prestamo personal

Según los datos del Banco Central Europeo, España es el quinto país de la Unión Europea en el que es más caro solicitar un crédito al consumo. Estonia es el que encabeza la lista, mientras los Países Bajos tiene el coste de la financiación más bajo. La media europea se sitúa en el 4,8 % TAE, mientras que en nuestro país este porcentaje aumenta hasta el 8,3 %. ¿Qué es lo que hace que cada persona que solicita financiación pague un precio distinto por acceder a ella? En este artículo hablaremos sobre el credit score, la calificación que hace nuestros números y los del vecino tengan poco o nada que ver.

El credit score es el nuevo indicador de tu capacidad de pago

Existe una calificación que afecta directamente al precio que tiene que pagar el consumidor por la financiación. El credit score es una puntuación que determina la capacidad financiera que tenemos para reembolsar un préstamo dentro del plazo que hemos elegido sin poner en riesgo nuestra economía. Cuanto mayor sea esta cifra, a menor riesgo se expone el prestamista aprobando la solicitud. Por lo tanto, mejores ofertas recibirá la persona que solicita el crédito al consumo. Se mide en función de aspectos como nuestro historial de pago o el uso que hacemos de un crédito aunque es muy difícil saber qué variables influyen en su cálculo. Además, aporta mayor transparencia y automatización al proceso de aprobación de un préstamo.

En caso contrario, será más caro conseguir la financiación. Además, se trata de un indicador que se aplica de igual forma a las tarjetas de crédito e incluso a las hipotecas. Si tenemos un credit score bajo, las condiciones para conseguir otros productos financieros también serán peores. No obstante, los ingresos de la persona que solicita el préstamo o su historial crediticio siguen siendo aspectos que las entidades tienen muy en cuenta a la hora de decidir a quién prestan y a quién no.

¿Tienes buena nota para pedir un crédito al consumo?

Si nuestra capacidad financiera es buena, cumplimos a tiempo con el pago de los recibos y no tenemos deudas acumuladas tendremos buena nota para encontrar productos crediticios con buenas condiciones. En el mercado, es posible localizar préstamos personales sin comisiones y que no requieren la contratación de otros productos vinculados de la entidad para acceder a la financiación. A continuación, mostramos algunos que cumplen estas características y que se contratan de forma online:

Prestamista Importe máximo Coste Ventajas Me interesa
Préstamo Personal Cetelem  50.000 €  Desde 5,95 % TIN y 6,12 % TAE
  • Sin penalizaciones ni productos vinculados
  • No requiere cambiar de entidad bancaria
  • Plazo entre 1 y 8 años
Préstamo Personal EVO Finance 30.000 €  Desde 7,00 % TIN y 7,23 % TAE
  • No tiene comisiones ni requiere la contratación de otros productos de la entidad
  • Sin cambiar de banco
  • Plazo entre 3 meses y 8 años

Cualquiera de los dos productos anteriores tiene un interés inferior a la media del 8,57 % que establece el Banco de España. Por lo tanto, supondrá toda una oportunidad para el consumidor que no solo conseguirá la financiación, sino que pagará menos por ella que si acude a otras entidades. Además, tienen un plazo de amortización máximo de 8 años, lo que permite podamos adaptarlo a nuestra capacidad financiera hasta conseguir mensualidades asumibles. No obstante, el tiempo es un factor que debemos valorar antes de firmar el contrato.

Si no quieres paga de más, elige bien el plazo

Aunque aumentar el plazo sea una forma de reducir el importe de las cuotas, también lo es para que aumente el coste de un crédito al consumo dado que los intereses se generan durante más tiempo. Una mala elección supondrá, tanto poner en riesgo nuestra solvencia económica, como que se encarezca considerablemente el precio que habremos pagado al devolver el préstamo.

Por este motivo, es fundamental elegir aquel plazo que dé lugar a cuotas asumibles adaptadas a nuestros ingresos pero que sea lo más corto posible en el tiempo para reducir la cantidad de intereses que pagaremos. De esta forma, no nos pondremos en riesgo de impago por el importe de las mensualidades y tampoco pagaremos más de lo necesario por tener el dinero en nuestra cuenta.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.