Transferencias bancarias: ¿cuánto tardan en hacerse efectivas?
Blog de HelpMyCash

Transferencias bancarias: ¿cuánto tardan en hacerse efectivas?

transferencias bancarias
A
A. Portolés
Hay una versión más reciente sobre este tema.
Puedes consultarla aquí

Las transferencias bancarias son una de las operaciones básicas que puedes realizar con cualquier cuenta corriente. Gracias a ellas, puedes enviar dinero desde una cuenta emisora a otra receptora en muy poco tiempo. Por lo general puedes llevarla a cabo en un día hábil, aunque hay bancos que permiten realizar transferencias inmediatas a la cuenta de destino el mismo día, lo cual es toda una ventaja para aquellos que no quieren esperar para que el dinero llegue a su destino.

Conoce las cuentas bancarias con transferencias gratis

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia?

Aunque no es posible saber a ciencia cierta cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia bancaria, si puedes hacer un cálculo aproximado. Para ello, debes tener en cuenta la influencia que pueden tener sobre esta operación bancaria los siguientes factores:

  • La fecha: la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como plazo máximo de un día hábil. En el caso de una transferencia firmada en papel, puede tardar un día más. Como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial; es decir, todos los días de lunes a viernes exceptuando los festivos de: 25 y 26 de diciembre, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua y el 1 de mayo.
  • La localidad desde la que realizas la transferencia y la localidad donde se recibe también puede afectar, pues las festividades locales pueden influir.
  • La hora y la vía: no importa que operes a través de la banca online, que hagas la transferencia bancaria por Internet o de manera presencial desde tu sucursal habitual. El banco también pone una «hora de corte» para realizar las transferencias bancarias. Es decir, una hora a partir de la cual cualquier transferencia se considera recibida al siguiente día hábil.

A continuación, te mostramos cuáles son las horas habituales de corte, según datos de la OCU, para las transferencias emitidas por vía electrónica:

Banco Hora de corte
CaixaBank 11.00 h
Banco Santander 16.00 h
BBVA 16.00 h
Openbank 16.30 h
Activo Bank 17.00 h
Bankinter 18.30 h
ING Direct 19.30 h
EVO Banco 20.00 h

Plazos de ejecución de las transferencias bancarias

En ocasiones, necesitas que las transferencias bancarias se hagan efectivas lo antes posible, pero eso no depende de ti. Una vez hayas dado la orden al banco, no tienes control sobre lo que tardará en llegar a la otra cuenta.

Desde la entrada en vigor de la ley de servicio de pagos de la SEPA el 1 de febrero de 2014, tanto las transferencias bancarias nacionales como aquellas que se realicen entre países que forman parte de la zona euro deberán hacerse efectivas en el plazo máximo de un día hábil. En el caso de las transferencias internacionales (fuera de la zona SEPA), la operación tardará entre 2 y 5 días laborables.

No obstante, existen excepciones como las transferencias ordinarias instantáneas. Estas son las realizadas entre cuentas del mismo banco. A su vez, al ser una transferencia interna, solo supone un mero trámite para la entidad.

¿Cómo puedo realizar una transferencia urgente?

En la actualidad las transferencias se reciben en un plazo de 24 horas. Sin embargo, puedes verte en la necesidad de realizar una transferencia urgente para que el receptor disponga del dinero el mismo día de la emisión.

Para ello debes hacer una transferencia urgente, la cual se gestiona vía Banco de España. El funcionamiento de estas transferencias bancarias es muy sencillo; tú como cliente ordenas una transferencia urgente a tu banco. Cuando el Banco de España recibe el dinero se lo comunica a la entidad receptora, siendo la encargada de abonar el importe transferido a favor del cliente al que deseas realizar la transferencia.

Uno de los principales inconvenientes de las transferencias inmediatas o urgentes es que tienen un coste elevado. De hecho, puedes consultar por ti mismo cuánto te puede costar realizar una transferencia urgente a través del libro de tarifas de tu entidad.

Si eres una persona que suele recurrir a las transferencias bancarias para realizar envíos de dinero nacionales e internacionales, desde HelpMyCash.com te recomendamos la Guía Rápida sobre Transferencias bancarias que nuestro equipo de Cuentas, Depósitos y Bancos ha elaborado. Con este documento tendrás acceso a información útil acerca de cómo se emite una transferencia, cuánto tarda en hacerse efectiva y qué coste puede llegar a tener en función del banco que escojas para llevarla a cabo.

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Carmen

    Me tienen k ingresar la nómina mi banco es la Caixa la empresa no se k banco tienen la empresa a serrado quincena el día 15 y a cojido fin de semana y hoy día 19 todavía no tengo mi dinero en mi banco cuando tarda de un banco a otro en tener yo el dinero en mi cuenta bancaria

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Carmen,

      En España las transferencias entre cuentas de bancos diferentes tardan, como mucho, dos días hábiles. Ese plazo empieza a contar desde el momento en el que el banco de la empresa emite la transferencia. Quizás el retraso se deba a que tu empresa aún no ha emitido la transferencia, así que, primero, quizás, deberías consultar con ellos si han hecho el pago.

      Saludos

      Responder
  • Mari

    Si me hicieron una transferencia el viernes y pusieron a pagar el día 4 aq hora llegaria

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Mari,

      Todo dependerá de los bancos que intervienen en la transferencia. Si tu cuenta y la del emisor están en el mismo banco y país, no debería retrasarse más de 15 minutos. Si es una transferencia entre cuentas que están en España (o en países del Espacio Económico Europeo), dependerá de la hora a la que la haya emitido (por la hora de corte del banco), pero suele tardar entre 1 y 2 días hábiles. Por último, si la transferencia es entre países que no pertenecen en uno o en ninguno de los casos al Espacio Económico Europeo e implica un cambio de divisa, puede demorarse hasta 5 o 6 días hábiles.

      Recuerda que los fines de semana y los festivos no son días hábiles, por lo que no deberías contabilizarlos para calcular cuándo llegará tu dinero.

      Saludos.

      Responder
  • David

    Hola buenas tardes!!! Mi problema es que teóricamente me mandaron una transferencia desde EBP (Eurobank Partner) a mi banco Caixabank el lunes 11/01/2021 y hoy 16/01/2021 aún no la he recibido. Pensaba que sería una transacción swift y que podría tardar unos 5 días hábiles, pero informándome en internet, he visto que es una transacción sepa y que como máximo debería tardar 2 días. Vivo a una hora de mi oficina y no hay manera de que me cojan el tfno para informarme, así que agradecería mucho cualquier aporte. Gracias!!!

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Mirian:
    Si no recibes el dinero mañana, comprueba que introdujeras los datos correctamente al realizar la transferencia o bien, ponte en contacto con la entidad.
    Un saludo.

    Responder
  • Mirian

    Hola buenas tardes. Yo hice una transferencia para la apertura de una cuenta en openbank el domingo 15 de noviembre por la tarde/noche desde una cuenta imaginbank y parece que aún no ha llegado a día 18 por la tarde. Hay posibilidades de que llegue a lo largo de lo que queda de tarde de hoy? O que llegue mañana? Por lo que he leído no tendría que tardar tanto pero se está demorando mucho. Gracias por la ayuda

    Responder
  • z

    hola ingresaron hoy miercoles la nomina desde el bbva y yo soy de cajasiete cuanto me tardaria a mi en llegar?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Z:
      En principio, mañana o como mucho el viernes deberías tener el dinero en tu cuenta.
      Un saludo.

