mejores tarjetas

En 2015 hubo 687.000 operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias emitidas en España, de acuerdo con la Memoria Anual sobre Vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de España. De estos usos fraudulentos, la mayoría fueron por la compra online o por teléfono (55 %), por datáfonos falsificados (41 %) o en cajeros automáticos (4 %). Además, según este informe, la mayoría de este tipo de operaciones fue realizada en otro país con tarjetas españolas. Por ello, si estamos planeando viajar al extranjero en vacaciones, debemos saber cómo identificar y prevenir estos ataques.

Cuidado al comprar online con las tarjetas de crédito

Utilizar las tarjetas de crédito para reservar vuelos y hoteles es una práctica bastante habitual en nuestro país. Los seguros adicionales que incluyen estos plásticos los convierten en la forma perfecta de obtener una cobertura extra en el extranjero sin pagar de más. No obstante, si estas reservas las realizamos online, debemos prestar atención a que la página web sea segura. Para ello debemos fijarnos con que cuenten con algún sello de confianza online y que la url comience por un candado verde y por “https”. Estos detalles nos indicarán que el protocolo de transferencia de datos online está activado. Además, también es aconsejable acudir a plataformas conocidas y concurridas.

Entre los seguros más comunes que ofrecen las tarjetas de crédito podemos encontrar los de asistencia en viaje y accidentes en el extranjero. Además, según la tarjeta que escojamos, podremos financiar nuestro viaje con unos intereses muy competitivos:

Tarjeta  Coste para compras aplazadas Seguros gratis incluídos Me interesa
 Tarjeta Visa Evo Finance Clásica  21,00 % TAE
  • Protección de compras
  • Accidentes y asistencia en viajes 24 horas
  • Asistencia de emergencia
 Tarjeta de crédito WiZink  27,24 % TAE
  •  Protección para compras
  • Accidentes y asistencia en viajes
Tarjeta de crédito ING Direct  15,00 % TAE
  • Accidentes en viajes hasta 150.000 euros
  • Asistencia en viaje  hasta 4.500 euros
  • Protección antifraude

Además, todas las tarjetas de débito y crédito incluyen, por ley, un seguro antirrobo y antifraude que nos cubrirá ante cualquier eventualidad, tanto en España como en el extranjero. No obstante, estos seguros suelen cubrir a partir de los 150 euros utilizados o a partir de que llamemos para cancelarlas.

Cómo distinguir cajeros o datáfonos trucados antes de utilizar las tarjetas

Si viajamos, lo más común es que no siempre llevemos efectivo y que utilicemos nuestras tarjetas o bien para sacar dinero o para realizar directamente las compras. Por ello es importante fijarnos en los siguientes trucos para prevenir malas praxis:

Al sacar dinero en cajeros con la tarjeta

Ante cualquier duda lo mejor es cancelar la operación y acudir a otro cajero para cambiar el pin

  • Asegurarnos de que no ha sido manipulado: buscar arañazos, cinta adhesiva, objetos sobresalientes o mal colocados.
  • Mover un poco el teclado, el lector de la tarjeta y el extractor de billetes para comprobar que son los originales.
  • Siempre tapar con una mano el teclado al introducir el código pin.
  • Acudir a cajeros en calles concurridas y con cámaras de seguridad.

Al comprar en establecimientos físicos con las tarjetas

En este caso suelen reemplazar el aparato entero por lo que es más complicado distinguirlo

  • Números borrosos, un lector de banda magnética demasiado grande o el logo del banco impreciso pueden ser signos de falsificación.
  • Si la tarjeta no deja entrar hasta la mitad, podríamos estar ante un aparato falsificado.
  • El nombre del establecimiento y el importe de la compra deben coincidir.
  • Si tenemos sospechas, podemos introducir un pin erróneo. Si la compra es aceptada, efectivamente se trata de un TPV fraudulento.

Como medidas extra de seguridad es aconsejable tener el hábito de cambiar el pin cada cierto tiempo, sobre todo a la vuelta de las vacaciones, y siempre revisar de manera regular todas las operaciones realizadas.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.