tarjetas de credito

Los fraudes con tarjetas es uno de los motivos por el que algunos consumidores se muestran reacios a hacerse con un método de pago de este tipo. Según los datos más recientes publicados por el Banco de España, en 2016 existían 74,5 millones de tarjetas en España, un 6,6 % más respecto a 2015. Por lo tanto, cada vez le vamos perdiendo más el miedo a pagar sin efectivo. Además, las estafas en este mismo año mantuvieron gracias, en buena parte, al desarrollo tecnológico de métodos más seguros. Con motivo del Día Mundial de las Falsificaciones, mostramos cuáles son los engaños más comunes y la forma de evitarlos.

Más de 800.000 operaciones fraudulentas con tarjetas

Los últimos datos publicados por el Banco de España sitúan el número de fraudes con tarjetas en 888.000 operaciones en 2016, una cifra que varía poco con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar del riesgo al que nos exponemos pagando sin efectivo, cada vez apostamos más por esta forma de pago tan cómoda y que suma cada vez más usuarios. Además, también aumentan los comercios que disponen de TPV. El número de dispositivos creció un 4,1 % durante este mismo período alcanzando hace dos años los 1,7 millones.

Si estamos pensando en solicitar una tarjeta de crédito online, en el mercado existen algunas entidades nos permiten hacerlo a través de Internet en pocos minutos. Además, podemos aprovecharnos de algunas ventajas sin coste adicional como las que aparecen a continuación:

Producto Coste del pago aplazado Ventajas Me interesa
 Tarjeta de Crédito WiZink 27,24 % TAE
  • Emisión y mantenimiento sin coste
  • No es necesario cambiar de banco
  • Cobertura en compras, accidentes y asistencia en viajes
  • Descuentos de hasta el 50 % en establecimientos
Tarjeta Visa EVO Finance Clásica 21,00 % TAE
  • Sin pagar por su emisión ni mantenimiento
  • Manteniendo la cuenta en nuestra entidad
  • Incluye seguros en compras, accidentes y asistencia en viajes
  • Servicio Transfiere Disponible

El proceso de solicitud es sencillo e intuitivo. Además, no es necesario cambiar de banco para tener una en nuestra cartera ni tampoco pagaremos gastos de emisión ni mantenimiento. Por lo tanto, se trata de toda una oportunidad para perderle el miedo al pago con tarjetas e, incluso, introducirnos en el contactless.

Las estafas más comunes y cómo evitarlas

Todos tenemos miedo que alguien utilice los datos de nuestra tarjeta para comprar y que no podamos recuperar el dinero que hemos perdido. Por este motivo, desde HelpMyCash te explicamos tres formas de estafarte y cómo puedes evitarlo según cómo utilices tu tarjeta.

Los cajeros, las estafas más denunciadas

Los fraudes en cajeros son una de las estafas más comunes que se dan con las tarjetas. Además, existen estafas de todos los tipos y de lo más llamativas para quedarse con los datos de nuestro plástico. Aunque los jóvenes suelen verse menos afectados, las personas mayores son las que más perjudicadas resultan.

Sin embargo, algunos métodos para reducir la posibilidad de ser estafados están en buscar un cajero bien ubicado, introducir nuestra contraseña de forma segura y no desviar nuestra atención de la operación hasta que no hayamos retirado el efectivo. Aunque pueden parecer un tanto simples a primera vista, son una forma de no ponerlo fácil y evitar descuidos.

Los pagos a través de Internet

Realizar nuestras compras por Internet se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. No obstante, aunque en el mercado electrónico existen sitios totalmente seguros, otros no lo son tanto. Por ello es fundamental fijarnos en la página en la que estamos entrando y cuáles son los datos que nos están pidiendo para terminar la compra.

Algunos métodos de prevención si nos apasiona el e-commerce y tenemos miedo a dar nuestros datos en el sitio equivocado pueden ser realizar nuestras compras en página web seguras con gran número de consumidores, prestar atención a los enlaces que aparecen sin buscarlos con ofertas jugosas o falsos sorteos premiados y evitar las compras entre particulares sin ningún tipo de intermediario que aporte seguridad en la operación.

El pago con móvil, el último riesgo de pago

Aunque por el momento no se conocen estafas de este tipo en España, en otros países se ha dado casos en el que el envío del código a nuestro teléfono móvil para terminar la compra en un establecimiento puede ser interceptado. Por lo tanto, pasar este dispositivo por un terminal puede salirnos caro si no tenemos precaución con los sitios donde utilizarlo.

Algunas medidas para evitarlos son, por ejemplo, llevar efectivo para pagar en establecimientos que nos parezcan poco fiables, activar sistemas de alertas en nuestro móvil para conocer todos los movimientos que realizamos en nuestra cuenta o desactivar las redes NFC del teléfono para evitar que sea hackeado.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.