ahorrar luz y gas

El cambio de hora trae consigo el frío y las bajadas de temperaturas, es decir, las subidas de las facturas de la luz y el gas natural. Por ello, aprovechando que tenemos un puente por delante, ¿por qué no adaptar nuestra casa a los meses más fríos del año? Aunque nos pueda parecer una tontería, una buena forma de ahorrar luz y gas en casa es acondicionándola con pequeños trucos.

El sol no es solo para el verano

Viviendo en un país con tantas horas de luz solar, no deberíamos dejar de aprovechar esta fuente de energía gratuita. Aunque lo más sencillo es recurrir a subir unos grados la temperatura a base de calefacción central o bomba de aire caliente, un buen uso de cortinas y persianas nos permitirá ganar unos grados a coste cero. El truco para ahorrar energía es sencillo: basta con subir las persianas, cerrar las ventanas y abrir las persianas durante las horas de sol. En cambio, en cuanto empiece a caer la tarde, deberemos hacer la acción contraria: bajar persianas y correr cortinas. De esta forma, el frío no llegará a los cristales. Además, con las cortinas evitaremos que lo que no cubra la persiana se contenga un poco más.

¿Y cuando aireamos? Esta es una de las preguntas básicas, ya que el olor de las habitaciones cerradas durante la noche no es nada agradable. Pues bien, todos los expertos señalan que bastan cinco minutos para renovar el aire de la habitación. Por lo tanto, mientras desayunamos, podemos dejar la ventana abierta y cerrarla antes de irnos a trabajar.

Enamórate de la ropa de invierno, también en casa

Las tiendas llevan semanas luciendo abrigos, botas y bufandas. Es más, es posible que algunas de las novedades de esta temporada ya estén presentes en nuestro armario. Ahora bien, ¿hemos puesto nuestra casa a punto para estas temperaturas? ¿Qué podemos hacer para ahorrar luz y gas sin gastar dinero?

La forma más simple de evitar pasar frío en nuestra vivienda es adecuando nuestro vestuario a la estación del año que estamos. Puede parecer una obviedad, pero a más de uno nos cuesta deshacernos de los pijamas de verano. De igual forma, nuestra cama también necesita que la cuidemos. Esto implica, por ejemplo, volver a poner el nórdico o el edredón más grueso. También las cortinas de verano de algodón nos harán un flaco favor en estas fechas. En cambio, apostar por telas más tupidas retendrán mejor el calor de las estancias.

Por último, este también es un buen momento para recuperar las mantas del sofá. Si somos de los que nos quedamos medio dormidos viendo las películas de los fines de semana, este complemento no solo decorará la habitación, sino que evitará que recurramos a la calefacción por sistema.

Un truco extra para ahorrar luz y gas ganando unos grados de temperatura es engañando a nuestra mente. Esto lo podemos conseguir apostando por colores cálidos. Desde cojines hasta elementos decorativos pueden ser claves para darle ese tono más acogedor a una habitación sin necesidad de gastar demasiado dinero.

Ahorrar luz y gas con la comida

Si la ropa es un básico para evitar pasar frío en casa sin necesidad de la climatización y el sol la fuente más económica para sumar grados a las habitaciones, la comida es el otro gran aliado. En demasiadas ocasiones nos preocupamos por cómo mejorar nuestra casa para evitar que los días de invierno pasen factura a los recibos. Sin embargo, en muchas ocasiones nos olvidamos que mantener nuestro cuerpo caliente es fundamental para evitar el uso desmesurado de los aparatos de calefacción.

Con las bajas temperaturas las ensaladas pueden cambiarse por cremas de verduras, podemos recuperar las sopas y los platos de cuchara, como el cocido. En definitiva, calentar nuestro estómago nos hará sentirnos mejor en pleno invierno.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.