Las subidas de precios de las tarifas de telefonía se han vuelto una práctica cada vez más común entre las compañías móviles. Aunque pueda parecer que no es posible evitarlas, hemos recogido una serie de trucos para no tener que pagar más en nuestra factura a final de mes.

La última moda de las compañías móviles

Desde principios de año, la subida de precios en las tarifas de móvil parece ser algo normal en las empresas de telefonía. Aunque esto ha supuesto una importante fuga de clientes, parece que a las operadoras les ha salido a cuenta seguir esta táctica. Compañías como Movistar y Orange, las cuales han subido cinco euros sus tarifas  Fusión + y Love, han sido las últimas en llevar a cabo este tipo de estrategia.

Por muchos usuarios que hayan perdido, los beneficios que obtienen son superiores a las perdidas. Esto es debido a la disminución de la competencia, ya que en el mercado hay menos empresas que luchan por una posición después de la adquisición de Jazztel por parte de Orange y ONO por parte de Vodafone.

No es la primera vez que las operadoras realizan una subida en sus precios. De hecho, las asociaciones de consumidores se han reunido, como ya hicieron en el pasado, para denunciar esta estrategia por parte de sus compañías móviles ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o llevar el caso ante los tribunales.

5 trucos para no pagar de más en nuestra factura de móvil

Aunque los consumidores quieran reunirse para denunciar estas políticas de precios por parte de las compañías móviles, lo cierto es que no hay nada ilegal. Siempre que los clientes sean avisados previamente de estos cambios, las empresas tienen total libertad para aplicar tácticas de este estilo. Debido a esto, la única opción que les queda a los clientes es intentar anticiparse a las subidas de precios. Por este motivo hemos elaborado una pequeña lista con algunos trucos para no sufrir inesperadamente este incremento en las tarifas:

  1. Estar atento a posibles avisos. Tal y como hemos dicho antes, las operadoras móviles deben avisarnos dos meses antes de la subida de sus precios. Si controlamos las notificaciones o la correspondencia que nos manda nuestra compañía, nos enteraremos de estos cambios con tiempo suficiente para poder reaccionar. De esta forma, podremos encontrar una solución antes de que llegue el momento de pagar más a final de mes.
  2. Cambiar de compañía. Cuando una empresa de telefonía realiza un cambio en sus precios, nuestro contrato queda anulado, algo que poca gente conoce. De este modo, el compromiso de permanencia ya no supone un problema y somos libres de cambiar a una operadora móvil que nos ofrezca unas mejores condiciones.
  3. Buscar opciones sin permanencia. Aunque esto pueda parecer un gran inconveniente, existen tarifas que no tienen permanencia. Si queremos ser previsores, la mejor opción es buscar una compañía que nos permita cambiar de tarifa cuando lo deseemos y con unas condiciones económicas que nos convenzan. Empresas como MásMóvil con su Tarifa Cero 1 GB o FreedomPop con la 2 GB Premium son dos de las que ofrecen contratos de este estilo.
  4. Aunque sea una práctica a la que recurre poca gente por ser un proceso bastante pesado, reclamar puede ser una de las mejores formas de defender nuestros derechos frente a nuestra compañía. En el caso de que nuestra operadora no nos haya notificado los cambios en sus precios dentro del plazo obligatorio o no nos haya llegado el aviso, podemos ejercer nuestros derechos como consumidores y reclamar.
  5. Comparar precios y compañías. En el caso de no estar al día de las novedades de nuestra compañía de telefonía, siempre podemos usar un comparador para conocer las últimas ofertas que han lanzado otras empresas al mercado. De este modo, podremos encontrar fácilmente una tarifa que se ajuste a nuestros deseos.

Autor: Miquel Frigola


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.