      Responder
  • Aurelio Perez

    Préstamo **** técnico de Microsoft, de CaixaBank a Openbank. Presentada denuncia, número de cuenta y titular donde fue la transferencia. Podré recuperar el dinero?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Aurelio:
      El banco debe comprobar si el titular de la cuenta de destino si el titular de la cuenta de destino y el beneficiario de la transferencia coinciden. Si no fuera así, podría rechazar dicha transferencia. En cualquier caso, deberás esperar la resolución del banco. Ponte en contacto con tu entidad para conocer más detalles.
      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Adán:
    Las transferencias ordinarias tardan entre uno y dos días hábiles en llegar a la cuenta de destino. Al haberse realizado a las 15 horas, lo más probable es que el banco la emita hoy y te llegue mañana a tu cuenta de CaixaBank.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Adán Piñero dalda

    Me han realizado una transferencia hoy viernes desde el Santander a las 3 de la tarde a mi cuenta de la caixa.
    ! Cuanto lo tendré disponible!
    Gracias

    Responder
  • sadm

    hola, se supone que debo recibir la paga extra el dia 20, dijieron que hay problemas con los bancos, luego dijieron que para el 23, y aun sigo esperando, soy de la Caixa.

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Maria:
    Una transferencia emitida el viernes llegará el lunes o incluso el martes a la cuenta de destino.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Maria

    Hola!

    Una transferencia hecha el Viernes a las 10h desde el BBVA a La Caixa, llegará el sábado por la mañana o ya el Lunes

    Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Tays:
    En Cataluña y Valencia el Jueves Santo no es festivo, mientras que en las demás comunidades sí. En ese caso, recibirás la transferencia el próximo día hábil, no podemos saber a ciencia cierta qué día exactamente.

    Espero haberte ayudado,

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Tays

    Buenos días, la agencia tributaria me hizo hoy a las 7 d la mañana la trasferencia de la devolución, mi banco es el BBVA si mañana es jueves santo cuando recibiré el dinero en la cuenta??? Gracias un saludo.

    Responder
  • Neus Garau

    Hola Susi,

    Depende de la hora de corte del banco y la hora a la que se haya enviado el dinero. Espera hasta hoy a las 19.00h, si en ese momento no te ha llegado el dinero, ponte en contacto con el emisor y solicita el recibo.

    Para cualquier otra duda, contacta con nosotros.

    Un saludo.

    Responder
  • Susi

    B dias: El dia 19 de este mes de marzo hice un contrato con una financiera y firmé, me comunicaron que en esta semana recibiria la transferencia,esto se hizo el dia 19 sobre las 12.30 de la mañana, yo tengo la caixabank, aún a fecha de hoy que ya es dia 21, no he recibido aún la transferencia, no tardan como máximo 48 h? como es que aún no la he recibido.?.- Gracias

    Responder
  • Laura

    Hola si hago una transferencia de Bankinter a Bankinter fuera de la hora de corte, ¿ llega la transferencia al día siguiente ?

    Responder
    • Neus Garau

      Buenos días Laura,

      Por lo general, al realizar una transferencia bancaria entre dos cuentas de un mismo banco, esta llegará en tan solo unos minutos. Independientemente de cuál sea la hora de corte.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Neus Garau

    Hola Lucia,

    Las transferencias bancarias no siempre son inmediatas. El tiempo que tarda en llegar a su destino depende de muchos factores, entre ellos:
    – Si el banco emisor y receptor son los mismos, llegará al momento, de lo contrario puede tardar hasta dos días hábiles.
    – Si la transferencia es internacional, podría llegar hasta cinco días hábiles después.
    – Además, se debe tener en cuenta la hora de corte del banco.

    Para resolver cualquier duda sobre tu transferencia, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el emisor o solicitar un recibo.

    Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

    Un saludo.

    Responder
  • Lucia

    En Unique Casino y ya es la tercera vez que no me llega el dinero. La pirmera vez tardaron 15 días en llegarme100€, la segunda vez, 25 días en llegarme 650€ porque según ellos el dinero se había perdido, y ahora de nuevo, antes de ayer me aprobaron un retiro de 600€ y aún no lo tengo en mi cuenta. La cuestión es que el resto de las veces siempre me llega al día siguiente!!! siempre, por qué ocurre esto? Ellos trabajan con WireCard Bank, Gracias.

    Responder
  • Angel

    Me hicieron una transferencia el sàbado dia 22, ¿hoy me llegará la transferencia a mi banco el Santander?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.