Desde hoy, día 2 de abril, los españoles pueden solicitar el borrador de la renta 2018 en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) o en la app que la Administración ha puesto al servicio de los contribuyentes. Durante los próximos tres meses (hasta el próximo 1 de julio), millones de españoles deberán presentar su declaración y, para facilitar el trámite, la AEAT pone a disposición de la mayoría de los españoles (salvo de aquellos que perciban rentas de actividades económicas) un borrador que se puede descargar fácilmente por Internet con un número de referencia, un certificado electrónico o el sistema Cl@ve PIN. Pero lo que parece fácil, no siempre lo es. Por ello, el comparador HelpMyCash te explica paso a paso cómo descargar el borrador de la renta en esta guía gratuita:

3 formas de solicitar el borrador de la renta

Para solicitar el borrador de la renta 2018 telemáticamente antes nos tenemos que identificar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Si disponemos de un DNI electrónico, un certificado digital como el que otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o estamos registrados en el sistema Cl@ve, bastará con que entremos en la app de la AEAT o en su página web, pinchemos sobre la opción servicio de tramitación de borrador y nos identifiquemos con cualquiera de estos métodos.

Para todos aquellos que no se encuentren en ninguno de los casos anteriores, pero que quieran realizar el trámite fiscal a distancia, la Administración ofrece una tercera vía de acceso. Identificarse con un número de referencia.

 

renta 2018

Fuente: www.agenciatributaria.es

¿Cómo obtener el número de referencia?

Este método, que debería ser sencillo, genera cada año confusión entre miles de contribuyentes que no consiguen obtener su número de referencia. La culpa hay que achacársela al proceso de solicitud: para conseguirlo, es necesario aportar el DNI y el importe de una casilla de la declaración del ejercicio anterior. Esta es la forma que tiene la AEAT de verificar la identidad del usuario. Si rellenamos el formulario correctamente, nos aparecerá un código que tendremos que anotar. Luego solo tendremos que acceder a la opción de tramitar el borrador, identificarnos con dicho código y tendremos acceso al documento.

Este año, para obtener el número de referencia y solicitar el borrador de la renta 2018 es necesario introducir el importe de la casilla 475 de la declaración de 2017.

El problema radica en que no todo el mundo es capaz de rescatar la declaración de la renta del año pasado para comprobar el valor de la casilla en cuestión. En la guía de la renta de HelpMyCash explicamos las distintas formas de encontrar el importe de la casilla 475.

¿Y si no presenté la declaración de 2017?

Aquellos que no presentasen la declaración de 2017 pueden olvidarse de la casilla 475. En su caso, bastará con introducir el DNI, seleccionar la opción no cuando la AEAT les pregunte si fueron declarantes en el ejercicio anterior y teclear los últimos cinco números del IBAN de una cuenta bancaria a su nombre que estuviese operativa el año pasado.

Si no somos capaces de obtener un número de referencia y no disponemos de certificado electrónico, podemos o bien acudir a una delegación de la Agencia Tributaria (la atención presencial se abre el día 14 de mayo) o bien registrarnos en el sistema Cl@ve PIN, aunque para ello necesitaremos solicitar una carta con un código y no podremos terminar el proceso hasta que la recibamos. En la guía gratuita sobre la declaración de la renta podrás encontrar paso a paso cómo acceder al borrador con el sistema Cl@ve PIN.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.