Valoraciones vs. Fed: los principales retos de los mercados emergentes

invertir en bolsa

 

Sara Carbonell

FUENTE: Gestionatudinero.com 

Crece el nerviosismo en los mercados ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) decida aumentar los tipos de nuevo en diciembre. Inestabilidad que se deja sentir especialmente en los emergentes, que afrontan además este reto con unas valoraciones ‘exigentes’ para algunos expertos. ¿Se ha acabado ya el rally de estos activos?

 

 

Mientras en el acumulado anual, las Bolsas de emergentes como Brasil y Rusia lideran las ganancias, en los últimos dos meses lo cierto es que el MSCI Emerging Markets registra un saldo plano.

“Parte de este comportamiento puede deberse a la sensación de que estas acciones ya no tienen un precio atractivo”, apunta David Rees, de Capital Economics. Y es que, señala, el ratio precio/beneficio a 12 meses se encuentra en su nivel más alto en cinco años. Mientras la brecha entre este indicador y el de los desarrollados es la más estrecha desde principios de 2013

Unas valoraciones, continúa, que “es probable que aumenten el miedo a una corrección en estos mercados”. Ahora bien, explica, lo cierto es que este último gap aún es “relativamente alto” y, de hecho, “no suele tener mucha influencia en el rendimiento de los valores emergentes, al menos en el corto plazo”.

Por otra parte, la firma considera que las expectativas de beneficios para las empresas de estas regiones son demasiado baja, lo que implicaría que el ratio/precio beneficio a 12 meses “pinta una imagen demasiado pesimista”.

Ahora bien, concluye, aunque no parece que las renta variable de estos países vaya a hundirse, “no esperamos grandes ganancias para lo que resta de año, ya que los inversores están a la expectativa de más claridad sobre la política de la Fed. Es probable que se produzca un incremento del precio del dinero en diciembre y creemos que queda poco para que los inversores se den cuenta de que el ritmo de subidas será mayor en 2017”.

 

Mientras, Peter van der Welle, estratega de Robeco, que opta  por una «sobreponderación cautelosa” de estos activos, no cree que estén caros: el MSCI Emerging Markets Index muestra un descuento del 25% sobre la base del ratio de precio/beneficio en comparación con los índices globales.

Y añade que la rentabilidad por dividendo del selectivo emergente es del 3%, 20 puntos básicos por encima de MSCI AC World. En los próximos cinco años, la firma espera que alcance el 3,25%.

Por su parte, Ross Teverson, responsable de estrategia en mercados emergentes de Jupiter AM, cree que a pesar del reciente rally, las valoraciones de muchas acciones aún permiten encontrar oportunidades, especialmente en el universo de mediana capitalización, «en el que las fuertes perspectivas de crecimiento no están reflejadas en el precio de las acciones”.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *