¿Qué incluye un 'pack' de ADSL + móvil?

Los combinados de Internet y móvil son los más populares del mercado. Desde que Jazztel se atreviera a mezclar ambos servicios, su contratación ha subido como la espuma. Para hacernos una idea, un estudio del panel de Hogares de la CNMC (con datos de 2016) ya mostraba que este tipo de pack lo tenían contratado el 52 % de los usuarios; mientras que el ADSL y móvil (sin fijo) estaba solo en un 6,1 % de los hogares.

Entonces, ¿qué incluye un convergente de Internet y móvil? Pues bien, para la mayoría de consumidores este tipo de paquete nos permite acceder a la red a través de ADSL o fibra óptica, incluye el teléfono fijo con llamadas gratis y, al menos, una línea de móvil. A partir de aquí, se pueden sumar otros servicios, como la TV de pago o incluir un gadget pagado a plazos. Y sí, hablamos de "gadget" y no móvil, puesto que cada ves son más los aparatos que ofrecen las compañías. Por ejemplo, Orange tiene en su escaparate televisores, videoconsolas y drones.

¿No sabemos si contratar ADSL o fibra óptica? Echa un vistazo a la siguiente gratuita y sal de dudas:

¡Guía GRATUITA!¿ADSL o fibra óptica?

¿ADSL o fibra óptica?

¿Dudas entre contratar una conexión de ADSL o de fibra óptica?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Qué tipo de conexión te interesa en función de tu perfil de consumo
  • Cuáles son las virtudes de cada modalidad
  • Qué servicios exigen la contratación de una modalidad concreta

Proporcionanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos lo que debes tener en cuenta para elegir entre ADSL y fibra óptica a la hora de contratar tu pack de internet.

Ver y descargar guía

Internet y móvil sin fijo, ¿interesa?

Tal y como señalábamos al principio, el tipo de combinado más contratado es el que incluye el ADSL, el teléfono fijo y la línea de móvil. No obstante, existe un porcentaje de consumidores que han decidido suprimir el teléfono fijo de la ecuación. ¿A qué compañías podemos recurrir? ¿Compensa?

Aunque son pocas las compañías que se limitan a dar únicamente estos dos servicios, existen algunas como Pepephone o Lowi que basan su negocio en esta fórmula. A partir de aquí, algunas cableras como Euskaltel se han animado a lanzar este tipo de pack. Sin embargo, a nivel económico, eliminar el servicio de fijo no cambia demasiado el panorama. En el caso de las grandes porque prefieren atarnos con cuantos más servicios mejor y en el de las pequeñas porque acaban añadiendo otros costes. Por lo tanto, en 2018 sigue siendo más interesante apostar por un combinado que una Internet, fijo y móvil.

ADSL y móviles, los combinados familiares

Desde 2016, diversas compañías ofrecen una nueva promoción para los que necesitan más líneas de móvil. Aunque hasta ahora se podían contratar líneas adicionales, Jazztel se atrevió a incluir una de éstas de forma gratuita al contratar sus Pack Ahorro. La fórmula cogió fuerza entre las principales operadoras del país, las cuales empezaron a aplicar esta oferta. Eso sí, poco a poco ha ido derivando en otra modalidad más completa: los combinados familiares.

Bajo este apelativo, Orange, Movistar y Vodafone nos ofrecen packs de ADSL y móvil con dos líneas móviles. Si bien es cierto que la idea tiene cierto atractivo para hogares con más de un móvil, es importante saber que existen diferencias palpables en función de la compañía. Por ejemplo, a finales de 2018:

  • Vodafone: añade una línea adicional gratis en todos sus combinados One con llamadas a cero euros/minuto y 500 MB.
  • Orange: cuenta con planes estrictamente familiares. Es decir, podremos contratar un Love con una o dos líneas móviles, según nos interese. Eso sí, lo hace un poco más complejo, puesto que habla de un paquete de datos a compartir entre las líneas que integran el combinado. Así, por ejemplo, Love Familia Esencial cuenta con dos líneas con 200 minutos y 8 GB. No obstante, no significa que ambas disfrutarán de 8 GB de forma individual, sino que será un volumen que compartirán entre las dos a placer.
  • Movistar: tampoco ha podido resistirse e incluye en sus Fusión una segunda línea de móvil. En función del paquete de ADSL + móvil que seleccionemos las virtudes de la línea varían. Así, la más sencilla cuenta con llamadas a cero euros/minuto y 200 MB; mientras que la superior cuenta con llamadas ilimitadas y 16 GB a compartir entre ambas.
  • MásMóvil: pese a no darle demasiado bombo, la amarilla también ofrece de forma gratuita una segunda línea con llamadas a cero euros/minuto y 500 MB. Pero lo más sorprendente es que, no conforme con ello, permite sumar una tercera línea adicional con las mismas condiciones.

¿Merece la pena acogerse a esta promoción? Desde HelpMyCash consideramos que es una buena propuesta de ahorro siempre que no implique firmar una permanencia de más de 12 meses, ya que algunas de estas promociones sólo mantienen sus precios durante un año. No obstante, estas las segundas líneas de los combinados ADSL + móvil han mejorado considerablemente y, actualmente, sí suponen una buena opción.

¿Se puede conseguir un móvil nuevo?

Normalmente todas las 'telecos' grandes disponen de terminales móviles que se pueden comprar al contratar sus tarifas, tanto de telefonía móvil como de ADSL + móvil. El precio de cada smartphone lo fijará la propia operadora, aunque existen ofertas puntuales con las que podemos conseguir teléfonos de gama baja - media gratis. Eso sí, en caso de decantarnos por uno de los modelos más nuevos y de gama media-alta probablemente nos ofrezcan pagarlo a plazos, con lo que nos veremos obligados a firmar un contrato de permanencia de 24 meses e incluso 30 si lo adquirimos junto a un combinado Movistar Fusión.

¡Ojo! Cuando nos acogemos a una oferta de ADSL y móvil en la que nos regalan un terminal, debemos saber que estamos firmando un compromiso de permanencia. Y es que nadie da duros a cuatro pesetas y, aunque sea un smartphone de gama baja, las telecos no salen perdiendo.

Por ello, es mejor mirar packs convergentes que nos dejen un precio reducido mes a mes y conseguir un móvil libre. Para hacernos una idea, los terminales que suelen regalar las compañías no superan los 130 euros en tiendas. Por lo que, ¿merece la pena adquirir un teléfono gratis con nuestro packs de ADSL + móvil a cambio de tener la misma tarifa dos años? Si hacemos cuentas descubriremos que no.

Si queremos actualizar nuestro teléfono móvil pero no sabemos qué debe tener y a qué precio, en esta guía gratuita te damos las claves:

¡Guía GRATUITA!¿Cómo elegir tu próximo móvil?

¿Cómo elegir tu próximo móvil?

Apple, Samsung, Huawei... ¿no tienes claro qué móvil te interesa comprar?

Con esta guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Qué especificaciones técnicas no debes pasar por alto.
  • Cómo conseguir el móvil que te gusta al mejor precio

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te remitiremos sin ningún coste la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre cómo conseguir el smartphone más interesante para el uso que le vas a dar al mejor precio.

Ver y descargar guía

Ahorrar en la factura de Internet y móvil

Antes de decantarnos por cualquier paquete de ADSL con móvil debemos mirar algunos puntos del contrato. Y es que en función de estos aspectos podremos ahorrar más o menos en nuestra factura. Para no complicarnos demasiado, atacaremos este tema a través de sus tres pilares básicos:

  • Saber qué servicios incluye la oferta:
    • Internet: revisar que contratamos una conexión que se ajusta (en velocidad y tipo) al uso que le vamos a dar. No compensa pagar más por una conexión de alta velocidad si luego no nos conectamos más que un rato para leer el correo.
    • Fijo: si incluye llamadas gratis debemos enterarnos de a qué números se refieren (fijos, móviles de la compañías, móviles de otras operadoras, fijos internacionales...) y si es en horario restringido o no.
    • Móvil: si dispone de llamadas gratis, SMS o el precio de estos servicios. Además deberemos mirar el paquete de datos que incluye, ya que puede variar de 100 MB a 1 GB por un precio muy similar.
      • Smartphone: en caso de añadir un móvil nuevo al contratar el pack deberemos tener en cuenta las prestaciones de éste, así como su coste, ya que además de repercutir en un aumento de la factura nos ligará a la 'teleco' durante dos años.
    • Televisión: la moda de los 4 play, que incluyen Internet, fijo, móvil y TV en un mismo pack, es un hecho. Tanto es así que Movistar, por ejemplo, no facilita la contratación de su televisión sin contar con el móvil en el mismo paquete. Pero ¿nos interesan este servicio? Antes de contratarlo debemos saber que estas ofertas suponen alrededor de 12 euros más que las que no incluyen televisión y ofrecen hasta 90 canales temáticos.
  • Evitar ciertas cláusulas del contrato:
    • ¿Incluye compromiso de permanencia? ¿De cuánto tiempo?
    • ¿Tiene periodo de prueba? No es un dato que nos suelan decir y casi que damos por hecho. Sin embargo, muchos contratos ya especifican qué penalización conlleva romper el contrato en los primeros 14 días.
    • ¿Existe penalización por dar de baja el pack de ADSL + móvil? ¿Y por suprimir algún servicio? Con la nueva ley entrada ya en vigor, estas penalizaciones deben ser proporcionales al tiempo que nos queda de contrato, no un coste fijo ni una sanción que se vaya agravando con el tiempo
  • Tener en cuenta algunos costes adicionales:
    • ¿Tiene coste de alta? Si no hacemos una portabilidad, probablemente lo tenga. Este coste pueden suponer 60 euros.
    • ¿Incluye router? ¿Es gratis? La mayoría de compañías nos enviarán el router, aunque no es un regalo sino una cesión, por lo que si cambiamos de operadora deberemos devolverlo o nos aplicarán una sanción.
    • ¿Tiene coste la tarjeta SIM del móvil? Habitualmente nos cobrarán por la tarjeta SIM de tres a diez euros. Es un pago único, a no ser que tengamos que duplicarla o cambiar de tamaño.

