quiebra valencia

La Generalitat Valenciana ha reconocido el fracaso de su última emisión de bonos patrióticos, después de colocar sólo 650 de los 1.800 millones que tenía como objetivo. Por este motivo, el Conseller de Economía de la Comunidad Valenciana, Enrique Verdeguer, convocó el pasado viernes a los principales bancos españoles con el fin de buscar una solución antes del 22 de diciembre, fecha en que vence la emisión de bonos de 2010. En caso de no conseguir la liquidez requerida, correría el riesgo de caer en suspensión de pagos.

Cómo evitar la posible quiebra de la Comunidad Valenciana

Según informa ElConfidencial, medio que se ha hecho eco de la noticia, las dos soluciones más factibles podrían ser:

1-      Que los bancos compren los bonos necesarios. En principio, las entidades comercializadoras se habían comprometido a colocar 800 millones. Si en los 5 días que quedan no pueden colocar los 150M que faltan, se los tendrán que quedar. Sin embargo, para llegar a los 1.500M y evitar el impago deberían comprar más, algo que el sector bancario no ve con buenos ojos.

2-      Que los bancos concedan un crédito sindicado a la Comunidad Valenciana. Esta operación es la más factible, y además permitiría solicitar un crédito más amplio para cubrir otras deudas de la comunidad.

En definitiva, este es un ejemplo claro del riesgo de la deuda pública, especialmente cuando se usan las nuevas emisiones de bonos para cubrir las anteriores.

Por eso consideramos erróneo pensar que los bonos patrióticos son, de por sí, más seguros que los depósitos a plazo fijo, ya que estos cuentan con la garantía no sólo del Fondo de Garantía de Depósitos (Estado) sino también del propio banco.

Si quieres conocer los mejores, entra en el comparador de depósitos. Y si tienes dudas, entra en el foro de depósitos. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.