Invertir en un depósito a plazo fijo es una de las formas más seguras de obtener rentabilidad, pero no siempre es la opción preferida para todos los ahorradores. El hecho de no poder retirar el capital del depósito hasta su vencimiento conduce a muchos a optar por las cuentas remuneradas. No obstante, no hay que limitarse a invertir en uno o en otro, sino que se pueden combinar para obtener ventajas. En este artículo explicaremos cuáles serían a partir del ejemplo del depósito y la cuenta de WiZink.

Características del depósito y la cuenta de ahorro

Antes de explicar las ventajas que tendría diversificar una inversión entre una cuenta y un depósito, analizaremos las características de estos dos productos ofrecidos por WiZink.

Características del Depósito a 14 meses

  • Interés: 1,15 % TAE
  • Plazo: 14 meses
  • Inversión mínima: 5.000 euros
  • Inversión máxima: 250.000 euros
  • Liquidación de intereses: trimestral
  • Cancelación anticipada: Sí, pero con coste

Características de la Cuenta de Ahorro

  • Interés: 0,50 % TAE
  • Sin comisiones
  • Sin vinculación
  • Sin inversión mínima ni máxima
  • El dinero se puede retirar en cualquier momento sin coste

¿Qué puedo conseguir invirtiendo en un depósito y en una cuenta?

Una de las características de los depósitos es que el capital que tenemos invertido en ellos no se puede tocar hasta la finalización del plazo. En caso de retirarlos antes de lo acordado, el banco nos penalizaría, de forma que los beneficios se verían mermados. En cambio, tenemos libre acceso los fondos invertidos de una cuenta de ahorro sin penalización en cualquier momento. Por tanto, si diversificamos la inversión, habrá una parte de nuestro capital a la que podremos acceder en cualquier momento sin coste, mientras obteniendo en la otra unos intereses superiores.

Por tanto, podemos invertir una parte de nuestros ahorros que sabemos seguro que no necesitaremos en el depósito, obteniendo una rentabilidad del 1,15 % TAE. La otra, (la que quizás necesitaríamos ante un imprevisto) la podemos dejar en la cuenta de ahorro que nos rentaría al 0,50 % TAE, pero podríamos acceder a ese capital en cualquier momento sin penalización.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de diversificar?

Pero antes de optar por esta opción deberíamos tener clara una cosa. Para empezar, si somos un único titular debemos vigilar que todos los ahorros que tengamos en WiZink no superen la cifra de los 100.000. Esta es la cantidad máxima que el Fondo de Garantía de Depósitos nos cubriría en caso de quiebra de la entidad. Si quisiéramos realizar inversiones mayores, lo mejor sería diversificarlo entre dos entidades.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Francisco Asensio

    ¿La Isla de Malta podría hacer frente a la «Garantía de Deposito de 100.000 €» de todos los Bancos de la misma que ofrecen ventajosos intereses en caso de crisis financieras generalizada, teniendo en cuenta que solo dispone del turismo?
    El turismo no es una garantía solida en la época de atentados continuos que estamos sufriendo.
    ¿Saldría el resto de Europa en apoyo incondicional de Malta? Lo dudo si observamos, entre otros, el incumplimiento de los compromisos acordados referente a “Cupos de inmigración”

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.