¿Cómo sé el precio final del 'pack'?

Si con los combinados de ADSL y fijo convencionales nos ha tocado siempre revisar al dedillo todas las condiciones del contrata para dar con todos los costes, en los combinados convergentes la situación empieza a mejorar. Desde hace un tiempo las operadoras nos muestran el coste final del producto. Es decir, no desglosan los precios de los servicios. Por lo tanto, desde HelpMyCash hemos decidido seguir sus pasos para que nuestros usuarios no se encuentren diferencias de precios por no incluir la cuota de línea. Así, en 2018 los paquetes de ADSL y móvil muestran el precio final en la mayoría de los casos.

En cualquier caso, nos podemos encontrar compañías que aún separan el coste de la línea para que su precio se vea más atractivo. Si bien es cierto que nosotros estamos respetando esto, cuando abrimos la ficha de producto podremos ver el precio total, con el desglose completo que incluye:

  • Producto base: Internet + móvil.
  • Cuota de línea: incluido en la mayoría de los casos.
  • Móvil: en caso de haber seleccionado un smartphone habrá que sumar el pago a plazos que puede ir de tres a 25 euros al mes, aproximadamente

Ahora bien, el coste inicial se puede elevar si la compañía nos "obliga" a pagar la cuota de alta, la instalación o el pago inicial del móvil [ver ejemplo]. Esto se puede producir en compañías low cost como Pepephone (solo si no queremos firmar un compromiso de permanencia) o si no estamos haciendo una portabilidad. De igual forma, es habitual encontrarnos estos sobrecostes cuando el contrato es de Internet indirecto. En definitiva, no nos dejemos llevar por la publicidad y leamos bien las condiciones legales de la misma.

Sobre esta página de ADSL + móvil

Para qué sirve esta página sobre contratación de ADSL + móvil

En un momento en que las telecos buscan ofrecen paquetes cada vez más completos de ADSL + móvil, es complicado separar los packs interesantes de los que nos intentan colar servicios que no nos interesan o que acaban disparando el precio a cambio de "nada". Para no quedarnos con la primera oferta que nos intentan endosar, desde HelpMyCash hacemos un recopilatorio de todos los puntos a revisar así como las preguntas que debemos hacernos antes de contratar nuestro próximo combinado de ADSL + móvil.

Fuente: la información aquí mostrada es el producto resultante del cruce de información entre las compañías, la asociación de internautas y el criterio de nuestros consumidores.

Metodología: la información está extraída de un estudio de mercado realizado en nuestra propia web gracias a los datos que hemos ido extrayendo de las compañías y el feedback de nuestros usuarios.

Sobre HelpMyCash.com: nuestra web es un comparador online de diversos productos financieros y aquellos que se pueden englobar dentro de la categoría de economía del hogar. El equipo tras el portal está compuesto por especialistas en la investigación financiera. Además de comparar distintos tipos de productos, el usuario podrá acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más adecuado para su su propósito: ahorrar a final de mes, rentabilizar sus ahorros....

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas sobre los packs de ADSL y móvil, así como de cualquier otro producto de las compañías de Internet. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Benjamín Castarnado Martínez
¿Te pueden penalizar si no ha venido el técnico aún a instalar nada? @Benjamín Castarnado Martínez - hace 4 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
Quería saber si el técnico no ha venido aún al domicilio,¿me pueden sancionar si me cambio de compañía?
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Benjamín:

Lamentamos decirte que sí, al menos es como están procediendo las compañías últimamente. La única forma en la que se puede esquivar la penalización por "incumplimiento de contrato" es pidiendo el desistimiento del servicio. Por este motivo te aconsejamos que acudas directamente a la web de tu nueva compañía y busques el formulario antes de que te hagan la instalación.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 37 Visitas
Quiero internet para ver una tele y navegar con mi móvil en un pueblo q voy de vez en cuando ! Q es lo q mas me interesa y económico ? Que compro ? Televisor ! iPad ? Q contrato para tener internet , q lo más económico ?
Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Helper:

Con los datos que nos das no podemos darte una respuesta demasiado concreta. A grandes rasgos, a nivel de paquetes que te incluyan la conexión a Internet y una línea de móvil, lo más barato lo encontrarás en Amena, MásMóvil o Lowi, dependiendo de lo que quieras que te cubra la compañía. Puedes encontrar las tarifas de Internet más baratas en este ranking.

