismo año, antes de irme mis caseros me dijeron que se encargarían del cambio de nombre y que no me preocupase.
 
Desde hace unas semanas me han estado llamando de una empresa de cobros de una supuesta deuda que tengo con Endesa de 103 euros, al principio pensaba que era una ****, pero me dejó con la mosca tras la oreja y fui a endesa, y van y me dicen que tengo un mes de abril a mayo sin pagar por la misma cantidad reclamada, y que el cambio de nombre lo hicieron en mayo.
 
El caso es que hablé con mis caseros y me aseguran que pagaron en mano todo lo que tenían pendiente en una sede de Endesa antes de hacer el cambio de nombre, pero no me envían ningún justificante ni recibo. No se que hacer, ni si será un error de Endesa o de mis caseros, he tenido que bloquear las llamadas de las empresas de cobro para que me dejen en paz, y tampoco veo justo tener que pagar* la factura de la luz de otra gente de una casa con la que ya no tengo nada que ver.¿ que sería lo mejor, esperar a que prescriban?¿es legal que Endesa ceda mis datos a otra agencia de cobros?¿mi contrato de alquiler serviría de algo para demostrar que ya no vivía*allí en el periodo que reclaman la deuda?
Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 1 mes

Hola! Con el contrato de alquiler puedes demostrar que ya no vivías ahí, pero no sé muy bien cuál sería el siguiente paso. Tal vez en la oficina de consumo de tu ciudad te pueden asesorar, porque de aquí a que prescriba como necesites pedir un préstamo o algo te saltará la deuda. Vamos que yo no lo dejaría, sabes?

Daniel
Recibo de luz sin nómina ingresada @Daniel - hace 3 meses
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 219 Visitas
Tengo la nomina domiciliada en caixabank y me vence hoy día treinta un recibo de luz la nomina no entrara en la cuenta hasta el martes que pasa con ese recibo si no tengo saldo hasta el martes¿lo devuelven o que?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Daniel:

Al tener la nómina domiciliada en la cuenta, es posible que tu banco no te cobre nada por estar en negativo unos días. De todas formas, para asegurarte, contacta con tu banco para conocer las condiciones específicas de tu cuenta. 

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

Noticias recientes

Trucos para rebajar las facturas de luz y gas al cocinar
Trucos para rebajar las facturas de luz y gas al cocinar
Cocinar es una de las tareas en la que más energía podemos gastar. De hecho, una mala planificación de nuestro menú puede hacernos consumir una cantidad elevada de agua, luz y gas. Por este motivo, desde HelpMyCash hemos considerado oportuno hacer un...

Publicado el 15/10/2019

Día de la Educación Financiera: los mejores artículos para gestionar mejor tus finanzas
Día de la Educación Financiera: los mejores artículos para gestionar mejor tus finanzas
Desde HelpMyCash trabajamos todos los días para fomentar la educación financiera para todos los públicos. Creemos fielmente que un mejor conocimiento del funcionamiento de productos como hipotecas, tarjetas, créditos, cuentas corrientes o las factura...

Publicado el 07/10/2019

Semana de la educación financiera: 3 trucos básicos para ahorrar en la factura de luz
Semana de la educación financiera: 3 trucos básicos para ahorrar en la factura de luz
El recibo de electricidad es uno de los más temidos, por ello, aprovechando que estamos en la semana de la educación financiera, desde HelpMyCash hemos recopilado los trucos imprescindibles para ahorrar en la factura de la luz. Y es que, basta con ap...

Publicado el 03/10/2019