El espacio Els Diners de TV3 ha vuelto a contar con la participación del comparador HelpMyCash.com, tal y como hizo el pasado año, para analizar los planes de pensiones y, especialmente, si la bonificación que ofrecen los bancos por traspasar estos productos valen la pena y si las comisiones están justificadas. El programa de la televisión autonómica catalana ha dividido la entrevista a Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, en tres partes que podrán verse tras el Telenotícies de las nueve de la noche de TV3, durante la semana del 17 al 23 de diciembre de 2018.

No te dejes cegar por la bonificación de un plan de pensiones

El primer episodio de la entrevista de TV3 a HelpMyCash ha girado en torno a la bonificación que ofrecen los bancos españoles para que los consumidores traspasen sus planes de pensiones de una entidad a otra. ¿Compensan? Laurent Amar lo tiene claro: «Hemos comparado la rentabilidad que ganamos, porque al final es lo que buscamos, y la bonificación que nos dan y no hay ninguna relación entre el gancho y la rentabilidad que vamos a conseguir».

La bonificación es interesante siempre y cuando esté asociada a un fondo que nos interese, pero, en caso contrario, no debemos prestarle atención, es decir, no debemos basar nuestra elección de un plan de pensiones en el gancho.

Lo realmente importante es fijarse en la rentabilidad del fondo, aunque las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y en cuál ha sido su evolución con respecto al índice de referencia. Y, por supuesto, antes de contratar un plan de pensiones hay que fijarse en si compensa fiscalmente, ya que la principal ventaja de un plan es el ahorro fiscal que pueda proporcionar.

Puedes ver el primer episodio de la entrevista aquí:

HelpMyCash TV3

¿Están justificadas las comisiones de los planes?

El 18 de diciembre el programa Els Diners emitió la segunda parte de la entrevista realizada por TV3 a Laurent Amar. En este caso, el tema fueron las comisiones de los planes de pensiones.

«Si invertimos a través de alguien que es un experto es para que sepa dónde invertir», señala Amar, el problema es que esto año el comportamiento de los mercados ha sido negativo en general. No obstante, los bajos rendimientos son atribuibles también a las comisiones, que merman la rentabilidad final (actualmente la suma de la comisión de gestión y de depósito de un plan es de como máximo el 1,70%).

Pero aunque el mercado se comporte de forma negativa para los intereses de los ahorradores, las comisiones se pagan «sí o sí», añade Amar.

Puedes ver el segundo episodio de la entrevista aquí:

HelpMyCash Els Diners

Los planes de pensiones merecen una gestión activa

Los planes de pensiones se deben gestionar como se gestionaría un fondo de inversión, de forma activa, para valorar si siguen siendo interesantes o, por el contrario, ha llegado el momento de cambiar. «Es importante mirar, cada año como mínimo, qué tal ha ido la gestión de este fondo frente a lo que ha hecho el mercado», recuerda Laurent Amar en la tercera parte de la entrevista, emitida el miércoles 19 de diciembre.

El mercado cambia, así como nuestras necesidades y debemos adaptar nuestra inversión en planes de pensiones a la estrategia que queramos asumir en cada momento. Por ejemplo, quizá antes estábamos dispuestos a asumir más riesgos, mientras que ahora preferimos reducir nuestra exposición a ciertos activos para reducir el riesgo de nuestra inversión.

HelpMyCash Els Diners


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.