certificacion energetica

¿Qué se entiende por certificación energética?

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de la certificación energética, pero ¿qué es? Para no hacerlo demasiado complejo, se entiende como certificación energética el proceso por el cual se obtiene el certificado energético. Es decir, es la inspección del inmueble para el cual se solicita dicho documento, así como todos los trámites para que el certificado sea legal, entre los que se incluyen:

  • Revisión presencial del inmueble por parte de un certificador homologado
  • Poner nota energética al estado de la propiedad
  • Rellenar la documentación necesaria
  • Registrar el certificado energético en la entidad correspondiente
  • Emitir la etiqueta correspondiente al propietario del inmueble

¿Es lo mismo la calificación que la certificación energética?

En muchas ocasiones tendemos a utilizar términos erróneos para referirnos a la certificación energética. Para salir de dudas, recuperamos las definiciones que hacen desde Wikipedia.

calificacion

Calificación energética: es la medida con la que se juzga el grado en el que la vivienda o local es más o menos eficiente, energéticamente hablando. Para ello se aplican los baremos utilizados en el sector; es decir, las letras que van de la A a la G en función del grado de eficiencia energética.

inspeccion

Certificación energética: es el proceso por el cual podemos conseguir el certificado energético.

Por lo tanto, la calificación energética es la nota resultante de la certificación energética.

¿Quién debe pedir la certificación de un edificio?

Siempre que hablamos de certificación energética nos referimos a las que solicitan los particulares para inmuebles que quieran vender o alquilar. Pero si nos referimos a una obra nueva, ¿quién se hace cargo? Para solventar las dudas recurrimos al BOE en el que se señala:

  • En un edificio nuevo, o existente, será el propietario del mismo o el promotor quién se encargue de solicitar la certificación energética, así como de custodiar toda la documentación. En el caso de un edificio nuevo, la certificación se hará en dos fases: la primera sobre el proyecto y la segunda sobre el edificio terminado
  • En caso de adquirir uno de los locales (en el bajo) y se pretenda hacer un uso diferente al que contemplaba el proyecto del edificio será el nuevo propietario quien deba gestionar el trámite antes de abrir el local. En este punto quedan exentos los locales destinados a uso industrial.

¿Qué acredita el certificado?

Cuando solicitamos una certificación energética debemos tener claro que el documento resultante no acredita nada más que la eficiencia energética del inmueble. Es decir, no sirve como justificante de que el piso cumpla cualquier otro requisito referido a la construcción.

Eso sí, el certificado energético debe estar accesible a las autoridades competentes que lo exijan. Los profesionales a los que nos referimos son los vinculados a la edificación o la eficiencia energética.

¿Con qué se valora la eficiencia energética?

A sabiendas de quién debe solicitar la certificación energética y qué acredita dicho documento, solo nos queda saber qué datos utiliza para valorar el edificio. Aunque no entraremos al detalle, ya la lógica marca que serán elementos que influyan en el consumo energético del inmueble, como por ejemplo:

  • Características energéticas del edificio como la impermeabilidad
  • Calidad del aire en el interior
  • Condiciones necesarias para que sea confortable

A estos hay que sumarles las pruebas específicas que realizará el inspector, así como toda la información recopilada en el proceso (descripción de las pruebas realizadas, comprobaciones e inspecciones)

¿Cuánto dura el certificado energético?

El examen al que debemos someter nuestra vivienda es obligatoria solo si queremos alquilarla o venderla. Si este es nuestro caso, debemos saber que el certificado energético tiene una vigencia de 10 años. Esto se debe a que, como es lógico, los edificios se van deteriorando. Por ejemplo, la permeabilidad de las ventanas es una de las cosas que más se resienten con el paso del tiempo.

¿TE HA PARECIDO ÚTIL LA INFORMACIÓN?

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre la certificación energética

Desde que se volvió obligatorio contar con una certificación energética de la vivienda antes de venderla o alquilarla, muchos consumidores se han preguntado qué es esta inspección y si tiene una utilidad real. En esta página damos respuesta a estas preguntas desde un punto más técnico y, por supuesto, atendiendo a la repercusión económica que puede conllevar seguir las recomendaciones sugeridas tras la inspección.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Metodología: en este caso hemos tenido que indagar en varias entidades, como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el IDAE para entender los conceptos relativos a la certificación energética. Además, hemos extraído las obligaciones documentadas en el BOE. Finalmente, y para asegurarnos de que la normativa se ajustaba a lo que se puede encontrar en las empresas dedicas a la realización de la certificación energética, hemos hecho un poco de mistery shopping.

