comparador tarifas luz

La factura de luz de mayo ha dado un respiro al consumidor medio. Según la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico del último mes ha sido un 1,8% más económico que el de abril. No obstante, si echamos un vistazo a lo que llevamos de año, descubrimos que este servicio se ha encarecido un 1,6%. ¿Cómo podemos conseguir revertir esta situación? Un comparador de tarifas de luz online y una factura reciente pueden cambiarlo todo.

¿Somos conscientes de cómo consumimos?

Rebajar nuestros recibos es uno de los propósitos que mantenemos a lo largo de todo el año; sin embargo, no siempre sabemos por dónde atacar el problema. ¿Tan difícil es? Lo cierto es que no estamos ante el mercado con la comunicación más digerible. No obstante, tenemos a nuestro alcance algunos recursos que nos pueden ayudar a mejorar la situación.

Para empezar, deberemos tener consciencia de nuestro consumo. Si nuestra casa es un caos y no estamos muy volcados en el ahorro, lo tenemos complicado para mejorar la situación. Ahora bien, si no es nuestro caso, es posible que se nos estén escapando pequeños detalles que nos hacen gastar más de la cuenta. Por ejemplo, dejar aparatos en reposo (stand by) supone el 9% del consumo total de nuestra factura.

Una forma de tomar consciencia es mirar con atención nuestra factura de la luz. Aunque este documento sea poco informativo a simple vista, contiene algunos datos que nos pueden ayudar bastante a la hora de ahorrar. Por ejemplo:

  • Consumo: en este apartado de la factura se nos mostrará el gasto de energía a lo largo del mes. Si no tenemos un medidor en casa (salvo el contador) no sabremos si es correcto, pero podemos comparar con otras facturas. Eso sí, si es muy elevada la cifra, es posible que exista algún problema con la instalación, con lo que será conveniente avisar a la compañía.
  • Precios del kWh: es el dato obvio cuando queremos saber si estamos pagando demasiado. Basta con buscar otras tarifas en el mercado y comparar.

El comparador de luz, una herramienta básica para ahorrar

Con una idea de cómo consumimos y una factura de la luz real que nos permita ver a cuánto pagamos el kWh, ya solo nos queda buscar una tarifa mejor en el mercado. Dado que existen muchas compañías, desde HelpMyCash agilizamos el proceso reuniendo todas las ofertas en el comparador de tarifas de luz.

Ahora bien, ¿qué tenemos que mirar para encontrar la mejor tarifa? Desde el comparador podremos evaluar:

  • Tipo de contrato: si somos capaces de ver una tendencia en nuestros hábitos de consumo, podremos seleccionar productos que ofrezcan precios más bajos en los momentos clave de nuestra semana. Así, en el comparador de tarifas de luz podremos filtrar por ofertas con discriminación horaria e, incluso, para vehículos.
  • Precio de la potencia y el consumo: en este punto será vital contar con nuestra factura, ya que veremos rápidamente si el precio que asumimos es más elevado de lo que se ofrece actualmente.
  • Condiciones particulares: por último, no debemos dejar de mirar si exige la contratación de servicios adicionales, firmar una permanencia o la gestión del contrato a través de Internet.

A partir de aquí, mejorar nuestras facturas será mucho más fácil. Eso sí, como hemos visto, todo empieza con nosotros. Y es que no importa cuán barata sea la tarifa si después nos dejamos las luces encendidas o los aparatos funcionando cuando no se necesitan


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.