Varios agentes del mercado financiero acuerdan crear una hipoteca verde europea

hipoteca

La preocupación por el medio ambiente ha penetrado ya en prácticamente todos los sectores, también en el financiero. Y para muestra, un botón: el pasado 22 de marzo se reunieron más de 80 expertos que acordaron crear una hipoteca estandarizada europea para financiar inmuebles energéticamente sostenibles. Este es uno de los objetivos del denominado Proyecto EeMap, con el que se pretende, según María Louise Andersen (Europe Mortgage Federation), impulsar “la mejora energética de los hogares de la UE mediante incentivos financieros”.

BBVA y Banco Santander estarían interesados en ofrecer hipotecas ecológicas

Esta reunión se produjo en el contexto de una jornada celebrada en Madrid bajo el título La Hipoteca Eficiente; cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética, en la que participaron entidades financieras, expertos en consultoría y representantes de asociaciones ciudadanas. En ella se acordó experimentar con préstamos hipotecarios piloto a partir de 2018 destinados a financiar viviendas energéticamente sostenibles.

Asimismo, un grupo de trabajo coordinado por Triodos Bank y GBCe tratará de identificar entidades financieras que estén interesadas en ofrecer esta clase de productos. Por el momento, tanto el Banco Santander como el BBVA, que también participaron en la jornada, ya han manifestado su interés en comercializar un crédito hipotecario verde con unas condiciones estandarizadas a nivel europeo.

Triodos Bank ya ofrece préstamos hipotecarios verdes en España

Pero hasta que este proyecto no empiece a dar sus frutos, en España solo tenemos una entidad que ofrezca estas hipotecas verdes: Triodos Bank. En concreto, este banco cuenta con dos productos para financiar la compra de un hogar energéticamente sostenible; una hipoteca a tipo variable y otro crédito hipotecario a tipo mixto.

En ambos casos, el interés aplicado sobre la hipoteca depende de la certificación energética de la vivienda a adquirir. Así, el tipo más bajo se reserva para los hogares con calificación A+ y va subiendo a medida que la certificación empeora. Otra ventaja de los productos de Triodos Bank es que no tienen comisiones de apertura ni de desistimiento, aunque sí por novación o subrogación.

Si quieres más información sobre las condiciones que ofrece Triodos Bank, puedes hacer clic al siguiente botón y consultar las características tanto de su hipoteca variable como de la mixta:

A falta de préstamos verdes, buena es una hipoteca estándar

Eso sí, que solo haya dos hipotecas verdes en España no significa que no podamos financiar la compra de nuestra vivienda energéticamente sostenible a buen precio. Actualmente, las condiciones de financiación que ofrece la banca son realmente buenas, así que podemos echar un vistazo a los productos comercializados dentro del mercado para ver si hay alguno que nos interesa.

En la siguiente tabla, por ejemplo, mostramos a tres bancos que nos pueden conceder una hipoteca variable con unas condiciones muy atractivas:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca variable COINC
  • 0,99 % el primer año
  • E + 0,99 % los siguientes
  • Ninguna
  • Ninguna
Hipoteca Open Openbank
  • E + 0,99 % todo el plazo
  • Ninguna
  • Domiciliación de nómina
Hipoteca Naranja ING
  • 1,99 % el primer año
  • E + 0,99 % los siguientes
  • Ninguna
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida

Estos productos, además de contar con un interés muy reducido, no tienen comisiones de ningún tipo, lo que supone un importante ahorro. Asimismo, al ser comercializadas por entidades online, podemos enviar nuestra solicitud a través de Internet y hacer todas las gestiones a distancia (a excepción de la firma del contrato).

Si quieres consultar otras ofertas, puedes entrar en el comparador de HelpMyCash.com, donde aparecen todas las hipotecas comercializadas actualmente en España:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.