Sobre HelpMyCash.com: comparador en línea de productos financieros y de economía del hogar en el que ponemos el énfasis en ampliar la cultura financiera de nuestros susuarios. Para ello, además de darles la opción de comparar productos de diversas entidades, recopilamos información que les ayuden a entender los distintos mercados. Y es que, ante la complejidad de los productos, la mejor arma es la información.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para nuestros usuarios, ya que en HelpMyCash obtenemos nuestros ingresos de la publicidad en el site y los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos solventar las duda entorno a la certificación energética. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Daniel
Recibo de luz sin nómina ingresada @Daniel - hace 2 semanas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 54 Visitas
Tengo la nomina domiciliada en caixabank y me vence hoy día treinta un recibo de luz la nomina no entrara en la cuenta hasta el martes que pasa con ese recibo si no tengo saldo hasta el martes¿lo devuelven o que?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, Daniel:

Al tener la nómina domiciliada en la cuenta, es posible que tu banco no te cobre nada por estar en negativo unos días. De todas formas, para asegurarte, contacta con tu banco para conocer las condiciones específicas de tu cuenta. 

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 103 Visitas
Tengo contratado gas y luz con repsol y quiero cambiarme a otra compañia.  Me dijeron en repsol que puedo presentar una oferta de la compañia y si pueden mejorar la oferta o si no me liberan del compromiso de permanencia.  Quiero saber como se llama ese compromiso de repsol cuando nos libera de la permanencia por una mejor oferta de tarifa.
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Gladys:

Esta comercializadora lo llama Compromiso Ahorro Repsol.

Un saludo.

SUSANA Gesto
A mí me han puesto sin yo pedir plan hogar @SUSANA Gesto - hace 2 meses
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 158 Visitas
Haber una pregunta cómo puede ser que me hayan puesto sin yo decir nada un plan de hogar en Iberdrola .En mi comunidad hemos estado 6 meses sin pagar luz porque no han cambiado de contadores x que también hemos estado con obras en el portal al infórmame de la factura más un bono social que me habían concedido ahí me enteré del pastel y me han abierto una queja  más bien dos una x la tarifa y otra x que el bono social lo tengo quitado pero al reclamarlo me dicen que si lo tengo las chicas de las tienda de Iberdrola ni ellas sabían de que era eso  hos parece normal?
 
rsanchez
rsanchez
hace 1 mes

Con esas que esperas..
****

Pepita_Moned
Pepita_Moned
hace 2 meses

Si has estado seis meses sin pagar la factura de la luz creo que igual es normal que te hayan quitado el bono social...lo que no se es si te han cambiado la tarifa, porque eso del plan hogar no se que es y en la web solo me sale que es de gas :s

Noticias recientes

El precio de la bombona de gas butano se sitúa por debajo de los 13 euros
El precio de la bombona de gas butano se sitúa por debajo de los 13 euros
Esta semana se ha hecho la revisión del precio de la tarifa de gas butano. Tal y como informó el Ministerio para al Transición Ecológica, este mes volvemos a encontrarnos una bajada en el coste de este servicio. Pero ¿cuánto pagaremos a partir de aho...

Publicado el 16/07/2019

Ofertas de luz, ¿mejor rebajar la factura o un descuento anual?
Ofertas de luz, ¿mejor rebajar la factura o un descuento anual?
Son muchas las ocasiones en las que nos planteamos si no estaremos pagando demasiado por nuestra tarifa de electricidad y/o gas natural. Es normal, especialmente si tenemos una de las versiones reguladas, que cambian sus precios a lo largo de todo el...

Publicado el 09/07/2019

La tarifa de gas regulada se congela en pleno verano
La tarifa de gas regulada se congela en pleno verano
Estos días la ola de calor es el tema estrella. Los aires acondicionados y ventiladores trabajan a máxima potencia en empresas y viviendas y los más afortunados cuentan las horas para acercarse a la playa o la piscina. Pero ¿y qué pasa con el gas? En...

Publicado el 27/06/2019