Temido Brexit: qué hará el mercado antes y después del referéndum de Reino Unido

inversion

Sara Carbonell

FUENTE: Gestionatudinero.com 

 

La cuenta atrás ha comenzado y apenas un mes y medio nos separa ya del 23 de junio, cuando los ciudadanos británicos acudirán a las urnas para decidir si Reino Unido se mantiene o no en la Unión Europea (UE). Los mercados han comenzado a tensarse, mientras las encuestas dan apenas una ligera ventaja a la permanencia y las autoridades advierten de las consecuencias negativas de la salida.

 

Si la historia sirve de referencia, en 1975 se preguntó a los votantes si querían seguir o abandonar la Comunidad Económica Europea y un 67% respondió a favor del mantenimiento dentro del Mercado Común. A finales de abril, la encuesta elaborada por YouGov para el Times apuntaba a un 41% por seguir dentro de la UE y un 42% por salir.

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha advertido que “la incertidumbre relacionada con el referéndum ha comenzado a notarse en ciertas áreas de actividad”, con inversiones y transacciones de propiedades comerciales retrasándose a la espera del resultado de la votación. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el “Brexit podría provocar graves daños regionales y globales al interrumpir las relaciones comerciales establecidas”. En este sentido, la OCDE calcula que el impacto sobre el PIB para 2030 de una salida de la UE sería de entre el 2,7% y el 7,7%; y del 3,3% a más corto plazo, con horizonte en 2020.

Según un reciente estudio elaborado por Greenberg Quinlan Rosner, las tres preocupaciones de los británicos en torno a la cuestión Unión ‘sí’/Unión ‘no’ son economía, inmigración y el control de las leyes domésticas. “Mientras que aquellos que están a favor de abandonar la UE se centran tanto en el marco regulatorio como en las leyes migratorias, los mercados financieros vigilan el impacto adverso sobre el crecimiento”, detalla ETF Securities.

La Unión Europea, señalan estos expertos, supone el 45% de las exportaciones de Reino Unido y el 53% de sus importaciones, “a pesar de que tienen un plazo de dos años para renegociar los acuerdos comerciales, parece poco tiempo, pues los burócratas tienden a moverse a ‘paso de tortuga’”. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicaba que el tratado entre ambos países podría llegar a tardar entre cinco y 10 años. Reconocen que hay “modestos beneficios fiscales” de no contribuir al presupuesto de la Unión, pero, matizan, se verán compensados por los costes de establecer nuevas relaciones (administración, regulación, etc.).

En este contexto, los analistas se centran en el impacto en el mercado de divisas y apuntan: “Con tantos votantes indecisos, la volatilidad será elevada en los cruces de la libra y es probable que la moneda se mantenga bajo cierta presión frente a sus principales pares”. Ahora bien, afirman, “estos bajos niveles abren oportunidades de compra en el medio plazo a medida que se desvanezca la incertidumbre. Históricamente, fuertes caídas en la libra han precedido a importantes rebotes”, como en el caso del referéndum de Escocia.

Coincide, David Page, del equipo de research de AXA IM, al señalar que, por el momento, “los mercados de activos británicos van a seguir operando en ‘modo Brexit’”, esto es, lastrados a la baja. Un movimiento, apunta, “consistente con nuestra expectativa de un importante rebote de la libra, el Ftse 250 superando al 100 y una modesta relajación de los diferenciales de crédito”.

Desde Citi se hacen eco de las últimas declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) en torno a la cuestión del referéndum británico, considerando que el principal coste del mismo es en términos de incertidumbre. Parte del cual ya se ha observado, por ejemplo, en el inesperado descenso de la confianza de servicios, similar al de la manufacturera.

El broker estadounidense ha elaborado un esquema para valorar las opciones existentes, como un juego de fichas de dominó: si Reino Unido decide salir de la UE, Cameron podría dimitir y se abriría un periodo de años de incertidumbres mientras se negocian la nueva relación entre ambas partes, así como la posibilidad a una nueva consulta en Escocia y la ampliación de otros movimientos separatistas (Cataluña) y el cuestionamiento de las relaciones con Estados Unidos, Irlanda del Norte, seguridad, inteligencia… Mientras que sí permanece, continuaré el enfrentamiento con los euroescépticos y las discusiones sobre cómo reducir la influencia de la Unión, ahora bien, el riesgo de fragmentación y dudas sobre la misma permanecerán tanto dentro del país como en otros. Estos expertos otorgan una probabilidad de entre el 30% y el 40% al Brexit.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *