prestamos para empresas

Con motivo del Día Europeo de las Pymes queremos darle un repaso a la actualidad en relación a los préstamos para pymes. Según el Parlamento Europeo, en la eurozona hay 23 millones de pequeñas empresas, lo que supone el 99 % de la totalidad de las empresas del continente. Además, dice el Europarlamento que las pymes proporcionan el 67 % del empleo y crean el 85 % de los nuevos puestos de trabajo. Por lo que la política de la Unión Europea, en sus palabras, trata de ‘promover un ambiente de emprendimiento y creación de empleo, y facilitar el acceso de las PYME a la financiación’.

¿Prestar dinero a un pyme genera pérdidas en los bancos?

Una de las medidas por parte de la UE para fomentar la concesión de créditos pasó por prestar dinero a los bancos españoles gratis o a un interés muy bajo. Con esta medida se pretendía inyectar liquidez en las entidades y que así estas concediesen más créditos, entre ellos, más préstamos para pymes. Sin embargo, según los analistas, esta mayor salida de préstamos y créditos potenció una bajada de intereses que ahora está haciendo que los préstamos para pymes no sean rentables para los bancos.

BBVA ha sido el primero en avisar. En un informe remitido a la SEC (regulador bursátil) publicado hace unos días resalta que la competencia en el mercado de préstamos para pymes entre los bancos es bastante ‘tensa’. De esta forma, el precio final de los préstamos para empresas está en un máximo de 2,2 % de interés, lo que, según la entidad, apenas sirve para pagar los gastos. Con datos del Banco de España, hemos comprobado que desde 2013 los tipos de intereses para estos préstamos no dejan de bajar. Actualmente, los intereses medios para las operaciones inferiores a 250.000 euros son del 2,27 % y de 1,65 % para las operaciones de más de 250.000 euros.

El acceso a la financiación es la mayor barrera a la hora de emprender

Con los datos que hemos visto parece que para las pymes los préstamos son un regalo. Los intereses son bajos, no podemos negarlo, pero la realidad es que conseguir financiación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una empresa, pyme o emprendedor. De esta forma cada vez aparecen mayores empresas de capital privado aportado por inversores independientes que deciden financiar a empresas.

Refleja esta situación la nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, en el que el 26 % de los encuestados cree que las autoridades estatales deberían potenciar el acceso a la financiación. Pues, aunque tengamos uno de los tipos de intereses más bajos en préstamos para pymes de Europa, las condiciones para acceder a ellos parecen ser duras. El Banco de España ha publicado la Encuesta de Préstamos Bancarios en la que no se anticipan variaciones para los criterios de concesión de créditos para empresas.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.