Casi el 20% de los españoles tenía un plan de pensiones al cierre del pasado año, de acuerdo con el Observatorio Inverco, pero ¿saben los españoles realmente lo que contratan y, sobre todo, qué garantías tienen los planes? Pues parece que muchos no lo tienen claro. Según una encuesta realizada por HelpMyCash, el 43% de los participantes creen que el FGD garantiza no solo el saldo de las cuentas y de los depósitos en el caso de que un banco quiebre, sino también el de los planes de pensiones. Nada más lejos de la realidad: con los planes de pensiones, incluso con los garantizados, se puede perder dinero.

Lo que creen los consumidores

Para celebrar el Día de la Educación Financiera, que tuvo el lugar el pasado 1 de octubre, preguntamos a nuestros usuarios qué productos creían que garantizaba el FGD en caso de que un banco quebrase. Dimos tres opciones: primera, el saldo de las cuentas corrientes, segunda, el saldo de las cuentas corrientes y de los depósitos, y, tercera, el saldo de las cuentas corrientes, de los depósitos y de los planes de pensiones.

El 43,3% de los encuestados dio como verdadera la tercera opción, mientras que un 3% se decantó por la primera y solo un 54% acertó y señaló que el FGD solo garantiza los fondos de las cuentas y de los depósitos.

Más datos: en 2017 lanzamos un quiz de preguntas y respuestas, y en una de ellas formulábamos la siguiente cuestión: «Si contrato un plan de pensiones, ¿puedo perder dinero?». El 23% de los encuestados señaló que no, que el dinero estaba garantizado. Error, pues en la mayoría de los casos no lo está.

Lo que ocurre en realidad

Los ahorradores que invierten en planes de pensiones pueden perder dinero, salvo que contraten un plan de pensiones garantizado. No obstante, incluso estos últimos pueden reportar pérdidas si no se gestionan correctamente.

Lo primero que debemos tener claro es que un plan de pensiones, por norma general, no garantiza ningún tipo de rentabilidad, por lo que al igual que puede reportar ganancias, puede registrar rentabilidades negativas, lo que equivaldría a perder dinero. No olvidemos que el plan de pensiones es solo el instrumento comercial que se utiliza para colocar un fondo de pensiones, un vehículo de inversión similar a un fondo que, como estos, puede ir mejor o peor. Y si va mal, el FGD no estará ahí para ayudarnos.

Los planes de pensiones garantizados, ¿existen?

Sí, los planes de pensiones garantizados existen. En este tipo de planes hay una garantía externa otorgada por un tercero que responde en el caso de que los gestores no acierten con el manejo del plan. Según explica el Observatorio Inverco, «la rentabilidad está garantizada por el comercializador del plan, no por la entidad gestora. En caso de que los gestores no obtengan la rentabilidad garantizada, el comercializador deberá compensar al partícipe por la diferencia».

Por lo tanto, la diferencia con el resto de los planes de pensiones es que con en este el titular sabe que recuperará todo el capital que haya invertido para su jubilación, pero, ojo, solo en la fecha de vencimiento. Si el rescate se produce antes de dicha fecha, la venta del plan será a precio de mercado y la garantía no se ejecutará. Lo mismo pasará si se decide traspasar el plan a otra entidad. Así que es muy importante tener claro el horizonte temporal de la inversión.

Estos planes, además del capital, también pueden garantizar una rentabilidad concreta o variable sobre la inversión, en función del tipo de plan de pensiones garantizado que se contrate (de rendimiento fijo o de rendimiento variable).

Por otra parte, la tributación de estos planes también es especial. Si el plan funciona correctamente y la garantía no se tiene que activar, entonces la tributación es la misma que la del resto de los planes, pero si en la fecha de vencimiento los gestores no han conseguido el objetivo esperado y es un tercero el que paga la diferencia, ese extra no estará gravado como rentas del trabajo, sino como rendimientos del capital mobiliario.

¿Y si el banco en el que contraté mi plan quiebra?

El patrimonio de los planes de pensiones está separado del balance de la entidad gestora (la que gestiona el plan) y también de la entidad depositaria (en la que se guarda el capital). Además, la entidad gestora y la entidad depositaria no pueden ser la misma, lo que aporta más seguridad.

El capital pertenece a los partícipes del fondo, por lo que si una de las dos entidades, la depositaria o la gestora quebrase, este no debería verse afectado, ya que por un lado la rentabilidad de estos productos depende del mercado y, segundo, porque como hemos mencionado está separado del balance. Simplemente otras dos entidades asumirían su control.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.