En cualquier caso, antes de contratar cualquiera de los paquetes debes plantearte qué tipo de contenidos vas a ver (si te los tienes que proporcionar la compañía, si vas a contratar Netflix o solo te interesa la televisión convencional) para contratar una velocidad superior. Además, no debes pasar por alto el uso que le das al móvil, ya que por un precio similar cada compañía te ofrece unas ventajas diferentes.

Un saludo.

Como tantos usuarios de telefonía móvil me siento indefenso ante las políticas desplegadas por ORANGE cuando pretendes dar de baja un numero de teléfono. Básicamente la política consiste en "cobrar algunas mensualidades mas que las corresponde". Algo que tengo que investigar es cuantas personas dan de baja un terminal móvil cada mes en Orange. De esta forma y con un facil calculo podemos saber cuántas personas se ven obligadas a pagar un par de mensualidades de mas que las que ha disfrutado del uso de sus servicios.UNA APROXIMACIÓN DE LAS CANTIDADES QUE **** ORANGE A SUS ANTIGUOS CLIENTESEn mi caso concreto Orange me ha cobrado 2 mensualidades de más, que suponen entre las dos mensualidades un importe económico de 75€ ( a 35€/ cada mensualidad).Si el número total de líneas de teléfonos móviles en España es superior a 1,1 por cada habitante. Entonces en toda España hay más de 35 millones de móviles. Si tan solos 1 de cada mil al mes pretende darse de baja de su compañía, esto supone más de 35.000 bajas mensuales. Si a cada baja se le cobra de forma **** (se le roba 75€, como es mi caso). Entonces la cantidades indebidamente cobradas asciende a 35.000 bajas x 70€/bajas =2.450.000 € cobrados al mes de forma fraudulenta. Es decir si generalizamos estos numerosos las compañías cobran indebidamente a los usuarios 2,5 millones de euros al mes.Yo me tengo que ceñir a la compañía que me lo ha hecho a mí, ORANGE; dado que tengo más de un teléfono móvil y otras compañías no han obrado de la misma manera. Con eso quiere decir que yo puedo asegurar la existencia de este procedimiento en Orange (en el resto no tengo datos para afirmarlo).Como me encuentro tremendamente dolido, daré todo tipo de datos sobre como lo hacen. Además añado que en mi caso soy una persona que trabajo en temas de gestión de empresas y que peino alguna cana. Esto me lleva a pensar "si a mí me han engañado, a cuantas otros más lo habrán hecho". Parece que esta compañía está a la búsqueda de incautos que nos les quede más que pasar por el aro y pagar lo que ellos dicen. Para conseguir este engaño tienen establecidos una serie de argumentos y artificios para **** (****) de forma masiva un par de cuotas mensuales de más de las debidas cuando uno s intenta dar de baja de su línea móvil.

Noticias recientes

LAS APPS DE LA SEMANA: 3 aplicaciones móviles para impulsar tus redes sociales
LAS APPS DE LA SEMANA: 3 aplicaciones móviles para impulsar tus redes sociales
Probablemente en nuestro móvil tengamos al menos una app de las catalogadas como redes sociales. De entre todas las que existen, las que incluyen fotografías y vídeos son las que más bombo generan ahora mismo. Y no es de extrañar. Modelos, actores y...

Publicado el 21/09/2018

Las tarifas Movistar y las de MásMóvil, las preferidas de 2018
Las tarifas Movistar y las de MásMóvil, las preferidas de 2018
Estar al día de las novedades de las telecos no es tarea fácil, por ello desde HelpMyCash intentamos informar de los cambios más importantes. No obstante, de vez en cuando toca dejar a un lado las ofertas más destacadas para hacer balance del año, as...

Publicado el 20/09/2018

Solo tres OMV cuentan con más de un millón de clientes, ¿cuáles son?
Solo tres OMV cuentan con más de un millón de clientes, ¿cuáles son?
Sumar más de un millón de usuarios puede parecer fácil para las compañías móviles. Sin embargo, cuando no tienen tiendas físicas o no invierten grandes partidas del presupuesto en publicidad, la cosa se complica. Por ello, hoy celebramos el hito hist...

Publicado el 20/09/2018