depositos a plazo fijo

El informe publicado por el Banco de España con datos del último trimestre de 2017 refleja caídas destacables en la cantidad de dinero invertida en productos de ahorro a plazo. Las cifras totales muestran que los españoles retiraron a lo largo del año pasado un total de 50.000 euros de sus depósitos a plazo fijo, los productos favoritos para ahorrar hasta la fecha. Sin embargo, el informe refleja que el ahorro general de los ciudadanos ha aumentado. Entonces, ¿qué ha sucedido con los depósitos a plazo fijo? ¿Qué opciones prefieren ahora los ahorradores españoles?

Lista completa de los mejores depósitos del momento

Las rentabilidades bajo mínimos son la causa principal

Tras las retiradas de dinero mencionadas, la cifra total de inversiones en depósitos a finales de 2017 fue de 229.474 euros. Prácticamente la mitad del dinero que había en 2012, cuando el saldo invertido superaba los 447.000 millones de euros.

Las causas de este descenso son relativamente fáciles de averiguar. Basta con echar un ojo a las rentabilidades que actualmente ofrecen los bancos en sus productos de ahorro. Las cifras de interés hoy vigentes cercanas al 0 % poco tienen que ver con el 4 % o el 5 % TAE que en 2012 se podía conseguir con cualquier depósito medio.

Una realidad que ha animado a los inversores conservadores a buscar nuevos métodos para remunerar su dinero.

¿Cómo ahorraron los españoles en 2017?

El mismo informe del BdE también indica que la riqueza de los hogares, y con ello la cantidad de dinero que las familias ahorran, ha aumentado considerablemente en el último año. La cifra de riqueza global acumulada se sitúa en 1,33 billones de euros, un valor que supera los niveles previos a la crisis y que refleja un crecimiento del 4,3 % respecto al ejercicio anterior.

Pero, si los ahorros aumentan y los depósitos disminuyen, ¿en qué productos confían los ahorradores hoy en día?

  • Cuentas a la vista (cuentas ahorro y cuentas corrientes remuneradas) – 560.802 millones de euros
  • Seguros (pensiones privadas, rentas periódicas o seguros de vida) – 353.268 millones de euros
  • Acciones en bolsa – 132.724 millones de euros
  • Efectivo guardado en el hogar – 61.458 millones de euros
  • Fondos de inversión – 27.597 millones de euros

No obstante, cabe recalcar que de todos los productos financieros de ahorro escogidos, las cuentas bancarias son las únicas que nos garantizan que nuestro dinero se mantendrá a salvo. Además de los depósitos a plazo fijo.

En esta página explicamos cómo ahorrar 2.351 € en 1 año gestionando las finanzas del día a día

Mejores depósitos a plazo fijo con intereses por encima del 1,50 % TAE

Pero en los últimos meses hemos visto cambios sustanciales en el mercado de depósitos contratables en España. Concretamente las novedades provienen de la mano de bancos extranjeros que han aterrizado en el país y cuyos  depósitos ostentan unas rentabilidades muy superiores a la media nacional. Algo de devuelve un poco de luz a este producto de ahorro que tradionalmente ha liderado la lista de favoritos.

Estas entidades provienen principalmente de Europa y sus productos presentan las mismas garantías de seguridad que los depósitos a plazo fijo de bancos españoles. En esta lista mostramos los mejores depósitos de bancos extranjeros:

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS Contacto

Depósito a 5 años J&T Banka

1,95 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD República Checa
  • Regalo bienvenida de hasta 175 euros
Depósito Facto a 5 años 1,66 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación trimestral
  • FGD Italia
Solicitar
Depósito Atlántico Europa a 5 años 1,64 % TAE
  • Inversión mínima 2.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD Portugal
  • Regalo bienvenida de hasta 175 euros

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.