El internet de las cosas llega a España de la mano de Vodafone.

La compañía británica acaba de anunciar el lanzamiento de la primera red de banda estrecha de internet de las cosas en nuestro país. Esta tecnología permitirá conectar todo tipo de dispositivos, desde los aparatos eléctricos del hogar hasta ciudades enteras con el objetivo de ser más eficientes. Pero ¿cómo funciona?

100 millones de dispositivos conectados

La nueva red de banda estrecha, conocida también como NB-IoT, es una tecnología que permite conectar distintos aparatos de forma segura y eficiente. El ejemplo más conocido de internet de las cosas es el propio hogar, donde electrodomésticos están interconectados y pueden ser controlados a distancia.

La diferencia de esta red con la GSM, la usada habitualmente en telefonía, es que podemos conectar dispositivos en zonas con baja cobertura. Por ejemplo, bajo o tierra o lugares de difícil acceso, como contadores de gas y agua o alarmas de incendio.

Actualmente, esta tecnología está disponible para empresas de Madrid y Valencia. No obstante, en las próximas semanas estará activa en ciudades como Barcelona, Bilbao, Málaga o Sevilla. Vodafone espera instalar más de mil puntos de red NB-IoT para el mes de marzo. Cada uno de ellos podrá soportar hasta 100.000 dispositivos, con lo que se espera que esta tecnología pueda soportar más de 100 millones de aparatos en el primer año de funcionamiento.

‘Smart City’, ¿futuro o presente?

Con este despliegue se espera democratizar el acceso a la tecnología en sectores como la industria o la agricultura. Sin embargo, donde esta herramienta tendrá un gran efecto es en la monitorización de la vida urbana. Se calcula que para el año 2020 el 60 % de la población viva en grandes ciudades, por lo que será necesario optimizar los recursos disponibles. Esta tecnología permitirá la medir temperatura, el CO2, los flujos de tráfico, etc., de forma automática, en tiempo real y sin la intervención humana.

En algunas ciudades esto ya es una realidad. Una de las primeras Smart Cities en España, es Santander, donde se han instalado 20.000 sensores que permiten controlar el flujo de tráfico o la recogida de contenedores de basura subterráneos.

3 aplicaciones del internet de las cosas

Hablar de Smart Cities suena a futuro lejano. No obstante, está más cerca de lo que pensamos y la apuesta de Vodafone es más que interesante de cara a ampliar su negocio. Para hacernos una idea, estas son tres de las aplicaciones reales que tiene el conocido como «internet de las cosas»:

  • Controlar el flujo de tráfico. Será posible conocer el flujo de tráfico rodado y cuantificar el número de peatones que hay en una ciudad. Con estos datos podremos regular el cambio de semáforos, informar rápidamente de accidentes, etc.
  • Reducir la contaminación. Este tema es conocido por aquellos que viven en las grandes ciudades. El CO2 es uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse las urbes. Con estos sensores, se podrán predecir picos de contaminación que permitan planificar el transporte público, avisar con tiempo a la ciudadanía, etc.
  • Ahorrar energía. Este tipo de sensores nos permitirá controlar la iluminación de la ciudad. Por ejemplo, activar las luces solo cuando pasa un peatón o coche. Saber en qué momento del día es necesario activar la iluminación.

Sin duda, el concepto de urbe que conocemos hoy en día cambiará. Las nuevas tecnologías nos permitirán crear un modelo de ciudad mucho más optimizado y pensado en base a las necesidades reales. Pero todavía queda mucho por hacer, esto es solo el principio.

 


Autor: Carlos Calvo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.